Los 10 implicados más importantes en la corrupción de Odebrecht

Infórmate - Judicial

2017-08-24

Los 10 implicados más importantes en la corrupción de Odebrecht

Con la renuncia de Luis Fernando Andrade a la dirección de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tras la imputación de cargos por parte de la Fiscalía por su presunta participación en el Caso Odebretch, se va completando el cuadro de los implicados en el mayor escándalo de corrupción de América Latina. Estos son algunos de los implicados:

1 Gabriel García Morales: Fue viceministro de Transporte y director encargado de Instituto Nacional de Concesiones (ICO). Fue acusado de recibir 6,5 millones de dólares para la adjudicación de contratos a finales de 2008, entre ellos el tramo 2 de la Ruta del Sol. García aceptó los cargos y está a a la espera de su condena.

2. Enrique Ghisays Manzur: Es el primer condenado por el caso. El empresario deberá pagar 7 años de cárcel y  14.900 salarios mínimos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su empresa,  Lurion Trading, fue la encargada de dar apariencia de legalidad a los 65 millones de dólares que entraron por parte de la empresa brasileña. Su hermano, Eduardo Ghysais Manzur, quien aceptó cargos, está a la espera de su condena.

3. José Elías Melo: El expresidente de Corficolombiana fue enviado a la cárcel La Picota por un juez segundo de garantías de Bogotá, por su supuesto conocimiento y autorización de pago de sobornos al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales. Corficolombiana cuando la compañía decidió asociarse con Odebrecht para la licitación de la Ruta del Sol 2.

4. Roberto Prieto: El gerente de las campañas 2010 y 2014 de Juan Manuel Santos está siendo interrogado por la Fiscalía, al tener relación con los dineros recibidos como apoyo para la campaña presidencial. Prieto aceptó en una entrevista en Blu Radio, haber recibido la plata de Odebrecht para pagar 2 millones de afiches.

5. Bernardo “ñoño” Elías: El senador del Partido de la U se encuentra detenido por presuntamente recibir pagos ilegales por impulsar la adición de la vía Ocaña – Gamarra. Es una pieza clave dentro de la investigación dada su relación con Otto Bula.

6. Otto Bula: Fue el encale entre la firma Odebrecht en Colombia. Bula aceptó que se le pagó para impulsar la la adición de la transversal Ocaña – Gamarra. Bula también ha dicho que destinó parte de los 4.5 millones de dólares a la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

7. Plinio Olano: Director de la Federación Nacional de Departamentos y ex Senador por el Partido de la U está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por la adjudicación del tramo 2 de la Ruta del Sol.

8. Daniel García Arizabaleta:  Coordinador político del partido Centro Democrático fue llamado a interrogatorio por su presunta participación en el caso de la Ruta del Sol mientras se desempeñaba como asesor de la firma brasileña.

9. Exministras Cecilia Álvarez Correa y Gina Parody: Ambas están en indagación preliminar. Álvarez está siendo investigada su eventual interés en la celebración del contrato de la vía Ocaña-Gamarra; por su parte, la familia de Parody tiene una participación accionaria en la Terminal Fluvial Andalucía en Gamarra (Cesar), adonde llega esta carretera.

10. Luis Fernando Andrade: El ex director de la ANI era el encargado de definir si se adicionaba el contrato de la Ruta del Sol 2 con la transversal Ocaña – Gamarra. La Fiscalía imputó cargos por celebración indebida de contratos.

El escándalo, que tiene muchos más implicados, también salpicó a Óscar Iván Zuluaga y al presidente Juan Manuel Santos, por recibir dineros durante la campaña electoral. Sin embargo, la investigación en ambos casos no ha dado ningún resultado importante.

 

( 1 ) Comentario

  1. Colombia está en manos de pícaros y hampones desde tiempos inmemoriales. Las familias que nos han gobernado se han enriquecido con el presupuesto nacional fruto del tributo y trabajo del pueblo colombiano. Hasta los curas, pastores y obispos han constreñido al grueso de la ignorancia y fanatismo de la gente para explotarlos y llenar sus arcas con el trabajo de gente fanatica y fundamentalista que les cree en todas es una de las formas de mantener a la gente sumisa e ignorante y poder explotarla!!!!.,sus teorías, esa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con La Oreja Roja
Con La Oreja Roja es un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.