La fórmula de Paz que ha sido negociada con las Farc – Versión de bolsillo

Opina - Conflicto

2016-08-14

La fórmula de Paz que ha sido negociada con las Farc – Versión de bolsillo

Reconozco que es aventurado resumir un acuerdo de paz  extenso y complejo. Actualmente se ultiman detalles del punto IMPLEMENTACIÓN que consiste en los acuerdos y protocolos para la materialización de los mismos.  A continuación solo pretendo hacer un recorrido por cada punto acordado, que sirva de referencia y guía al tema en concreto para que el lector pueda profundizarlo por sí mismo. Está ordenado por aquellos asuntos que se  CONCEDEN a la contraparte, así como aquellos que son CONCESIONES a nuestro favor que obtenemos. Que sirva de apuesta pedagógica para entender la paz por firmarse con las Farc, y que anime a una lectura más detallada de los mismos

CONCEDEMOS

  1. Política de desarrollo agrario integral – Más que una concesión este es un punto central de acuerdo entre las partes, dado que es imperativo eliminar brechas de inequidad en el campo

Acceso y uso de la tierra. Desestímulo a tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Sistema de seguridad alimentaria, etc. Respeto total a propiedad privada Este punto del acuerdo atiende lo que por décadas ha sido olvidado. La modernización del campo colombiano pasa por la tierra y su propiedad. (Ver Acuerdo 1 de la Agenda)

  1. Participación política

El centro de este proceso es lograr que guerrillas se transformen en movimientos políticos. Atiende derechos y garantías a la Oposición, además de la seguridad necesaria para movimientos legales que surjan, participación política con votos, sin armas, elegibilidad una vez rindan cuentas a la Jurisdicción Especial de Paz JEP. El sustento del acuerdo es la dificultad mayor que plantea la eliminación de derechos políticos, en un conflicto que tiene orígenes políticos. Se ha dicho bastante ya: ¿Cómo pretender tomar las armas de las Farc cerrándoles espacios políticos? (Acuerdo 2 de la Agenda)

  1. Amnistía para delitos con ocasión del conflicto y conexos que no constituyan crímenes internacionales ni violaciones a los derechos humanos.  

Esta amnistía es típica de procesos en donde es necesario introducir medidas de justicia transicional para el grueso de la tropa. Política estatal de reinserción, adaptación laboral, reincorporación a la vida civil dentro de la legalidad. No se hace concesión alguna, y se hace expresa excepción, sobre graves delitos cometidos principalmente por cabecillas Farc, o demás actores del conflicto armado. Para estos, se contempla el Acuerdo sobre Víctimas que crea un “Sistema Integral de Juzgamiento, Verdad, Reparación y Castigo” con penas alternativas. Ver punto 4 CONCEDEMOS. (Acuerdo 5 de a Agenda)

OBTENEMOS

  1. Dejación de Armas.

Contra todo pronóstico y especulación de que “las Farc no entregarían sus armas”, este es un reconocimiento de que el estado tiene el monopolio exclusivo y el poder de las armas. El protocolo de desarme está listo y acordado, con la ONU de garante. Supervisa CELAC.  El acuerdo produce la dejación efectiva de la totalidad de las armas de las Farc, en un período de 6 meses posteriores a la firma del acuerdo. Véase Protocolo de Dejación de Armas (Acuerdo 3 de la Agenda)

  1. Desmovilización completa que finaliza el conflicto.

Cese al fuego y cese de hostilidades bilateral y definitivo. Incorporación de las Farc a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político. Intensificación de la lucha contra la corrupción, el crimen organizado como las BACRIM, y violaciones de derechos humanos, etc. “Aceptamos luchar por una Política más transparente.” (Acuerdo 3 de la Agenda) Por este acuerdo las Farc renuncian a la lucha armada para volverse fuerza política legal. 

  1.  Reconocimiento y Reparación de Víctimas y contribución a la VERDAD

El foco central del acuerdo es la sanación de las víctimas, la reparación, y la garantía de no repetición. Contempla reparación material de las víctimas. Ellas necesitan la verdad para poder sanar, una reconstrucción del tiempo sin sus seres queridos, tomando en cuenta sus sentimientos, dolor y necesidad de paz interior y perdón. Crea un espacio solemne de encuentro entre víctima y victimario, escenario para el arrepentimiento real y un eventual perdón pedido u otorgado. Véase Institución idéntica utilizada en Sudáfrica.

Para ello se creó la Institución de la Comisión de La Verdad (Acuerdo 5 de la Agenda)

  1.   Castigo para todos los victimarios por delitos con ocasión del conflicto que no sean amnistiables.

Tribunal JEP instituido para juzgar conductas de todos los actores del conflicto, tomando en cuenta verdad aportada. Sanciones de restricción efectiva de la libertad que determinará un magistrado JEP. Acuerdo de reparación con las víctimas tiene en cuenta el tipo de trabajo que puede reparar el daño. Desminado, siembra, reconstrucción. Cabecillas de Farc, y militares y civiles responsables de estos delitos pasarían todos un tiempo de mínimo 5 a 8 años en un espacio no carcelario. Supervisados. Si los victimarios mienten o incumplen acuerdo tienen penas privativas de libertad en cárcel, de 15 a 20 años. 

  1. Renuncia de las FARC al narcotráfico.

Desligue completo del negocio del narcotráfico de la política. Sustitución de cultivos, erradicación manual, control de zonas por parte del estado, rutas, etc. Acuerdo expreso para desligar política de narcotráfico. (Acuerdo 4 de la Agenda)

  1.  Concentración de tropas para favorecer el desarme y desmovilización.
Imagen cortesía de: insightcrime.org

Imagen cortesía de: insightcrime.org

Ya pactado y protocolizada la concentración, veremos 23 zonas veredales y 8 campamentos con guerrilla concentrada durante 180 días, momento en el cual la ONU supervisará la dejación efectiva de la totalidad de las armas.

El objetivo central de esta fórmula es la reconciliación nacional y el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

Crea un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que plantea además un castigo menos severo que la cárcel, pero que contempla un aprovechamiento de ese tiempo para reparar y resocializarse.

No será una fórmula perfecta para quienes quisieran ver un mayor castigo. Pero ofrece verdad y reparación a las víctimas,  y es viable para hacer la paz con las Farc porque las desarma y saca del escenario de violencia nacional en el que llevamos ya casi 60 años.

Para una exploración extensa de los mismos sugiero los siguientes enlaces producidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Links

Todo el material para entender el Acuerdo de Paz

Todo sobre el Acuerdo de Paz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Carlos Jacobsen
Soñador. Comprometido con el alcance de la paz en Colombia. Facilitador de Procesos de Conversación en todo tipo de organizaciones en Colombia. jacobsenaparicio.com