La paradoja de “La Bendición”

Las bendiciones, cual promesas de culebrero, se esfumaron y además sumieron la ciudad en el caos administrativo, social y político.

Opina - Sociedad

2017-10-09

La paradoja de “La Bendición”

Al buscar en el diccionario la palabra PARAJODA encontramos:

Paradoja

  1. Dicho o hecho que parece contrario a la lógica.

“perseguir la paz con la violencia es una extraña paradoja; la paradoja es que los denunciados son más honestos, legales y admirables que el pretendido mundo exterior, oficial y legalizado”

  1. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción.

“Nacer para vivir muriendo” es una paradoja”

Ahora remitámonos a la palabra BENDICIÓN

Bendición

  1. Invocación de la protección de Dios y su espíritu santificador sobre una persona, un lugar o una cosa; generalmente recitando un sacerdote unas palabras rituales o haciendo la señal de la cruz.

 

Con estos dos términos ya claros, para contexto del lector, podemos iniciar esta lectura, la cual nos llevará a concluir que, en Yopal, desde hace dos años vivimos La paradoja de “La Bendición”

Desde que ese nombre empezó a retumbar en las calles de la capital se convirtió en un protagonista, tristemente, de la realidad política y social no solo a nivel local, sino nacional, siendo su primera aparición el proyecto de vivienda así bautizado y que generó grandes expectativas en sus más de 10 mil habitantes, los que creyeron haber encontrado una solución a su anhelo de vivienda y hoy viven una incertidumbre por no saber qué va a pasar con sus casas y sobre todo con su inversión.

Fue esta ciudadela el primer asomo público, del que hasta el momento solo se conocía por sus negocios de ropa y un lujoso hotel, hoy intervenido por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.

Jhon Jairo Torres, con su altanero y desafiante comportamiento y su estilo de vida tipo “traqueto” inició este proyecto vendiendo lotes en un terreno que no era suyo, pues al igual que sus propios bienes, el lote donde se construyó la ciudadela también estaba intervenido a sus propietarios originales, los hermanos Jairo Enrique y Leonardo Pérez Barreto, los cuales a su vez le vendieron a Jhon Jairo Torres; pero para Torres esto no fue impedimento para embaucar a más de 4mil familias que creyeron en él y en la oportunidad de tener su casa propia.

Luego del boom social que se generó con el inicio de la construcción empezaron los problemas, como si no bastase vender un terreno que no era suyo, la adecuación del terreno no contaba con los permisos ambientales de aprovechamiento forestal, no contaba con licencias de urbanismo, de hecho, el terreno estaba, en su momento, fuera del perímetro sanitario razón por la cual sería muy difícil garantizar los servicios públicos a los incautos compradores.

Por si fuera poco, la gran envergadura del proyecto atrajo la atención de las autoridades que empezaron a indagar cómo era que Torres había obtenido de manera injustificada un gran capital, se abre así el capítulo de “enriquecimiento ilícito”

El 15 de mayo de 2015 fueron congelados los bienes pertenecientes al patrimonio de Jhon Jairo Torres Torres, alias “Jhon Calzones”, (Primera vez que se escucha el remoquete, por parte de la Fiscalía) su núcleo familiar, su esposa y sus hermanos, esto por haber encontrado que se presentaron incrementos patrimoniales injustificados relacionados con sus empresas.

Estos bienes fueron avaluados en 150 mil millones de pesos.

Para esa fecha ya se hablaba de la intensión de JJ Torres, como también se le conoce, de aspirar a la Alcaldía de Yopal. Empezó así la búsqueda de un partido que avalará su aspiración, y luego de muchos coqueteos con el Centro Democrático, al que Torres respaldo y financió en Casanare, le negó el aval.

Es entonces cuando decide inscribirse por firmas, proceso que tuvo, al igual que su vida personal y política, cientos de altibajos, incluyendo el rechazo por parte de la registraduría a mediados de 2015, ya para el mes de septiembre y ante una nueva revisión se inscribió la candidatura de Torres Torres por parte del “Movimiento social LA BENDICIÓN

 Y es con este respaldo político que logra Jhon Jairo Torres llegar a la Alcaldía de Yopal, en un proceso electoral marcado por despilfarros de dineros de varios de los candidatos y por ataques entre las diferentes campañas. Así un desconocido del ámbito político, sin estudios profesionales ni experiencia en administración pública es electo como alcalde de Yopal ¡TRAS LAS REJAS!

Increíble pero cierto, para la fecha de las elecciones, 26 de octubre del 2015, Torres estaba tras las rejas luego de un impresionante operativo de captura ordenado por la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito, el 14 de octubre, a solo días de los comicios.

“El candidato que gano las elecciones tras las rejas” fue el titular de importantes medios de comunicación, no solo nacional, sino extranjeros.

Y no sería esta la única vez que el ya reconocido “John calzones” aparecía en los titulares por sus capturas, estas ser repitieron en marzo y en julio de 2016.

Y como si la crisis de la CIUDADELA LA BENDICION y las capturas y escándalos del líder del movimiento social LA BENDICIÓN no fueran suficientes, el proyecto político UNA BENDICÓN para Yopal dejo en encargo a Luz Marina Cardozo, tristemente célebre a nivel nacional por entregar POR DECRETO “las llaves de la ciudad a Jesucristo” pasando de ser la ciudad de Jhon Calzones a ser la burla de todo un país.

LAS BENDICIONES, cual promesas de culebrero se esfumaron y además sumieron la ciudad en el caos administrativo, social y político que hoy nos tienen ad portas de unas nuevas elecciones atípicas, lo que ya, tristemente, es costumbre en este departamento.

Una ciudadela, que bien pudo ser un ejemplo de urbanismo y desarrollo social. Un movimiento ciudadano, que bien pudo cambiar la historia política de la ciudad. Un plan de gobierno, que resultó siendo una cura peor que la enfermedad. UNA BENDICION convertida en una triste paradoja, más como una maldición que recayó sobre la capital de Casanare.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jota Solano Torres
NO SE NADA DE LA VIDA... ESTOY IMPROVISANDO. Productor Audiovisual, dedicado al periodismo. Actualmente corresponsal de RED MAS NOTICIAS en Casanare, periodista de Contacto Noticias de la casa radial Violeta Stereo.