Vargas Lleras también tiene sus “buenos muchachos”

Infórmate - Política

2017-06-29

Vargas Lleras también tiene sus “buenos muchachos”

El precandidato presidencial Germán Vargas Lleras manifestó en su Twitter que hasta el momento no ha pedido el aval de ningún partido político para las próximas elecciones, tal vez para desligarse de los muchos casos de corrupción que invaden a su partido político Cambio Radical. Lo cierto es que por muchos años, Vargas Lleras se rodeó de “buenos muchachos” que al igual que con el ex presidente Uribe, hicieron y deshicieron a “espaldas” del ex vicepresidente.

El nieto de ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo, inició su carrera política en 1981 en el Nuevo Liberalismo, liderado por Luis Carlos Galán, llegando a ser Senador por el mismo partido en 1998. En 2002 salió de este partido para respaldar la candidatura de Álvaro Uribe a la presidencia y fue elegido Senador por el Movimiento Colombia Siempre; hasta que en 2003, Germán Vargas Lleras se unió al movimiento Cambio Radical, partido del que fue elegido presidente en 2004 y reelegido Senador con la votación más alta en 2005.

En 2010 participó como candidato en las presidenciales bajo la misma cobija de Cambio Radical alcanzando un tercer lugar. En el mandato de Juan Manuel Santos, Vargas Lleras fue Ministro del Interior y de Justicia, de Vivienda donde asumió la tarea de regalar 100 mil viviendas a colombianos pobres, y vicepresidente para el segundo mandato de Santos.

En los últimos años Vargas Lleras estuvo a la cabeza de Cambio Radical donde lideró la expansión de este colectividad en los cargos públicos del país, alcanzando la mayoría de las alcaldías del país. Sin embargo, el partido que dice tener como objetivo “propugnar por la superación de la injusticia, la pobreza, y la inmoralidad por la consecución de la paz y por la eficiencia en la administración pública”, se ha visto envuelto en varios casos de corrupción. Estos son los buenos muchachos de Vargas Lleras:

 

  • Juan Francisco Gómez Cerchar: más conocido como Kiko Gómez, ex gobernador de La Guajira avalado por Cambio Radical, departamento que se ha visto afectado por la crisis de agua, fue condenado a 40 años de prisión por su participación en el asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta. Gómez también había sido hallado responsable de ordenar el crimen de la exalcaldesa de ese municipio, Yandra Brito, su esposo y su escolta, en hechos registrados el 28 de agosto de 2012

 

  • José Fernando Vargas Palacio: alcalde de Galapa, Atlántico –con respaldo de la casa Char–, condenado por falsedad ideológica en documento público. Pero a Cambio Radical no le pareció mala idea volver a dar el aval al hijo de éste José Vargas Muñoz, quien ganó la elección pero fue anulado debido a que la ley no permite la escogencia popular de personas que tengan hasta segundo grado de consanguinidad con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a las votaciones hayan ejercido autoridad civil o administrativa. Cambio Radical alcanzó finalmente la alcaldía de Galapa con Alberto ‘Beto’ Silvera.

 

  • Oneida Pinto: enviada a prisión este año, está siendo investigada por corrupción en dos programas para reducir la mortalidad infantil. La ex gobernadora que contó con el aval de Cambio Radical como gobernadora en 2015 y alcaldesa de Albania en 2011, enfrenta cargos por celebración de contratos sin cumplir requisitos, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado y público.

 

  • Manuel Antonio Carebilla Cuéllar: gobernador del Amazonas, fue suspendido por la Contraloría que encontró sobrecostos de más de 300 millones de pesos en contratos para la alimentación de los niños y jóvenes. Carebilla Cuéllar obtuvo el aval de Cambio Radical pese a que en su contra había una investigación por cohecho, falsedad ideológica en documento público agravado, peculado y concusión, mientras fue representante a la Cámara entre 2006 y 2014.

 

  • Fabio Velásquez: pese a que Cambio Radical le quitó el respaldo, el alcalde de Riohacha llegó a este cargo bajo el aval de este partido y con el apoyo de la casa Char. Velásquez fue enviado a La Picota por presuntas irregularidades con el contrato de alimentación de los niños escolarizados de estratos 1 y 2 de la capital de La Guajira.

 

  • Benjamín Socadagui Cermeño: fue avalado por Cambio Radical para la alcaldía de Arauca pese a que la Fiscalía tenía abierta una investigación por presuntos nexos con el ELN. A pocos meses de su posesión fue capturado por supuestos delitos electorales. Pese a que fue dejado en libertad por vencimiento de términos, el proceso sigue abierto.

 

  • Antonio Roa Montero: alcalde de Luruaco, Atlántico, fue capturado en 2016 junto a cuatro personas por irregularidades en la contratación de 7 unidades sanitarias, fue dejado en libertad por un Juez Promiscuo Municipal de Luruaco pese a que el contratista de la obra aceptó los cargos.

 

  • Henry Montes: Llegó a la alcaldía de Aguachica  con el aval del vargasllerismo en alianza con el Centro Democrático y los liberales. La Fiscalía le imputó cargos por tentativa de peculado por apropiación e interés indebido en contratos, luego de que una grabación que mostraba la precaria alimentación que recibían los niños en el municipio se hiciera viral. Sin embargo, un juez cuarto municipal le otorgó la libertad aunque sigue ligado a la investigación.

 

  • Héctor Antonio Amado: alcalde de Sáchica, en Boyacá, al que la Fiscalía le imputó cargos por celebración de contratos sin el lleno de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Fue enviado a la cárcel y luego dejado en libertad por no representar un peligro para la sociedad.

 

  • César Fabián Villalba Acevedo: alcalde de Girardot, procesado por su presunta participación en delitos electorales cuando presuntamente entregó kits de aseo, bonos y mercados para obtener votos con miras a las elecciones que se celebraron en octubre de 2015. Fue dejado en libertad por no representar un peligro para la sociedad.

 

 

( 1 ) Comentario

  1. El pícaro y tránsfuga del Vargas Lleras ha patrocinado a muchos hampones y ratas en todo el país no solamente en la costa y el llano, también en boyaca ha apadrinado a ladrones y es el caso de un Plinio Olano hermano de otra rata llamado German olano, puso también en la Contraloría de Bogotá a un exgobernador llamado Granados también de dudosa reputación. En suma esta rata despreciable se parece mucho al Furibe y son del mismo talante, enemigos de La Paz y corruptos y hampones hasta la médula. Ojalá colombia no olvide el prontuario de estas ratas y corruptelas para las próximas elecciones!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daisy Villalba
Periodista || Productora audiovisual || Fundadora y Coordinadora editorial de @ConLaOrejaRoja || Defensora de la libertad de expresión