El movimiento que crece cada día en cualquier garaje

Opina - Sociedad

2017-04-05

El movimiento que crece cada día en cualquier garaje

Puedo hablar con propiedad del tema de las iglesias cristianas pues pertenecí a varias. Fui juicioso asistente por años de varias de este corte pentecostal o protestante. En ese recorrido tuve infinidad de buenos momentos y otra tanda importante de malos. Finalmente, al no encontrar un sentido de condolencia hacia la razón, decidí no asistir más. Sin embargo, esta situación no menguó mi concepto personal de Dios. Creo que hay un Dios distinto del que hacen mercadeo todos sus representantes en la tierra.

No es difícil imaginar al Pastor Arrázola de Cartagena instigando atentar contra la vida de otro ser humano encima de un púlpito mientras recibe dinero, finalmente el pastor Arrázola o una caricatura como Marco Fidel Ramírez (el “concejal de la familia”) son uribistas, ignorantes, fanáticos, potentados económicos, manipuladores y geográficamente ubicados en lugares en donde la población no tiene acceso a los servicios públicos básicos y, por supuesto, muy lejos de una educación o una formación crítica frente a la vida; y si la tienen, silencian esa parte cognoscitiva para pertenecer a algo que los agrupe, en donde el arribismo no sea mal visto. Es el cóctel perfecto.

Y no solo es Arrázola, en el país existen potestades con apariencia de iglesia e ingresos asombrosos; los Castellanos, los Rodríguez, los Cañas , los Gómez, los Silva, los brasileros etc y etc. Es una tendencia mundial para seguirle los pasos a los sabios en el arte de hacer dinero con las inquietudes espirituales de las personas como Rony Chaves, la norteamericana Cindy Jacobs, Guillermo Maldonado, Claudio Freidzone, Otoniel Font, Alberto Delgado y, por supuesto, el gran Rey Midas: Cash Luna.

Así aparece el concepto de la “cristianofobia” y era de esperarse. Una colectividad religiosa privilegiada con exención tributaria, que dedica horas enteras a darle una interpretación a conveniencia propia de las “sagradas escrituras” para predicar el mensaje de discriminación al homosexual, al pobre, al humilde, a la madre soltera, a la misma mujer de manera soterrada, al humanista; a la persona cuyo pensamiento tiende a la izquierda; a mercadear desde vasos y camisetas, pasando por discos y agendas hasta servir de directorio político prestando sus “púlpitos” para el corrompido arte de la política.

¡Pues claro que hay cristianofobia! Tantas afrentas contra la comunidad algún día tendrían que reventar. La gente suele cansarse, tarde pero lo hacen. Ni hablemos de la Iglesia Católica y sus escándalos, pero bueno, mi corazón siente un poco de tranquilidad al saber que al menos el cura de mi barrio no anda en una camioneta con vidrios polarizados pagada por los que asistimos a recibir un poquito de calma desde el cielo. Y no, no es un tema de envidia, creo que somos maduros para entender de qué estamos hablando.

Tampoco quiero ni tocar el tema del “plebiscito por la paz” y el papel determinante de las iglesias cristianas como voceras de la desinformación, el odio y la ignorancia. Hablemos del sujeto pasivo de la obra de los líderes religiosos: el asistente. No descalifico a la gente que tiene una fe definida y va a un sitio de estos a una labor específica y en su vida diaria no es un desgraciado.

El “cristiano” contemporáneo asiste a los cultos religiosos buscando una renovación en su fe, es atraído por un sistema de mercadeo impresionante; las luces, el sonido, una buena banda de alabanza, estímulos auditivos y visuales, promesa de vida en comunidad, mini-gueto segmentado por grupos, bases de datos, Satanás como el cultor de todo lo malo que te pasa, acomodación de las palabras de la Biblia con obviedades y claro, el elemento central de toda iglesia cristiana, su majestad: el dinero.

La promesa de bienestar económico es el móvil principal de la llamada “prédica de la prosperidad” que es la columna vertebral de todo este tipo de organizaciones autorizadas por ley. Las he oído todas, de todas las maneras, unas disimuladas, otras directas, por interpuesta persona, por alienación, a través de las lecturas o ejercicios, en los subgrupos de oración. A través de células le hacen un corte transversal a esa comunidad pasiva sectaria. En ese proceso, la iglesia obtiene sus réditos gracias al “evangelio del dar”. Es decir, si tú siembras (dinero) entonces cosecharás (dinero).

El centro pues del negocio de la fe, es persuadir para obtener dinero, cobrando un peaje y creando un imaginario colectivo en donde el que tiene dinero es el bendecido.

Imagen cortesía de: Zonacero

Pueden adornar y refutar esto, pero esta es su esencia y por eso las 5.900 iglesias registradas mueven un patrimonio bruto aproximado de 10 billones de pesos y no pagan un peso en impuestos. ¿Hasta cuando va a evadir el debate le gobierno? No somos tontos, todos vemos la forma en que los pastores mueven ese dinero; giros al exterior, inversión en propiedades, testaferros y hasta dinero enterrado.

¿Qué clase de ciudadanos-cristianos forman las iglesias cristianas? Pues personas con la meta común de conseguir dinero, pues el dinero es el único símbolo de bendición. Las personas mutan ahora a esa neo-derecha de empleado asalariado, provinciano o capitalino venido a más, con ideas radicales de exclusión política y social. Arribismo, superioridad moral (que es lo menos grave) y discriminación. Ya hay “farándula cristiana” cantantes, salmistas, actores, actrices, presentadores, músicos y operan de la misma manera enroscada que sus pares del mundo real.

Es un movimiento fortalecido en un país sin educación y cultura que crece cada día en cualquier garaje, que pronto mutará a sala de eventos, liderado por hombres de procedencia humilde pero con gran habilidad (si no tiene habilidades, en Brasil hay gente especializada en asesorar para el montaje de iglesias) y se alían con la clase política para hacer una mezcla única y una bomba social de tiempo. El Pastor Arrazola y todos sus colegas millonarios cumplen el requisito del que habla el colectivo teatral paisa El Águila Descalza: “No hay mejor iglesia que una con diablo propio”

 

 

( 5 ) Comentarios

  1. ReplyMauricio Cardona Q

    Hubiera llegado a alguna parte si al menos nos dijera que sólo quería desahogarse, todavía pienso en tan buenos argumentos como se perdieron. Estoy de acuerdo con casi todos los argumentos pero para defender proponer o predecir que?.al final no veo que importancia tiene preguntar que va a hacer el estado , si les va a cobrar impuestos como buscándole de donde sacar más pa que? Bueno el intento.

  2. Excelente, bravo Andrés 👏 👏 👏 👏, muy puntual y muy certero

  3. Romanos 2: 24 es claro cuando dice que por causa de unos cristianos mal llamados el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles, son ellos los que muestran una faceta de Dios diferente a la de la Biblia, y fue por esa imagen mostrada para engañar y sonsacar dinero que se levantaron diversos predicadores que a través de las escrituras enseñaron que la salvación y el amor a Dios y de Dios no dependía del dinero ni de las donaciones (1 Timoteo 6: 10), también fui parte de ese engaño esperando una situación mejor pero en realidad no encontraba sino vacío espiritual y codicia a través de sus charlas que me sabían a cacho, hasta que encontré y entendí la verdad de las escrituras y son ellas mismas las que confrontan y desenmascaran a los falsos maestros esclavos de sus propios deseos. Mi invitación es esa a buscar la doctrina fiel y verdadera confrontada a través de las escrituras como lo decía el predicador Martyn Lloyd- Jones: «Toda enseñanza que no se basa en la Biblia es errónea, por muy atractiva que sea. Todo lo que se enseña hay que someterlo a la prueba de la Escritura.»

  4. ReplyAugusto Velasquez Elejalde

    Claro, Jesús El Cristo, Jesúscristo, no jesucristo, vino a dara testimonio de la verdad, pero los que niegan la verdad agarraron ese testimonio y lo han manejado para sus intereses de muerte. Jesús a su discípulo Juan dejó un testimonio contundente de lo que la humanidad debe conocer, pero lo han ocultado y negado (Libro secreto de Juan). Los negadores de la verdad, unos conscientes de que la niegan otros inconscientes de lo que hacen, han llevado a la humanidad al borde de su autodestrucción.

  5. Replynancy stella castilla gomez

    http://conlaorejaroja.com/movimiento-garaje/ cuando lei este articulo leí algo primero el periodista se centra en las mega iglesias donde según el es un negocio tofo y con nombres propios,tambien critica las iglesias pequeñas ,ademas que trata de ignorantes y borregos a los creyentes como que se les olvida que AUN PARA CREER HAY QUE PENSAR no se traga entero muchos creyentes a diario investigamos cuestionamos lo que nos dicen,si somos discriminados excluidos y demás muchas veces ,pero eso no quiere decir que no tengamos la inteligencia para saber en que creemos y como creemos ,asi como conoce el cura de su barrio que no tiene camioneta con vidrios polarizados yo conozco mas de un pastor comenzando por el mio que piensa en los necesitados que la iglesia no es un negocio que piensa e ne l pobre y el débil,si tiene algún recurso económico fue porque lo algún antes de ingresar al ministerio o porque tienen oficio o profesiones que ejercen,ademas la misma palabra dice que el obrero es digno de su salario que raro tendría que un pastor,o sacerdote o como lo quieran llamar un líder espiritual gane su salario por lo que hace?,si le pagan a otros por hacer lo que hacen……..muy fácil criticar deberíamos entonces criticar a los periodistas porque cobran por hacer artículos como este pues esta falto a muchas verdades,esta generalizando solo se centra en unos pocos nombres y unas cuantas iglesias de renombre,perjudicando a quienes si trabajan honestamente y no tienen esas iglesias tan grandes que según el son un negocio porque me pregunto ya fue al DIAN o AL MINISTERIO DE ASUNTOS RELIGIOSOS y averiguo ya fue y solicito una investigación de parte de ellos para estas iglesias y estos pastores porque que yo sepa por la libertad de CONCIENCIA Y CREDO según el ARTICULO 18 de LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA y la LEY 133 DE 1994 que regula la libertad de conciencia y credo estas dos entidades pueden vigilar a las iglesias de acuerdo a la normatividad vigente ,y asi se evita en caer en discusiones bien áridas y no violar derechos como los esta haciendo porque aqui hay varios EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS CREYENTES que va unido A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y CREDO,que le permite según la ley LEY 133 DE 1994 A EXPRESAR SU OPINIÓN Y A DIFUNDIRLA que es otro derecho,por lo tanto cuando veo artículos como esto respeto su opinión pero recuerdo estos derechos que son tambien los derechos de los creyentes de cualquier creencia asi sean de aquellos que son de garaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andrés Bravo
Abogado.