Los traidores de la buena fe

Opina - Política

2017-07-06

Los traidores de la buena fe

Este es un país gobernado por bandidos, en fatal trinca con aspirantes y funcionarios antiéticos, que sin asomo de vergüenza, salen a los medios a rogar para que a sus compinches les vaya bien en las audiencias.

Esa tortura administrativa que se llama Federico Gutiérrez Zuluaga se lavó las manos en el grave caso de su amigo y compadre en las lides del manejo delincuencial. El Alcalde del “acá estamos, acá hemos, acá… acá…”, muy compungido, desea que se aclare todo y sin empacho le hunde la puñalada trapera a su otrora amigo, para salvarse él y deja una estela de duda sobre Villegas cuando ruega que ojalá no estuviera haciendo negociaciones a sus espaldas. Típico de los funcionarios que les pillan sus engatusadas.

Eso deja mucho que desear y surge un interrogante. Señor Alcalde, ¿qué sabe usted, más allá de lo que se le ha contado a los medios, sobre esta investigación?

Lea: Según Fiscalía, Federico Gutiérrez sabía de las reuniones de Villegas con la Oficina de Envigado.

A propósito, hay un dato curioso suministrado por la ex Jefa de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla Minami. La investigación sobre Gustavo Villegas se venía haciendo desde julio de 2016. Esto pone en una situación más que incómoda al Alcalde o que nos explique: ¿sabía o fue informado el Señor Gutiérrez que, sigilosamente, las autoridades estaban siguiéndole los pasos a su secretario? Y si no le informaron, ¿por qué las autoridades no le contaron a la máxima autoridad del municipio sobre la investigación?

Por eso, ahora que no se haga el víctima; que no derrame lágrimas de cocodrilo, deseándole buena suerte a Gustavo, puesto que el único responsable de su nombramiento fue él, a pesar de los pesares y de todas las advertencias posibles. Y que no se escude en que lo nombró de “buena fe”. A otro perro con ese hueso.

En Colombia, reitero, gobernada por bandidos, nadie asume la responsabilidad política que le cabe. Escurren el bulto con la teoría de que las responsabilidades son individuales. En política no sucede eso y siempre se ha dicho que los gobernantes se rodean de sus amigos que, de un tiempo para acá, se llaman “buenos muchachos”.

Así las cosas, Señor Alcalde, no salga a los medios a inspirar compasión y asuma la responsabilidad política que le cabe por este hecho. Si tuviera una pizca de ética, ya sabría qué hacer.

Frente a estos acontecimientos y los ocurridos en los últimos días con la Fiscalía y su “zar” anticorrupción, los colombianos no despertamos, no exigimos, guardamos silencio y nos tragamos las mentiras oficiales. El que calla otorga, dicen. Ni los funcionarios cuestionados tienen la valentía de renunciar a sus sueldos y a sus privilegios ante las mínimas sospechas, ni nosotros somos capaces de exigírselo.

Por esa pasividad, un Federico y sus funcionarios; un personajillo como Sergio Fajardo; un culebrero como Álvaro Uribe, un bufón como Ordóñez; un descarado como Londoño Hoyos; un fiscal como Martínez Neira, escurridizo y pantallero; un procurador fantasma, como Fernando Carrillo, y los de Cambio de Radical y los de la U y los del Centro Democrático y los de un largo etcétera de nombres cuestionados que se afianzan en estas agencias electorales que fungen de partidos políticos, nos meten el dedo en la boca. Y siguen haciendo de las suyas. Cada cuatros años, los premiamos para que sigan saqueando al Estado.

El fiscal Martínez Neira, por ejemplo, en un capítulo que pareciera escrito por las huestes uribistas, declaró que su propio Gustavo le fue infiel y se declaró agraviado, es decir, traicionado. Cualquier semejanza con el Alcalde de Medellín y con los amigos de Álvaro Uribe, que están presos, es mera coincidencia. Señor Fiscal, Usted nombró al tocayo del amigo del Alcalde, asuma también su responsabilidad política.

Ante este panorama, es necesario preguntarse: ¿hasta dónde llegará el nivel de descomposición de las élites? ¿Hasta dónde irá nuestra capacidad de resistencia con esa descomposición? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar a esta clase de politiqueros?

Esperemos para ver qué sucederá con los gustavos. La justicia se enfrenta al reto de cuestionar a las élites, que en la mayoría de los casos, se salen con la suya o acuden a la delación. Y limpios de toda culpa, esgrimen el “archivo” de sus investigaciones o se declaran perseguidos políticos.

 

 

( 3 ) Comentarios

  1. ¡Qué rápido olvidas a Odebrecht y sus vinculos con Santos y la paz! ¡Qué silencio cómplice con la imputación a Gina Parody, la ministra de educación de la paz de Santos (pasar de “impoluta” a implicada es algo para mencionar, ¿no?)! ¡Qué oreja tan mocha ante los nuevos contratos de Santos con Marketmedios, luego de que este cínico dijera que “ya no más”! ¡Qué lengua tan procaz para señalar a Uribe, pero qué memoria tan lenta y convenientemente obtusa ante las “disidencias” con las que las Farc aun mantienen miles de armas en mano! Sorprendes por lo cojo de tu articulo, pero normal: nada que convences.

  2. EStoy totalmente convencido de “LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA, RESULTAN SER LAS MAS VALIOSAS, Y LAS MENOS CO$TO$A$”.

    ¿Qué pasaría si en las elecciones del  “2018”  para el Gobierno,  al abrir las urnas aparecieran……  todos las Papeletas correspondientes a los votos para SENADOR VACIAS???????
    La interpretación lógica sería que los Colombianos no queremos Senadores, y por lo tanto desaparecería y nos ahorraríamos el innecesario Senado.
    ¿Te apuntas a la idea?……….   ¡¡¡Entonces difúndela!!!
    Votemos la papeleta del Senado con un gran VOTO EN BLANCO,, y así, se podrá  ELIMINAR EL SENADO,  ya que si no sale ningún nombre elegido, no podrá nombrarse a ningún Senador……   TENLO muy EN CUENTA.
    NORUEGA,  SUECIA,  DINAMARCA,  HOLANDA,  NO TIENEN SENADO,   
     Y EN U.S.A. UN SENADOR POR CADA ESTADO.
    LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA,  PRESCINDIBLE Y  QUE  ESTÁ  EN  EXTINCIÓN,

    ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A TANTOS SENADORES EN COLOMBIA?

    TENEMOS “102” INEPTOS SENADORES (cien cara pálidas y dos indígenas) QUE VIVEN COMO EL 1% DE LA POBLACIÓN, QUE GANAN SIN TRABAJAR,  NO TIENEN QUE RENDIR RESULTADOS NI CUENTAS A NADIE.

    Casi tres y pico de Holgazanes Senadores por Departamento,  absolutamente Absurdo,  no olvidemos que “Nosotros lo hemos permitido”
    ¡ Nosotros lo podemos cambiar.!!!
    DE ESTA FORMA AHORRAREMOS $14’500.000.000 miles de millón (incluido los yá famosos C.V.A (cevellie)como voy ahí o mordida que llaman)

    SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO, REENVÍALO, LLEGO EL MOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA; LOS ARABES, NO TOLEREMOS MAS LAS IMPOSICIONES DE LOS PARTIDOS,  NI DE LOS CONGRESISTAS,  NI DE LOS SENADORES, NI DE LOS MALOS  GOBERNANTES. CUALQUIERA QUE SEA SU PUESTO, POR INTERNET ACORDEMOS DERROCAR EL REGIMEN Y AHORA PODEMOS USAR LA FUERZA DE LA UNIDAD.   TODOS JUNTOS POR UNA COLOMBIA MEJOR.   

    QUE SEA EL CORREO MAS ENVIADO DE COLOMBIA Y A VER SI ASÍ HACEMOS PRESIÓN PARA QUE SE CUMPLA.  

    Empecemos por primera vez a exigir y a unirnos como colombianos, para poder lograrlo. 

  3. https://www.youtube.com/watch?v=YA1a5qsAbPs

    Aquí debería haber la pena de muerte para polìticos corruptos, o sea, el 100% del Centro democrático, el 80% de la fiscalía, el 80% de la U y y el 16% de la izquierda a la horca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcos Fidel Vega
Comunicador Social Periodista. Docente universitario. Investigador de la cultura colombiana.