Las peculiares cifras del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao

Opina - Economía

2016-01-27

Las peculiares cifras del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao

Desde 2012 el Ministro Henao ha difundido  cifras sin sustento sobre el comportamiento de la construcción en Bogotá.  Con ocasión del anuncio de que van a destrabar la construcción de vivienda en Bogotá, gracias a Santos y Peñalosa, y que se construirán 80 mil viviendas, el Ministro volvió a divulgar esos datos que nadie sabe de dónde saca.

Presenta tantas cifras tan distorsionadas, y a veces incomprensibles, que hoy “Feliz regreso” de la W llegó al extremo de publicar esto:

Sialo

Hay un error en el título de esta noticia, porque evidentemente esa mentira no se la cree ni el Ministro, quien sin rubor se olvida de las veces que acompañó a Santos, Vargas Lleras y Petro a entregar apartamentos y escrituras. Claro, si le preguntan, dirá que las viviendas se hicieron gracias a él, pero revisemos las  afirmaciones del Ministro:

PRIMERA AFIRMACIÓN “…La pasada administración no construyó nada…”

De acuerdo con los datos del DANE (no de Camacol que son los que le llegan al Ministro) entre enero de 2012 y septiembre de 2015 (faltan los datos del último trimestre de 2015) se licenciaron en la Bogotá 144.808 viviendas en total, se iniciaron 129.266 y se terminaron 132.343.

En la vivienda distinta a la de interés social (VIS), que tiene precio superior a $ 93 millones, en el mismo periodo, se licenciaron 83.294 se iniciaron 85.530 y se terminaron 91.053.

En la vivienda VIS, es decir, cuyo  precio va hasta $ 93 millones se licenciaron 62.281 viviendas, se iniciaron 43.736 y se terminaron 41.290

SEGUNDA AFIRMACIÓN. “… en Bogotá se están construyendo entre 18.000 y 21.000 unidades de vivienda anuales (comerciales, de interés social y de interés prioritario)…” Según El Tiempo.com del 26 de enero de 2016   

Las cifras que se acaban de indicar muestran que no es cierto y se pueden desagregar así:

ao

* Datos disponibles hasta septiembre en iniciación y terminación y a noviembre en licenciamiento – Fuente: DANE


TERCERA AFIRMACIÓN:

Fueron “12 años en que el suelo estuvo completamente congelado

De nuevo el DANE no le da la razón al Ministro: 465.109, viviendas licenciadas en los 12 años de los gobiernos llamados de izquierda, casi la misma cantidad que Peñalosa quiere construir en Mosquera.

asa

* Datos disponibles hasta septiembre – Fuente: DANE


Y
tampoco la lista de planes parciales aprobados por Secretaría de Planeación:

aao

Sin asas

* Fuente: Secretaría Distrital de Planeación

Se podrían controvertir algunas de estas aprobaciones, o aclarar que algunos no han sido totalmente implementados o enfrentan situaciones como el hallazgo indígena en Hacienda El Carmen o el riesgo de inundación en Campo Verde, pero por ahora lo que queremos mostrar es que es falsa la afirmación del Ministro Henao de que el suelo estuvo “congelado” en Bogotá los últimos 12 años, cuando fueron aprobados planes parciales con un área total de más de 1200 hectáreas.  

CUARTA AFIRMACIÓN.

“Solo se autorizaron 20 hectáreas durante el gobierno anterior” “No hubo ningún plan de renovación urbana…”

assso

Tampoco es cierto. Se aprobaron o se destrabaron planes parciales por un total de 242 hectáreas, se aprobaron 5 planes parciales de renovación urbana y la mayoría incluye vivienda de interés prioritario en el mismo plan parcial. El acompañamiento a los constructores de VIP fue permanente, para sacar adelante sus proyectos.

ÚLTIMA AFIRMACIÓN:

La falacia que han repetido hasta el cansancio: Que el cierre de la urbanización por parte del Alcalde Petro llevó a la gente de más bajos recursos a vivir en Soacha, Mosquera o Funza. Eso ya lo expliqué en otra columna. Fue el gobierno nacional el que promovió la construcción de 135 mil viviendas en Soacha, empezando por el Macroproyecto de Interés Social Nacional Ciudad Verde y otros proyectos de Cajas de Compensación y privados, lo que redujo sensiblemente la construcción de vivienda de interés prioritario y de vivienda de interés social en Bogotá. Solo en 2014 se logró revertir la mayor construcción en Soacha versus Bogotá.

¿Quién autorizó el Macroproyecto de Ciudad Verde en Soacha con 43 mil viviendas? Alvaro Uribe

¿Quién presionó duramente porque se autorizara la venta de agua en Soacha para dar viabilidad a las 135 mil viviendas? Germán Vargas Lleras

¿Quién habló durante la campaña de habilitar suelo en Mosquera para construir 500 mil viviendas? : Peñalosa.

¿Quién expidió el decreto 075 de 2013 para evitar que se construyera VIP en el centro de Bogotá? Vargas Lleras y Henao

En los anuncios de hoy hay un dato que quizás poca gente observó: solo 6.000 de las 80 mil anunciadas  corresponderán a vivienda de menos de $ 47 millones, las demás serán viviendas con precio hasta de $ 230 millones. Es decir, las familias de más bajos recursos seguirán confinadas a vivir en los municipios aledaños, en zonas cada vez más lejanas.

Esperamos pronto comentar pronto el preocupante subtexto de los anuncios de hoy.  Todo esto ambienta la destrucción de la reserva Thomas van der Hammen. 

( 3 ) Comentarios

  1. Sería lindo si le das el crédito al portal @ImaginaBogota.

  2. Replyluus carlos pardo

    En vez de pensar en construcciones para estratos altos porque no mira lo que esta pasando recientemente,mire elcaso del abuelo que murio incinerado en el barrio alpes de bogota en que cobdiciones vivia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maria Mercedes Maldonado
Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en la Universidad de París XII en Urbanismo. Experta en urbanismo y planeación urbana. Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad de los Andes y también lo fue del Externado. Fue asesora del Departamento Nacional de Planeación y los Departamentos Administrativos de Planeación de Medellín y Bogotá. En 2012 fue secretaria de habitat y vivienda durante la alcaldía de Gustavo Petro.