Solicitan licencia para explotación minera cerca a Santurbán

Infórmate - Ambiente

2017-09-08

Solicitan licencia para explotación minera cerca a Santurbán

La Sociedad Minera de Santander (Minesa) radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación Soto Norte que pretende extraer nueve millones de onzas de concentrados de pirita y cobre, en inmediaciones del Páramo Santurban, en Santander.

Minesa, empresa de origen árabe ha manifestado que no pretende usar ni mercurio ni cianuro dentro de la explotación y que ésta se realizaría por fuera del límite del páramo. Sin embargo, ambientalistas y diferentes sectores de la sociedad han rechazado este nuevo proyecto minero.

Para las organizaciones defensoras del medio ambiente el recurso hídrico de la región, que abastece a 2.5 millones de ciudadanos, corre peligro. Incluso el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández ha dicho que “hay que derrotar a Minesa, nuestro oro es el agua”.

Sin embargo, los alcaldes de los municipios cercanos (California, Vetas, Suratá, Matanza, Charta y Tona), donde se realizaría el proyecto han apoyado a la empresa extranjera al manifestar que la minería sin riesgo al entorno es necesaria para dinamizar la economía de sus pobladores.

Por su parte el Ministerio de Minas y Energía ha apoyado el proyecto pese a que con anterioridad había dicho que el Páramo era intocable.

Tras la revisión, el Anla adelantará los estudios necesarios para otorgar la licencia ambiental al proyecto. Las organizaciones sociales convocaron a una marcha el próximo 6 de octubre.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con La Oreja Roja
Con La Oreja Roja es un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.