Siguen los desplantes de Federico Gutiérrez a la paz

Opina - Conflicto

2017-06-03

Siguen los desplantes de Federico Gutiérrez a la paz

No sólo la mala actitud, sino las intenciones de seguir polarizando a una ciudad como Medellín, donde ha sido tan difícil la aceptación de todo lo que rodea a la paz, a pesar de haber vivido tiempos tan duros de violencia y sus territorios rurales hayan sido tan golpeados por la guerra, ha tenido el alcalde Federico Gutiérrez, quien una vez más y con argumentos polémicos y pobres, deja plantada a “La Iniciativa”, movimiento que lidera el Expresidente Ernesto Samper y que este fin de semana en el hotel Dann Carlton de la ciudad de Medellín, organizó un conversatorio sobre paz y región, al que asistieron personalidades de la talla del vicepresidente Oscar Naranjo, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, el director de la fundación Paz y Reconciliación León Valencia, el representante de las FARC, Pastor Alape y el mismo Ernesto Samper.

La asistencia al evento del gobernador de Antioquia, suscitó inquietudes sobre la presencia del alcalde Federico Gutiérrez, aunque para nadie es un secreto que sobre temas de paz el alcalde no habla mucho y mucho menos apoya el proceso con las FARC, así que su ausencia no era una novedad.

Sin embargo en rueda de prensa el expresidente Samper le envió un mensaje contundente al alcalde, luego de que éste le haya rechazado su invitación para participar en el conversatorio: “Lamento que no le haya dedicado un rato a la paz, no tuvo la responsabilidad de ventilar las diferencias, este era el escenario. Nosotros hoy nos sentamos con Pastor Alape porque la paz la debemos hacer entre nosotros mismos, es absurdo que si tiene diferencias sobre el tema paz, no esté hoy acá, para discutirlas”. Afirmó Samper.

A lo que el alcalde respondió: que el expresidente no tenía ninguna autoridad para hablar. “Nosotros estamos comprometidos con la paz, pero yo no me voy a sentar hoy en una mesa con Pastor Alape y con otros, cuando no le han cumplido al país, Las FARC tienen que entregar todas las armas; las FARC no solo tienen que entregar todas las armas, sino todo el dinero, hasta el último peso que recibieron producto del narcotráfico, de las rentas ilegales, y de todo lo que han hecho. Los pájaros disparándole a las escopetas”.

Federico Gutiérrez debería informarse mejor y dejar de desinformar a los medellinenses con este tipo de declaraciones, que aparte es una respuesta descontextualizada y llena de un orgullito tipo, di tú, uribista, que no logra sino alimentar la polarización en la que nos hemos enfrascado en Colombia, gracias a los que a como dé lugar quieren ver hecha trizas la paz en el país.

Imagen cortesía de: LA FM

¿O será que el alcalde no sabe que el plazo para la entrega de armas tiene actualmente una prórroga de 20 días? y que esa prórroga no es precisamente culpa de las FARC, sino por los incumplimientos del gobierno, debido al retraso de las construcciones de las zonas veredales, y que adicional a eso María Emma Mejía como embajadora de Colombia ante la ONU pidió plazo hasta el mes de septiembre para poder culminar con la extracción de las armas y los explosivos de las FARC que se encuentran ocultos en caletas, operativo que es un poco complejo como explicó Pastor Alape en el evento del Dann Carlton y que si el alcalde hubiera asistido, pues se hubiera enterado y así dejaría de desinformar tanto, y mostraría también el compromiso que dice que su gobierno tiene con la paz.

No es para nada presentable que un gobernante haga desplantes y malos comentarios de quienes tienen iniciativas para movilizar a las organizaciones y población civil para trabajar en pro de la paz.

Estamos en tiempos de reconciliación, de compromiso por una nueva generación, y no es el ejemplo que actualmente muestra Federico Gutiérrez a su pueblo y simpatizantes, más hizo el gobernador Luis Pérez al asumir frente al auditorio que tenía algunos reparos con puntos que se deben resolver en el tema de la implementación, los mencionó y además propuso soluciones. Ésa sí es una buena actitud.

Señor alcalde, si de verdad usted está comprometido con la paz, despójese del rencor y haga un mantra con este apunte de Diana Uribe: “Cuando la venganza deja de ser proyecto y el odio deja de ser la identidad, comienzan a funcionar los procesos de paz”. Y dele una leidita a los acuerdos, y a los avances y se informa mejor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lina Díaz Toro