Ya la prudencia se acabó

Opina - Medios

2016-08-20

Ya la prudencia se acabó

El bulo o noticia falsa es un intento vulgar de hacerle creer a un determinado grupo de personas que una noticia totalmente ficticia es algo que forma parte de la realidad de nuestros días, es de las expresiones más claras, a mi modesto juicio, de querer manipular de manera insolente a la opinión pública.

En el plano nacional, y me atrevería a decir que de igual forma en el marco internacional, la proliferación de contenidos falsos a través de la Internet es cada vez más usual. Resulta bastante preocupante la tendencia existente en cuanto a la propagación de noticias falsas, ya que esta situación damnifica considerablemente la estabilidad social de las comunidades. Estos materiales noticiosos se crean deliberadamente con el malévolo objetivo de crear un enfrentamiento social y además unos altos niveles de confusión sobre los tópicos que se encuentran en estos contenidos, que según las redes son de carácter informativo.

En Colombia, sobre todo, tenemos la irreflexiva costumbre de no leer el contenido de las noticias que compartimos, ni mucho menos tenemos en cuenta las fuentes que están propalando las noticias, esto lo que demuestra es nuestro alto y peligroso grado de vulnerabilidad ante el morbo y el sesgo de confirmación de la noticia. Qué grave es que tendamos por estimar que algo es verídico porque simplemente las demás personas hablan de ello, por el insignificante hecho de que lo comparten y lo comentan vigorosamente, como se diría en el argot popular, tragamos en seco.

Por otro lado, muchas veces los medios de comunicación, sea prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, etc., han caído en el desequilibrado error de desarrollar las actividades congénitas de la comunicación social al ritmo de redes sociales, cayendo, en ocasiones, en el juego de las noticias falsas, lo que evidencia la falta de ética, cordura y responsabilidad a la hora de informar.

Pero ¿Qué lleva a los medios de comunicación a caer en este juego? La respuesta es evidente, el sensacionalismo y el frecuente afán de tener primicias noticiosas para sus audiencias los conduce a eso, lo que termina alejando a estos medios difusivos de ese sacro y fundamental conducto regular de estudiar, investigar y confirmar la noticia desde su génesis hasta el momento que se le sea suministrada al receptor.

Imagen cortesía de: abc.es

Imagen cortesía de: abc.es

Ejemplo de bulo hay muchos, como cuando circuló la foto del niño sirio que duerme triste en medio de las tumbas de sus padres asesinados, o cuando por las redes sociales corrió la noticia de que la alcaldesa de Barranquilla había ordenado una masiva matanza de perros callejeros en la ciudad; y qué me dicen de los supuestos treinta y siete muertos por sobredosis de marihuana en Colorado, E.E. U.U en el primer día de venta libre de esta sustancia en ese estado, que además fue replicada imprudentemente por un congresista colombiano; ¡Ah! y de los casos más recientes, el de las cartillas de educación sexual que supuestamente habían sido distribuidas por el ministerio de educación, las cuales contenían imágenes pornográficas.

En esta penosa coyuntura que hoy enfrentamos lo más conducente es que nos distanciemos de esa irresponsabilidad social que conlleva ser voceros de noticias que no tienen fundamento alguno, de esas informaciones ficticias que lo único que suscitan es una fluctuación colectiva sumamente perjudicial, lo que en últimas refleja que en Colombia, ya la prudencia se acabó.

 

Publicada el: 20 ago de 2016

( 1 ) Comentario

  1. con respecto a los dueños de la informacion

    CONOCIMIENTO E INFORMACION
    son el par de zapatos que ha usado la humanidad para caminar.
    Recuerdo que mi papa siempre decia “INFORMATICA, ESO ES EL FUTURO”
    y tenia razon, pues despues de la “ERA ESPACIAL”, llego nuestra era
    que se ha llamado “LA ERA DE LA INFORMACION”.
    bueno si vamos a hablar de informacion lo primero es definir su significado
    busque definciones de “INFORMACION” en todos lados, pero la verdad en algunas partes la encontre muy sosa y en otras la confundian con “conocimiento”, y la verdad para mi son 2 cosas mu diferentes
    asi que tratare de definir estos terminos
    la informacion es “la forma” como nos llegan los hechos.
    es la forma como nos cuentan algun acontecimiento, para que nos quede claro sobre un suseso, puden existir multiples versiones, la que escuchemos con mas regularidad es lo que llamamos “informacion”
    la informacion es una “corriente” que con su contenido y fuerza moldea nuestro caracter, es decir nuestra forma de ver las cosas y el mundo.
    algo asi como las piedras de un rio adquieren su forma por la corriente.
    otra cosa diferente es el conocimiento, que es el legado que las ciencias como la matematica, la fisica, quimica y otras va dejando generacion tras generacion.
    bueno, ya teniendo diferenciado claramente estos 2 conceptos embarquemonos en la informacion, que es de lo que quiero hablar hoy
    LA INFORMACIO HA ESTADO DESDE TODOS LOS TIEMPOS, Y ES LO QUE EXPLICA O HA GENERADO LAS DIFERENTES CORRIENTES IDEOLOGICAS QUE SE HAN DADO EN EL MUNDO.
    la informacion empezo a tomar fuerza desde que en mesopotamia(hoy IRAK) se invento la escritura.
    y se graduo en la guerra fria.
    por que gracias a esa disputa entre EE UU y la URSS, cada uno da forma a lo que seran las bases de las superautopistas de la informacion actuales, y por las que esa corriente tan fuerte llamada informacion, puede moldear a su antojo y de una forma muy rapida nuestras formas de ver el mundo.
    por que mientras la URSS puso en orbita el primer satelite el Sputnik(1957), con objetivos militares, sin saberlo inicio asi toda carrera de satelites comerciales, usados para la trasmision de la informacion. hoy miles de satelites son las superautopistas de la informacion.
    EEUU por su parte, adelanto un proyecto llamado”Arpanet” (1969), que consistia en tener la informacion distribuida, para no perderse en caso de que fueran atacados por una bomba atomica.
    Eso de tener la informacion distribuida en diferentes servidores al rededor del mundo es lo que hoy se conoce como “INTERNET”.
    la cosa es que en el mundo actual lo que mas consumimos es “informacion”, la estamos consumiendo a cada instante de la vida, si la informacion engordara, creo que las personas que llamamos anorexicos, tendrian el volumen de un elefante.
    cuando le pregunte a henry mi cuñado, – para vos que es la informacion?-
    su respuesta fue
    “el gran activo de la humanidad”.
    y creo que tiene razon
    hoy cualquiera escribe, (incluso eso es lo que yo hago ahora)
    y todos podemos hechar una gota a ese torrente de informacion que circula, pero unas cuantas gotas no hacen cambiar el rumbo del torrente, y mas bien lo que hacen es dejar pasar todo ese torrente de forma imperceptible.
    decia que tenia razon, por que actualmente es un bien al alcance de todos, pero lo que debe preocuparnos y alli la razon de este escrito, es quien es el que esta produciendo la informacion que nos llega “gratis” a todos, donde nace ese torrente de informacion
    dejenme contarles
    existen los “medios de informacion”, hablo de prensa, radio, tv, cine, etc
    y la coasa es que los judios ya sabian que tener bancos y dinero , ya no es lo importante.
    lo colosal y poderoso de hoy es ser dueño de la informacion, producir la informacion.
    bueno ellos “los judios” son los dueños del 96% de los medios de comunicacion del mundo
    ellos son los dueños de casi todas las cadenas informativas de television, de los principales periodicos del mundo y actualmente de casi todos los estudios de cine.(busquenlo y se van a dar cuenta)
    ellos son los que resaltan los hechos, ellos son los que los minimizan
    otros, es decir a nosotros nos llega lo que ellos quieres que nostros escuchemos.
    el gran peligro actual es que sea un grupo de gente, la que produzca y direccione ese torrente llamado informacion”, y siendo esta uno de los 2 zapatos que usa la humanidad para caminar, nos pongan a caminar como ellos quieran y para donde ellos quieran”.
    gracias

    Jorge Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camilo A. Pinto Morón
Estudiante de Derecho U. de Santander - Columnista de opinión en @El_Pilon & @ConlaOrejaRoja | Criticas y opiniones personales. E-mail: camilopintomoron@gmail.com