¡Me arrepiento de haber votado por usted!

Opina - Relaciones

2016-10-01

¡Me arrepiento de haber votado por usted!
  • ¡Me arrepiento de haber votado por usted!

No me hubieran podido haber dicho algo peor. Todo por una postura política frente a un tema de la mayor relevancia nacional, un personaje indignado me reclama por mi posición vociferando sus argumentos totalmente válidos, pero que no me permite refutar. Donde lo único que logro hacer es despedirme y seguir mi camino. Caminando hacia mi destino pienso: ¿Debo entonces callar o simplemente ser indiferente frente a temas que me parecen importantes por el hecho de que mi posición me puede llevar a “perder votos”? ¿Debo entonces hacer “cálculos políticos” frente a cada decisión que tomó?

Para no aburrirlos queridos lectores, me permitiré hacer una burda aseveración que al final ustedes dirán si estoy equivocado o no: El amor es similar a la política: hay un ideal por que luchar, una candidatura que ofrecer y unos electores por conquistar. Hagan un paralelo entre lo que les cuento y lo entenderán.

La verdad es que el reclamo del personaje que les cuento supuse que en algún momento iba a pasar, y si bien tuve la oportunidad de hacer el “cálculo político” y preferir no tomar postura y hacerme el indiferente, decidí arriesgarme a tomar posición y defender con argumentos el porqué de mi decisión, ya que siempre he creído que vale la pena jugármela toda por lo que creo que está bien, por lo que trae paz a mi corazón, y aunque eso no significa que  muchas veces las cosas se den como yo quisiera, vale la pena arriesgarse por intentar hacerlo y no quedarse con el sinsabor del “Qué hubiera pasado sí”. (Tanto en el corazón como en la política)

Cuando uno toma la decisión de lanzarse a un cargo de elección popular solo hay dos resultados: Ganar la elección, o simplemente perder – ya sea por un solo voto – y  así aprender, tomar la decisión de crecer, prepararse y en 3 años evaluar si vale la pena volver a arriesgarse, o definitivamente optar por no hacerlo. Y si bien cuando uno firma aceptando ser candidato, sabe muy bien que es muy difícil de ganar esa elección, la esperanza de salir victorioso permanece intacta hasta el día de la votación, y ni siquiera aún ahí, porque cuando todo estaba ganado ese día, en el reconteo de votos se puede todavía perder.

Imagen cortesía de: theodysseyonline.com

Imagen cortesía de: theodysseyonline.com

Luego de haber perdido la elección el año pasado, puedo decir que de la experiencia quedaron cosas muy buenas, amigos, relaciones y  emociones como la expectativa que se tiene hasta el último minuto antes de saber el resultado final,  pero sin duda lo que me marcó aún más es esa satisfacción de haberlo intentado. Todo esto, queridos lectores, lo relaciono con el corazón, – y aunque las mujeres no son curules- si son retos por conquistar, riesgos por tomar y de alguna u otra manera elecciones por ganar o perder. Donde los cálculos políticos y la posibilidad de “perder votos” quedan en un segundo plano frente a la conquista de esa elección.

De esta pequeña comparación les quiero dejar 3 máximas básicas para que las discutamos en una próxima ocasión:

  1. Un ‘te quiero’ no se puede ir repartiendo así como así, como tamales en campaña política.
  2. Uno tiene derecho a enamorarse de quien sea. Pero no a tener ese amor dentro de su nómina estatal.
  3. En el amor como en la política, uno se la juega toda por ganar la elección pero el candidato sólo es un voto y para ganar se necesita más que uno.

Por ahora, aún cuando tenga un voto menos – o quizás cientos – por las decisiones que tomo, en 3 años me verán de nuevo en el tarjetón, porque en esto de la política y el corazón no se trata de “cálculos políticos” sino de vocación, preparación, determinación, pasión y algo que muchas veces brilla por su ausencia: la razón.

 

( 1 ) Comentario

  1. A falta de comentario alguno solo diré que me parece muy poco profesional y hasta de mal gusto esta columna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andrés Cortés
Ex candidato a Edil de Suba. andresfelcortes@hotmail.com Andrés Felipe Cortés Desde hace 15 años vive en la localidad de Suba y en las pasadas elecciones territoriales participó como candidato a Edil de esa localidad. Andrés es un convencido de que a través de la política, se pueden lograr los cambios que necesita Colombia.