¡No voten por ellos, por favor!

Opina - Política

2015-10-13

¡No voten por ellos, por favor!

En 2 semanas serán las elecciones municipales y regionales en el país. En ellas se elegirán gobernadores, diputados a la asamblea departamental, alcaldes, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

A menos de 20 días de los comicios, preocupa bastante lo que las encuestas arrojan: Juan Carlos Vélez Uribe, candidato a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, tiene una intención de voto del 44% de los encuestados. Es una cifra bastante amplia para un candidato que no tiene una idea clara sobre las necesidades de una ciudad que ha tenido una transformación positiva  en los últimos años (a pesar de sus lunares, no se pueden negar).

Hace un mes durante un viaje a Medellín, pude conocer sus propuestas, que no transcienden más allá de lo que dice el partido que lo avala: seguridad. Seguridad por aquí, seguridad por allá y bla, bla, bla. El Centro Democrático se parece a esos docentes mediocres que uno se encuentra en el colegio o en la universidad, los cuales se aprenden dos o tres frases y ya todo el mundo los cree los más expertos en determinado tema. Es imposible seguir creyendo que lo esencial en una ciudad donde más del 50% de sus comunas (sin contar los corregimientos) viven en situación de extrema pobreza o con las necesidades básicas sin cumplir a satisfacción es la seguridad.

¿Dónde dejamos la inclusión social? ¿Los servicios de atención en salud? ¿Las oportunidades para que los jóvenes puedan capacitarse y así evitar la delincuencia en ese grupo poblacional? ¿La cobertura educativa en los menores de 18 años y la prevención de la deserción escolar? Mejor no sigo, porque la lista es larga y no acabo.

Pero volvamos a Vélez Uribe, que es como Álvaro del mismo modo y en sentido contrario. El candidato (como todos los candidatos de Uribe) pareciera que si no fuera por su mentor sería invisible. Tengo la teoría de que si no es porque en todas las publicidades Vélez Uribe sale con Uribe, no tendría una intención de voto tan alta (porque claro, muchos paisas -excluyéndome de ahí- son uribistas y consideran al ex presidente y senador como un mesías).

Los candidatos del Centro Democrático son como los niños impopulares de un colegio, que con tal de hacerse notar y sobresalir, se juntan con el que más popularidad tenga, así el comportamiento de este no sea el más adecuado y represente todo el conjunto de antivalores posibles.

Por otro lado, los que tenemos unos años de más, podemos recordar que durante su mandato como gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe promovió las Convivir,  justificando que eran necesarias para reforzar la seguridad (otra vez) en la región. No se nos haga extraño que si llega a ser alcalde el candidato en mención, y con su cuento de la seguridad, argumente la creación de grupos con las características similares. Y bueno, creo que no tengo que decir en qué terminaron esas “cooperativas de seguridad”, ya todos lo sabemos.

Pero si por la candidatura a la alcaldía de Medellín llueve, por los lados de la gobernación de Antioquia no escampa. Luis Pérez Gutiérrez lidera la intención de voto para ocupar el máximo cargo departamental. Increíble que una persona con un pasado no muy limpio políticamente hablando y con una hoja de vida con unas cuantas mentiras (por ejemplo, el título de Doctorado que dice tener de una universidad de Estados Unidos) vaya a ser el futuro gobernador.

velezperezPara nadie es un secreto que su mandato en la Alcaldía de Medellín entre 2001 y 2003 fue uno de los más corruptos y en donde se despilfarraron bienes públicos, entre otras cosas, para comprar una vajilla (a la que si mal no recuerdo, hasta le sacaron canción en un diciembre, porque claro, somos folclóricos) y una moto Harley Davidson justificando que esta última era para ser utilizada en eventos de ciudad.

Sin embargo, no es lo único por lo que es recordado Pérez. Durante los primeros meses de su mandato reestructuró secretarías, programas y servicios, con el fin de beneficiar a sus colaboradores más cercanos (el clientelismo en su máxima expresión). Sin olvidar que también mientras se desempeñaba como alcalde se realizó la Operación Orión, quizá uno de los episodios más sangrientos y dolorosos que ha vivido la ciudad en los últimos años. Y tampoco dejemos de lado los nexos que el candidato tiene con el narcotráfico y que en la candidatura de 2007 creó alianzas con el paramilitarismo.

Según la RAE, la conciencia es el conocimiento que un individuo tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones. El 25 de octubre si usted puede votar, hágalo, pero a conciencia. La ciudad y la región no merecen tener mandatarios como los que lideran las encuestas.

( 27 ) Comentarios

  1. Entonces, por quien votar? … seria bueno que nos dieras tu opinion de algun candidato que sea de tu agrado y el por que votar por el, ya que los medios son acaparados por estos personajes y los otros candidatos quedan en segundo plano.

    • En politica todo depende del cristal con que se mire. Esto debido al amplio rango con que se trabaja en lo politico administrativo , salud, educacion desarrolo vial economico etc…
      Ningun candidato es transparente por que segun este articulo solo queda votar por el candidato de fajardo y asi como otros han tenido logros, habria que preguntar. ?votar por el ca didato que dara continuidad a los colegios de “calidad” unos elefantes blancos que fueron mal construidos y que en este momento los alcaldes de los municipos no saben que hacer y no tienen recursos para sostenerlos. O votar por continyismo rn la entrega corrupta de licencias para la explitacion minera en antioqyia y que desoues fajardo duga que no leyo cuando firmo. A bueno el no leer al firmar lo excluye de ser corrupto.

      Carlos Castañeda

    • Estoy de acuerdo con el ejemplo del profesor mediocre que se aprende 2 o 3 frases y con eso descresta, usted es el vivo ejemplo de esa situación, solo repitiendo el manido y superficial argumento de las convivir y bla,bla,bla, para desacreditar un candidato. Le recuerdo -si es que tiene memoria selectiva- o le informo -si es que es tan osada de escribir sin conocer del tema- que las convivir no las promovió AUV, como maliciosamente afirma, dejando en el aire la idea que el las inventó y que ahora podría hacer los mismo en Medellin a través de JCV, las convivir se crearon a través de una ley de la república promovida en el gobierno de cesar gaviria y su ministro de defensa rodrigo pardo, como retribución a los pepes, por su destacada labor en la cacería de pablo escobar, luego la ley fue sancionada por samper en su gobierno y cada gobernador era el encargado de autorizarlas en sus departamentos, con el fin de legalizar y controlar tanto ejercito privado que había en los campos.

      • Que suerte tuvo ud de venir a Medellin y no ser victima de la inseguridad; los atracos, fleteos, violaciones, ataques de indigentes y otros delitos, o vivir la pesima movilidad que tiene que enfrentar la ciudadania hoy en dia, todo eso gracias a la “transformación positiva” que ud defiende y la “admirable” alcaldia actual. Basta vivir unos pocos meses para entender que lo q mas necesita Medellin en estos momentos es SEGURIDAD, decaida al mas bajo nivel posible con la actual administracion.Tanto es, que la ciudadania muchas veces debe defenderse y reaccionar frente a la delincuencia. Desde afuera es muy facil opinar, pero bueno, que mas se puede esperar de la izquierda, cuando solo saben atacar sin argumentos, insultar y repetir como loros lo que les ordenan sus camaradas con mas poder?

    • ReplyChaparrón bonaparte

      Como se le ocurre a esta persona preguntar por quien votar!!!
      Estudie los candidatos a conciencia y vote por sus convicciones.

    • ps al candidato del polo y up no los toco… algo ha de ser “propaganda politica pagada”?

    • DAZA dice; J, Velez es empresarial y ejecutor de desarrollo de ciudades y es el alcalde ideal, L, Perez como gobernador de Antioquia, no es la persona idónea, la razón es un empresario de innovación de ciudades y sus áreas metropolitana no lo demostró en su periodo como alcalde, luis peres a penas medio conoce a Antioquia ahora como candidato, pero no conoce la fenomenología agraria de nuestras tierras no conoce las regiones y su desarrollo no conoce el desarrollo de las sub-regiones, ni su problemática, ANDRES GUERRA, con su cara de campesino, lleva 6 años entrando a estas tierras de Antioquia, es el hombre ideal, agrego conoce lo problemática socio-política de cada región y sub-región

  2. Pero Luis Perez tambn creo las ciclorutas,El metro cable ,modernizo la macarena para futuros events al igual que el palacio de exposiciones.Con respecto a la vajilla ,antes en la alcaldia para los eventos alquilaban una vajilla y este decision comprarla.Lo que no dicen es que es una vajilla con mas de 100jiegos de platos

  3. Estoy de acuerdo con el título y suscribo el llamado: “No voten por estos candidatos” por favor… pero más allá de eso qué pésimo artículo. Mal escrito, falto de argumentos, lleno de lugares comunes y con ideas desarticuladas. Así no es como vamos a convencer a los indecisos pensantes e inteligentes que suman casi el 40% del electorado.

  4. Quizás sea cierto lo que dices pero tambien es innegable q a los mandatarios de turno se los comió el tema de seguridad y muy contrario a lo que tu piensas a mi como habitante de la ciudad me duele ver como los ciudadanos del común nos debemos enfrentar día a día a serie de situaciones sólo por falta de carácter y decisiones claras frente a ello.

  5. Esta bien que no te guste el centro democratico pero recuerdar investigar mas a fondo los planes de gobierno, haybmucho mas que seguridad, para ti AUV no representa los valores, pues para muchos si eso es respetable, recuerdo antes de la operación orion las bandas de la terraza con secueatrados en esas comunas reductos de la guerrilla y paras, sangrienta? Seguro que fue pero no mas como las.olvidadas masacres perpetuadas desde alla a partir de ahi se mejoro bastante, fico es buen candidato pero ya avalado por el fajardismo que se le arrodilla al peor presidente de colombia que susto tener un lamebotas de bogota aca en antioquia por eso lupe es un peligro mayor! Porq tambien es enmermelado

  6. En Antioquia somos uribistas así se mueran de envidia, o no se dan cuenta que los narcos de las farc vieron que no tenían opción armada después de la arremetida que les dio Uribe,,,,, he dicho……

    • Estoy de acuerdo y apoyo al uribismo porque amamos a nuestra Antioquia y quien no esté de acuerdo, le tocó aguantarse…

    • uribe y sus paracos… en antioquia somos antioqueños y le antioqueño de bien odia a las ratas, sean paracos o guerrilleros

  7. Muy válido lo de Uribe, su candidato títere maneja un discurso monotemático y no es la seguridad la prioridad en una ciudad de las más desiguales así no salga en noticias.
    No estoy de acuerdo con la apreciación que se hace del señor Pérez, soy de Medellín y no lo veo de esa forma, su alcaldía ha sido de las más sociales. Transformó la ciudad a punto de volverla ejemplo por eso consideró debe ser gobernador y votaré por èl.
    La alcaldía si tiene un candidato coherente con el sentir de la ciudad me parece que.El alcalde debe ser Gabriel Jaime Rico.

  8. Con respecto a Luis perez, estoy de acuerdo un personaje como el no debería ni pensar en política, con respecto al candidato de uribe ni se conocía, pero con el comentario de las CONVIVIR estoy en desacuerdo, la idea era rehabilitar a esos muchachos y volverlos en un bien para la sociedad y que dejaran de delinquir, algo totalmente igual a lo que el gobierno SANTOS PRETENDE HACER CON LOS EX GUERRILLEROS FARC, para mi es el mismo error, solo que viene de un presidente mucho mas pusilánime y falto de carácter.

  9. Que ridículo post, aparte de ofensivo porque nadie tiene derecho a decir “ni a pedir ridículamente el favor de que no voten por alguien”. De cualquier agujero abra salido esta aparecida reportera de quinta “que tristeza”. si bien no soy uribista ni nada por el estilo pienso y es más “es un hecho” que la seguridad trae con sigo prosperidad e inversión y consigo muchas otras cosas más que hasta pareciera que vienieran solas y diria yo, que cualquier candidato a un puesto gubernamental que en verdad valla conprometido con la intención de implatantar seguridad es digno de ser elegido independiente de quien sea, además es obvio que tendrán que ocuparse de muchas otras cosas más y es hasta mejor que ni vengan proponiendo babosadas por allí y babosadas por allá porque al final es con lo unico que salen ¡un gran chorro de babas! porque aunque lo intenten simplemente los resultados no se ven. Además en un país como colombia es precisamente lo que se necesita ¡Seguridad! independientemente de lugar donde nos encontremos o diganmen ustedes ¿es viable empezar a construir un rascacielos desde arriba?. Ahí les dejó la inquietud.

  10. Que buena tu columna, creo que se te escapó alonso salazar, también despilfarro nuestra platica, por ejemplo los juegos pirotécnicos, no eran necesario, en lo que comentes de Luis Peresoso sobre los puestos de trabajo todos hacen lo mismo cuando tienen el poder. Yo si que lo se, y sobre sus nexos con sierto grupos alzados en armas muchos lo son, solo que nada mas lo dicen en tiempo de política y después nada pasa, Por algo Está como candidato ahora. Hoy en día ya pocos creen en los candidatos, pues cuando hablan de beneficios los primeros son para sus allegadoallegados y sus colaboradores como dice usted. Ahora si que Dios nos ayude a elegir

  11. Buena la invitación a votar conscientemente. Pero se pierde la intención cuando se obsesiona con dos de 10 candidatos.

    No ofrece alternativas porque, seguramente, no las tiene claras. Tal vez no, porque se quedó en la punta del iceberg del conocimiento de los dos candidatos que atacó. Más complicado llegar en profundidad al conocimiento de antecedentes y propuestas de todos los candidatos.

    Se conformó con lo que conoce de oídas: eso hace que el artículo se vuelva ligero.

    En conclusión: la probable buena intención quedó convertida en un comentario sin fundamentos y sin capacidad de convencimiento. Por eso tanto comentario adverso.

  12. Lamentable articulo, digno de una ciudadana de quinta categoría que no logra ser extranjera pero si abandonar su Colonbianidad, Que distinto se ven los toros desde la barrera.

  13. ReplyChaparrón bonaparte

    El odio no se combate con odio, se derrota con educación y con argumentos. No generemos más odio con este tipo de escritos por favor!!!! Votemos por convicción y conocimiento

  14. Niña, su columna o artículo o lo que sea esta tan mal documentada que confunde la chicha con la limoná… LUPE no es candidato del CD… O sea, usted hace lo mismo que acusa en el panfleto, se arrima al alumno mas indisciplinado solo por figurar… El izquierdozito de Ian no es precisamente el más brillante… Pero hace bulla!!!

  15. ReplyJuan Carlos Restrepo

    No pensaba apoyar ni mucho menos trabajar en estas elecciones, pero ante este comentario acusador y faltó de argumentos donde se puede apreciar a un ser antisocial y lleno de odio, esto me compromete aun más a no ser indiferente y a comprometerme en estas dos aspiraciones, las de Juan Carlos V a la Alcaldía de My bella Medellim y con Luis Perez G a la Gobernación de My grandiosa Antioquia

  16. Señora, como se nota que usted es anti-uribista pero súbase quien se suba vá a ser la misma vaina y eso usted si que lo debe de saber…….Quien sabe cuales serán sus intensiones acerca de este comentario pero los políticos incluyendo al que usted apoya, son igualitos y cortados con la misma tijera…….Corrruptos, malos, malas gente y super malos……..Díganos el nombre de su amigo o de el que a usted le interesa que se suba para saber cuales son sus intensiones……..Soy apolítico y es en estas oportunidades que a la gente le encanta pescar en río revuelto………Recuerde y usted lo sabe, todos son igual de malos y corruptos……..A ellos no les importa el bién de la ciudad o departamento y eso usted también lo sabe, ellos sólo buscan su bien personal y de el que los montó……..Saludos Señora y un abrazo……….

  17. Es que usted co.enta muy tranquila desde canada, como se ve que es usted la que no tiene npi de lo que pasa acá, hay más de 10mil lacras organizadas cobrando vacunas y nadie hace nada, en medellin hay mas combos que frwntes de las farc,esto es el paraizo del delincuente

  18. ReplyCamilo Andrés Aristizábal González

    Natalia, con el respeto que mereces pienso que es incompleto e irresponsable tu enunciado sobre la propuesta de Juan Carlos Vélez.
    Si bien el pilar fundamental y la columna vertebral de dicha propuesta y del partido Centro Democrático es la seguridad, también es cierto que es mucho más profunda y abarca muchos campos diferentes y como tu lo decías necesarios para la ciudad.
    La propuesta habla también de educación, jornada única escolar, formación en competencias y técnicas laborales, cultura y deporte para los jóvenes, mejorar los sistemas de salud, inclusión laboral de jóvenes sin experiencia y personas discapacitados, recuperación y cuidado de los parques de la ciudad, construcción de nuevos colegios, Medellín como ciudad Sostenible y amigable con el medio ambiente, diálogo popular mediante los consejos comunales, entre muchas otras cosas importantes y tenidas en cuenta.

    No es sano generar polémica argumentando no a favor sino en contra, el criterio se forma mediante la construcción y hay que hablar por esto. Sencillo será para ti opacar todo un trabajo y una experiencia meritoria y de toda una vida de una persona que ha servido con compromiso y transparencia con un simple escrito hecho en unas cuantas horas.

  19. Que basura de articulo y ademas como va esta niña a opinar de un tema de ciudad cuando ni siquiera vive en ella, es mas ni en el pais! (Cuanto le pagaron los otros candidatos para escribir semejante pendejada?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Arango
Inmigrante. Leer, escribir y contemplar la naturaleza en sus diversas expresiones son mis pasiones. Tengo un DESS en Administración Social y soy estudiante de maestría en Trabajo Social. Montréal, Canadá.