Se dicen “maricas y areperas”, pero exigen igualdad

Opina - Sexualidad

2017-07-03

Se dicen “maricas y areperas”, pero exigen igualdad

Apropósito de la Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual que se celebrará en el país, quisiera tomar como punto de partida el artículo de mi compañera columnista Elizabeth Castillo, “Orgullo ¿de qué?”. Elizabeth cree que la marcha “fundamentalmente se trata del orgullo de seguir siendo a pesar de todo” lo que me parece curioso, sobre todo porque el argumento que lo precede está basado en la lucha contra la discriminación.

Para nadie es un secreto que la resistencia política que representa ese “seguir siendo” es pan de cada día, sobre todo y mayoritariamente para las trans y por supuesto para la comunidad LGBTI en general; sin embargo, debemos tener muy claro que ese pan se comparte con muchos otros actores de la esfera cotidiana, pues no sólo existe discriminación por las orientaciones sexuales, también por el color de piel, por obesidad, por limitaciones físicas, etc. Tendríamos entonces y según esa lógica, que crear una marcha de negros, de obesos y de discapacitados.

Elizabeth nos cuenta cómo “entre 2013 y 2016 fueron asesinadas 382 personas LGBT según el reporte de la organización Colombia Diversa” y hace una lectura de las situaciones recurrentes en las familias y empleos frente a las personas con esta condición, asunto que comparto y que me parece alarmante, pero que se me hace reduccionista. Si el sustento de una marcha es la discriminación, no puede limitarse de ninguna manera al tema de las orientaciones sexuales, sino más bien a todo lo que ese concepto ha fragmentado nuestra sociedad.

Lo anterior tiene directa relación con el por qué considero que las marchas por la “diversidad” en muchas ocasiones carecen de sustento. Las marchas han sido por excelencia una herramienta democrática por la cual se expresan ideas, compartidas o no por la sociedad, provenientes de un colectivo. Las marchas se hacen como un grito de protesta, un vehículo para ser escuchados; ¿cómo aprovechar ese vehículo y cómo no hacerlo? Habrá que ver cómo se ha hecho año tras año, donde en lugar de sorprender, innovar y “cachetear” a una cultura patriarcal, machista y en extremo conservadora, se reivindican los típicos estereotipos que la sociedad espera ver para alimentar la burla.

La sociedad espera ver show, desnudos, gritos, algarabía, así identifican a los “seres diversos” que tanto “orgullo” sienten, y eso es lo que se le da… poco inteligente ¿no? Proclamar un “orgullo” que genera risas, burlas y lástima, en definitiva no va por el camino para lograr aceptación.

La sociedad necesita ser sorprendida con verdaderos logros. Para el señor de la tienda no significa nada el mundo de divas en el que vive el muchacho afeminado que le compra todos los días, ni mucho menos si él se cree una.

Estamos en una sociedad donde prima el éxito personal, el verdadero, no el imaginario, y conozco a muchas personas homosexuales exitosas, con estudios, buenos trabajos y buena reputación en sus círculos: todo en sus vidas ha tomado otro enfoque, pues han logrado que la gente no converse sobre su orientación sexual, sino sobre sus logros, ya sean académicos, económicos, etc.

Y he ahí el meollo del asunto: los grandes defensores del “Orgullo gay” parece que siguieran pensando que su vida se resume a su orientación sexual, por lo que se fragmentan a sí mismos; se autodenominan con términos despectivos como “marica” o “arepera”, tienen jergas y desconocen el importantísimo poder del lenguaje y la palabra en un proceso de transformación. Se comportan, en definitiva, como un gueto, una tribu “diferente”, un apartado social. ¿Exigir igualdad reivindicando la diferencia?

Elizabeth responde a la pregunta que nos sugiere en el título de su columna con la siguiente sentencia: “¿orgullo de qué? Es bastante simple, pero muy poderosa: Orgullo de seguir cada día defendiendo la igualdad, orgullo de hacer nuestra vida, de construir nuestras familias, de amar a nuestros hijos, orgullo de sabernos en el lado correcto de la historia”. Así las cosas también debería haber un día del orgullo heterosexual, digo… ¿no? Los heterosexuales también hacen eso, por supuesto bajo otras condiciones culturales y sociales, con mayores facilidades legales, pero también lo hacen.

Creería yo que el argumento debería desligarse a que me siento orgulloso de acostarme con una persona del mismo sexo y debería tocar otros frentes, debería haber orgullo por aportar al cambio de mentalidad de los demás desde mi cotidianidad, puede que yo no sienta necesidad de hacer parte de una lógica mercantil acerca de una carrera universitaria, o una reputación social, puede que mi vida esté centrada en otras cosas y quiera destacarme por ello, pues precisamente lo que defiendo es el “ser diverso”.

Pero debo tener en cuenta que no puedo hacer lo que me dé la gana el estar inmerso en una sociedad, donde hay normas de conducta para todos, donde no puedo tener sexo en público o golpear al que quiera en la calle, y ahí no hay distinción de orientaciones: hay reglas para todos que permiten la convivencia.

Siempre existirá lo que está “bien” visto y lo que está “mal” visto, ¿cómo transformar eso? Estoy convencido de que la violencia simbólica no aporta ni un gramo a esa transformación, y violencia simbólica es lo que abunda en esas marchas.

Mujeres trans cosificadas, cuerpos prostituidos, espectáculos que alimentan la burla y miles de etc., venden una imagen equivocada de lo que a la final es la esencia de un grupo de personas que buscan un lugar libre de marginación y, tristemente, las herramientas que tienen para alcanzarlo son utilizadas por los que no deben. La marcha, lejos de ser un show, debe ser usada en pro de unos objetivos comunes ideológicos (no económicos), y debe ser estratégica, no intuitiva, con transgresiones pensadas, analizadas y con fines claros.

La marcha, para terminar, no es una herramienta para desgastar porque sí.

 

( 38 ) Comentarios

  1. Muy acertado el articulo. La mayoria de los organizadores de estas marchas muestran en las mismas a grupos de personas como incentivando la prostitucion, el relajo, el ambiente carnavalero. Parece que estuvieran representando solo a los sectores prostituidos del gremio como a los travestis, drogadictos gays, algunos sectores violentos. Donde se reúnen los gremios ejecutivos, universitarios, profesionales, comerciantes, científicos e intelectuales gays?. Alli no podrian estar. Las marchas convocadas de esa manera, no parece una convocatoria para todos sino para los grupos que mencione inicialmente. De esa manera, esas marchas no serán exitosas sino una especie de tumulto para reivindicar a esas minorias. Y en verdad, toda la comunidad no es minoría. Otra cosa es que la manera de convocarla nunca llegara a aglutinar a la maayoria de sus miembros.

  2. Muy acertado el articulo. La mayoria de los organizadores de estas marchas muestran en las mismas a grupos de personas como incentivando la prostitucion, el relajo, el ambiente carnavalero. Parece que estuvieran representando solo a los sectores prostituidos del gremio como a los travestis, drogadictos gays, algunos sectores violentos. Donde se reúnen los gremios ejecutivos, universitarios, profesionales, comerciantes, científicos e intelectuales gays?. Alli no podrian estar. Las marchas convocadas de esa manera, no parece una convocatoria para todos sino para los grupos que mencione inicialmente. De esa manera, esas marchas no serán exitosas sino una especie de tumulto para reivindicar a esas minorias. Y en verdad, toda la comunidad no es minoría. Otra cosa es que la manera de convocarla nunca llegara a aglutinar a la mayoria de sus miembros.

  3. Guan tu tri, guan tu tri…
    Lo LGBTI es una invensión de un sistema heteronormativo, se construye partiendo de dicha lógica, por ende, la marcha no puede ser una lucha para la reivindicación de “objetivos comunes”, no, ese no es el sentido (aunque sea el ideal). Por ende, por ser una invención heterenormativa (lo cual incluye a los LGBTIQPRS…) sus fines a su vez, están encaminados a sostener esa lógica mercantil, y es la buya, la fiesta, el alboroto lo que vende. ¡Que viva la marcha de mariconas!, En dichas marchas, como en dichas comunidades, no hay transgresión, no hay rupturas epistémicas, no hay reivindicación identitaria, sólo hay copias de modelos importados que sólo pueden engordar el sistema de heteronormalización que ha dominado históricamente. Dicho sistema es el mismo cuerpo, sólo que con vestidos diferentes, con varios colores, como el arcoíris.

  4. Apoyo el tema de promover otros estilos de vida de las personas LGBTI diferentes al estereotipo, pero no si es para entrar justamente en una lógica de adecuación a la norma. Una persona no es menos por ser prostituta o mas por tener una carrera y creo que justamente la idea de la marcha es que no se te van a cerrar las puertas por lo que eres. Si eres una puta y con ello no afectas las libertades de otra persona, ¿con qué derecho puedo decidir si entra o no a la marcha? La idea es justamente promover la diferencia, la libertad de hacer lo que se me venga en gana siempre y cuando no afecte a terceros. ¿Qué de malo tiene el que se va ligero de ropa? ¿Acaso el cuerpo desnudo es motivo de verguenza? No niego que hay quienes pasan los limites y afectan a terceros y eso es reprochable pero no se puede generalizar y estigmatizar la marcha por ello. Todas las ideas son bienvenidas y me consta que quienes la organizan tratan de integrar tanto a los festivos, como a los activistas, los académicos, artistas y hasta el que va solo por pasar la tarde de domingo porque simplemente de eso se trata, todos son bienvenidos y sus ideas, pero es facil señalar desde el prejuicio que se forma a partir de lo que no les gusta ver y lo que los hace creerse mejores que otros.

    • De acuerdo, resulta muy fácil señalar desde afuera.
      Habría que invitar a que quienes critican las marchas, a que hagan el ejercicio de recorrerla toda, verán cómo estamos las y los diversos y cómo celebramos y reivindicamos con fiesta y con mensajes. Verán que los estratos y las profesiones y los discursos confluyen en una amalgama poderosa.

    • si, de acuerdo con lo que dice, es que la diversidad se basa en eso, en que hayan muchos tipos de personas, para todos los gustos y eso nos hace ricos en cultura, porque es que no hay nada de malo en ser diferentes, en la marcha se defiende que que si somos diferentes y que eso, no nos hace menos o mas, mejores o peores que el resto de la población, claro teniendo en claro que la libertad no es hacer lo que uno quiera, sino ser quien uno quiera ser.

    • Yo no creo que la desnudez deba ser satanizada, sin embargo considero que hay que ser muy inteligentes. Si una persona que ha sido considerada de una forma u otra por las demás, sale a la calle y ratifica que lo que esas personas piensan efectivamente es cierto, entonces no está haciendo nada. Para ganar siempre hay que perder un poco: está claro que el homofóbico es el del problema, pero a él hay que saberle llegar ¿por qué? porque necesitamos convivir, queramoslo o no. Así que, si el colectivo en general fuera más inteligente, lo que haría sería ganarse un respeto por las vías arcaícas que le exige el otro; el ejercicio del poder siempre reside en hacerle creer a los demás que los entendemos. Por eso, el trabajo inteligente sería establecer un diálogo real entre esa parte de la sociedad que se niega a entender las realidades de una comunidad, no hacerlo de manera violenta como ella lo ha hecho siempre, pues eso lo único que genera es resistencia y es por eso que aún hoy se discute si matrimonio igualitario o no, ¿vemos? Para destruir a un sistema más poderoso que el que uno tiene hay que entrar en su interior, simular entender sus movimientos, sus reglas y luego estallar desde adentro, no montar uno paralelo que difícilmente logrará el mismo poder. La resistencia que generan esas marchas es increíble, lo que se nota en las burlas, en la perpetuación del estereotipo… ¿por qué? Porque para los otros eso seguirá siendo raro, absurdo, inmoral o lo que sea, pero nunca cotidiano. No los deja indiferentes, eso es cierto, pero tampoco satisfechos y lo que hay que lograr es que cambien su mentalidad, no que tengan rabia o rechazo.

      • Comparto el punto de que un gran sistema se ataca desde adentro pero creo que eso se va haciendo desde la cotidianidad en la vida de cada una de las personas LGBTI con sus familias, en los trabajos, en las escuelas, con los amigos, mostrando con la propia vida que la realidad de uno va mucho mas allá del estereotipo incluso si parte de su persona va en linea con ese estereotipo porque tampoco es malo. Pero me consta que en las marchas e incluso en la organización se intenta integrar todo, desde las comparsas artísticas, las familias homoparentales, también las trans que disfrutan lo extravagante porque les gusta y hace parte de su identidad así como aquellos que vamos muy común como a cualquier otro lado. No faltan quienes pasan los limites por ejemplo con consumo de sustancias y eso, pero ese es un tema ya de logística difícil de manejar. Creo que la idea de la marcha es justamente mostrar toda la diversidad que existe, independiente si les gusta o no. Ya los cambios más profundos es tarea de cada uno en el día a día.

      • Bien por las agendas más amplias, ojalá se le pide también eso a la marcha de los trabajadores y trabajadoras y a otros sectores sociales. Creo que en este artículo hay mucho moralismo, mucho juicio de valor y mucho desconocimiento de lo que es esta marcha. Creo que hay muchas cosas por cambiar, pero no creo que sean las señaladas por el autor de esta reflexión. La marcha no es perfecta. Afortunadamente no lo es. La marcha no es unívoca y es solo ir mirar y darse cuenta, es algo incontrolable y esa es una de las mejores características que tiene para mí. Qué bueno que haya varios puntos de vista y debates. Que pena que los comentarios a este artículo solo desdoblen ese espíritu moralista y de vergüenza que muchas personas tienen.

      • ReplyBoris Rocha Celis

        Saludos. He visto referencias en la televisión europea de los desfiles del Orgullo Gay en Madrid y en Barcelona y alli estos eventos son mucho mas organizados: un personaje invitado lee un pregón, y los distritos o barrios LGBT hacen gala de exhibiciones en las vitrinas de sus locales, los vecinos hacen campaña para decorar las calles. Las diversas asociaciones organizar sus desfiles sin tanta pancarta, son mas creativos para generar adhesión a la causa hacen flashmobs, organizan danzas, bailes de carnaval. y por eso van las familias a ver y acompañar el desfile con toda tranquilidad
        Incluso hay transmisión por canales publicos como TeleMadrid y Tv3. pues no hay tanta exhibición, hay invitados y cantantes de renombre. El articulo menciona algo cierto y es que si los LGBT quierer generar adhesión y captar simpatizantes a la causa, la marcha deberia repensarse para no generar burla, lastima o repulsión.
        Mientras tanto en bogotá desfilan una dragas drogadas una botargas mal operadas, unos colectivos que desfilan como sindicalistas de la USO y unas emplumadas borrachas y todas como diciendo: “soy gay y si no le gusta de malas” creyendo que la tolerancia se hace con base en SOPORTAR en vez de bucar la plena aceptación. porque si algo aprendieron las ciudades que son “Gay Friendly” es que este colectivo cuenta con una alta renta, ingresos mas altos que el promedio y por tanto son una buena fuente de ingresos en sus arcas.

  5. el objetivo segun lo veo yo, no es buscar una aceptación.. como lo dices en varias partes del artículo, a muchos nos tiene sin cuidado si la sociedad nos acepta o no. se trata de demandar un respeto por la diferencia, así no te guste esta. existimos, y no estamos ligados a la heteronormatividad, y no queremos el lugar que la sociedad ha creado para nosotros (por ejemplo cuando dicen, “no me importa que seas gay mientras no lo demuestres en la calle” , “no tengo nada en contra de los homosexuales peeero…” … poco importa si gustamos o no, nos tienen que ver, nos tienen que respetar, gusteles o no. así como respetamos a las viejitas camanduleras, testigos de jehová y cualquier otro grupo que moleste en la calle tratando de cristianizarnos…

  6. EXCUSAS ADELANTADAS A QUiEN SE OFENDA PERO….
    Nunca estuve mas de acuerdo con un articulo. Se ve que Carlos Mejia no es solo cara bonita,sino que estudio y Habla con conocimiento de causa. Le doy razon a lo que dice : Piden un Cambio,piden respeto…Pero no se respetan. Dicen no ser faciles y andan urgidos de sexo xpress,despues lloran cuando,Por promiscuidad llegan las inevitables E.T.S…Piden igualdad laboral,pero ni estudian,ni se preparan,Ni buscan alternativas para hacerlo. Piden Fidelidad,pero les muestran un miembro y son mas B!TCHES que ninguna,olvidando cualquier juramento de amor que hayan hecho a sus parejas. En resumen,Me queda la duda de que Orgullo se abanderan…Es cierto que la vida es dura y la sociedad trata a los gays como basura y el chiste del dia, pero,¿Han hecho algo para cambiar ese trato “injusto”? Claro esta que existen las excepciones…Hombres preparados,discretos con su vida INTIMA y Respetuosos de las reglas de convivencia,que gusten o no,son las que hay. Y mas en un Pais en GUERRA Y MACHiSTA como este. Es casi suicida y ilogico salir a decir “YO SOY GAY” muy quitado de la pena,sabiendo lo que eso implica…Ya se explica por que algunos les llaman “Locas”. Y es que no esta en sus 5 sentidos quien se enorgullece de una comunidad año con año mas escandalosa e innecesariamente amanerada.

    • ¿Y es que el mejor modelo es cual? Yo tengo una carrera profesional pero eso no me hace mejor que la prostituta que no ha tenido las mismas oportunidades que yo y ejerce su oficio como cualquier otro. ¿Urgidos de sexo? ¿Acaso cuanto sexo es el recomendado? ¿Temgo que vivir de forma discreta y manteniendo mi vida afectiva en lo “intimo” porque así es mejor? Y en cuanto a lo de las ETS no es algo que le llegue a los promiscuos (que ni aplica la palabra porque promiscuidad es tener mas de dos parejas sexuales al año) es algo que le puede llegar a cualquiera. Con que derecho juzga a los demas por estar o no “preparados”.

  7. A esas “maricas” y “areperas” como usted les dice, las han discriminado, los han apuñaleado y asesinado cobardemente en cualquier esquina. Esas “maricas” y “areperas” son mas valientes que cualquier loca de closet que dice “uy qué oso que me vean marchando porque quien sabe quién me vea” y que prefieren denigrar de lo que los otros sí son capaces de hacer y es dar la cara y poner el pecho por la aceptación de la diversidad. Esas “maricas” y “areperas” prefieren dar la cara aquí y no salen a decir: Es que la marcha de Madrid o Nueva York son verdaderas marchas, porque necesitamos aceptación y derechos aquí y ahora. Que es un show? Vaya a las marchas de afuera y verá maricas y areperas allá también. Que no representa al resto de la comunidad? Entonces enfoque sus artículos en invitar a la comunidad LGBT a que deje el miedo, el prejuicio y la homofobia y salga de una vez a marchar por los derechos y que no se quede solo en la casa diciendo: “A esas marchas de Colombia solo van maricas y areperas”

    • Sugiero una relectura juiciosa de mi artículo. Sorprende de tu comentario, particularmente, que apuntes ““maricas” y “areperas” como usted les dice”, cuando yo en ningún momento -ni me atrevería- les diría así. Muy por el contrario, el título se refiere es a que así mismas se nombran de éstas maneras esas personas. Lo otro: no soy un detractor de las marchas, como al parecer has entendido, soy detractor de lo que sucede en la mayoría de ocasiones específicamente en las marchas por la diversidad. Creo firmemente en que la violencia simbólica no es la solución, sino la estrategia, y estrategia es lo que ha faltado en ellas (al menos aquí, pues en otros países la marcha por la diversidad finaliza en edificios administrativos, con planteamientos claros, no en bares y discotecas de sus patrocinadores). Saludo cordial.

      • ¿cual estrategia Carlos? ahora terminaste “marketizando” el asunto, como si se tratara de ganar posicionamiento de imagen. No jodás.

  8. ReplyDanielle Rodriguez

    Totalmente de acuerdo. Me gusta la puntualidad de este artículo y me sorprende porque por fin alguien ha podido expresar un punto de vista diferente al de la rebeldía y el escandalo. Si es algo normal no debería tener tal enfoque porque es como si a mi me gustara el color rosado y a ti el verde. Muy bien.

  9. Yo disfrutaba tanto de mis clandestinos encuentros homoeróticos, hasta que ser marica se volvió normal. La magia se acabó.

  10. El derecho a la identidad sexual se deriva del reconocimiento del principio constitucional de la dignidad humana (Constitución del 1991 Artículo 1), la cual, está estrechamente ligada al libre desarrollo de la personalidad, reconocido en el Artículo 16 .

    El derecho a la identidad como “expresión de la autonomía individual y de la capacidad de autodeterminación, de lo que se es, de las condiciones materiales de existencia, y manifestación de la intangibilidad de la integridad física y moral.”

    En otros términos: “el distintivo de ser persona y el fundamento de la dignidad de la persona es el dominio de lo que quiere ser”

    En la marcha se expresan esas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de genero con autonomía para su desarrollo libre del ser es su día.

    No a la doble moral porque se apoye y exprese abiertamente lo que es privado para muchos,no critiques, no discrimines,no transgredas, no te burles, no sientas lastima por quienes no tienen miedo, verguenza y definitivamente se sienten orgullosos de salir a marchar.

    • Otra vez, ¡Bravo!
      Avergonzarse del cuerpo y de sus expresiones no es algo que nos vaya a hacer más tolerados. Mostrarnos tal cual somos es la manera de ser reconocidos.

      • Bueno creo que hay que decirle las cosas un poco mas clara ya que creo que carecen de entimiento y no los estoy ofendiendo por su tipo de condición sexual, acá lo que trata de decir el artículo es que esta bien que les guste su mismo sexo si. Pero una protesta que lleva a la burla nunca será tomada en serio, no van a ser aceptados por lo menos yo veo una marcha de heterosexuales en contra de X o Y motivo desnudos ni si quieras les presto atención. ombe hagan una marcha bien vestidos que muestren que también aportan algo que también son inteligentes porque si los son. Y pues tanto cono heterosuales y homosexuales hay drogadictos pero en esa marchas ko parecen que aportarán nada a la sociedad. El machismo o la gente común muy difícil los aceptará de esa manera yo los invito a analizar a mejorar sus protestas. Cada quien tiene derecho a ser lo que quiera sin hacerle daño a los otros. Hey sean como quieran estamos en la doble moral heterosexuales se quejan de los homosexuales y los homosexuales de los heterosexuales y seguimos en el mismo ciclo. Yo solo te digo que en una empresa sea homosexual o no debe vestir normal porque cada quien tiene su tipo de vestir pero no hay necesidad de vestir así porque serán recrimina dos hoy y siempre en sus marchas por lo menos de mi parte y ko tengo nada con ustedes. Pero a veces se ciegan en algunos puntos. Como aquel ofendido porque en el artículo decía arepera y maricas. El trato de decir que ustedes mismo se llamaban así. Yo por lo menos no lo hago. Saben sean felices sin importan lo que hablen y punto. Todos tantos como heterosexuales como homosexuales seremos recriminados siempre.

  11. Resumen del artículo: yo apoyo a los gays siempre y cuando se comporten como yo quisiera que se comportaran los gays, y no como ellos quieran comportarse.

  12. Carlos, déjeme decirle que me siento Totalmente Identificado con lo que acabo de leer y me alegra saber hay personas que piensan de esta forma. Como experiencia personal, creo que es un común denominador de los homosexuales sentir cierto resentimiento hacia la sociedad, y eso lo reflejan agresivamente en símbolos y actitudes que vienen de ese reclamo de “aceptación”. Y es recurrente entonces acudir a este tipo de manifestación trasgresora para !hacerse sentir”. Pero siento que ya es hora de parar de exponer este tema netamente desde la sexualidad, desde el excéntrico erotismo por no llamarlo pornográfico. Eso no es ser Homosexual. La vida íntima de cada persona no hace peores ni mejores personas. Por mi parte, fuí víctima de varias agresiones sobre todo verbales en mi adolescencia que denigraban ser homosexual, porque me comparaban con este estereotipo, del cuál no me sentía identificado. Esa era mi vergüenza, porque la comunidad gay, sobre todo los que la representan, se han empecinado en crear un personaje que solo se preocupa por exponerse sexualmente y actuar lo mas afeminado posible. No justifico la agresión ni el Bullying, porque afortunadamente con el tiempo aprendí a aceptarme ( podía seguir siendo gay sin necesidad de tratar de parecerme a una mujer) y eso generó respeto del resto por mí, pero no estoy de acuerdo que se siga fomentando esa imagen; aunque la individualidad nos ha permitido a muchos no tener la necesidad de aclarar nuestra orientación sexual al enfrentarnos a la sociedad sin que eso signifique negarlo, pues mucho si sentirán la presión de que se los asimile como los personajes que se exponen y participan de este tipo de marchas. Es como pensar que las Paisas solo sirven para ser modelos o prepagos. No estoy en contra de exponer una problemática de discriminación y violencia, pero de igual forma hay que contribuir a que no se estigmatise más la manera de ver al gay. Somos seres común y corrientes, nuestra vida sexual no le debe interesar a nadie y seguramente la sociedad lo asimilará de esa manera. Por último Carlos, me gustaría compartir mas ideas con ud, me puede encontrar en Twitter como @faltoejuete o me responde por acá con cualquiera que sea la red social o correo para comunicarnos. Gracias por tu columna Carlos, Un Abrazo.

  13. Carlos lo invito a que desestructure su discurso para que encuentre los nodos moralistas que enuncia, propone y ademas refuerza, tambien a que se cuestione un poco, quizas algo en su interior se siente conmovido y transtornado que quiere aflorar y celebrar la vida de la manera que quieras, aún así tu y yo siendo maricones no somos iguales, porqué a mí eso me hace y deshace, no me sitúa, soy una Alteridad, q ti por el contrario más bien parece enclosetarte, y creo que por el discurso que emites me atrevo a suponer que consideras que no son de fiar las políticas de representación adornadas, cosa que para mí tampoco, contradictoria sensación porque lgbti parece que más representa y oprime algo en vos, que en mí, una Flagrante diva.

  14. Autonomía, esa palabra dice mucho, no crees Carlos?

  15. ReplyBoris Rocha Celis

    Saludos. He visto desfiles del Orgullo Gay en Madrid y en Barcelona y alli es mucho mas organizado: un personaje invitado lee un pregón, y los distritos o barrios LGBT hacen gala de exhibiciones en sus vitrinas, hacen campaña para engalanar las calles. Las diversas asociaciones organizar sus desfiles sin tanta pancarta, son mas creativos para generar adhesión a la causa. acen flashmobs, danzas, bailes de carnaval. y por eso van las familias a ver con toda tranquilidad

    Hay transmisión por TeleMadrid y Tv3. pues no hay tanta exhibición, hay invitados y cantantes de renombre. El articulo menciona algo cierto y es que si se quiere generar adhesión y captar simpatizantes a la causa, la marcha deberia repensarse para no generar burla, lastima o repulsión.

    Mientras tanto desfilan una dragas drogadas una botargas mal operadas y unas plumas borrachas . y todas como diciendo: “soy gay y si no le gusta de malas” creyendo que la tolerancia se hace con base en SOPORTAR en vez de ser plenamente aceptados.

  16. Falta mucho pelo para la moña… Que se llamen maricas y areperas no es gratuito, desde el 2011 existen proyectos de reapropiación del insulto que comenzaron en Bogotá y se han extendido por todo el país, este consiste en no sólo aceptar que socialmente se denigra a un gay y a una lesbiana con estos insultos sino tomarlos y resignificarlos dentro de la esfera social. Si ni se sabe eso ¿cómo se puede hacer una crítica real?.

    Por otro lado, menciona que sobresalir con éxitos personales como un buen trabajo, una buena carrera y un buen sueldo es lo que deberíamos hacer, ¿en serio? ese es exactamente el tipo de pensamiento conservador que dice “usted no es nadie si no tiene un trabajo un título y una sueldo fijo de más de un millón”, y así no es, sobresalir por ser cada uno es lo que se busca fortalecer en la marcha, no simplemente ser un sueldo, un trabajo o un título. Esas cosas son muy buenas socialmente y son “aceptadas” por todos: “ay mira el es gay pero gana buena plata, ah pero sigue siendo gay, que pesar” ¿no?

    Sí usted considera que los heterosexuales deberían tener una marcha… le hace falta leer, te hace falta historia y vivir un poquito, si considera también que la marcha no tiene contenido político ni carga argumentativa es lo mismo, le falta mucho pelo para su moño, porque justamente esta marcha era una de “PAZ e IGUALDAD” no simplemente una marcha “mercantil”, tal vez se necesite preguntar más a los colectivos y grupos que las organizan que llegar a decir “es una cosificación y prostitución de los cuerpos”y sí los cuerpos se prostituyen ¿qué?, este artículo esta cargado no sólo de su concepción de la homosexualidad -una en la que debes tener cuerpo marcado e ir al gimnasio, ser “bonito”, alternativo, ganar plata, la “correcta forma de ser gay”- sino también de su concepción y visión moral del mundo y de la sociedad, en la que los maricas y areperas deben tener títulos universitarios, reunirse en el parque del poblado y en el lleras a tomar cerveza artesanal y a comer hamburguesa gourmet.

    Para terminar, nadie esta orgulloso de ser gay, esta orgulloso de ser, si no entiende eso muy difícil opinar.

  17. Yo creo que el autor comienza con un argumento errado, por no decir que revela sus verdaderas intenciones, a saber: «Las marchas se hacen como un grito de protesta, un vehículo para ser escuchados; ¿cómo aprovechar ese vehículo y cómo no hacerlo?…», !mejor dicho, habló el experto en administración de marchas!; ahora resulta que las marchas no son deliberativas, no manejan sus propios códigos ni sus propias dinámicas, códigos y dinámicas que por mucho que estresen a los conservadores disfrazados (el columnista parece serlo), no pueden usarse como argumento contra la marcha misma, pues esos son instrumentos o «vehículos» de las marchas; es una cuestión de forma, de canalización ideológica, pero en todo caso eso no afecta, como parece sugerir errónea y contrariamente el columnista, los principios de una marcha cualquiera.

    • Exacto, el columnista resultó reencauchando el argumento más godo e hipócrita que ha existido, en especial en una sociedad como la antioqueña que tolera la maricada mientras no sea visual o auditivamente incómoda.

  18. Que los homosexuales se traten de maricas y areperas es de lo más lindo que pudo haber sucedido en el movimiento gay. Es quitarle al insulto su capacidad de lastimar y proclamar que esos calificativos no son motivo de vergüenza. Infortunadamente veo que muchos creen que ese tipo de manifestaciones necesitan volverse mas serias, socialmente mas asépticas para lograr aceptación a costa de invisibilizar otras subjetividades que históricamente han existido. La “loca ordinaria” que tanto puede molestar tiene tanto.derecho de proclamar la posibilidad de ser aceptada tal como le gusta, así como también se pueden proclamar como válidas otro tipo de relaciones socioafectivas diferentes a la tradicional relación monógama y que históricamente han pululado en el mundo gay a causa de su proscripción. Me desanima una visión tan pobre del asunto en este artículo y me recuerda el típico argumento en donde se suele culpabilizar al que genera la burla y no a los prejuicios sociales que ven adecuado el hacer mofa de aquello que consideran anormal o enfermizo. Traspolando el arguemento, creo que si el columnista tuviera que aconsejar a una chica gorda le aconsejaría bajar de peso, en vez de reivindicar su corporalidad por encima de los cánones estéticos predominantes.

  19. Pero, ¿por qué deberían buscar nuestra aprobación? ¿porque deberían ‘normalizar’ su fiesta para que las personas que no están de acuerdo con su estilo de vida se sientan más cómodas? De eso se trata la marcha del orgullo gay, no solo en Colombia sino en el mundo. De celebrar y de cierta manera caricaturizar su estilo de vida, después de todo la traducción textual de esta fiesta (que evidentemente fue importada), es más cercana a un carnaval que a una marcha. Personalmente, me parece más ofensivo disfrazar de opinión preocupada por el bienestar de un grupo social una posición claramente discriminatoria. Porque mi querido redactor, de la misma manera que hay médicos homosexuales, exitosos, estrato 6 y súper cultos que jamás se aparecerían por el gay parade colombiano, también es cierto que los y las transexuales peluqueros que con orgullo (que pensaría yo que es la palabra clave aqui, independientemente de nuestra opinión al respecto) salen cubiertos en escarcha a gritar muy felices que son maricas o areperas, tienen todo el derecho a hacerlo, sin importar que tanto le incomode a usted y a otras personas y merecen tanto respeto suyo y de la sociedad, como los primeros.

  20. Interesantes puntos de vista del artículo, todos respetados, algunos compartidos, otros no tantos, pero en fin, abordaré algunos de ellos, LOS MAS LLAMATIVOS PARA MI, [(…) crear una marcha de negros, de obesos y de discapacitados. Elizabeth nos cuenta cómo “entre 2013 y 2014 fueron asesinadas 164 personas LGBT según el reporte de la organización Colombia Diversa”.], ¿será a diario en los periódicos salen las muertes de personas negras, obesas y discapacitadas?, hasta el momento NO, en cambio hay cifras alarmantes de muertes de miembros de la población LGBTI, porque tristemente es lo que se vende, no es lo mismo en la portada de una revista o un periódico diga: “murió negro por …”, A “murió travesti o murió marica por …”, a la gente solo le gusta el amarillismo porque esto lleva al chisme y el chisme vende, no por nada el programa de la RED del canal Caracol lo televisan toda la tarde sábado y domingo.
    ¿Orgullo heterosexuales? ¿Será que les hacen falta derechos porque los homosexuales tienen más que ellos? hasta donde sé, uno de los motivos por los que se marcha es por la igualdad de derechos, porque los queremos tener para hacer uso de ellos sin tener que identificarnos como miembros de, NO, sencillamente somos normales y queremos ser tratados como tratan a los heterosexuales, que no necesitan dar a conocer sus gustos sexuales para acceder a sus derechos.
    “Cuerpos prostituidos”, si claro, fue la única manera que algunas pudieron encontrar para poder transformar su cuerpo según su sentir ser, mujeres que tristemente atrapadas en cuerpos ajenos, sus familias les cerraron las puertas y que tristemente el mundo de la prostitución se las abrió (las puertas) para podersen realizar como persona; cuando lo lograron la ambición, el dinero fácil y las ganas de mostrarles a quienes un día las rechazaron por ser diferentes, que pueden apartarles más que el dinero bien habido, les cerro la mente para poder salir de ahí.
    “Transgresiones pensadas”, si claro, corporaciones y grupos de amigos que se reúnen para mostrar algo diferente, acciones políticas, mensajes con un tinte pensante, pero que tristemente son ignoradas por muchos, porque es más fácil mostrar aquella persona que exhibe su cuerpo como un instrumento político, colocado en las páginas de un periódico con un punto de vista desde el amarillismo.

  21. Carlos, tú atacas a los gays que buscan a través de la exageración de sus ademanes y forma de vestir ser mujeres y dices que no te representan. Pero tú estás en el lado de los gays que a través del excesivo cuidado de la apariencia personal (cejas depiladas, creo que usas un poco de maquillaje, ropa ceñida la cuerpo, un perfil en facebook lleno de fotos en diminutos trajes de baño buscando la aceptación , etc) tampoco reprensentan a la gran mayoría de gays, que ni son afeminados ni se preocupan por exhibir sus cuerpos. Así que tus argumentos carecen de valor pues atacas lo que tú representas con tu imagen: gays que buscan llamar la atención.

  22. Bueno existen varios motivos por los cuales no estoy muy de acuerdo con su punto de vista en cuanto al escrito por diferentes razones que pondré a continuación:
    1- Es una Marcha por el Orgullo y la Diversidad Sexual? Es una marcha con relación a una protesta, es una marcha para mostrarnos libre e iguales? o qué es?
    Porque “marcha” no es igual a “protesta”.
    Aquí la definición de marcha: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=ON4wO00
    Aquí la definición de protesta: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=US7M7Yk lo cual desprende que protestar es: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=protestar

    Creo yo que el problema grande en Colombia es ese, que aún no se sabe con qué fin es esa marcha. Sí efectivamente hay muchos que van a hacer shows, a mostrarse tal cual son, a mostrar más de la cuenta, a drogarse, a alcoholizarse…pero si entonces hablamos de MARCHA considero que está bien lo que hacen, porque están caminando exhibiendo lo que quieren que los demás miren y no existe entonces un tipo de objeto que me diga que lo estoy haciendo mal, porque no lo estoy encaminando a una protesta.

    2- No estoy de acuerdo con eso de que se debe tener un comportamiento específico para que así la sociedad me quiera aceptar: Si hablamos desde los valores y la moral, nada de lo que hacemos los TLGBI estaría bien en una sociedad normativa como la colombiana, por ende Carlos tampoco se salvaría de ello.
    Por otro lado si hablamos desde la ley evocando la constitución: Todos nacemos en igualdad de condiciones, todo tenemos derecho a la vida, al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad, etc.; En este artículo me parece a mí (si estoy mal me corrige) está haciendo un llamado a la población TLGBI a que se guarde su desarrollo personal, su identidad y expresión de género, porque con estas conductas no se están haciendo respetar, que se las guarden por un día o por lo menos durante la marcha.

    Yo creo que en la educación empieza todo, el problema es que como usted dice las “Mujeres trans cosificadas, cuerpos prostituidos, espectáculos que alimentan la burla y miles de etc.” no han tenido esa oportunidad (que quizá usted sí) de educarse, muchas de ellas ni leer saben, la mayoría de esas mujeres son ya de edades mayores que están educando y haciendo de “madres” (porque muchas no cuentan con sus familiares) en las calles con las futuras colegas, en poca palabras están dejando el legado.

    Problema: ¿Cómo cambiar esa forma de educar y proponer un mejor modelo? Pero seguro que la solución no es criticar sin proponer soluciones.

    Qué le dice entonces a esas personas Trans que están en prostitución desde los 12 años, porque sus papás las echaron de la casa, llegaron a las diferentes ciudades a ejercer este tipo de trabajo y desde entonces la única educción que han recibido es esta: sus cuerpos son un tipo de trabajo, de mercantilización que tienen que exhibir para poder vender y con ello comer; que aparte les dicen que pueden ir a una “marcha” donde pueden ir caminando, riendo, hablando, bailando, sin preocupación de que las maten o atenten contra sus vidas y que pueden ir como quieran, ir porque es su día, es su vida, son libres y tienen derecho.

    Entonces en definitiva “La sociedad espera ver show, desnudos, gritos, algarabía, así identifican a los “seres diversos” que tanto “orgullo” sienten, y eso es lo que se le da… poco inteligente ¿no? Proclamar un “orgullo” que genera risas, burlas y lástima, en definitiva no va por el camino para lograr aceptación”. Pero es que para los gustos los colores y los sabores, “orgullo” esa palabra demuestra lo que quiero decir, sentirse orgulloso de ser quien se es, de lo que usted con ayuda de la sociedad ha moldeado, porque si para exigir respeto tengo que vestirme de sastre e ir a lo convencional no lo pienso hacer, escondiéndose no se va a exigir respeto.

    Porque qué sería entonces de las feministas que se atrevieron a usar jeans, a ir en contra de lo que la sociedad les decía, de fumar, de salir a la calle tarde, de hacer desnudos, de cantar a grito una canción de Madonna…Madonna, una mujer que tras muchos eventos de su vida, tras ver que muchas y muchos se burlaban y trataban mal, logró hacer historia mundial e imponer la moda, tiene el lujo de decir que es Reina del Pop, pese a artículos que al igual que este muchas veces dijeron que lo que hacía iba a generar que nunca la aceptaran.

    Creo que (y lo hablo desde mi punto de vista) no hay que dejar de ser, hay que ser y enseñar que siendo yo, soy mejor persona, que aparentar ser lo que no soy.

    3- Usted mismo dice que ahorita todo es un logro personal y en eso estoy en desacuerdo, entonces: “para qué preocuparnos por los demás, mientras yo esté bien no importa”, eso mismo piensa todo el mundo en Colombia y por eso el pobre vende el voto por comida y siguen siendo pobre, porque el rico y el pudiente después de estar arriba no piensan en él, solo piensan en su logro y chao a todo el mundo.
    4- “¿Exigir igualdad reivindicando la diferencia?”…un animal por más que sea de su misma especie nunca se parecerá a otro, de igual forma los humanos, yo por ser “diferente” debo entonces dejar de ser igual al resto, tener privilegios ante los demás.
    Se exige la igualdad porque es necesaria para sobrevivir:
    A mí de nada me sirve poder cambiar mi nombre y sexo en la cédula, si me matan en la calle…porque entonces las trans bonitas si tienen derecho de que las miren y las traten de mujer y yo como tengo facciones más marcadas: espalda más grande, voz gruesa, etc. no merezco sentirme bella, ni bonita.
    El afrocolombiano no debería entonces tener los mismos derechos porque resulta que es negro y yo como soy blanca y la población Colombiana en su mayoría es blanca entonces ellos no tienen derechos a menos que digan que son blancos y se comprometan a seguir el hilo social y pintarse de blanco con pintura y el que no se pinte no puede salir a la calle a marchar o lo fusilamos.
    Como quien dice: debo dejar de ser diferente para proclamar la igualdad, pero entonces si no soy diferente, qué igualdad voy a proclamar?
    5- “Así las cosas también debería haber un día del orgullo heterosexual, digo… ¿no?” En qué lado no es permitido un ser heterosexual en el país? Dónde no es permitido que un heterosexual bese a su pareja y que sea en un entorno homosexual? Incluso a los bares TLGBI se deja entrar heterosexuales, a mí siendo trans me han negado la entrada hasta a bares que se proclaman homosexuales. Cuando de “hombre” no me negaban entrada a ningún lado.
    6- Sí, tenemos ciertas reglas de convivencia, pero si dos heterosexuales pueden cogerse de la mano, demostrarse afecto en público, salir a un parque, ir a cine…por qué una pareja diversa no puede gozar de lo mismo? Darse besos sin ser insultada, salir al parque e ir a cine si ser ofendida? Cogerse de la mano (no de las partes íntimas) de la mano.

    La Violencia Simbólica de la que tanto habla Pierre, tomándolo como ejemplo efectivamente somos nosotros quienes damos el poder a los heterosexuales de burla frente a los homosexuales; pero es un habitus que esta generado y que difícilmente lograremos cambiar porque es hasta ahorita que estamos poniendo en Colombia todo esto de diversidad, igualdad y demás.

    7- Cuando usted se dirige (en pocas palabras) a que las personas que van a las marchas a denigrar el ser gays, lesbianas, bisexuales, Trans e intersexuales, está escribiendo un hecho que es evidente, si deben dar gracias a alguien por contar con “Política Pública LGBTI” es aquellos que son locas, trans y machorras, total es gracias a ellos que la sociedad se volvió visible y empezó a salir del closet a proclamar y a denunciar los casos de violencias a los cuales han sido expuestos.

    O acaso a un hombre gay aparentemente heterosexual un policía lo va a agredir? O una Trans bien presentada, puestecita en su lugar, con familia y de clase le van a pegar por andar en la calle…así, porque sí? A una lesbiana aparentemente mujer juiciosa, de casa y sin pensamientos obscenos y pecaminosos la van a insultar?

    NO. NO LOS VAN A INSULTAR PORQUE ANTE LA SOCIEDAD ELLOS NO TIENEN NADA “RARO”, NADA “DIFERENTE”, PORQUE SON IGUAL AL RESTO DEL MUNDO…Y ENTONCES TOCA NO SALIR A LAS MARCHAS A GRITAR, A CANTAR, A BAILAR Y DEBEMOS ENTONCES A SALIR LLORANDO Y PIDIENDO PERDÓN POR SER QUIENES SON, EN SILENCIO Y TAPADOS DE PIES A CABEZA.

    MEJOR A TODOS ESOS QUE ANDAN CRITICANDO, A LOS QUE NO VAN A LA MARCHA LES TIRO LA PELOTA…POR QUÉ NO EN VEZ DE AVERGONZARSE DE LAS AREPERAS Y LAS MARICAS VAN A LA MARCHA, SE PONEN UN TRAGE DE SASTRE, COGEN UNA PANCARTA Y PROCLAMAN LO QUE SON, SIMPLE SENCILLO…TOTAL USTEDES SON MUCHOS, INCONFORMES, CON GANAS DE CAMBIAR EL IDEAL DE GAY, LESBIANA Y TRANS.

    LO QUE PASA ES QUE SE VE MÁS LA AREPERA MACHORRA Y EL GAY LOCA, PORQUE USTEDES MISMOS SIENDO PERTENECIENTES DE LA POBLACIÓN SE HAN ALEADO Y HAN EMPEZADO A SER IGUAL A LOS “HETERONORMATIVOS”…FALTA AHORA QUE DIGAN QUE MUCHOS DE ELLOS MERECEN LA MUERTE, QUE NO PUEDAN ADOPTAR, QUE ESA TRANS ES FEA Y APARTE MAL OPERADA ENTONCES NO DEBERIA TENER DERECHO AL CAMBIO DE NOMBRE Y DE SEXO, QUE BIEN HECHO QUE LA POLICIA LAS MALTRATE, LES PEGUE, LAS VIOLE Y LAS MATE…PORQUE DE PUERTAS HACIA FUERA UNOS HOMBRES, PERO DE PUERTAS PARA ADENTRO MÁS LOCAS QUE UNA QUE ES BIEN TRANS Y SALE A LA CALLE A PONER LA CARA POR TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Mejía
Comunicador, youtuber y columnista.