La salud en cuidados intensivos

Opina - Sociedad

2016-06-15

La salud en cuidados intensivos

Eran las 8 de la mañana del 19 de mayo del presente año, más de 300 personas, divididas en diferentes puntos estratégicos de Medellín y el Oriente Antioqueño, salieron a la calle a protestar contra el Gobierno Nacional por la crisis de la salud que afronta el país. Médicos, enfermeros, personal administrativo y hasta pacientes, cantaron y recitaron arengas exigiendo el pago de la deuda que las EPS  tienen con las diferentes clínicas y hospitales de la región, que ya asciende a más de 1.7 billones de pesos.

Incluso en redes sociales se sintió el clamor, bajo el lema #30MinutosPorLaSalud, fueron muchos los que participaron, aquellos que no pudieron desplazarse a ninguno de los puntos de concentración, pero que de una u otra forma querían ser partícipes de esta protesta. El hashtag propuesto por la Alianza Somos 14 más 1,  llegó a ser tendencia no solo en la ciudad, sino en todo el país, por encima de “trending topics” como #FelizJueves o #VamosNacional.

Y esta no es la primera vez…

Haciendo alusión a un término médico, lo ocurrido en Antioquia es un síntoma de que la salud está en cuidados intensivos, poco a poco agoniza y con ella, los ciudadanos que se ven afectados día a día por la falta de servicios y por la negligencia y silencio de un gobierno que tiene otras prioridades en su agenda y para quien el cuidado y bienestar de los colombianos, no es de primera necesidad.

Ya conocemos los casos de Caprecom, Cafesalud y SaludCoop, algunas liquidadas, otras en este proceso. Y como ellas, van por el mismo camino Coomeva, Comfenalco EPS o Savia Salud, solo por citar algunos casos.

Al parecer el Gobierno ve como única solución para mitigar la crisis social que se ha desencadenado por la falta de pago a los prestadores de servicios de salud (Que siguen atendiendo pacientes y sirviendo con todas las ganas pese a la falta de recursos), el “desaparecer” las EPS menos viables – o más endeudadas –, pero se les olvida el pequeño detalle que los pacientes siguen ahí. Son ellos quienes deben “brincar” de una EPS a otra, como si fuera su culpa los malos manejos institucionales.

Síntomas de que la crisis es una realidad tenemos por montones. El 1 de junio de este mismo año los profesores del país marcharon para exigir mejoras en lo que ellos consideran como un pésimo servicio de salud y la verdad me consta que es muy malo. Sumado a esto, en el Valle la gobernadora de este departamento, Dilian Francisca Toro, le dio un ultimátum a las EPS, en el cual el mensaje es claro “o pagan o se van del departamento”.

Como le escuché decir a uno de los voceros de la Alianza Somos 14 más 1, un grupo de 17 clínicas y hospitales de Antioquia que se unieron para exigir el pago de la deuda adquirida por parte de las EPS, “Uno no entiende la situación de la salud sino hasta que tiene un familiar en un hospital”.

Seguramente el Presidente y el Ministro cuando se enferman no deben padecer las dificultades que el sistema de salud tiene, no han vivido las peripecias que más de un paciente debe pasar para obtener una cita o adquirir un medicamento “no pos” y es muy probable que en su agenda diaria no esté como prioridad subsanar esta dificultad que afecta a todos…. Y si se descuidan, hasta a ellos.

Lo más curioso, o preocupante, depende como se mire, es que en el año 2015, específicamente el día 16 de febrero, se firmó la Ley Estatutaria N° 1751, por la cual se regula el derecho fundamental a la salud, cuyo artículo 1° reza: “La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección” y en la cual quedan claras las obligaciones del estado frente a este tema, el sistema, los pacientes y los profesionales y trabajadores en salud.

Ci0p0iDW0AEZ9y7Si no basta con esta ley, podemos buscar en la constitución política y encontraremos alrededor de 10 artículos que mencionan el tema de salud, desde la aplicación en niños, en el artículo 44, hasta las rentas obtenidas en el ejercicio de los monopolios de suerte y azar, en el artículo 336.

Entonces, si queda claro que la salud es un derecho, ¿por qué esta crisis que afronta el sistema y cuyos protagonistas y principales afectados son los ciudadanos, se le volvió paisaje al gobierno?

¿Dónde está el dinero de la salud? ¿En la paz? ¿En la guerra? ¿En la publicidad para generar aquiescencia frente a los procesos que si les importan?

Publicada el: 15 Jun de 2016

( 3 ) Comentarios

  1. Muy bueno tu artículo. Son muchas las razones que afectan la salud hoy en día, desde el mal uso del recurso, el no invertir en la prevención, ya que de esta manera se podría evitar los elevados costos de algunas enfermedades, las eps “por supuesto”, la politiqueria que se volvio como un virus que invade a las instituciones prestadoras de servicio públicas y el gobierno; sabemos que las eps funcionan como intermediarios con el fin de llevar un control entre las instituciones prestadoras de servicios y el gobierno, pero es que en algunos casos ni las eps reciben el dinero para poder pagarle a las ips, y es por el simple hecho que ¡no hay plata!, nadie la tiene y cuando se bushasta el punto que al desencadenarse el problema viene desde arriba cln el presidente, que al parecer ni el tiene esa plata. Entonces como dices tu en que se están gastando el dinero, lastimosamente con la ley estatuitaria es algo que veo muy lejos porque si bien la salud es un derecho no hay recursos, y pues los políticos o gente muy adinerada ellos tendrán su medicina preparada por está razón no creo que ellos sientan muchocolate las penurias de la clase trabajadora.
    Saludos

    • Por favor disculpa la incoherencia o mala ortografía, estaba corrigiendo mi comentario y no se que paso y se público sólo :'(

  2. Muy bueno tu artículo. Son muchas las razones que afectan la salud hoy en día, desde el mal uso del recurso, el no invertir en la prevención, ya que de esta manera se podría evitar los elevados costos de algunas enfermedades, las eps “por supuesto”, la politiqueria que se volvio como un virus que invade a las instituciones prestadoras de servicio públicas y el gobierno; sabemos que las eps funcionan como intermediarios con el fin de llevar un control entre las instituciones prestadoras de servicios y el gobierno, pero es que en algunos casos ni las eps reciben el dinero para poder pagarle a las ips, y es por el simple hecho que ¡no hay plata!, nadie la tiene y el problema viene desde arriba con el presidente, que al parecer ni el tiene esa plata, ¿o,si?. Entonces como dices en el articulo: “en que se están gastando el dinero”, lastimosamente con la ley estatuitaria es algo que veo muy lejos, porque si bien la salud es un derecho, no hay recursos, y pues los políticos o gente muy adinerada ellos tendrán su medicina prepagada. por está razón no creo que ellos sientan mucho las penurias de la clase trabajadora.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Sebastián Delgado
Consultor en Social Media | Marketing Digital | Comunicación y Marketing Político |