Medellín avanza, pero los paisas no tanto

Opina - Sociedad

2015-10-13

Medellín avanza, pero los paisas no tanto

Es maravilloso ver como la ciudad cada vez se muestra más abierta a los avances en materia de infraestructura y tecnología, pues ese título de Ciudad innovadora no se va a mantener solo; pero es una lástima cómo algunos de los paisas no pueden ir al mismo ritmo.

Hace pocos días se inauguró en Medellín el Tranvía más moderno de Latinoamérica y todos pudimos hinchar pecho como palomas por el nuevo orgullo de los paisas; pero lo que poco se menciona en redes es que a la obra le faltan al menos 8 meses para estar lista y que la campaña pedagógica con los transeúntes va más lenta que el propio Tranvía en pruebas.

Para empezar, basta con pararse cerca de uno de los semáforos en la vía por unos minutos para ver cómo las personas pasan de manera imprudente, tanto los que van caminando sin decidirse si salieron a la calle a estorbar o a transitar, como los ciclistas ensimismados que se ponen los auriculares y no escuchan lo que sucede a su alrededor, ni los claxon de los automóviles ni el memorable sonido de las campanas que bate el conductor cuando el tranvía se aproxima a las intersecciones.

Imagen cortesía de: semana.com

Fotografía: Víctor Hugo Arango, @victorarangoa

La campaña ha sido juiciosa por parte de la administración, tienen un guardia en cada esquina y un educador vial; pero aún así ya han pasado varios sustos, como el automóvil que chocó contra el Tranvía y lo mandó a reparación a tan sólo dos días de estrenarlo, o las distintas personas que se han visto cerca de resultar atropelladas por imprudentes o despistados.

La administración está corriendo con el proyecto, lo inauguraron con anticipación para garantizarle al Alcalde de turno tomarse la fotico con la obra funcionando y los ciudadanos parecen no entender aún los cuidados que deben tenerse en cuenta.

Y así Claudia Restrepo, la gerente que trajo el Metro de Medellín al Siglo XXI de las redes sociales,  diga que de manera progresiva los ciudadanos se van a “adaptar al nuevo sistema de transporte en la ciudad” a través de una operación instructiva, no deja de ser apresurado y mostrón entregarle a la ciudad una obra que en sí no está terminada, pues ni siquiera pudieron inaugurar la totalidad del trazado vial que recorrería el Tranvía, sin mencionar los teleféricos de Villa Sierra y Miraflores que ya serían prensa para el próximo primer edil.

Es importante entender que el progreso es maravilloso, pero no puede ser meramente hecho a punta de adobes y concreto, porque no veo que se abran más universidades u hospitales públicos, ni que se incentive realmente ese espíritu pujante por el que supuestamente somos reconocidos fuera de estas montañas.

Algunos dirán que sí se han desarrollado programas para ayudar a los jóvenes a estudiar, ¿pero qué tanto le ayudan a uno dándole en préstamo con intereses un dinero que después tendrá que pagar con su salario miseria de recién graduado? Porque se habla mucho de las oportunidades que hay, pero poco de las letras menuditas que tienen la mayoría de estas maravillosas puertas al futuro.

¿Y puede uno juzgar en realidad a un joven por venderle su alma al Icetex? Si los que queremos progresar sabemos que la clave es la formación y el esfuerzo constante. Y en últimas, si no hay más posibilidades, toca irse por la menos peor.

O bueno, ¿puede uno juzgar a los cientos de venteros ambulantes que pululan por la ciudad tratando de ganarse el sustento diario porque no encuentran un trabajo fijo? ¿o acaso podríamos culpar a los comerciantes que ya se han apoderado de varios trayectos bajo el viaducto del Metro porque vendían en la calle y los reubicaron en un lugar en el que no vendían así que tuvieron que regresar a extender un plástico en el suelo?

No se confundan, aplaudo el progreso y el desarrollo económico, pero considero que no lucen tanto cuando los índices de robos de motocicletas nos ubican como una de las tres peores ciudades del país en materia de seguridad para los motociclistas; cuando alrededor de la cuarta parte de los embarazos que se presentan son en adolescentes menores de 19 años (incluso de 10 a 14 años, donde ya hablamos de abuso infantil) o cuando aún se presentan casos de niñas que mueren por ablación de clítoris, o bueno, donde aún se realizan procedimientos de ablación.

Esta no es más que una invitación al progreso, a cultivarnos como seres humanos si es que realmente queremos progresar, porque los aparatos se oxidan y los edificios se caen y si no hay nada más, nada quedará. Espero que la próxima administración esté más preocupada por cultivar los ciudadanos que por mostrar obras, porque qué pena que en la ciudad más innovadora, vivan los ciudadanos más atrasados.

( 16 ) Comentarios

  1. Es Increible la ENVIDIA, que genera la ciudad de Medellín y buscan cualquier excusa, y van a existir muchas, para aprovechar y hablar no sólo mal de la ciudad, sino mal de sus habitantes, triste que les sea más fácil escribir para destruir que para construir, algo que día a día le piden a los gobernantes de turno que tanto critican en esta página.

    • Lo peor es que fue un rolo el que lo chocó, infórmate mejor. Gracias

    • No es hablar por hablar. Es una realidad. Muchas obras lindas, en sectores lindos; pero vaya vea la realidad bajo el metro de Medellín, entre las estaciones: Parque de Berrio y Prado. Es indignante que haya tanta opulencia en algunos sectores, y tanta pobreza extrema en otros. Busquemos la igualdad que todos aportamos con los impuestos.

  2. En Medellín la mayoría de las becas para educación superior cubren el semestre a cambio de labor social y un buen promedio. Presupuesto participativo no cobra dinero luego de graduarse.

  3. ReplyWilliam Fernando Lizarazo

    Un articulo, claro y puntual, aunque la mayoria de la población no lo vea, el avance en los trabajos de Parques del Rio, Tranvia y TPM son los puntos a mostrar por el actual alcalde, para decir ante Colombia ” este alcalde si hizo algo con los recursos” pero no nos digamos mentiras, en cuanto a la parte social estamos muy quedados, aun se ven lugares de mendicidad total, inseguridad en varias zonas y una educación muy pobre, un viejo dicho lo dice “pan y circo al pueblo” y lo puedes mantener controlados. Por favor se necesita un gran apoyo a la educacíon y fomentar el desarrollo y el ingenio que caracteriza esta zona del pais, porque desafortunadamente todavia quedan demasiados rastros de esa cultura de los 90 que debemos erradicar.

  4. En una parte el artículo tiene razón, en escribir que falta cultura al rededor del corredor del tranvía por parte de peatones, motos y ciclistas; pero, hay que tener en cuenta que el tranvía NO SE HA INAUGURADO, sólo es el inició de pruebas para el sistema y para la comunidad influenciada, al igual que el metro en su momento de inició, que no hacia un recorrido completo hasta itagui y era gratuito. Creó que hay que dejar de ver RCN Y CARACOL donde sólo muestran las noticias por encima o mal escritas.

    El hecho de hablar acerca de que no se hacen universidad es es lo mas desinformante e irresponsable que puede escribir, sin investigar realmente las inversiones que se hacen al respecto, en la ciudad donde se han invertido gran cantidad de presupuesto en construir una nueva sede de Sinergia y unificar las 3 universidades municipales(Sinergia- ITM, PASCUAL BRAVO, COLEGIO MAYOR ) bajo un mismo objetivo, que es ofrecer más y mejor educación para los jóvenes de la ciudad, y es de envidiar como esto hace que mejore significativamente la cálidad de la educación; y los créditos de educación de la ciudad son los mas faciles de pagar que hay en en el país, sólo basta preguntar a los beneficiados del presupuesto participativo y el fondo epm.

    Y con respecto a los hospitales también es una gran falacia el desconocer lo que se ha hecho para construir y mejorar los hospitales de la ciudad y el servicio para la misma, claro que no es lo ideal pero se hace algo y lo invitó a que vea el hospital hecho en San Cristóbal, el de nuevo occidente, el de Buenos Aires, que por fin se esta haciendo, y la creación de Savia salud para poder entender a la ciudadanía como eps público-privada…

    Hay que dejar de ver y leer lo que dicen algunos medios de “comunicación” e informase más por hechos tangibles.

    • Excelente apreciación.

    • En Medellín hay fondos para la educación superior que son condonables e incluso algunas becas, por ejemplo la mayoría de estudiantes en la UdeA solo pagan 1000 pesos y el presupuesto participativo puede ser pagado con labor social, el Fondo EPM con un buen rendimiento académico y labor social.

      Y en materia de salud, solo en mi barrio hicieron un nuevo Hospital Infantil, están construyendo la Clínica de la Mujer y están renovando la Clínica León XIII. Al perecer esta persona no se informó, antes de hacer una columna.

  5. Me parece apresurado el juicio que se le da a los paisas. Por ser un nuevo medio de transporte en la ciudad, apenas nos estamos acostumbrando. Obviamente no falta el imprudente o despistado, pero no estoy de acuerdo con hacer esta generalizacion cuando no va ni una semana de funcionamiento del tranvía.

  6. Completamente de acuerdo con el autor. A esta ciudad le falta sensibilidad aunque le sobre innovacion…cuando aprendan a hacer autocritica y a ser criticos consigo mismos y con sus administraciones habra luz al final del tunel: menos cemento y mas cultura…aun nos falta mucho!!!

  7. ReplyHugo Andres Zuluaga cardona

    Un popurrí de temas con ideas inconclusas y pobre fondo, no me di ni cuenta cuando pase de tranvía a icetex y finalmente a vendedores ambulantes.
    Mejor periodismo señores

  8. ReplyJose Daniel Ramirez Villa

    ¿Que pasaba con Medellín hace unos años? ¿cultura? ¿sensibilidad? algunos se pasan de DESAGRADECIDOS CARAJO!! Medellín esta hermoso y no es gracias a un alcalde, es gracias a todos, se olvidaron de los parques bibliotecas, se olvidaron de los hospitales creados, se olvidaron de la oportuna reacción de los cuadrantes (Policía) situado en los barrios. ¿aun nos falta mucho? si, se llama VALORAR LO QUE TENEMOS y seguir adelante con el progreso, no podemos pretender tener todo, esto es un paso a paso que no fue de la noche a la mañana fueron años de esfuerzo.

  9. Por que siempre la culpa es del gobierno, si es que ya lo que no hay son padres. Y ni decir que es la pobreza, conozco muchos padres que ganan todo el dinero que se quiera, pero al llegar a casa solo les interesa comprarles a los hijos tecnología para que se entretengan por que el rol de padres no les gusta. Ya los padres no educan en valores, no cultivan el deporte en los niños, el amor por la lectura, ya no hay esas mamas que nos esperaban en casa, por que cambiaron el delantal por un portatil y el celular ultimo modelo. Entonces en donde comienza la pobreza mental, te pregunto? Es muy fácil juzgar pero el sentido de pertenencia del paisa es algo innegable. Y yo si veo que invierten en educación, lo que pasa es que todo nos gusta caído del cielo, bien desmenuzadito, que no haya que trabajarlo mucho. Entonces ya no estaríamos hablando de la falta de oportunidades sino de la pereza general. Por que muchos no pueden hacer parte del programa ser pilo paga. Por que pereza destacarnos, la idea es tener un cartón, no ser un buen estudiante. En fin aunque se que hay muchísima gente mal educada en Medellín, yo en cambio no le echo la culpa en toda su plenitud al gobierno, por que en casa ya no te enseñan a: pedir permiso, a no arrojar basuras a las calles, a leer un libro, a tratar a tus semejantes con respeto, a cuidar la naturaleza, en tu casa ya no hay reuniones familiares con los abuelos por que ahora todos andamos muy ocupados y ya los valores de antaño no tienen valor. QUE IRONÍAS VERDAD!

  10. Respeto los puntos de vista de cuálquier persona, pero para el columnista le pido más respetó y ojalá tenga los pantalones de retractarse porque su columna no es más que un grito desesperado por ser alguien. Señor aparecido por favor no generalice ya que esa la razón que más me molestó de su punto de vista, al decir que aquí viven los ciudadanos más atrasados, si el más claro ejemplo es el de su madre que se preocupó por darle a la sociedad un hombre de bien y sólo se convirtió en un petardo reprimido contra la sociedad y si cree que todos los paisas son atrasados cuando quiera hablamos para enseñarle un poco de cultura de la que muy obviamente le hace falta.

  11. Si bien la delincuencia es un mal de tiempos inmemorables en Medellín la mayoría de los ciudadanos tenemos principios y sentido de pertenencia, la cultura metro no surgió con el tranvía lleva años en la sociedad antioqueña, por lo tanto el cambio es posible. Bien dices que la infraestructura se oxida pero la cultura Paisa a perdurado y conquistado varios frentes a lo largo de la historia. Lee infórmate con un historiador, mira varias estadísticas y no resumas tu ponencia solo en la crítica que por no decir más se queda corta y subjetiva. Ahora bien no tapemos el sol con un dedo, en medellin y Antioquia merecemos algo mejor y necesitamos gente mejor, se necesita de una nueva generación que rechace la ilegalidad y en donde se mejoren los sistemas de salud y empleo. Esos no son los retos de un alcalde sino de los habitantes de Medellín y el área metropolitana

  12. Lo dicho…no hay autocritica…cultura mafiosa y una venda en los ojos. Felicitaci9nes muy bueno el articulo lastima q algunos solo ven lo que les conviene..no mas desigualdad. A esta ciudad no le faltan obras le falta VISION, CULTURA y RESPETO …aun le falta mucho!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista, docente, director de conlaOrejaRoja.com