NO a Uribe, NO a Santos, SÍ a Obama

Opina - Política

2016-09-28

NO a Uribe, NO a Santos, SÍ a Obama

Colombianos en USA y el mundo alienados por la guerra. Aunque el titular debería ser No a Uribe, No a Santos, SÍ a la paz

No había otro remedio que escribirlo así para explicar el porqué. Cuando en la conlaorejaroja.com leí una columna sobre dialogar con los amigos uribistas pensé que era muy buena idea pues ya había tenido varios encuentros por esa razón. Ya había comentado que Uribe no solamente es el culpable de la batalla campal que existe en Colombia en estos momentos sino el culpable de la separación de amigos y familiares y si ponía en práctica esta técnica podría reconquistar quizás no a todos pero sí a algunos.

Recibí coincidencialmente la llamada de una persona muy allegada y después de los saludos de rigor y de contarnos uno que otro chisme, de esos que no afectan a nadie sino que divierten todo comenzó a resquebrajarse por el tema de la paz en Colombia. Dijo no estar de acuerdo con la forma en que se hizo la paz; que si le gusta pero no de esa forma en que Santos lo estaba haciendo porque la guerrilla no iba a pagar por sus culpas. Que cómo era posible que los guerrillos fueran a quedar libres, andando por ahí como cualquier ciudadano y todas las barbaridades que habían cometido quedaran impunes. No, eso no es justo. ¿Después de todo lo que han hecho y se van a salir con las suyas así porque así?

Le dije entonces que eso no era verdad. Que si había leído los acuerdos para que entendiera el profundo significado de esta “paz chiquita” y de inmediato respondió así: “¡quién se va a leer esa cosa tan larga!” Sentí vergüenza ajena. No entiendo cómo se protesta sin tener un verdadero conocimiento de lo que se ha pactado para estar o no en desacuerdo. Le comenté que existen algunos resúmenes para que la gente pueda conocer en forma rápida los puntos importantes y profundizar en los que crea tiene dudas o necesita saber más. Pero de nuevo la respuesta fue negativa. “Eso todo es la misma vaina”

Se han escrito muchos artículos al respecto con diferentes opiniones, donde lógicamente hay de todo. Pero si queremos ser conscientes debemos analizar en estos momentos qué es lo que más le conviene al país. ¿Cuál país? Si Santos ya se lo entregó a los guerrilleros. Eso no es verdad, repliqué. “Santos es un títere que hace todo lo que Timochenko le dice, es un arrodillado”. Eso no es cierto. Hubo una mesa de negociación con personas muy conocedoras del tema, tanto de parte del gobierno como de parte de las FARC-EP. Y con la curaduría de organizaciones internacionales. Además con el aval de La Organización de las Naciones Unidas, ONU y de los gobiernos de muchos países.

Pero siguió insistiendo en que Santos es lo peor. Le pregunté entonces qué pensaba de Uribe que también había intentado negociar con las FARC y no lo logró. Que está manipulando el NO para conservar la guerra porque no le conviene, porque tiene miedo que lo puedan juzgar por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido y por tantas otras cosas que tiene en su contra. Que siendo narco y creador de las Convivir que fueron la base del Paramilitarismo, logró manipular y evadir todo y se cree “El gran colombiano”, ante lo cual respondió: “ah eso ya es pasado”. ¿Y es que el pasado que tanto daño le ha ocasionado al país debe quedar impune porque es Uribe?

Continuó su discurso diciendo que lo que deberían hacer era meterse en el terreno de la guerrilla y aniquilarlos a todos. Dijo: “Por eso es que creo que ese Obama es un cobarde. Ha debido llevar todas las tropas y meterse en la selva para acabar con esos delincuentes como hicieron con ETA y con muchas otras y hacen con los terroristas. Pero no, Obama no tiene pantalones y por eso le dio la aprobación a ese Proceso”.

Imagen cortesía de: babanewsline.com

Imagen cortesía de: babanewsline.com

Si el presidente de Estados Unidos hubiera hecho eso estaría siguiendo los pasos de George Bush cuando junto con Tony Blair invadió Irak *1 generando una de las guerras más sangrientas, injustas e innecesarias donde murieron miles de inocentes. Guerra apoyada también por el ex Primer ministro español José María Aznar y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, es decir que ya es repetitiva su conducta en crímenes de lesa humanidad y actúa descaradamente al igual que Bush, quien afirmó en un discurso en 2008 que “la guerra de Irak fue justa, noble y necesaria”. *2

Esta forma de pensamiento, desafortunadamente, es común en los colombianos apegados a lo extranjero y no confían en que tenemos la capacidad de resolver nuestros propios problemas con la razón, dejando de lado los resentimientos, los odios, la desmesura y el fanatismo para tratar de alcanzar la paz que SÍ necesitan los verdaderos mártires de la Patria y no quienes dicen NO desde sus hogares pletóricos de lujos, detrás de la comodidad de un escritorio, detrás de una cámara de televisión o un micrófono de radio que desinforman o desde las confortables sillas de algunos congresistas corruptos con un salario de $28 millones de pesos mensuales. Pero lo increíble y más triste del NO es el de quienes devengan un salario mínimo mensual de $689.454.

 

* (1) http://www.elpais.com.uy/mundo/informe-guerra-irak-critica-confianza.html

http://eju.tv/2016/07/devastador-informe-britanico-sobre-la-guerra-en-irak-la-       invasion-fue-evitable/

* (2)  http://internacional.elpais.com/internacional/2008/03/19/actualidad/1205881209_850215.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edgar Uruburu
Comunicador Social-Periodista. Pensador por y para el pueblo. Poeta y Loco por una sociedad con justicia social. Mi pensamiento no refleja el de mi familia ni el de mis empleadores.