Medellín no es una ciudad segura para las mujeres

Opina - Sociedad

2017-08-11

Medellín no es una ciudad segura para las mujeres

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no ha cumplido con los compromisos, que firmó en época de campaña, con las mujeres de la ciudad. Un ejemplo de esto es el bajo presupuesto de la Secretaría que se ve reflejado en la ineficiencia de las acciones para cumplir con los indicadores del programa Medellín segura para las mujeres y las niñas.

Las cifras sobre la violencia contra las mujeres son alarmantes, según el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “Violencia de Género En Colombia Análisis Comparativo De Las Cifras De Los Años 2014, 2015 Y 2016”, durante los diez primeros meses de 2014 se asesinaron un promedio de 2.6 mujeres por día; en 2015, 2.2; en 2016, 2.4; y en el primer semestre de 2017 en el país se han presentado más de 204 feminicidios.

Por esa razón llama la atención la ausencia de acciones gubernamentales efectivas para promover la defensa de los derechos de las mujeres, no sólo como un factor discursivo sino un eje transversal a todas las políticas que se elaboran, esto expone una clara falta de voluntad política para encontrar mecanismos que actúen en la prevención temprana de la violencia contra las mujeres y no cuando se presenten los hechos que afectan sus vidas.

Al respecto de esta situación que se presenta en toda Colombia, Medellín no es ajena al aumento de los flagelos contra las mujeres y niñas. Según el informe del “Zoom por los derechos de las mujeres”, hasta el 30 de Mayo de 2017 se presentaron 10 feminicidios clasificados por el Consejo de Seguridad Pública para las mujeres, lo que representó un aumento del 25% con respecto al mismo periodo de tiempo en el 2016.

En cuanto a casos de violencia sexual en 2017, hasta el 30 de abril se han reportado 388 casos, 339 han tenido como víctimas a mujeres, lo cual representa el 87.37% del total de los sucesos. En las comunas, La Candelaria reporta el mayor número de hechos con un 7.66%, Manrique en segundo lugar con 5.89%, Doce de Octubre con un 5.30%, y en los corregimientos se evidencia que San Cristóbal sigue en primer lugar con el 3.24% de los casos informados.

Ahora bien, el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Medellín cuenta con vos”, tiene dos programas específicamente dirigidos a las mujeres: Empoderamiento y transversalización de la equidad de género y “Medellín segura para las mujeres y las niñas”. Este último tiene como objetivo implementar estrategias para enfrentar las violencias contra las mujeres, mejorar la respuesta institucional y fortalecer la justicia de género.

Sin embargo, en la realidad el contraste es opuesto, el discurso oficial de la Alcaldía de Federico Gutiérrez en materia de seguridad no va de la mano con la atención necesaria y adecuada a las mujeres. Es preocupante que la Línea 123 Mujer haya dejado de funcionar en el mes de Febrero, según información oficial, sin embargo otras fuentes aseguran que el proyecto no se ejecutó más tiempo, evidenciando una falta de planeación por parte de la administración local. Situación que puso en grave riesgo a muchas mujeres en la ciudad que se contactan con este apoyo para su protección inmediata.

Este hecho nos hace preguntar,  ¿Cuál es la importancia que da la Alcaldía de Gutiérrez a la seguridad de las mujeres y niñas en la ciudad? Aunque hubo un plan de contingencia, ¿Cómo fue la calidad y oportunidad de la atención? ¿Por qué no se aplica el mecanismo de vigencias futuras presupuestales por parte de la administración para garantizar la no interrupción de la atención?.

Asimismo, el modelo de los Hogares de Acogida como medida de protección ha sufrido una serie de modificaciones que van desde el cambio de operadores hasta contratación de personal sin enfoque de género.

Finalmente, es pertinente hacer un llamado a la institucionalidad para que genere estrategias de atención oportunas y campañas de sensibilización frente la violencia a las mujeres. Igualmente, aumentar la cobertura de la atención psicojurídica a los corregimientos donde muchas mujeres expresan no tener conocimiento de la oferta institucional.

Todas estas acciones demandan mayor inversión para la seguridad de las mujeres y las niñas, no puede darse más recortes, especialmente al Proyecto de Prevención y Atención a las violencias basadas en género, que debe funcionar sin interrupciones durante todo el año.

 

Adenda: Un agradecimiento y reconocimiento a las organizaciones que hacen parte del Zoom y realizaron el seguimiento, insumo fundamental para este artículo: Corporación para la Vida Mujeres que Crean, Corporación Educativa COMBOS, Corporación Convivamos, Corporación Amiga Joven y Ruta Pacífica de las mujeres-Regional Antioquia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cindy Borrero
Historiadora de profesión y una incansable soñadora de la transformación social y política del país. Romántica y bastante idealista de la vida. Con un gusto musical perverso pero amante de la buena literatura y el cine. “No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones” ―Simone de Beauvoir---