Test para saber si usted es el problema de Colombia

Opina - Sociedad

2017-08-20

Test para saber si usted es el problema de Colombia

Las élites han excluido del proyecto de país a las grandes mayorías desfavorecidas y este ha sido el caldo de cultivo para los continuos ciclos de violencia que ha vivido Colombia. De todas formas, aunque la gran culpa de los males del país es de estas élites, los colombianos del común también compartimos parte de la responsabilidad. Lo invitamos a que responda el siguiente test para saber si usted hace parte del problema de Colombia.

Responda Sí o No.

1. ¿Sí era gol de Yepes?

2. ¿Le parece chévere tener amigos homosexuales pero le preocupa que puedan adoptar?

3. ¿Es usted de las personas que dice “el pobre es pobre porque quiere”?

4. ¿Cree que la gente de izquierda siempre tiene mochila, saco de la lana y chucha estructural?

5. ¿Piensa que Santos le está entregando el país al castrochavismo?

6. ¿Todavía cree que el autor del collar-bomba fue la guerrilla de las FARC?

7. ¿Cree usted que la siguiente frase es gramaticalmente correcta: “en la marcha de ayer habían muchos peñalosistas arrepentidos ”?

8. ¿Usted dice: “yo no soy machista ni feminista, voy por la igualdad”?

9. ¿Considera que el colombiano es violento y tramposo por naturaleza?

10. ¿Se encrespa las pestañas en el Transmilenio utilizando una cuchara?

11. ¿Cree que la violencia liberal-conservadora realmente fue entre liberales y conservadores?

12. ¿Cree que un Transmilenio hace lo mismo que un metro y es más barato?

13. ¿Cuando escucha que alguien utiliza la palabra “poner”, usted dice en tono burlón: “colocar, porque las que ponen son las gallinas”, y se siente muy intelectual?

14. ¿Cree que en Colombia hay libertad de expresión?

15. ¿Condena las muertes en Venezuela pero ni se da cuenta cuando asesinan a líderes sociales en Colombia?

16. ¿Publica en las redes sociales cuántos kilómetros corrió o pedaleó?

17. ¿Usted es de los que dice: “no comparto tu opinión pero la respeto”

18. Cuando va a lugares turísticos, ¿pide que le tomen fotos mientras usted salta y asume posturas corporales abiertamente subnormales?

19. ¿Se siente muy orgulloso al decir “yo no soy ni de izquierda ni de derecha, yo soy neutral. Todo extremo es malo”?

20. ¿Cree que a Bogotá la jodieron las alcaldías de izquierda?

21. ¿Se atreve usted a bailar en público aun teniendo las capacidades dancísticas de Zuluaga, Uribe o Peñalosa?

22. ¿Es usted de los que cree que está haciendo un gran análisis político cuando afirma “las FARC al inicio tenían ideales pero se convirtieron en un cartel”?

23. ¿Le gustan las reflexiones de Paulo Coelho?

24. ¿Prefiere ver las películas extranjeras dobladas al español?

25. ¿Cree que en Colombia hay democracia porque podemos votar?

26. ¿Cree que uno puede enriquecerse haciendo manillas?

27. ¿Considera usted que los mayores terratenientes de Colombia son las comunidades indígenas y afro, tal como lo afirmó una reconocida intelectual?

28. ¿Usted cree que “años luz” es una unidad de medida de tiempo?

29. ¿Cree que el problema ambiental lo resolveremos reciclando, comprando bombillos ahorradores y dejando de utilizar pitillos?

30. ¿Va a votar por el que diga Uribe?

Calificación

Si respondió afirmativamente entre 1 y 10 preguntas, usted todavía tiene salvación. Se ha dado a la tarea de reflexionar críticamente sobre la realidad del país y puede que solamente sea un poco ordinario, y eso no está mal. Felicidades.

Si respondió afirmativamente entre 11 y 20 preguntas, usted está en una zona peligrosa. Ha tragado entero gran parte de la basura que los medios tradicionales le han vendido, al manipular sus emociones en lugar de promover la reflexión. Puede que usted esté mal informado, sea ingenuo o las dos.

Si respondió afirmativamente entre 21 y 30 preguntas, usted está prácticamente en la zona de no retorno. O bien usted es María Fernanda Cabal y tiene mucho interés en promover mentiras y creérselas, o usted simplemente sufre una mezcla de pereza intelectual con fanatismo zombie.

Algunos comentarios sobre el test (lectura complementaria opcional)

1. Así nos duela, el gol fue bien anulado. Puede que nos hayan explicado mil veces el porqué, pero nuestro lado emocional se interpuso al raciocinio y no nos permitió entender la realidad. Eso nos pasa también comúnmente para analizar las complejidades de nuestro país.

2. Lástima. Todos somos sujetos de derecho y además existe evidencia científica que prueba que los hijos criados por parejas del mismo sexo tienen un desarrollo igual o mejor que los hijos criados por parejas tradicionales (tradicionales como: padre-madre, madre soltera, abuela, madre-padrastro pedófilo, abuela-tíos pedófilos, etc.).

3. La falta de oportunidades al nacer, determina en la vasta mayoría de los casos las posibilidades de desenvolverse mejor en la vida. Esto no es una opinión, es un hecho estadístico.

4. Si bien la mochila y el saco no tienen nada de malo, los de izquierda pueden serlo fuera de este estereotipo, oliendo rico, con mucho estilo y bañándose todos los días. La Comisaria de la Moda nos aporta algunas luces en este sentido.

5. Esto es un atentado al sentido común. Solo si el castrochavismo es la locomotora mineroenérgetica, las reformas tributarias, la desfinanciación de la universidad pública, la concentración de la tierra, etc., entonces Santos no solo le está entregando el país al castrochavismo sino que ya desde Uribe venía sucediendo.

6. Otra de las muchas mentiras que han quedado en nuestro imaginario. Así como este hecho, en muchos otros se señaló a la insurgencia como culpable sin investigaciones previas, lastimosamente la rectificación de los medios y militares nunca era tan rimbombante como la acusación inicial. Sobre el collar bomba, posteriormente fue demostrado que se trató de delincuencia común.

7. Si bien es cierto que cada vez hay más peñalosistas arrepentidos, la frase es gramaticalmente incorrecta. En este caso “haber” se utiliza como verbo impersonal, por lo que lo correcto sería: “…había muchos peñalosistas arrepentidos”, ¡y cada vez HABRÁ más!

8. Creer que el feminismo es el opuesto del machismo es una vulgarización del concepto. El feminismo no es la violencia contra los hombres, ni la discriminación, ni pregona la supremacía de las mujeres. Precisamente las banderas del feminismo consisten en abolir la discriminación, la opresión y la violencia de todo tipo hacia la mujer, para que en conjunto y en igualdad de condiciones, podamos participar y contribuir en todas las esferas de la vida económica, social y política.

9. Por supuesto que no. La mentalidad del ser humano depende, en última instancia, de las condiciones materiales con las que crece e interactúa. ¿O cómo cree que sería un colombiano criado en Stravanger, Noruega?

10. No se preocupe, no hay tanto problema y no dice mucho sobre usted. Solo que perturba un poco.

11. Mientras los grandes jefes liberales y conservadores seguían tomando whisky tranquilamente en Bogotá, eran los ciudadanos de a pie quienes y principalmente en el campo, quienes se descuartizaban a machete. Además, en todo este torbellino de violencia, las élites y la iglesia promovieron, a través de la acción o la omisión, el exterminio de comunistas y sectores liberales de izquierda. Vale la pena recordar a Monseñor Miguel Ángel Builes: “matar liberales no es pecado”. Y si matar liberales no era pecado, ahora imagínese matar a comunistas ateos. Directo al cielo en cabina ejecutiva.

Más que un enfrentamiento entre liberales y conservadores, fue un violento proceso de despojo, reordenamiento y adoctrinamiento, del que las élites liberales y conservadoras salieron igualmente fortalecidas y el grueso de la población excluido del proyecto de país.

12. Peñalosa, el doble verdugo de Bogotá, sigue negándole a la ciudad el sistema de transporte que merece. En 1998, en una ciudad que contaba ya con 6 millones de habitantes y teniendo una oportunidad histórica, el visionario prefirió un sistema de buses articulados en lugar de metro. 18 años después, en una Bogotá ya con 9 millones de habitantes y la densidad poblacional más alta de latinoamérica, Peñalosa le niega nuevamente a los bogotanos un sistema transporte digno e insiste en sus buses. Tal parece entonces que Peñalosa en un genio incomprendido, y que las administraciones de Tokyo, Londres, París, Moscú, etc., han estado equivocadas por décadas.

13. Poner es perfectamente válido. Además, la palabra colocar es horrible, no haga el ridículo.

14. En Colombia 3 grupos empresariales concentran el 57% de los medios de comunicación. Mientras esta actividad sea un negocio, la información no será transmitida para educar y fomentar el debate, sino para influenciar de acuerdo a intereses particulares.

15. Debería saber que en Colombia asesinan un líder social cada 3 días, si esto no le indigna, es porque su indignación es selectiva.

16. A nadie le importa y además enfurece a quienes nos da pereza tener estos ridículos hábitos saludables. A su vez, esta envidia no construye paz.

17. No sea agresivo pasivo. Si su interlocutor está diciendo barbaridades sin sentido, usted no tiene por qué respetar su “opinión”.

Existe un culto a la ignorancia (…): siempre lo ha habido. La presión del anti-intelectualismo ha ido constantemente abriéndose paso a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que “mi ignorancia es igual de válida que tu conocimiento”. Isaac Asimov.

“Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto como ellos, de la tolerancia.” Karl Popper.

18. No es tan grave, solo que se ve ridículo y poco original.

19. “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Desmond Tutu

20. En 106 años Bogotá ha sido gobernada por 81 alcaldes o su equivalente, ya que han existido diferentes figuras. Uno de ellos fue Jorge Eliécer Gaitán, otros 77 de DERECHA, ¿y la ciudad es un caos por 3 alcaldías un poco más a la IZQUIERDA?

21. Por favor no baile. Ver este tipo de actos desagradables tampoco contribuye a la paz. No obstante, si Zuluaga, Uribe y Peñalosa deciden dedicarse al baile el resto de sus días y nunca más volver a la política, en ese caso, solo a ellos se les permitiría.

22. ¿Cree usted que proponer tierra para los campesinos, promover un estatuto de oposición, incluir un enfoque de género en el proceso de paz (por vez primera en la historia de los procesos de paz a nivel mundial), etc., son ejercicios típicos de un cartel o de una mafia? Uno tiene todo el derecho a estar en desacuerdo con los métodos y con la idea de sociedad que representan las FARC, pero eso no puede llevar a conclusiones fanáticas y contraevidentes.

23. Más allá de frases ridículas y arjonescas como: “A menudo en la vida nos olvidamos de las cosas que debemos recordar y recordamos las cosas que hay que olvidar”, vale la pena mencionar que los discursos que subyacen tras la literatura empalagosa de su estilo, son peligrosamente simples, inmovilizadores y tienden a cercenar la posibilidad de cuestionar de manera critica la realidad promoviendo el autoengaño y el conformismo.

24. Por favor nunca lo haga. Salvo si no sabe leer o es mi mamá (a ella se lo perdono).

25. Hay que decir que en Colombia el voto no es libre ya que está coaccionado por prebendas, desinformación y manipulación del electorado. Además, la democracia debería consistir en que las mayorías, y no una élite, deliberen y decidan sobre su futuro en todos los aspectos de la vida social, económica y política.

26. Tengo muchos amigos en el chorro de Quevedo que han hecho manillas por años y todavía hay que invitarlos a chicha. Para más información ver

27. Parece que la intelectual estaba siendo sarcástica, ya que no existe ningún estudio, informe, reporte o investigación que soporte esta afirmación.

28. Años luz es una unidad de distancia.

29. Todo esto es importante con excepción de los bombillos ahorradores, ya que la huella de carbono neta de su proceso de producción y transporte, puede llegar a ser mayor que la de un bombillo incandescente. Pero bueno, lo importante es entender que la economía de mercado solo puede existir a costa de destruir el medio ambiente, por lo tanto, los esfuerzos individuales y aislados, poco o nada podrán representar en un cambio estructural.

30. Es totalmente entendible que vote por el que diga Uribe si usted está en alguno o varios de los siguientes grupos:
– No le gustan los derechos laborales
– Le encanta ir a una EPS
– Le importa poco el medio ambiente
– Vende motosierras
– Tiene una multinacional de minería, agronegocios o muchos potreros (con o sin vacas).
– Le van a dar un tamal.

 

Adrián Correa
Ingeniero Electricista (no arreglo planchas), M.Sc., Profesor universitario. En un mundo al revés, bien viene pensar patas arriba. https://twitter.com/AdrianCorrea https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Correa10