‘Popeye’ sí ha cambiado… pero de patrón

Opina - Sociedad

2017-07-25

‘Popeye’ sí ha cambiado… pero de patrón

John Jairo Velásquez Vásquez, mundialmente conocido con el alias de Popeye, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, alias el Patrón y máximo referente de la mafia de la historia, sigue cosechando los frutos de su antigua vida criminal, pero contrario a lo que se pensaría en el ambiente de una sociedad ajustada a los parámetros normales de comportamiento, en ésta, la colombiana, esos frutos son dulces para él, son de fama y de admiración.

El hecho de haberse convertido en YouTuber y exponer en sus videos los secretos, las excentricidades, la personalidad y la vida cotidiana y delictiva del Capo di tutti capi y de la suya propia le ha resultado muy beneficioso a Popeye; ya en sus Web Sites como YouTube se apunta la jugosa cifra de casi medio millón de seguidores, más de 32 mil en Twitter, 250 mil en Instagram, 241 mil en Facebook y un derroche de fotografías, videos y todo lo relacionado con su persona en la internet.

Hasta vende su propia línea de ropa y accesorios y es solicitado por reconocidos sitios de diversión o eventos para publicidad. Estrellas de la música, especialmente del reguetón, posan orgullosas en sus selfies que comparten en las redes.  Ha escrito 2 libros que son ‘best seller’ y ‘long seller’, en ellos se inspiró la serie del canal Caracol y de Netflix ‘Alias JJ’, incluso se lanzó como actor, protagonista de su propia película llamada ‘X-Sicario profesional’ y afirma que actuará en Hollywood.

A donde va recibe halagos y demás muestras de afecto y de identificación con su personalidad. La gente en su mayoría se vuelca para tomarse la anhelada foto junto a él o recibir su autógrafo. Toda una celebridad criolla y ahora internacional.

La radiografía nítida de una sociedad enferma donde el narco o el sicario son elevados por encima de los hombres ejemplares.

Tras 24 años de prisión salió de ella, según él, como un hombre arrepentido y reformado. Desde la cárcel ayudó —como testigo estrella de la Fiscalía— a esclarecer crímenes que marcaron la historia de Colombia, como el asesinato de Luis Carlos Galán, la voladura del avión de Avianca, el asesinato de líderes de izquierda como el de Carlos Pizarro, el contubernio del desaparecido DAS con los paramilitares para planear y ejecutar graves crímenes, el genocidio de la UP, entre otros.

Políticos de la talla de Alberto Santofimio Botero y ex funcionarios estatales tan poderosos como el ex director del DAS, el general Miguel Maza Márquez, han ido a prisión por la fuerza de sus testimonios, avalados por la Corte Suprema de Justicia (1).

Muchos pensamos que Popeye en realidad había cambiado, y a través del Facebook o del Twitter le incitábamos a contar más de lo que sabía, porque en Colombia siguen en la impunidad un sinnúmero de hechos lamentables como por ejemplo, las relaciones de importantes políticos con la mafia y el paramilitarismo.

Popeye se despachaba sin asomo de temor contra cualquier capo, contra cualquier jefe guerrillero o paramilitar, contra cualquier político o cualquier civil. Incluso aseguró que el Nobel García Márquez servía de enlace entre Escobar y Los Castro (2) y habló de la relación entre Alias ‘Rasguño’, Samper y Serpa (3), o de la del suegro del automovilista Juan Pablo Montoya, Martín Freydell, con el cartel de Medellín (4).

Era una buena señal de que quería contar las verdades ocultas e incómodas para sectores poderosos de esta sociedad. Y en efecto así lo hacía, respondía de manera directa y clara, con nombres y fechas sobre lo que sus seguidores le indagaban. Y eso se le reconoce al ex sicario.

Empresarios, políticos, narcos y todo tipo de gente non sancta de la sociedad salían a flote con la misma velocidad de su hablar, propia de las metralletas que otrora disparaba. Se declaraba a sí mismo como ‘la memoria histórica del Cartel de Medellín’ y decía ‘estar dispuesto a contar la verdad’.

Pero cuando se le preguntaba una y otra vez sobre los múltiples señalamientos sobre Álvaro Uribe Vélez, como por ejemplo, que fue retirado de su cargo como Alcalde de Medellín por nexos con el narcotráfico (5) y que esos expedientes se quemaron junto con el Palacio de Justicia en la toma del M-19 y posterior retoma por parte de las FF.MM. de la época, o sobre el helicóptero de su padre hallado en ‘Tranquilandia’, (6) el laboratorio de cocaína más grande todos los tiempos; sobre la relación con Escobar desde que fue director de la Aeronáutica Civil (7), sobre sus posteriores actuaciones en la Gobernación de Antioquia y como Presidente (8), sobre su relación con los jefes narco-paramilitares (9), y sobre muchísimos más que contra el actual senador del Centro Democrático y su entorno cercano son vox populi, entonces Popeye guarda silencio.

Un silencio que obedece, según él, a una razón que nunca tuvo asidero, ni siquiera en las épocas más temibles de la guerra contra el estado al lado de Escobar: el miedo.

En algunas entrevistas, donde los periodistas le abordan sobre lo que se dice de él, Popeye se ha sincerado y admite que Uribe sí entregó las licencias de vuelo a las avionetas de su patrón en las cuales se sacaba toneladas de cocaína hacia los EE.UU. (10) aunque al intentar ahondar más en el tema de ésta reconocida figura política, se revela ese temor que al asesino de más ‘sangre fría’ de Escobar le suscita Uribe, al aducir que prefiere ‘abstenerse por cuestiones de seguridad’ (11), y le ha otorgado calificativos de inmenso peso como ‘el dueño de la República de Colombia’, ‘el hombre más poderoso de Colombia’, ‘el amo y señor de Medellín’ o ‘el intocable’.

En la entrevista de la presentadora mexicana Adela Micha, a la pregunta: ¿Qué es lo más grave que Ud sabe y que no ha contado? responde: ‘Lo más grave que yo sé son cosas de un ex presidente de la República, pero por ahora no las diré porque estoy en la ciudad (Medellín) y él es el dueño de esta ciudad, es el hombre más poderoso de Colombia, más poderoso que cualquier mafioso, económica, política, de todas las formas… el dueño de este país. Algún día se contaran, pero por el momento es muy peligroso para mí…‘ (12).

Lo que causa curiosidad es que frente a peligrosos gangsters o políticos corruptos, Popeye no se amilana. Tiene incluso casada una pelea con el Clan Ochoa, que también viven en Medellín y tienen un gran peso mafioso y económico en esa ciudad. Pero frente a ellos el miedo no asoma.

Popeye se ha declarado de ultraderecha (13) es afín a Uribe, Ordóñez, Cabal, y casi todos los miembros del uribismo y la extrema derecha del país. Hasta ha participado en la campaña por el NO en el plebiscito y en las distintas marchas del uribismo, incluso se le vio al lado del primo de Uribe, Mario Uribe, quien estuvo condenado por parapolítica (14).

A Uribe y su familia desde mucho antes se le ha asociado con la mafia y el paramilitarismo. Esta asociación no es gratuita ni producto de ‘rencores políticos’ como aduce Uribe: Su hermano está actualmente detenido y a la espera de un juicio por paramilitarismo, masacres y otros graves crímenes. Su amistad con los Ochoa, con los Hermanos Gallón Henao (asesinos del futbolista Andrés Escobar), con jefes paramilitares como alias ‘Alberto Guerrero’ ex jefe del bloque Cacique Pipintá de la AUC, quien confesó que ‘pernoctaba en la finca de Uribe en Salgar y que montaba su caballo’ (15), entre otros, elevan en el imaginario de la sociedad colombiana los niveles de suspicacia frente a este político.

Popeye conoce estas y otras ‘cositas’ que para Uribe le significarían un enorme problema, pero sigue en silencio, debe perpetuarlo si quiere perpetuar su vida y su sentido de pertenencia a la mafia, y en el bajo mundo sí que entienden lo que significa ser un ‘sapo’.

Y por el contrario, a cambio de ‘sapear’ a Uribe, lo defiende, lo ensalza. Tal vez por afinidad política o por reverencia patronal. Al fin y al cabo Uribe figura como miembro del Cartel de Medellín en el listado de la DIA (Defense Intelligence Agency) de los EE.UU, exactamente en el lugar 82, en la misma que están su difunto jefe y el propio Popeye (16), y cómo se sabe en la mafia impera el adagio ‘A rey muerto, rey puesto’.

Entonces, lo que se puede inferir es que lo del ex sicario respecto a Uribe no es tanto el miedo como afirma, más bien su actuar denota lealtad hacia él.

A pesar de que Popeye se describe en sus redes como ‘Defensor de los derechos humanos’ y ‘Ex bandido en busca de una nueva oportunidad en la sociedad’, lo cierto es que sus trinos y demás publicaciones están cargadas de un odio visceral a todo lo que huela a izquierda, y hace una defensa a ultranza del uribismo y su cabeza visible, el senador Uribe. En una entrevista afirma que sí al poder de Colombia llega la izquierda, armará su ejército de extrema derecha para defenderla (17).

Recientemente entró a terciar en el caso de Daniel Samper donde Uribe lo acusó de violador de niños. Puso una encuesta en Twitter pero el resultado no fue de su agrado, los votantes le dieron su respaldo mayoritario a Samper. En seguida, un Popeye furioso salió a insultarlo con palabras de grueso calibre y a defender al ‘dotor Uribe’, como le llama. Una iracunda defensa que sólo esgrimía cuando se trataba de Escobar, su antiguo líder. Todo esto hace pensar que Popeye sí ha cambiado…pero de patrón.

 

_______________

(1) http://lasillavacia.com/historia/cual-es-el-testimonio-de-popeye-que-creyo-la-corte-contra-santofimio-27212
http://www.semana.com/nacion/articulo/popeye-es-la-pieza-clave-en-el-juicio-de-maza-marquez/421168-3
(2) https://www.youtube.com/watch?v=DwA0YjsDd1g
(3) https://twitter.com/Popeye_leyenda/status/795430028276301824
https://www.google.com/search?q=ragu%C3%B1o+serpa+samper+popeye&uid=HitachiXHTS545050A7E380_TM8532ZJ125BUR125BURX&z=9928f99e7f1f578cca181fagdz2t6wfqcwag5o3bcb&type=ds
(4) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6123431
https://www.elheraldo.co/nacional/los-delatados-por-john-jairo-velasquez-alias-popeye-164645
(5) http://www.bluradio.com/24499/alvaro-uribe-salio-de-alcaldia-de-medellin-por-nexos-con-narcos-plantea-libro
http://www.semana.com/opinion/articulo/la-historia-deben/338054-3
(6) http://www.semana.com/opinion/articulo/el-helicoptero-fantasma/90076-3
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1367359
(7) https://www.youtube.com/watch?v=XsQliSpCbUM

Uribe habría ayudado a Pablo Escobar a volverse billonario


http://www.eluniversal.com/internacional/140917/senador-acusa-a-uribe-de-otorgar-licencias-aeronauticas-a-pablo-escoba
(8) http://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-alvaro-uribe-seria-investigado-por-paramilitarismo/445624-3
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/alvaro-uribe-es-investigado-por-la-corte-penal-internacional-por-masacres-durante-su-mandato
http://www.noticiasrcn.com/nacional-justicia/tribunal-pidio-investigar-uribe-envio-fallo-cpi
(9) http://www.semana.com/nacion/articulo/uribe-seria-investigado-por-masacre-paramilitar-en-el-aro/445130-3
http://hsbnoticias.com/noticias/judicial/uribe-ser%C3%A1-investigado-por-v%C3%ADnculos-con-paramilitares-55485
(10) https://www.youtube.com/watch?v=XsQliSpCbUM
(11) https://www.youtube.com/watch?v=UWbD86MvlVo
(12) https://www.youtube.com/watch?v=y-3laZzUoHo
https://www.youtube.com/watch?v=y-3laZzUoHo (Minuto 49)
(13) http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/popeye-sicario-de-pablo-escobar-anuncia-aspiraciones-al-senado-1467348918
(14) https://www.youtube.com/watch?v=3qCRfRB4vrc
(15) http://caracol.com.co/radio/2017/06/12/judicial/1497282210_837320.html
http://www.elespectador.com/jscroll_view_entity/node/680697/full/p590589shown

(16) http://www.elespectador.com/opinion/opinion/el-asociado-no-82-columna-624024
https://drive.google.com/file/d/0B4lHh510lrExVmZxZ3QwRFk5MUE/view
(17) https://www.youtube.com/watch?v=FAWb88dGiaI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvaro Uribe NO Es EL Gran Colombiano
Ejercemos la legitima oposición al proyecto político que gobernó durante 8 años a través de los medios alternativos, más conocidos como redes sociales, ya que estas se han convertido en las nuevas formas de informar y generar opinión, alejándonos así de la exagerada manipulación por parte de los medios privados.