La manipulación mediática

Opina - Medios

2017-06-08

La manipulación mediática

Hace dos meses y medio la oposición y el oficialismo venezolanos vienen haciendo marchas, en desarrollo de las cuales han muerto más de 60 personas, la mayoría víctimas de la violencia desatada por la oposición y las demás por la acción represiva de los organismos Estatales.

En el Chocó y Buenaventura llevan tres semanas en paro cívico y en marchas cotidianas, al igual que los educadores de Fecode. También se han manifestado los empleados del INPEC, de Bienestar Familiar y de otras instituciones estatales.

El gobierno se hace el de la vista gorda y los oídos sordos y no presta oportuna atención a las demandas de los pueblos abandonados y de los trabajadores, argumentando que el Estado no tiene con qué atender sus solicitudes; lo mismo hace con los ex guerrilleros de las FARC a quienes les ha incumplido con la adecuación digna de las zonas veredales de concentración.

En Cartagena se caen los edificios porque su construcción no se ajusta a las normas de la ingeniería civil y ni siquiera cuentan con los permisos de rigor. La Corte Constitucional le pone palos a la rueda de la paz y los fascistas anuncian que de llegar al poder harán trizas los acuerdos de La Habana. Hay corruptos hasta en las Altas Cortes.

Simultáneamente a diario se descubren múltiples y multimillonarios casos de corrupción cometidos por funcionarios del Estado y por empresarios privados. Las sumas son astronómicas y dizque el Estado carece de dinero suficiente para resolver las necesidades del país. Entonces, ¿cómo es esto? ¿Es viable un país en estas condiciones? La respuesta es SÍ porque la mayoría de los colombianos, el pueblo, es ignorante, no piensa, vive imbecilizado y se contenta con las migajas que los epulones dejan caer de la mesa; los paupérrimos rezan esperanzados en que sus penurias terrenales van a ser recompensadas con el reino de los cielos.

Como la objetividad periodística es muy escasa, las noticias sobre estos hechos son sesgadas y siendo la mayor parte de los medios propiedad de la burguesía, los hechos se tergiversan, adecuándolos a los intereses de los propietarios. Así en Venezuela ocultan la violencia de la oposición mercenaria y le achacan los desmanes y todos los muertos a la represión estatal; además, pareciera que el gobierno careciese de respaldo popular.

En Colombia se invisibilizan o minimizan los paros y las marchas y poco o nada se informa acerca de sus objetivos; en los casos de corrupción suele encubrirse a los personajes más notables o silenciar los medios para que, al final, no se conozca la verdad y la alharaca inicial no pase de ser un lamentable chisme.

Imagen de YouTube

Lo anterior es una muestra de lo que viene sucediendo actualmente con los medios: las guerras de cuarta y quinta generación. El cerebro humano es manipulado de tal manera que empieza a atrofiarse la parte creativa del cerebro, el hemisferio derecho, mientras se desarrollan las partes límbica y reptiliana, sedes de las emociones y los instintos. Noam Chomsky * nos advierte que lo que busca el capitalismo a través de los medios es hacer que los mensajes se comuniquen directamente con la parte inconsciente del cerebro haciendo que modifiquemos la percepción que tenemos de la realidad y nos volvamos consumidores desinformados, aceptando sumisos que nos controlen y domestiquen.

La guerra de la cuarta generación es psicológica, mediática. Sin embargo, lo peor es la utilización de la neurociencia como un arma de guerra, con la cual serán fáciles las nuevas guerras no convencionales de quinta generación. Esto es lo que desarrollan ahora las agencias de inteligencia. Por tal razón ya Estados Unidos ha dejado de impulsar golpes militares con tanques y fusiles, a la usanza tradicional, aprovecha los medios para dar los llamados golpes blandos, tal como lo hizo en Argentina y Brasil y lo viene haciendo en Venezuela.

Si dejamos que prospere la neurociencia los humanos vamos a perder la autonomía, el pensamiento, la razón, la lógica.

 

( 1 ) Comentario

  1. Los medios de comunicación en Colombia siempre han estado al servicio del sistema corrupto y politiquero. Un ejemplo sonado ayer y hoy es el caso de los dólares ( como 10.000) que les encontraron a unos desmovilizados en el huila. Pues, por ejemplo la BLURADIO y sus lenguaraces disque periodistas, armaron un escandalo de padre y señor mío, cuando estos disque comunicadores han guardado absoluto silencio y mutismo frente a la millonada de dólares que han incautado a la guerrila y al narcotráfico, y es por canecadas. Acaso estos degenerados parlanchines han indagado qué se hizo con esa plata???. Quie´n la tiene??? Dónde están esos dólares????. Una vez salieron con el cuento que disque los habían devuelto a los EEUU que disque para ver si eran falsos¡¡¡¡¡ Hágame el divino favor!!!!!!. Acaso estos parlachines han armado alharaca como ésta por todas las tumbadas y negociados que han hecho los corruptos politiqueros??? Acaso se han escandalizado por lo de Reficar, Bioenergy, Interbolsa, Isagen y otros robos que han hecho estos pícaros y hampones como el Uribe, Cardenas y demás hampones de éste desgraciado país?????. Y DICEN QUE SON PERIODISTAS PROFESIONALES CUANDO LO QUE SON ES UNA MANADA DE CULEBREROS LENGUARACES Y HABLAMIERDAS ¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libardo García
Docente Universitario en U. del Tolima, U. de Caldas, U. Tecnológica de Pereira y U. del Quindío. Dirigente de la Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto.