“La seguridad no es de izquierda ni derecha, es un derecho”: Federico Gutiérrez.

Opina - Política

2015-10-12

“La seguridad no es de izquierda ni derecha, es un derecho”: Federico Gutiérrez.

A Federico Gutiérrez lo agarré saliendo de un debate en radio y corriendo para una reunión bajo el sol infernal de una Medellín que arde desde temprano y lleva años sin poderse apagar. Nos embarcamos en un taxi y atrás, en una camioneta, venía su equipo de trabajo escoltado por un par de motocicletas de la Policía Nacional.

Federico no había repuntado como favorito en las encuestas, pero siempre fue palpable la calidez de la gente en la calle que aún lo detiene para saludarlo y preguntarle por las propuestas que tiene para ellos y, sobre todo, para recordarle que no se olvide de ellos “como el resto” de los alcaldes que han convertido las promesas en el recuerdo de un alguien que nunca volvieron a ver; sin embargo, él se encuentra confiado en que tiene el mejor plan de trabajo para Medellín.

Ian Schnaida: Empecemos hablando de un tema que ha generado cierta reacción negativa por parte del voto de opinión. Muchos dicen que usted tiene un pasado uribista o es un uribista de clóset, ¿qué tiene que decir al respecto?

Federico Gutiérrez: Yo valoro lo bueno de las personas. He tenido de esa capacidad de no trabajar para los partidos sino para la ciudad. Y he reconocido cosas buenas, muy valiosas de una persona como él y también tuve la oportunidad de trabajar hace algunos años para una persona como Fajardo; pero la respuesta ahí es clara: yo soy yo, Federico es Federico y tengo mis propuestas, mis elementos y mi interés es trabajar por la ciudad, no trabajar para nadie en particular y mucho menos para un partido. Yo soy el que me he recorrido esta ciudad, nadie la ha recorrido por mí y, sobre todo, yo soy el que hablo, nadie habla por mí.

I.S. Pero no es secreto la alta polarización política que afronta la ciudad y otras zonas del país. 

F.G. Sí, hay mucha polarización, pero hay que entender que los problemas que enfrenta la ciudad son de todos y que se necesita un gobernante autónomo que sea capaz de ejecutar soluciones efectivas, eficientes y duraderas. Yo no estoy aquí por ideologías políticas o mucho menos partidos, estoy acá porque estamos trabajando por la ciudadanía.

I.S. ¿Cómo le sentó a su campaña el apoyo de Eugenio Prieto?

F.G. Eugenio tomó su propia decisión de renunciar y alejarse de su partido, alejarse de la administración municipal actual. Y él fue quien dijo que lo mejor para Medellín era que Federico Gutiérrez  quedara de Alcalde. Yo lo llamé y le agradecí. De hecho, muchas de las cosas que él proponía en materia de ciudad tienen que quedar en nuestra ciudad. Y esa es nuestra fortaleza, más allá de los egos, de la arrogancia que representa la política, es entender que hay ideas buenas de muchos sectores y que tienen que ejecutarse, aquí el que entra, entra sin condiciones, a una candidatura cívica y ciudadana, porque estamos abiertos a todos los que de una manera comprometida quieran trabajar por la ciudad.

I.S. ¿Y con el apoyo de Prieto también le llegó el de los Gaviria?

F.G. Juan Esteban Álvarez, quien maneja todo lo del Alcalde Gaviria, estuvo con Vélez y Sofía Gaviria fue clara en manifestar su apoyo a Vélez también; pero yo tengo una postura mejor, yo no soy ni el Alcalde de la actual administración, ni el Alcalde en contra de la actual administración. Todo lo bueno que se ha hecho lo vamos a continuar, y lo que no funcione lo vamos a cambiar sin tanto retrovisor. Vamos a gobernar es para Medellín, no en contra de nadie.

I.S. Cada cuatro años empezamos a hablar de continuidad, se mueven de un lado para el otro los puestos en la Alcaldía y significa ciertos cambios también para los proyectos que se ejecutan en la ciudad, ¿cómo lo manejaría usted si resultara electo?

F.G. Aquí hay funcionarios públicos que son buenos, que no precisamente están ahí porque hayan tenido un padrino político sino que han cumplido su labor, y la gente tiene que estar tranquila. La gente que ha hecho bien su tarea no sólo debe quedar ahí sino que debe ascender, porque yo creo mucho en la meritocracia.

Martes_21_7_2015@@gfederico gutierrezI.S. También se menciona que usted podría tener poca experiencia ejecutando presupuesto, ¿qué les diría en ese aspecto?

F.G. Eso no es cierto. Yo ya fui concejal de Medellín ocho años.

I.S. Pero uno como concejal en últimas no ejecuta presupuesto.

F.G. También fui Presidente del Concejo de Medellín y entiendo lo que es administrar la ciudad. Otros lo que tienen es mucha experiencia para robar. Y nosotros lo que tenemos es muchas ganas de trabajar por la ciudad, porque la entendemos. La he recorrido y sé qué hacer. Vamos a rodearnos del mejor equipo de trabajo, porque yo sé que uno para llegar al éxito debe rodearse de gente mejor que uno y eso es lo que yo hago. Vamos a administrar muy bien a Medellín.


I.S. ¿Cuáles son los ejes principales que tendrá su gobierno?

F.G. Cultura ciudadana y cultura de legalidad. Y de ahí se desprenden temas como la seguridad ciudadana, pero con un enfoque integral, donde tiene que haber control y fuerza frente al crimen organizado; pero donde también hayan oportunidades en diferentes zonas de la ciudad que son constantemente excluidas.

I.S. Para nadie es un secreto el problema de movilidad que afronta la ciudad, ¿qué soluciones propone usted en esa área?

F.G. Quienes más pagan para moverse hoy por la ciudad son quienes menos tienen. Yo soy a reestructurar el sistema de transporte público colectivo, que haya sistema integrado de transporte, que la gente con un sólo tiquete se pueda mover por toda la ciudad. 

I.S. El número de vehículos que circulan en Medellín ha aumentado de forma sostenida en los últimos años y las vías tienden a resultar insuficientes en pocos años, ¿cómo enfrentar esa situación?

F.G. Yo he dicho que Medellín debe ser una ciudad que le apunte a un sistema integrado de transporte público al 100%, porque se le pide mucho al ciudadano que deje el carro en la casa o no lo compre, pero no se le ofrece una oferta integral de transporte. Y no hay nada más democrático que un sistema de transporte bueno tanto para el que más tiene como para el que menos tenga, pues ese es uno de los factores que generan un alto desequilibrio social en una ciudad como la nuestra.

Construiremos un tranvía que traiga incidencia en el ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, así como el Tranvía de Picacho. También vamos a construir mejores andenes, porque el 26% de los viajes que se realizan en la ciudad se hacen a pie, y soy amigo de la bicicleta, así que construiremos de 80 a 100 kilómetros de ciclorruta en distintas zonas de la ciudad, también articuladas al Sistema Integrado de Transporte.

I.S. ¿Qué obras necesita en este momento desarrollar la ciudad y cuáles no son necesarias?

F.G. La Regional en sentido sur-norte lo choca a uno contra Moravia, entonces hay que continuar esa vía hasta la autopista Medellín.Bogotá en Zamora. Otro caso es, hay que construir los carriles adicionales del puente sobre el Río, el taco en la autopista es cuando usted va a tomar las orejas, porque estas no tienen carril de entrada a los puentes. Cada proyecto de esos cuesta 10.000 millones de pesos, para una ciudad que tiene un presupuesto de 4 billones anuales.

No me trasnocha tener que construir el puente más largo de Colombia porque ya construyeron en La  4 Sur y en la Madre Laura, porque eso se volvió vicio de los gobernantes, cuando alguien hace una obra, el otro tiene que hacer otra obra más grande. Yo no quiero hacer obras para ganarme premios, yo quiero hacer obras inteligentes, que le funcionen a la ciudad.

Hay que hacer obras pero que sí impacten en la ciudad, en la movilidad, que generen realmente una mejoría. Aunque ahí hay un tema clave, la cultura ciudadana; ni los carros, ni las motos, ni los buses se manejan solos; esto es un tema también de nosotros como personas, de cómo nos comportamos en la ciudad. Por eso digo que la cultura ciudadana tiene un eje transversal en mi gobierno.

I.S. ¿Continúa o no Parques del Río?

F.G. Todo lo que tiene que ver con recuperar espacio público hay que mirarlo con mucha atención. Parques del Río no es la prioridad hoy para la ciudad, no es que sea un proyecto malo; pero Medellín tenía otras prioridades. Lo que esté ya contratado lo termino, y lo termino bien terminado; a la primera fase hay que hacerle adiciones de tiempo y del monto presupuestal de contrato, entonces miraremos bien. Lo único que le estamos pidiendo al Alcalde actual es que no deje adjudicada la segunda fase del proyecto, pues esos 260 mil millones hoy son prioritarios en otras zonas de la ciudad. Es que la ciudad tiene recursos, pero no son infinitos, entonces hay que saberlos invertir.

I.S. ¿De qué modo atacará la inseguridad en la ciudad?

F.G. En Medellín bajaron los homicidios pero aumentó la criminalidad. Para mí la seguridad no es de izquierda ni derecha, la seguridad es un derecho y como tal hay que garantizarlo. Aquí aumentó el hurto, la desaparición, y aquí lo que hay que hacer es desarticular el crimen. Acabar con esas estructuras que se fueron llamando la ciudad, la mal llamada “Oficina” y los mal llamados “Urabeños”. Hay que desarticular, y no sólo capturar cabecillas.

Fotografía por Germán López.

Fotografía por Germán López.

I.S. ¿Qué tanta inseguridad representa en realidad para Medellín el parrillero hombre?

F.G. Hay una realidad y es que las estructuras ilegales utilizan mucho la modalidad del parrillero para hurtar; pero decir entonces que la solución es prohibir el parrillero es absurdo, es como decir que todos los problemas de la ciudad se solucionan cerrándola. Jamás. Aquí lo que tiene que haber es un combate frontal y una desarticulación del crimen organizado.

I.S. Bueno, ¿y qué pasa con el tráfico y el microtráfico de droga que tanto caracterizan hoy en día no sólo la ciudad sino el país?  

F.G. Las estructuras de crimen organizado lo que apuntan es a tener todas las rentas de la ilegalidad. Y es diferente como opera el microtráfico a la extorsión o la trata de personas, pero a cada uno de esos delitos hay que dar golpes certeros. Por ejemplo, en el tema de microtráfico hay que limpiar la zona de las escuelas, los colegios, parques e instituciones educativas, porque en esos espacios deben existir entornos protectores. Vamos a concentrarnos en la vulnerabilidad en la que se encuentran miles de niños en Medellín.

I.S. ¿Cómo ve el tema de inclusión y diversidad?

F.G. Hay una palabra que describe todo y es el respeto, hay que aprender a convivir con la diferencia. Tenemos que avanzar en ese aspecto porque no puede ser un tema ajeno a la administración local.

I.S. ¿Pero de qué modo se va a contribuir en este tema? Por ejemplo con las travestis que tienen que prostituirse porque no se generan empleos dignos para ellas. 

F.G. El asunto es claro, hay que brindarles educación, porque una sociedad educada es una sociedad que avanza y queremos llegar a esas personas que están en la calle viviendo en condiciones infrahumanas y apoyarlas en su proceso de crecimiento personal. Vamos a incentivar la educación técnica y profesional y queremos garantizar, por ejemplo, que todos los ciudadanos tengan acceso al estudio de una segunda lengua.

 

 

( 3 ) Comentarios

  1. Que mala entrevista. Prrgunta solo lugares comunes. Porque no le pregunto sobre sus declaraciones sobre el
    proceso de pax

  2. yo no puedo creer que en estos tiempo todavía se diga “no estoy aquí por ideologías políticas” como hace para sacarse las ideologías? a otro perro con ese hueso, me parece que es hora de decir sin miedo nuestras ideologías y sobretodo reconocer que los proceso políticos que acompañamos tienen que ver con ello

  3. Que gran respuesta la de Federico, con respecto a la pregunta de su ¨pasado Uribista¨… no lo pudo haber dicho mejor, al hombre le importan las ideas, no el sectarismo, y si alguien tiene una buena idea, bienvenida sea, sin importar el bando con que el que se intente encasillar su origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista, docente, director de conlaOrejaRoja.com