País mojigato y doble moralista

¿Nos indigna que mostraran la realidad de un país o que estén haciendo plata con la fama de nuestros paraísos tropicales?

Opina - Sociedad

2017-10-07

País mojigato y doble moralista

Me parece ridícula la indignación de esta sociedad mojigata y doble moralista, tras la publicación del video en el que un grupo de “empresarios del entretenimiento adulto” invitan a una mega fiesta con licor y sexo ilimitado. Realmente es como estar viendo un video más de reggaetón: mujeres operadas bailando en bikini, tomando licor y un personaje haciendo las de mafioso.

Quizás uno de los motivos por los que anualmente ingresan al país alrededor de 5 millones de extranjeros con el fin de “visitar nuestra jugosa cultura”, es precisamente la imagen que a través del espectáculo se vende de nuestro país.

Turistas con limitado español, paseando por la Av. Guayabal de Medellín y preguntando por “Bario Antioquia” ─la verdad no creo que vayan a conocer la ruta que hizo el Papa en su visita─, o conocer un parque que antes se jactaba por tener la fiesta más exclusiva, que ahora es atiborrado de prostitutas y jíbaros, o ir  a la Raya (sector de Medellín, famoso por su zona de prostitución) llena de manjares de los más variados colores, sabores y regiones, porque hasta venezolanas se encuentran en la carta de selección.

Al parecer se olvidaron el escándalo de la VI Cumbre de las Américas en 2012, donde agentes del Servicio Secreto estadounidense, encargados de velar por la seguridad del ex presidente Obama, se dieron a la fiesta con licor, drogas y prostitutas en el Hotel Caribe de Cartagena durante una semana.

¿Nos indigna que mostraran la realidad de un país o que estén haciendo plata con la fama de nuestros paraísos tropicales?

Si el problema es que se fomente la prostitución, ninguna ciudad del país tiene un estudio que muestre cuál es el número de trabajadoras y trabajadores sexuales, lo que da muestra que desde la administración no hay afán por mitigar la mala fama.

En un intento por generar capacidades para el desarrollo de las trabajadoras sexuales, La Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá, junto con la Policía Nacional, lograron atender entre 2013 y 2015 alrededor de 4.700 trabajadoras sexuales, con el objetivo de potencializar sus habilidades para ofrecer nuevas oportunidades laborales.

No todas las ciudades han tenido éxito con proyectos que brindan nuevas oportunidades laborales a las mujeres que ejercen la prostitución. Medellín cuenta con la Fundación Nace una Estrella: Luz a una nueva mujer, que lleva 18 años trabajando con Luz Dary Gutiérrez Rivera a su cabeza desde sus inicios, ella es ex prostituta. Está ubicada en el barrio Prado Centro, en una casa dada en comodato por la Alcaldía de Medellín.

En la fundación, docentes del Sena capacitan principalmente en primeros auxilios, aseo hospitalario, bioseguridad, belleza, manipulación de alimentos, atención al adulto mayor y panadería. Como primer trabajo de la fundación, se logró movilizar a 400 trabajadoras sexuales a trabajar como recolectoras de basuras y residuos sólidos y en la siembra de mil árboles en las zonas verdes de los ríos.

En cuanto a un número de trabajadoras a nivel nacional o regional, es arriesgado dar una cifra exacta o aproximada dado a que las mujeres que llegan a este trabajo lo hacen por vulnerabilidad o simplemente por saciar sus necesidades de consumo de lujo, lo que hace que la cifra se multiplique a diario. Además, no se ha logrado realizar un censo debido ya que este tipo de trabajo generalmente está asociado a otro tipo de actividades ilegales y, sin contar el lado más triste: la prostitución infantil.

La mala imagen que tiene Colombia de cara al extranjero afecta a todo el país y basta con realizar un recorrido por las calles de las principales ciudades en las que ahora reina el turismo extranjero que busca sexo, drogas y licor.

Lo curioso es que, a pesar de querer vender una imagen positiva de Colombia, recientemente un canal de televisión nacional reinició una versión más de su reality show; en esta versión reclutaron en sus filas a una modelo Webcam que se hace llamar Kloe bastante polémica en sus redes sociales, tan polémica que no duró mucho en las pantallas de televisión, dándole así un bañito de publicidad, pero para este caso, nadie dijo nada ¿Será porque es material criollo para criollos?

Si se quiere vender una bonita imagen, solo es suficiente pasar junto a algunas iglesias como La Candelaria en Medellín donde se puede conseguir las últimas porno del mercado audiovisual para adultos, o ir a misa la iglesia La Veracruz, también en Medellín y a la salida recoger su polvo de cien pesos, o si les gusta la variedad, ir junto a algún parque como Parque Bolívar de la capital antioqueña y encontrar variedad de géneros y aberraciones sexuales.

Siento que la polémica que dejó el vídeo de las chicas bañándose en licor no es más que una muestra de la doble moral del colombiano. Estamos más jodidos, y publicidad negativa tenemos de sobra. Ahora lo que necesitamos es cambiar como sociedad y, para esto, se requiere de mucha ayuda de la ley, pero una ley fuerte que genere proyectos que potencialicen las habilidades de las trabajadoras sexuales con el fin de garantizarles una alternativa laboral diferente, tal y como lo intentó la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá o la Fundación Nace una Estrella.

Y si lo que les molesta es no tener 5 mil dólares que vale asistir al polémico bacanal que se pretende hacer en Cartagena, donde se prometen 60 mujeres voluptuosas, licor, drogas y sexo ilimitado. Les recomiendo no ver el video o, para los que desean participar de este espectáculo “poco visto en Colombia”, ahorren, pero valga la aclaración, en dólares, porque esto no es para cualquiera.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

John Jairo Hernández
Fotógrafo, Periodista de la Universidad de Antioquia.