La vergüenza de RCN Noticias y NTN 24

Opina - Medios

2016-09-19

La vergüenza de RCN Noticias y NTN 24

La irresponsabilidad de un periodista al informar sobre un hecho político o judicial puede ser el inicio del infierno para alguien. Mucho más cuando el medio para el que trabaja es un canal de televisión poderoso, propiedad de uno de los grupos económicos más rico e influyentes del país y uno de los dos más vendidos de la parrilla de televisión por cable. George Orwell, periodista y escritor británico, autor de la novela “1984”, lo explicó así en un programa radial de la BBC de Londres hace 70 años: “La mayor parte de lo que actualmente es considerado “una noticia”, es poco más que un anuncio oficial de un producto, un servicio, o una creencia. Es decir, pura propaganda al servicio de algún interés. El auténtico periodismo consiste en develar la verdad. Y la verdad siempre molesta a alguien”.

El periodismo que ha venido haciendo RCN Televisión y NTN24 se acerca mucho más a esa parte de la sentencia que el británico señaló como “propaganda al servicio de algún interés”. El descache y parcialidad de estos dos canales, hijos de la misma matriz, no es nuevo. No olvidemos que en la última campaña al Congreso de la República, el Centro Democrático fue uno de los pocos partidos políticos que recibió el espaldarazo de sus directivos con un apoyo económico que los administradores de esa casa periodística nunca le explicaron a los colombianos las razones de su altruismo, quizá porque consideraron que no era necesario ante la libertad democrática de apoyar con su dinero al partido, o los partidos, con los que comparten afinidades ideológicas.

Lo ocurrido la semana pasada durante la emisión del programa “La Noche” por el canal NTN24 que dirige Claudia Gurisatti, y que buscaba indagar sobre las reacciones de la reunión que las esposas e hijos de los asesinados diputados del Valle sostuvieron con los jefes guerrilleros de las FARC en La Habana, fue apenas el último de un conjunto de reclamos que uno de los invitados por esa casa periodística puso de manifiesto por la parcialidad al informar sobre un hecho que podría afectar para siempre la vida de una persona y poner en peligro el futuro de este y el de su familia.

Pero el descache de estos poderosos canales, que suelen llevarse por delante la dignidad de la gente sin hacer las aclaraciones pertinentes -como lo expresó el exdiputado Sigifredo López-, no radica únicamente en inclinar la balanza de la información para el lado que mejor les convenga, sino también en ponerle ese tinte amarillista del que hizo referencia, pues, según lo manifestado por el exsecuestrado de las FARC, a lo largo de cinco semanas desarrollaron una serie de programas, con peritos de todo orden y especialistas en perfiles de asesinos, que demostraban la culpabilidad de López. “Ustedes me sentenciaron unos después de abandonar la Fiscalía. Mi delito fue haber sobrevivo […]. Y por eso me pusieron preso y me mostraron ante el mundo como el peor delincuente de la historia de este país. No sé quién me ha causado más daño: si las FARC, la Fiscalía o RCN que transmitió durante 45 días un vídeo que me mostraba como un delincuente”, enfatizó en tono fuerte mientras el conductor del programa, Jeison Calderón, intentaba bajarle la presión a las denuncias.

Pero ese sesgo disfrazado de imparcialidad fue el punto álgido de unas declaraciones de la senadora Claudia López un mes antes, cuando RCN Televisión la invitó para que participara en directo de la cobertura que el noticiero hacía de la firma de los diálogos de paz que estaban llevándose a cabo en La Habana. El objetivo de aquella invitación, como lo manifestaron luego los voceros del canal, era realizar un análisis de las implicaciones sobre el cese al fuego bilateral entre gobierno y FARC, los espacios de concentración de los frente de esa guerrilla y el mecanismo de refrendación.

Ese “equilibrio” parecía garantizado por la presencia en el set de noticias de la otra invitada, la política conservadora Marta Lucía Ramírez, quien, como lo sabe el país, hace parte del grupo de colombianos que no ve con buenos ojos esos diálogos que buscan acabar con la guerra entre el grupo subversivo y el Estado. Por el contrario, en la transmisión de la noticia más importante del año, pues se trataba de la firma de unos acuerdos históricos que pondrían fin a un largo y sangriento conflicto armado, la senadora estalló ante el sesgo del noticiero al presentar el hecho.

Quiero empezar por agradecerles la invitación, pero lamentar el sesgo […] Es un falta de respeto que nos tengan aquí una hora y media para que igual RCN Noticias se dedique a la propaganda contra los acuerdo de paz. Ustedes están en todo su derecho, pero yo no vine aquí a adornar con apariencia de imparcialidad semejantes sesgo (…). Estos son unos acuerdos históricos, pese a la trivialización que ustedes han tratado de darle. Nunca antes, en procesos anteriores, se habían llegado unos acuerdos con semejantes nivel de detalles en el desarme, la verificación y reparación a las víctimas como hoy se han anunciado. (…) Eso es lo que verdaderamente deberíamos estar analizando”.

Al inclinar la balanza, no hay duda de que el noticiero deja por fuera todos aquellos principios básicos que figuran en los manuales de periodismo, que sostienen la credibilidad de la información y permiten que los lectores o televidentes puedan sacar sus propias conclusiones sin que estas sean permeadas por el medio que difunde la información.

Imagen cortesía de: identidadcaribe.co

Imagen cortesía de: identidadcaribe.co

Si es cierto, como lo afirmaron Kapuscinski, Talese y Orwell, entre otros profesionales del oficio, de que el periodista no siempre puede garantizar la verdad, es la obligación ética del medio para el que labora informar los sucesos con la más cercana exactitud de cómo transcurrieron. Pagar por un vídeo, o una entrevista, como lo expresó Sigifredo López en su intervención en el programa ‘La noche‘, le quita fuerza a esa verdad y pone al medio de comunicación en la lista de simples empresas mercantilistas que harán cualquier cosa por alcanzar el rating deseado.

El deber de un periodista es informar (…) de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios (de comunicación)”, expresó Kapuscinski en 2007 para El País de España, pero algunos medios y periodistas suelen olvidarlo, por lo que se hace necesario repetirlo una y otra vez.

Estas máximas deberían estar pegadas con bóxer en las paredes de las salas de redacción de los noticieros si el objetivo de los dueños de estos canales es convertirlos en medios serios que informen sin tergiversar los hechos o ponerle ese tinte maquiavélico a la información política o judicial que en nada contribuye a la paz del país y a la convivencia entre los colombianos.

El texto fue publicado originalmente en Semana.com y se republica con autorización expresa del autor.

( 18 ) Comentarios

  1. Aqui la cuetión es que si yo pienso que se debe votar NO, tengo una opinion sesgada, paro si pienso que debo votar SI, tengo una opinión equilibrada. Así mismo sucede en el caso contrario.

    • La cuestión es que si la fuente de información para usted votar por el NO, es principalmente RCN y NTN24 y, además, no se a leído los acuerdos, entonces es totalmente inevitable que su decisión esté sesgada.

    • ReplyDr. Arturo Lopez Llores.

      El periodismo de ahora es complaciente o vendido en la mayoria de los casos. Su interes es bloquear la mente de las personas y repetir hasta el cansancio y lo que ellos sustentan para convertir sus intereses como si fuera una verdad comun a todas las personas. Esto fue una practica nazi que el ministro de informacion de Hitler.Goebel le recomendo. Repetir constantemente una mentira se convierte en una verdad en la mente de las personas. Y esa es la tecnica que emplea el periodismo actual en todo el mundo.

  2. ReplyLibardo Puello Escobar

    Supongo que el periodista ROBLES ZABALA ve todas las noches el programa SEMANA EN VIVO, o lo ha vito alguna vez, que transmite de lunes a viernes (20:00 horas), CABLENOTICIAS donde la señora Directora MARÍA JIMENA DUSAN a toda hora, en cualquier comentario que hace, invoca a Uribe o al Centro Democrático denigrando de lo que hizo o hacen y enaltece, eso sí, sus rivales políticos , con lo cual pierde la neutralidad que debería guardar como moderadora del debate. La pregunta obligada es, ¿Al señor ROBLES ZABALA no le incomoda ese SESGO como sí lo perturba el de los periodistas que que no van con el unanimismo o auscultan al fondo del mismo?

  3. Mi voto No xq la comunidad homoxesual no tiene q ver con el conflicto armado

    • Con mayor razón, votó no por algo que no tiene nada que ver. Si lo leyó realmente entenderá que en ninguna parte se hablaba de eso. Es como decir: Voté NO porque la leche es muy cara y me parece que no tiene nada que ver con la paz.

      Tal cual.

  4. Por lo menos que no sean tan evidentes y descarados cualquiera se da cuenta de su parcialidad y falta de objetividad,por favor mas etica y profecionalismo en el ejercicio del periodismo.

  5. Excelente columna profesor, desde hace mucho tiempo muchos colombianos venimos expresando lo mismo referente a las posiciones asumidas por NTN 24, RCN televisión y LA FM todos de la misma empresa, los periodistas no deben tomar partido ni de un lado ni del otro, deben ser imparciales y profesionales en en sus reportajes y opiniones es vergonzoso lo que a diario vemos y oímos la parcialidad hacia el CD, la defensa que hacen de sus actuaciones y demás, para nadie es un secreto que la empresa de Ardila lule es aliada de URIBE

  6. Y porque no aplican las mismas normas a CARACOL, EL TIEMPO, SEMANA, LA W, etc los medios defensores del si y del gobierno Santos?

  7. Jairo Christian Presidente
    Hace un momento
    “A grandes males, grandes remedios” COLOMBIANOS, CON LA MANO EN EL CORAZÓN A QUÉ JUEGAN.
    Un dirigente de medio país, en un congreso comprado en más del 60% que no decide por la confirmación de la verdad y la justicia.
    Un invento de un ilegal, que con la chequera de los colombianos se a robado todo y con la misma plata que producen los del trabajo honrado los colombianos, compran sus conciencias, como mostrando espejitos cual conquistador ante una tribu enferma por la historia en sus atropellos, habida de ver, un segmento de tiempo corto, en un mísero provecho, dejando el lavado de miles de millones para utilizarlos en la esclavización de nuestra sociedad o sea la perdida de la voluntad sin justicia, desapareciendo nuestra democracia, por un régimen comunista.
    Aceptar un 13% contra 87% es una ruin desventaja antidemocrática, clara del violador de derechos y antisocial más grande que tenemos, siendo a toda luz ilegal, luego su plebiscito lo es, como todos los robos, en la carrera maratónica del vil despojo, y solo entrega el país para escapar con su jugoso botín.
    Soy su presidente por constitución, es decir un presidente completamente válido como legal, esto quiere decir que hay una usurpación de empoderamiento del pueblo pues soy quien los representa como comandante en jefe, jefe del máximo gobierno y respaldo de sus voluntades.
    Exhortó a un paro nacional, para establecer de una vez por todas el respeto por nuestra justicia amparada en nuestra carta magna, donde solicitó el respaldo de nuestro ejército nacional y destituyó todo generalato y personal que obstruyan la protección, vida y honra, en contra del sometimiento violatorio que nos rige, con la voluntad y sentencia de nuestro empoderamiento y mandato del pueblo.
    ¡¡POR LA RESTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA PÉRDIDA Y LA RESTAURACIÓN EN PLENO DERECHO!!
    https://www.facebook.com/JAIROCHRISTIANPRESIDENTE
    PRESIDENTE ACTUAL LEGAL CONSTITUCIONAL DE LOS COLOMBIANOS CON LA INTEGRIDAD TOTAL PARA TU DEFENSA.

  8. Querido profesor, si su comentario buscara objetividad debería de dirigirse a la radio en general, sera que usted profesor no se ha dado a la tarea de escuchar y ver noticieros de Caracol, escuchar a un doctor Arizmendi, o a los secretos de Darcy Quin, etc. tomando partido.Seria bueno Querido Profesor para que su comentario fuera objetivo y constructivo. Estoy totalmente de acuerdo el periodista y el periodismo no debe tomar partido, debe informar ante todo, pregúntale a Viky Davila, que suele suceder cuando se busca esto, y eso que aun no inician su tarea las 31 emisoras FM que el estado va ha patrocinar, vaya preparándose mi querido profesor, por que estaré muy atento a sus valiosos comentarios en un futuro muy cercano.

  9. Hace rato deje ver el programa, lo anuncian con imparcialidad, pero despues se al setvicio de unos y en contra de otros.

  10. es totalmente irracional, que la gente quiera paz, cuando simplemente se hacen la guerra unos ha otros por una simple diferencia de opiniones.

  11. Claudia Gurisatti orgullo de mujer, jajajjaja es que, los que quieren el ‘SI a toda costa, satanizan a cualquiera que diga NO, y mas si es personaje publico…….señores del “SI” progenitores y creadores de paz !!! por favor dejen la GUERRA.. contra quienes opinan diferente.

  12. Es indudable que la función del periodista en Colombia hace ya muchos años que desafortunadamente desapareció:”LA OBJECTIVIDAD” No existe . Con la aparición de YAMIT AMAT, JUAN GUILLERMO RÍOS.Otros más y la aparición de políticos disfrazados de periodistas como: ANDRÉS PASTRANA, EX MINISTRO PARDO Y EL MISMO PRESIDENTE SANTOS Y SU PRIMO EXVICEPRESIDENTE.Acabo por minar esta profesión tan hidalga. Ahora es muy difícil el creerle a un periodista en Colombia, por qué la profesión se dejó impregnar de la influencias corruptos y mezquinos intereses políticos.Eso es una verdadera lástima , pero desafortunadamente eso es.

  13. Claudia Gurisatti el engendro de JGOSSAIN

  14. Pal Chapo AUV y su CD, el inesperado “triunfo” del NO! se convirtió en una victoria PIRRICA…; fue más lo invertido q lo ganado, y lo q es peor, no saben q hacer con el “triunfo”; más grave aún, tener q hacer ahora lo q siempre repudiaron hacer…, dialogar con esos –CASTROCHAVISTAS- de la habana, y con “propuestas serias”…, algo quimérico pa ellos, los uribistas, acostumbrados a resolver todo a madrazo limpio… Se les salió el tiro por la Culata… @CiprianoArmente

  15. ReplyJorge Luis Galvis Daza

    ¿La vergüenza de RCN Noticias y NTN 24? No Creo, está haciendo lo q ese grupo Económico le gusta q haga… PROSTITUIR LA PROFESIÓN del Periodista!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joaquín Robles Zabala
Profesor universitario, columnista de varios medios. Residente en París, Francia.