Se le zafó la cadena a Mariana Pajón

Opina - Deporte

2017-04-25

Se le zafó la cadena a Mariana Pajón

La admiración por la campeona olímpica Mariana Pajón y el respeto de todos los colombianos por ser un referente en el BMX para el mundo, no la exime, en esta ocasión de ser criticada por una aparente ceguera frente a la negligencia de las directivas del deporte frente al gremio del ciclismo en Colombia.

En las últimas horas, la corredora antioqueña criticó a Nairo Quintana después de que les cantara la tabla a los señores de la Federación de Ciclismo. Y que me disculpe Mariana y sus seguidores, pero no puede decir que Nairo debe tener cuidado con lo que dice cuando lo único que está haciendo es eco de otras voces como las de Anacona y los ex integrantes del desaparecido Team Colombia.

Pero hagamos memoria: en 2015, luego de varios momentos de incertidumbre, se dio por terminado el proyecto del Team Colombia. Si bien el dueño del equipo, que era un italiano (Claudio Corti) fue el acusado de la terminación del equipo por maltratos a los ciclistas, la Federación no mostró el mínimo de interés en respaldarlos y darle una continuación al proyecto que buscaba incentivar la pasión por el ciclismo.

En 2016, un año después de la polémica por el Team Colombia, el ciclista boyacense Winner Anacona, compañero de Nairo Quintana en el Team Movistar, realizó una crítica al Presidente Juan Manuel Santos al decirle que los ciclistas en Colombia se habían hecho solos. El boyacense aclaró que no pretendía ofender al Presidente, pero evidentemente lanzó un “vainazo” a él y a la Federación nuevamente, pues no es un secreto que no hay un apoyo y un seguimiento a las nuevas promesas del ciclismo.

Estos dos eventos, sumados a la crítica de Nairo, hablan de la irresponsabilidad de la Federación de Ciclismo y en sí del Comité Deportivo Colombiano, pues como bien lo dijo “Nairo Man”, la falta de garantías para los ciclistas en las vías, que no solo están en mal estado sino que también son inseguras y presentan zonas de alto riesgo de accidentes, generan ciertas limitaciones para que personas como él y como Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Winner Anacona, Sergio Luis Henao, entre otros, no puedan practicar y prepararse adecuadamente para las competiciones internacionales donde año a año han sido protagonistas en sus respectivos equipos.

Imagen cortesía de: El Espectador

Sumado a ello, la falta de incentivos para el uso completo de la indumentaria y la ausencia de los dirigentes para promover el deporte en los más chicos, hace parte de esa afirmación del actual campeón de La vuelta a España: “Lamentablemente, es lo que hay.” Por eso me uno a la valentía de Nairo y a la de todos aquellos deportistas que han encarado la indiferencia de los que están arriba. Por eso considero que Nairo es una persona ejemplar, pues más allá de su humildad, de no olvidar sus raíces, ha demostrado ser un deportista con conciencia de su tierra y de las problemáticas que deben solucionarse no solo en pro del deporte sino también de una sana convivencia en la sociedad colombiana.

Por eso, y con todo respeto, Mariana, creo que esta vez se te zafó la cadena y debes aceptar, más allá de que alguien en tu familia haga parte de la Federación Colombiana de Ciclismo, que ha habido grandes vacíos por muchos años en la creación y consolidación de espacios para que los amantes y aspirantes al ciclismo nacional e internacional puedan llevar a cabo sus entrenamientos y preparaciones en óptimas condiciones.

 

Jorge Andrés Osorio
Estudiante de filosofía y letras. Interesado en reconstruir historias y narrar al país desde el periodismo. Trabajo temas en cultura, sociedad, memoria, conflicto y literatura.