La importancia de elegir a buenos gobernantes

Opina - Política

2016-07-04

La importancia de elegir a buenos gobernantes

El presente artículo fue escrito en el marco de la campaña de La Guajira sobre conciencia electoral llamada “Piensa tu voto”, la cual es liderada por jóvenes del departamento que buscan hacer conciencia, a la hora de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en las elecciones, bien sea locales, legislativas o presidenciales.

Por elegir a malos candidatos en los cargos de elección popular, La Guajira adquirió desde hace varios años parte de los problemas que hoy en día tiene. Para que la falta de voluntad política y las situaciones de corrupción que afectan a la niñez, la educación, la salud y el desarrollo de la región, entre otros, no se sigan presentando en La Guajira, es importante que los habitantes adopten las siguientes recomendaciones, antes y después de votar en las elecciones locales, regionales, parlamentarias y presidenciales.

  • Votar en las elecciones por candidatos tecnócratas, con estudios, con los conocimientos requeridos y la suficiente preparación para asumir el cargo, ya que un candidato con dichas características contribuirá con una correcta toma de decisiones, que beneficien a La Guajira. (No es lo mismo votar por un candidato que no tenga los conocimientos, los estudios y la preparación requerida, puesto que un aspirante con estas características, probablemente será un desastre y un fracaso para el bienestar de La Guajira).
  • Para que la sociedad vote por un buen candidato, los sufragantes deben conocer, leer y revisar los planes, los programas y las propuestas de los aspirantes, con el fin de que las personas tengan la garantía de saber que votan no solo por un candidato que tiene carisma, que es afín ideológicamente y que es buena persona, sino que también votan por unos planes y unas propuestas, los cuales serán elaborados por los candidatos escogidos por los votantes, con el fin de llevar progreso al departamento.
  • Los habitantes de La Guajira no deben permitir que los candidatos les compren el voto a cambio de dinero, prebendas, o elementos que los votantes necesiten, ya que no deben caer en esas prácticas clientelistas, porque lo único que harán será ayudar a elegir a un mal candidato, que solo comprando a los habitantes podrá ganar las elecciones, y que adicionalmente llegará a hacer cosas ilícitas, condenando el desarrollo de La Guajira.
  • Los sufragantes le deben exigir a los candidatos elegidos, que realicen rendición de cuentas, para mostrar los avances, la toma de decisiones y el cumplimiento de los planes y las propuestas de campaña, para que la sociedad pueda establecer el cumplimiento y la transparencia de los candidatos y políticos elegidos.
  • La Guajira le debe hacer veeduría ciudadana a los candidatos que ganen las elecciones, bien sea a nivel departamental y local, como a los congresistas que se eligen con votos de La Guajira, ya que son los habitantes del departamento los encargados de hacerle seguimiento a los políticos, vigilar sus actuaciones, controlarlos y hacer que cumplan lo que prometieron en campaña. Las veedurías son necesarias para garantizar la legalidad de los políticos y la transparencia de sus actuaciones.

Las causas de las problemáticas que afectan a La Guajira en su mayoría son de tipo políticas, ya que son la toma de decisiones por parte de los gobernantes las que direccionan los avances y el progreso del departamento.

Es importante que los habitantes de La Guajira voten por un buen candidato, con conocimiento, ética, experiencia y preparación. La importancia del voto a conciencia está en que los ciudadanos elijan gobernantes que puedan dar avance, desarrollo y progreso al departamento de La Guajira, haciendo un trabajo destacado sin corrupción ni politiquería, dando soluciones a las diversas problemáticas que afectan al departamento.

Publicada el: 4 Jul de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Camilo Caicedo
Columnista y analista político. Investigador del movimiento agrario Dignidad Agropecuaria.