Mentiroso, mentiroso

Opina - Política

2017-06-06

Mentiroso, mentiroso

Saúl Cruz, el subsecretario del Senado, no solo fingió haber sido agredido[1] por un camarógrafo de Noticias Uno, sino que promovió acciones conducentes a prohibir el ejercicio periodístico al mencionado noticiero de televisión. Es decir, usó su  poder- que no tendría por qué tener- para intimidar a los periodistas del noticiero de televisión y abrir la posibilidad de censurar y prohibirles el acceso al Congreso de la República. Y lo hizo, con la aquiescencia del Presidente del Congreso y de otros senadores que cayeron en la trampa o se dejaron caer, para “saldar” cuentas con los únicos periodistas en Colombia que los incomodan: los de Noticias Uno[2].

Lo hecho por el ladino funcionario se da en el contexto de un país en el que el Todo Vale[3] que exacerbó y entronizó Uribe Vélez durante sus pérfidos 8 años de gobierno, no solo sigue vigente, sino que es la ruta ética con la que Cruz quiso quitarse de encima a un Noticiero que le resulta incómodo por anteriores notas periodísticas que daban cuenta de sus relaciones clientelares con funcionarios cercanos al entonces Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez[4] Maldonado, destituido por el Consejo de Estado por violar la Constitución.

Saúl Cruz se auto golpeó y mintió con la firme intención de alcanzar el objetivo, compartido por el Presidente del Congreso, Mauricio Lizcano y varios senadores, entre ellos, José Obdulio Gaviria (CD), de censurar al medio televisivo. El mismo Lizcano tiene motivos para querer evitar el ejercicio periodístico del noticiero Noticias Uno.

De esa manera, lo actuado por el mendaz y patrañero funcionario público debe entenderse como una acción de hecho que buscó prohibir y evitar que un medio de comunicación y sus periodistas ejercieran de manera libre el derecho de informar y por esa vía, de informar a sus audiencias. Así entonces, el siniestro subsecretario del Senado no solo actuó en contra del periodista y del noticiero Noticias Uno, sino en contra del ejercicio del periodismo y por supuesto, en contra de las audiencias que siguen a dicho medio informativo.

Imagen cortesía de: Semana.com

No se puede simplificar lo actuado por este ladino, mentiroso, tramposo y marrullero funcionario, reduciéndolo a un incidente menor. No. Por el contrario, se trató de una acción deliberada y quizás planeada, con la que se buscó expulsar al camarógrafo y al periodista que cubría lo que sucedía con la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Al final, el fullero funcionario inventó la agresión porque estaba molesto porque su actividad como lobista no surtió los efectos esperados. Al final fue elegida  la magistrada Diana Fajardo y la derrota puso muy mal al taimado funcionario.

Es más, si se examinan incidentes anteriores, podemos pensar que se vienen orquestando acciones encaminadas a censurar al Noticiero Noticias Uno y de intimidar a sus periodistas. Recuérdese que el latifundista y ganadero Álvaro Uribe Vélez recientemente arremetió contra el periodista Julián Martínez y la directora de Noticias Uno, a quienes calificó como “periodistas pro Farc”. Así entonces, la acción mañosa de Saúl Cruz bien puede entenderse como parte del proceso político y social de estigmatización y persecución que desde diversos sectores de poder se viene haciendo en contra del Noticiero que no participa del unanimismo político-mediático del que sí hacen parte noticieros de televisión y programas radiales  como La FM, La W, y Noticiero RCN, entre otros.

Lo que llama la atención es que un subsecretario tenga el poder de tomar el micrófono, con la anuencia del Presidente del Senado, para difamar y mentir como lo hizo el pillo del Saúl Cruz. La revista Semana señala lo siguiente: “Según la ley, sus funciones se limitan a asistir al secretario general, y reemplazarlo en caso de ausencia. Pero Saúl Cruz las ha llevado a tal punto que no hay una hoja que se mueva en el Congreso sin que pase por su revisión”[5].

El perfil de lobista de este sagaz y socarrón funcionario se explica porque la institucionalidad estatal, y en particular, la que se desprende del funcionamiento y operación del Congreso de la República, viene atada a un ethos mafioso que permite que funcionarios como Saúl Cruz, que deben cumplir específicas y simples funciones, actúen como lobistas y codo a codo, promuevan decisiones en contubernio con los congresistas. Grave, muy grave que eso suceda, pero es así.

Señala Semana que “la graduación de Saúl Cruz como exitoso lobista vino de la mano de Alejandro Ordóñez, con quien comparte no solo la filiación conservadora, sino la confesión religiosa. El subsecretario del Senado es mariano, en ocasiones luce un rosario en su solapa, y asiste todos los domingos a la misma iglesia del exprocurador. A finales de 2008, el subsecretario fue clave para que el Senado eligiera a Ordóñez procurador general de la Nación. Los senadores lo nombraron compromisario, es decir el encargado de hacer cumplir los acuerdos. En buena parte lo que se pactó en aquella ocasión fueron algunas de las más de 700 plazas de procurador judicial, cargo que ostenta un salario de magistrado, y que terminó repartido entre parlamentarios de varios partidos políticos”[6].

Sin duda, se trata de una prueba contundente del ethos mafioso que no solo promueve este artero funcionario, sino que rodea a la institucionalidad del Congreso de la República. Ojalá que la investigación preliminar que le abrió la Procuraduría General de la Nación conduzca a su destitución.  Por fortuna, las grabaciones pudieron demostrar que se trató de un burdo montaje de Cruz. Todo un “falso positivo mediático-boxístico”, que comparte el mismo principio de los otros Falsos Positivos, como los de Soacha: el de mentir, engañar, encubrir, falsear y simular.
Adenda: recordé la película Mentiroso, mentiroso,  y la gran actuación de Jim Carrey. Claro está que este histrión de Saúl Cruz no le da la talla al reconocido actor. Cruz es un vulgar mentiroso.

 

 

____

 

[1] Véase: http://noticiasunolaredindependiente.com/2017/06/04/noticias/falso-positivo-del-subsecretario-del-senado-a-noticias-uno/

[2] Véase: http://conlaorejaroja.com/noticias-uno-en-la-mira/

[3] Véanse: http://conlaorejaroja.com/el-todo-vale-sigue-intacto/ y http://laotratribuna1.blogspot.com.co/2010/01/se-impuso-el-todo-vale.html

[4] Véase: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0511/pdfs/Articulo408_511.pdf

[5] Véase: http://www.semana.com/nacion/articulo/saul-cruz-subsecretario-del-senado-fingio-agresion-en-el-congreso/527613

[6] Ibid. http://www.semana.com/nacion/articulo/saul-cruz-subsecretario-del-senado-fingio-agresion-en-el-congreso/527613

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Germán Ayala
Docente Universitario. Comunicador Social y Politólogo. Cursando Doctorado en Regiones Sostenibles.