Los antioqueños perdimos las elecciones

Opina - Política

2015-10-13

Los antioqueños perdimos las elecciones

El resultado de las elecciones para gobernador de Antioquia no podrían describirse con un adjetivo diferente a lamentable.

Si bien es cierto que Federico Restrepo no llegó a mostrarse realmente como candidato sino como títere del fajardismo (porque aparte de tocar el chelo no mostraba habilidad alguna que lo destacara), es bastante desagradecido por parte de los antioqueños desconocer el bienestar y los resultados, sobre todo en materia educativa, que Fajardo trajo a Medellín y al departamento, porque no se entiende de otro modo la cachetada electoral que recibió el legado que teníamos que cuidar.

Luis Pérez recibió un apoyo avasallador que lo colocó en el primer puesto del poder antioqueño, aun cuando en su gobierno como Alcalde de Medellín se ganó el mote de Luis XV por el 15% de aquel tejemaneje de coimas en los contratos que por allí se daban.

Fuentes cercanas a la alcaldía de Luis Pérez me cuentan como Lupe invitaba a los periodistas a fiestas privadas donde les daba comida, licor y regalos que compraban las declaraciones de ellos en los medios sobre el amado alcalde, porque su ineptitud e ineficiencia para la ejecución del dinero público lo podían poner en el ojo del huracán. No podría asegurar tal información, pero puede servir como invitación a una supervisión microscópica de la gestión de Lupita y el papel de los medios en este nuevo gobierno.

Por otro lado, es vergonzosa la amnesia de los antioqueños, que ya conociendo los alcances del hombre, le ceden una gobernación próspera a un sesentón que siendo alcalde apoyó la paz de Uribe en la Comuna 13 con la Operación Orión, de la cual hablan orgullosos sin sentir un mínimo de vergüenza por las víctimas, los desaparecidos y sus familiares. Quién sabe qué más tácticas pacifistas de este tipo trae preparadas.

Solo espero que todos sepan y tengan claro que Luis Pérez se montó a la gobernación burlándose de los antioqueños, diciendo barbaridades como que fue su idea el Metroplus y que gracias a su gestión este llegó a la ciudad, cuando ya en el POT de antes del 2000 se venía hablando del proyecto y Pérez no pintaba nada en la administración local.

Y ni hablar del Metroclable, que también se lo autoatribuye, cuando el proyecto se gestó en la administración anterior y se terminó en la siguiente debido a que cierta ejecución presupuestal que no dio para lo que tenía que dar. 

Imagen cortesía de: 360radio.com.co

Imagen cortesía de: 360radio.com.co

Pero bueno, hagámonos a la idea, ya ganó las elecciones; y como nuevo gobernador podríamos preguntarle, por ejemplo, ¿cómo va a hacer para bajar la tarifas de servicios públicos, como tanto prometió en campaña, si el gobernador no tiene poder alguno sobre dicha medida?

Cuando dijo allá en Fredonia que tenía un compromiso con Simón Gaviria para construir de nuevo el Ferrocarril de Antioquia, ¿se refería al director de Planeación o a un Simón de otro país? Porque el de acá negó haber llegado a tal acuerdo. Y no vaya a creer, esos detallitos generan duda.

¿Cómo se construirá ese ejército de 5 000 mil mujeres para cazar analfabetas en el departamento? ¿Con el apoyo de los Suárez Mira? Porque para nadie es un secreto que los jefes de Bello son íntimos de Lupe. ¿Y cuando hablaba de cazar se refería a matarlas o a casar del verbo machista que las mujeres son para servirle al marido? Porque en cualquiera de los dos casos puede uno malinterpretar la promesa, ya prometida de forma confusa para reducir en lo más posible los reclamos durante y después de su periodo de gobierno.

¿Para qué se usará la información del chip que obligará a instalar a los vehículos que transiten por el departamento y cómo se financiará tal evolución tecnológica que tendrá lugar el próximo año cuando usted tome las riendas de Antioquia?

¿Se va a dedicar a crear burocracia como el alcalde Gaviria? Porque usted prometió crear unas vicegobernaciones que traerán un alza importante en los sueldos del ente y me pregunto si estos funcionarios servirán para las mismas tres cosas que los vicealcaldes: para nada, para nada y para nada o si, por el contrario, le podemos agregar más nadas.

¿Va a seguir empeñado en mostrar adobes para perseguir premios? ¿O qué sentido tiene haber prometido en Urabá que iba a contratar al mejor arquitecto de ciudades del mundo para construir una ciudad moderna que marcará nuevos hitos para Antioquia? Con tantos problemas que tiene el departamento, ¿por qué gastarse el dinero del pueblo en un capricho de hacendado sin criterio de inversión? ¿Quién se beneficiará de esta nueva ciudad y por qué no pensar en mejorar las existentes?

Me quedan muchas dudas y muchas ganas de supervisar la gestión de Luis Pérez como gobernador, porque sería injusto que Antioquia pase de ser la más educada a ser la más robada.

( 22 ) Comentarios

  1. En Antioquia el gran perdedor es Fajardo y sus seguidores, no los Antioqueños. Quien no fue capas de identificar que Federico Restrepo no cuajaba en el Departamento, quien no tuvo la astucia politica de tomar una decisión de Realpolitik y construir una alianza con el Centro Democrático para evitar que un enemigo común (mas de Fajardo que de Uribe) ganara las elecciones; algo que si fue capas de hacer en las pasadas elecciones a la Alcaldia donde alio favorecido Anibal Gaviria. Aquí tenemos las consecuencias dos candidaturas separadas que unidas en torno a un candidato de consenso hubiera derrotado a Luis Perez, nuestro nuevo gobernador. Pero no todo esta perdido, llegaron cuatro años de reinados en todo el departamento.

    • Ja ja ja reinado ? Que ignorante eres. Primero que todo no estamos hablando de Fajardo o de Uribe. Estamos hablando de un perdedor llamado Luis Perez que lo único que ha hecho es robar y robar. Fue profesor de matemáticas de la nacional, allí se hacía el buen ciudadano pero detrás de su cara había un ladrón a suelto. Ahora tenemos la desgracias de tener un gobernador inepto que lo único único que hará es seguir robando como lo ha hecho durante toda su vida política. Parece ser que tu eres el ignorante, y no eres Antioqueño. El problema de los Colombianos es que se dejan comprar y todo por el analfabetismo tan severo que hay porque todos o la mayoría son ignorantes. Acá en este país se elige a mierda política porque además de dejarse comprar por un plato de comida o por 5 pesos, también olvidan. Gracias a Dios qie en Medellin dimos con un alcalde que considero que es bueno.

      • El señor Andrés llama ignorantes a los demás a pesar de que en ese párrafo que escribió hay más de diez errores ortotipográficos.

  2. Citaré algo que leí “Tener a Luis Pérez como gobernador de Antioquia es un reto para 6.3 millones de antioqueños. Hoy de construir ya tener procesos fuertes de veedurias ciudadanas y hemos de participar de manera activa para a que los recursos y los programas de estos cuatro años, sean buen invertidos y tengan efectos positivos. . Más que una gran dificultad, es una oportunidad para hacer valer nuestra condición de ciudadanos.”

    • ReplyBeatriz Elena Velez

      estoy contigo lucas no es escribiendo ni opinando sobre los que nos manejan las arcas publicas sin comenzar su mandato por eso es que estamos como estamos y por que no gano el que apoyamos si no estando listos como ciudadanos

  3. Se quedaron con la oreja roja quienes no aceptan las decisiones del pueblo.

  4. Por lo visto ya cualquiera es periodista….
    Osea, no entiendo, por mas que lea, el fondo de este articulo.
    No se si estas socializando tu descubrimiento de que el agua moja o siguiendo algún tipo de corriente multimodal. Dime algo que no sepa, pero de ahí a utilizar como base aquello de Luis XV, lo del metrocable, lo de cazar o casar…. ¿Por qué no mejor le envías tu hoja de vida a Fajardo? Podrías serle útil en su aspiración presidencial.

  5. Sueñas simplemente con un resentido, no soy partidario de Luis PEREZ pero referirse a el como lupita sólo habla que eres un resentido personal y frustrado para nada objetivo.por eso pie so lo siguiente … TU COLUMNA ES UNA.MIERDA

  6. ReplyDaniel Arango Perez

    Ian Schnaida, qué sería de Medellín, sin Orión?

  7. Pues no se si decir que perdió antioquia, porque tampoco es seguro de que los otros candidatos eran mejores, la realidad es que cuando se está en campaña política todos prometen cosas que no cumplirán, y prometen cosas que de las cuales el cargo no tiene el poder de hacer aún si lo quisieran. Tengo compañeros que se mueven en la política y por ellos me doy cuenta de que todos buscan su propio beneficio, los empleos que prometen se los dan a los más cercanos, con buenos salarios, lo digo porque trabajo en una institución pública y me doy cuenta de eso. Los que no somos de la policía nos pagan poco o nos sacan. Así que tampoco es seguro que los otros candidatos a la gobernación y a la alcaldia sean buenos.

  8. “este pueblo si esta muy siego y ignorante, (se vota por criminales y ladrones)”

  9. “ya lo veré metiendole uña a los impuestos, a las regalías, cobrando el 15% en los contratos de ‪#‎Antioquia‬ y dejando obras a medias” (muchos borregos esperando intereses económicos) pueblo ignorante…..

  10. “este pueblo si esta muy siego y ignorante,(se vota por criminales y ladrones)”

  11. “este pueblo si esta muy siego y ignorante, (se vota por criminales y ladrones mentiros)”

  12. Pienso que tenemos en la ley 80 de 1993, de Contratación de la Administración Pública, la mejor herramienta para vigilar efectivamente todas sus actuaciones en la ejecución del presupuesto departamental

  13. Que no se le note a este caballero lo ardido que esta , pues yo soy un simple ciudadano y con fajardo no vi nada ……
    Y si no estoy mal hace poco salieron unas evaluaciones académicas y antioquia no salió bien librada .
    La pregunta mia es si fajardo tambien va a poner en su libro negro el desastre que hicieron en la biblioteca España ?

  14. Cuando un candidato ve que no va a tener auge en la capital (Antioquia), entonce esgrime otras herramientas muy poderosas y muy valederas, como fue el caso de Luis Pérez, mando grandes sumas de dineros para los pueblos para conseguir los votos que necesitaba para subirse a la gobernacion.

  15. Por ahí vi un siego que con esa S explica lo mucho que ve la realidad del departamento, la idea es que todos atacan a Luis Pérez por que sacó tajada cuando fue alcalde, que me digan que mandatario no lo hace? O acaso no han visto los procesos en contra del transparente Fajardo? Todos roban, pero ya que no podemos cambiar eso, toca elegir alguno que por lo menos trabaje por el pueblo.

  16. Que tristeza como la gente se deja comprar! Quedamos barados de Alcalde y Gobernador..
    YO ESTOY CON #JCVELEZURIBE Y #ANDRESGUERRA ✌👏

  17. Políticos sinvergüenzas,como se atreben a darle el aval a una basura de estas,hay están pitados,todos son iguales de ladrones, pícaros corruptos e hijodeputas

  18. Estaba leyendo este artículo hasta que empece a leer cosas como “Luis XV”, “Lupita”, “Lupe”, en serio usted es periodista?, seguro fue alumno de Vicky Dávila señor, entiendo que no se puede ser objetivos cuando somos sujetos pero no hay que abusar tampoco, a mi Luis Perez no me gusta ni cinco pero de ahí a escribir un artículo como este, poniendome el título de periodista y usando apelativos como los suyos ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista, docente, director de conlaOrejaRoja.com