Publica con nosotros

¿Quieres hacer parte de ConLaOrejaRoja.com? Un espacio cada vez más leído en la web y donde confluyen los temas más importantes del momento, no sólo porque los imponga la agenda, sino porque desde aquí abrimos los temas y hacemos seguimiento cuando otros olvidan. Haz parte tu también del nuevo periodismo alternativo.

 

Envíanos tu texto inédito a opina@conlaorejaroja.com para que sea revisado por nuestro equipo de editores y puedas acceder a la comunidad de críticos lectores que han encontrado en Con La Oreja Roja una alternativa realmente independiente y de calidad. Recuerda adjuntar una fotografía tuya para crear tu perfil, link de tus redes sociales y una corta biografía que aparecería junto al texto publicado.

Características:

Columna de opinión

Su objetivo es ofrecer la visión personal del autor sobre un tema de actualidad e interés público. La columna es de tema libre, muy bien argumentado, debe ser verídica en la información que otorga y evitar palabras que resulten ofensivas para una persona, comunidad o grupo social.  El estilo de redacción debe ser claro, conciso, preciso, fluido y fácilmente comprensible, a fin de captar el interés de un público heterogéneo.

Los columnistas se pueden apoyar en contenido publicado, siempre dando la referencia (link) de la página de donde proviene la información o suministrando los elementos necesarios.

Extensión: 600 a 1000 palabras.

Vídeocolumna

También puedes hacerlo en formato de vídeo. Graba y edítate mientras expresas tu opinión argumentada sobre un tema de actualidad. Usa cifras, datos y argumentos claros en tu discurso y/o por medio de ayudas gráficas.

Extensión: máximo 5 minutos.

Análisis

Texto periodístico donde te centras en la interpretación más que en la valoración, por lo que no debe incluir opiniones subjetivas. Este tipo de texto tiene como objetivo explicar –no juzgar- por qué ocurren hechos determinados  y debe permitir al lector comprender los antecedentes, el sentido y la perspectiva de la noticia. Por esta razón, no contiene opiniones, sino conclusiones.

Extensión: 800 a 1500 palabras.

Crónica

Esta es una narración basada en hechos reales, donde el autor presenta una interpretación del mismo. Aquí se favorece la presentación del punto de vista, la opinión y crítica del autor, ya que el nivel de detalle y cronología permite un recorrido paso a paso por desarrollo de los hechos. La crónica debe cumplir con los requisitos de concisión, veracidad y servicio al lector.

Extensión: 800 a 2000 palabras.

 

Entrevista

Su objetivo es informar sobre la opinión de un personaje sobre un asunto, obtener información sobre un hecho o retratar algún aspecto de la personalidad de un personaje. Las entrevistas deben ser grabadas, cualquier conflicto con respecto a la transcripción se deberá resolver con la grabación. De no existir ésta  se concederá el beneficio de la duda al entrevistado.

Las entrevistas siempre llevarán una entrada donde se introducirá el tema, su importancia y la información del personaje a entrevistar, así como las circunstancias en las que se produce la entrevista (lugar, fecha, información de contexto que aporte sea relevante para el lector).

Reportaje

El reportaje es una profundización, análisis e interpretación de una información. No puede confundirse con una opinión directa porque no da juicios de valor. El reportaje siempre debe referirse a hechos reales porque es informativo y no literario; se centra en temas de actualidad más duradera, sin estar supeditado al tiempo como la noticia, por lo que puede buscar lo más humano y permanente.

Extensión: de 1000 a 2500 palabras

 

Ten en cuenta que el tiempo de respuesta para la publicación de Reportajes, análisis y crónicas es mayor que para las columnas y entrevistas, por lo que los temas en el primer caso deben ser de largo aliento y no estar supeditados por la inmediatez de una noticia.

 

Únete a esta nueva forma de periodismo independiente, envía tu texto de prueba a opina@conlaorejaroja.com

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como @conlaorejaroja en Twitter, y como ConlaOrejaRoja en Facebook e Instagram.