Uribistas: ¿ignorantes o cómplices?

Opina - Sociedad

2017-04-18

Uribistas: ¿ignorantes o cómplices?

Camilo* es un joven de 18 años, bogotano; cursa 11 de bachillerato, aspira a ingresar a una universidad pública porque una privada es muy costosa y el estado de salud de su madre tampoco se lo permitiría, ya que padece una enfermedad de alto costo que la EPS no cubre en su totalidad a pesar de la múltiples tutelas falladas a su favor.

Entre sus gustos está la política y la situación del país, se declara uribista porque piensa que ha sido el mejor presidente de la historia de Colombia, basa sus afirmaciones “tras observar la realidad del país a través de los noticieros colombianos privados, RCN, caracol, NTN 24, entre otros”. Ha concluido que “no hay conflicto interno sino una amenaza terrorista que son las narco-guerrillas”, que “el actual mandatario Santos es un traidor”, que “el proceso de paz es de impunidad” y que “pronto terminaremos siendo otra Venezuela”; por eso opina que es urgente colocar en la presidencia un representante del uribismo u otro afín a esta ideología para “Salvar a Colombia de las garras del comunismo”, del cual asegura es sinónimo de pobreza. Ha participado en las diferentes marchas contra Santos, las farc y el proceso de paz convocadas por el Centro Democrático.

En otro punto de Colombia, en Yopal-Casanare, Don Octavio* de 61 años, con estudios básicos primarios y aunque su padre —un pequeño ganadero de la región— le mostró el valor de seguirse educando, él optó por el otro gran valor que al igual le inculcó: El trabajo.

Es propietario de un mini-supermercado y se declara abiertamente “Uribista pura sangre”, posee una pequeña finca y una camioneta en la que se desplaza de su finca a su negocio y viceversa y la utiliza como medio de transporte para el comercio de animales. Afirma categóricamente que “Como Uribe ninguno”; al igual que Camilo recurre a la frase “el mejor presidente de la historia,” y le añade “duélale al que le duela”, como un complemento de la misma, reafirmándola y al mismo tiempo como lanzándoles una provocación en tono desafiante a los contradictores de Uribe.

Dice que gracias a él (Uribe) puede viajar tranquilo por carretera en su camioneta, que “antes esa zona era terreno de ‘lafar’ y que “estaban cansados del secuestro y la extorsión”. Dice que el problema de Colombia son las farc y los políticos corruptos pero que “con Uribe al menos se tenía solucionado el primero, que igual todos roban pero que “el presidente Uribe (le sigue llamando presidente) sí tuvo las ‘güevas’ para combatir la guerrilla y no como el comunista de ‘far-santos’”, como le llama.

Está convencido de que a este país “le falta mano dura y que se debe reelegir al presidente Uribe o a otro candidato de este, para que se pueda trabajar tranquilo sin los bandidos de ‘lafar’ o los que simpatizan con las ideas comunistas que no son más que “vagos que quieren todo regalado”. “Esa es la situación de este país cuando uno ve las noticias”, sentencia. Confirma que —cuando tiene tiempo— sintoniza noticias RCN.

Doña Nohora*, Una paisa de 49 años de edad, residenciada en West Palm Beach, desde hace 20, cuando a su esposo —que es Ingeniero— lo emplearon en una importante constructora del estado de Florida.

Poco vienen a Colombia, pero la miran a través de la prensa, principalmente la televisada. Expresa: “El país era más seguro con Uribe, con mejores oportunidades y ya no estábamos en manos de esa gentuza de las farc, pero el traidor comunista de Santos se lo entregó al terrorismo en vez de darlos de baja”, que “Colombia va a ser como Venezuela”, que “afortunadamente vive en un país libre y democrático como los EEUU”, pero que “siente pesar por sus compatriotas al saber que ya no tendrán papel higiénico”.

Asegura, que “todo lo que se dice en contra de Uribe es propaganda comunista y de sus contradictores que no le perdonan que haya combatido duramente el terrorismo y que por eso lo persiguen tanto a él como a los demás militantes del Centro Democrático”.

Cuando se le pregunta sí conoce los casos oscuros de su gobierno como AIS, Zonas francas, yidis-politica, falsos positivos, para-política, Odebrecht, casos Job y tazmania, las chuzaDAS; las múltiples declaraciones de ex paramilitares en su contra; o sobre su hermano Santiago y los 12 apóstoles, o su primo Mario Uribe condenado por para-político, o de su cuñada Dolly, su sobrina, sobre testigos en su contra muertos en ‘extrañas circunstancias’, sobre sus Generales-Jefes de escoltas extraditados, sus ministros, muchos de ellos condenados y otros prófugos, sus viejas relaciones con el narcotráfico o con las masacres y el desplazamiento campesino; sobre las leyes que creó contra de la estabilidad laboral de los colombianos, del aumento en las edades de pensión, de la Ley 100 de la salud que privatizó ese derecho fundamental y sobre un largo etcétera de delicados hechos delictivos y perjudiciales comprobados hasta la saciedad, entonces contesta con enfado y de manera cortante que “son calumnias” y que “él tiene errores como humano que es, pero que a pesar de todo es el mejor presidente de la historia.”

Los 3 representan los estereotipos más representativos de uribistas aunque no los únicos: El pobre con sueños, aunque errado al apoyar a quien se los ha cortado; el “pseudo-traqueto” sin educación, que piensa que con la violencia lo soluciona todo y la elitista quien cree que el único problema de Colombia es una “chusma comunista armada” que no los deja vivir en paz y a los cuales se les debe eliminar sin mediar palabra.

En los 3 existen factores comunes: Las fuentes de información, o sea la prensa privada casi siempre televisada que es donde acuden para “informarse” y moldear su opinión. Nótese la falta de investigación y corroboración de lo que les presenta esta prensa como verdad: Se limitan a éstas fuentes, más no a la remisión de otras con más sustento en la realidad.

Imagen cortesía de: Zonacero

Vemos en los 3 casos una apelación al argumento y miedo terrible de la “Venezolización” de Colombia que según ellos significa lo peor, pero no se preguntan cómo ha estado nuestro país desde su creación hasta la actualidad, asocian necesariamente lo malo de Cuba o de Venezuela con comunismo, sin tener en cuenta la bueno, ni mucho menos lo relacionan con países de corte progresista e incluyente exitosos como Ecuador o los países nórdicos. Para el caso del comunismo a lo uribista, sólo es válido asociarle con lo malo. No distinguen los conceptos básicos de los modelos económicos como comunismo, socialismo o capitalismo; su confusión se aclara cuando Uribe y su sequito les dice que cualquier modelo alternativo al capitalismo —llámese como se llame— es malo, o sea es ‘comunista’ o ‘Castro-Chavista’ y eso les basta.

Así mismo vemos la apelación al argumento de la seguridad, interpretada por ellos como combatir con firmeza (dar bala a diestra y siniestra) a unos terroristas que salían a secuestrar, extorsionar o dinamitar puentes o carreteras.
Vemos el apoyo a la idea del retorno de Uribe a la presidencia en cuerpo propio (que ya no lo puede hacer) (1) o en ajeno a través de sus pupilos. En los 3 hay un concepto perseverante: ‘Santos traidor y comunista’, desconociendo con esto los orígenes y el actuar político del neoliberal y oligarca de Santos (2); también existe en un caso la justificación de graves hechos delictivos tales como genocidios, narcotráfico, corrupción al máximo nivel, etc., bajo la explicación eufemística pero cínica de “simples errores humanos”; o en otro donde se acepta la corrupción como un mal generalizado y por tanto no susceptible de crítica individualizada.

Talvez por la “información” sesgada de la prensa privada es que han albergado en sus mentes la idea de Uribe como un salvador, o tal vez por simple cinismo —aprendido quizá de su propio ídolo— es que lo siguen viendo como tal.

Pero la falta de información ya no es pretexto ahora en esta actualidad, lo sería hace 30 años, ahora no; estamos precisamente en la era de las comunicaciones y la información masiva (internet y globalización mediática) y basar opiniones políticas tan importantes para un país —como es el escoger a sus mandatarios— en sólo lo que la prensa privada les presenta, es por lo menos una irresponsabilidad con ellos y sus familias.

Mucha evidencia se ha presentado contra este nefasto personaje, mucho material probatorio e investigativo que lo relacionan indefectiblemente a él y a los suyos con los más repudiables crímenes y ensañamientos contra los colombianos, sin embargo, la pereza mental en ellos es más fuerte y prefieren quedarse con la opinión de RCN o con lo que el propio Uribe pronuncia. Por eso cabe preguntarse: ¿El uribismo es una muestra de la ignorancia (desconocimiento) de muchos colombianos frente al actuar de Uribe o es muestra de una complicidad e identificación con sus actos y su espíritu criminal?

Adenda: El uribismo como tal sólo beneficia a sus militantes delincuentes-políticos (narcos, paramilitares, despojadores de tierras, grandes terratenientes y ganaderos de no muy buena reputación, empresarios mafiosos, corruptos, etc) (3). Sí no pertenece a los anteriormente nombrados con tristeza pero con sinceridad debo decirle que usted sólo es un idiota útil de ese movimiento, ya que a través de su apoyo y su voto busca legitimarse como fuerza política siendo en realidad una fuerza delictiva (mafia) que busca el poder político para blindarse ante la justicia por su atroces crímenes y seguir en la impunidad como lo ha hecho hasta ahora el capo Álvaro Uribe Vélez.

 

*Nota: Los personajes entrevistados son basados en diálogos reales con uribistas.

 

 

(1) http://www.vanguardia.com/historico/77488-uribe-no-podra-volver-a-ser-candidato-a-presidente
(2) http://www.semana.com/opinion/articulo/joaquin-robles-zabala-colombia-comunista-seamos-serios-por-favor/482451

Después de Isagén: ¿Uribe seguirá diciendo que Santos es comunista?

El sólo silencio de los fusiles NO signfica la Paz real


(3) http://elreticente.tumblr.com/post/204282179/listado-de-politicos-uribistas-implicados-con
http://www.elespectador.com/opinion/profugos-uribistas-y-otras-memorias-columna-507199
https://t.co/DfVNb5ie8m
http://kavilando.org/index.php/editorial/1830-de-camino-a-la-marcha
http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/colombia10/uribistas-que-estan-en-lios-judiciales/16525829
http://lasillavacia.com/historia/el-circulo-de-uribe-cada-vez-mas-condenado-49957

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvaro Uribe NO Es EL Gran Colombiano
Ejercemos la legitima oposición al proyecto político que gobernó durante 8 años a través de los medios alternativos, más conocidos como redes sociales, ya que estas se han convertido en las nuevas formas de informar y generar opinión, alejándonos así de la exagerada manipulación por parte de los medios privados.