¿Quién rescata a los bomberos voluntarios de Sabaneta?

Infórmate - Sociedad

2017-06-07

¿Quién rescata a los bomberos voluntarios de Sabaneta?
  • A pesar de que la construcción de la sede de los bomberos está parada desde hace dos años el municipio manifiesta que la continuidad de la obra depende de ingreso de recursos.

 

La lluvia torrencial que cae sobre el sur del Valle de Aburrá causa estragos en un pequeño predio en Sabaneta. Una lona negra con un palo hace las veces de portería, en el interior las columnas a medio construir con varillas de hierro oxidadas tiñen el cemento gris y apenas un plástico cubre los materiales y equipos. Además, en una estructura de alrededor de cinco metros cuadrados duermen ocho personas en un turno.

Paradójicamente, ese lugar, que parece un predio olvidado, es la sede de los Bomberos Voluntarios de Sabaneta, que lleva dos años empezada y aún hoy, con nueva administración, no tiene certeza de su futuro.

“Tenemos equipos en el suelo, cuando llueve fuerte nos inundamos, tenemos solo un baño de mujeres y otro de hombres para 35 personas de planta, no tenemos salones para capacitación, los carros están siempre al sol y al agua”, explica el comandante Rogelio Londoño de los Bomberos de Voluntarios de Sabaneta.

A pesar de las condiciones, los bomberos de Sabaneta atienden de 6 a 7 emergencias diarias, “aunque a veces aumentan en número y nos toca pedirle ayuda a Bomberos de Envigado o Itagüí”, expresa Martha Elena Osorio, directora administrativa de la sede.

Promesa incumplida

La administración municipal entre 2012 y 2015, liderada por la alcaldesa Luz Estela Giraldo, habían planeado una estructura con tres pisos, un parqueadero cubierto para los vehículos, dormitorios más amplios, un comedor, aulas especiales de capacitación y depósitos para guardar herramientas y equipos, que ayudarían para mejorar el tiempo de respuesta de los bomberos y su calidad de vida en la estación.

Sin embargo, la obra no quedó lista y la administración actual asegura que el presupuesto por alrededor de 600 millones se acabó. “La administración anterior inició la obra en el 2015 sin los recursos económicos necesarios para terminarla”, explica el secretario de Obras Públicas, Julián Alberto Grajales.

El nuevo alcalde, Iván Alonso Montoya, retomó en su plan de desarrollo el objetivo de completar el fortalecimiento a la sede de los bomberos. “La fecha para la continuación de la obra está condicionada a que los constructores estén a paz y salvo para entregar sus cargas urbanísticas (es el dinero que entra cuando la administración da licencia para la construcción del proyecto) y es prioridad del Comité de Cargas que se inicie este año la parte que falta”, explica el alcalde.

Voluntarios y necesarios

Estación de los Bomberos Voluntarios de Sabaneta. Foto cortesía de: Juan Ferney Yepes.

El artículo 18 de la Ley 1575 del 21 de agosto de 2012 (norma por la cual se rigen los bomberos de Colombia) estipula que hay tres tipos de cuerpos de bomberos en el país: los oficiales, que son patrocinados por las administraciones públicas; los aeronáuticos, son administrados por la Aeronáutica Civil; y voluntarios, que son instituciones privadas sin ánimo de lucro con funciones públicas.

Además, la misma ley plantea en el artículo 37 que las administraciones municipales pueden valerse de sobre tasa en los impuestos para ayudar a la manutención de los bomberos, incluyendo a los voluntarios. En Sabaneta, que solo existen bomberos en condición de voluntarios, se cobra esta sobre tasa en el impuesto predial, sin embargo, ciudadanos como Miguel Barrera, opinan que “el sobrecosto no se ve reflejado en las instalaciones que ocupan”.

Calles sin salida

El año pasado, el concejal Alder Cruz, propuso aumentar un punto más en el impuesto predial, con lo que se lograría adicionar 300 millones al recaudo de los bomberos, “este proyecto fue un escándalo y eso era un punto en la sobre tasa, aproximadamente eran 700 pesos más trimestrales”

Luego de que negaran el proyecto de acuerdo, se creó una comisión accidental desde el consejo para buscar otra solución. Se pensó en pasar de darles 3 por mil en el recaudo total del impuesto a que fuera 4 por mil. “Quedaron de estudiar la propuesta en la mesa económica del municipio y al día de hoy no hemos tenido respuesta, hace falta voluntad política” explica Cruz.

La estación de bomberos es una de las estructuras más esenciales para una ciudad, así lo explica Rafael Antonio Restrepo, secretario de Planeación y Desarrollo Territorial “Las estructuras se clasifican en cuatro grados de importancia, empezando de menos a mayor, siendo la primera la vivienda, segunda los colegios, tercera los bomberos y cuarta los hospitales.”

Con el rápido crecimiento de Sabaneta, el aumento en problemas ambientales, accidentes de tránsito y doméstico, la sede actual y el cuerpo de bomberos no cuenta con el nivel de respuesta adecuado y solo se convierte en un predio olvidado para la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laura Restrepo