Los casos de corrupción de Alejandro Ordóñez

Infórmate - Judicial

2017-08-18

Los casos de corrupción de Alejandro Ordóñez

El candidato a la presidencia de Colombia, Alejandro Ordóñez, se ha manifestado en contra de los últimos actos de corrupción conocidos en el país y que han salpicado a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al expresar desde su cuenta en Twitter que es necesaria una “reingenieria a la Rama Judicial. Las Cortes no pueden ser cortesanas de los intereses particulares“. Pese a que Ordóñez se ha declarado como un luchador frente a la corrupción, las acciones que realizó mientras ostento el cargo de Procurador distan mucho de su posición actual.

1 Odebretch: El  mayor escándalo de corrupción en América Latina que salpicó a presidentes y altos funcionarios del gobierno se realizó  mientras Ordóñez encabezaba la Procuraduría, el hoy candidato no sólo no investigó los sobornos a funcionarios en la licitación de la Ruta del Sol, sino que dejó prescribir el caso al pedirle a la funcionaria a cargo que se ocupara de otros asuntos.

En un documento de la misma Procuraduría y revelado por Daniel Coronell, se evidencia que la investigación a varios funcionarios, hoy sospechosos o investigados por recibir dineros de la multinacional brasileña, se archivó porque la Procuraduría no obtuvo suficientes pruebas. Los funcionarios absueltos en ese momento por Ordóñez son: Daniel García Arizabaleta, destituido director del Invías identificado como el contacto clave entre Odebrecht y la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, el exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales, confeso receptor de sobornos de Odebrecht, Juan Manuel Barraza, quien se desempeñó como director nacional de regalías y  Miguel Peñaloza, alto consejero para las regiones.

2. Jorge Pretelt: El ex magistrado fue destituido de su cargo al conocerse la investigación en su contra por supuestamente haber pedido 500 millones de pesos a cambio de influir en sus compañeros del alto tribunal en un fallo de tutela relacionado con la empresa Fidupetrol y por el supuesto despojo de tierras en Urabá.

Pretelt, quien espera a el juicio que le realizará la Corte Suprema de Justicia en octubre, es buen amigo de Ordóñez, quien lo acompañó desde la Procuraduría durante su acusación. Ordóñez se negó incluso a asistir al juicio adelantado en contra de Pretelt en el Senado de la República alegando el incumplimiento del debido proceso y acusando al director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, de actuación indebida en la investigación por el despojo de tierras en Turbo, Antioquia.

Adicional a esto, la esposa de Pretelt, Martha Ligia Patrón, trabaja en la Procuraduría, al igual que Martha Cecilia Pretelt, hermana del ex magistrado.

3. Su propia reelección: En 2016, tres años después de haberse presentado la demanda, el Consejo de Estado anuló la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, con 14 votos a favor y cinco en contra. El Alto Tribunal consideró que Ordóñez efectúo nombramientos a dedo para garantizar su reelección en el cargo.

Una base de datos, creada por el portal La Silla Vacía con información oficial y de los lectores, muestra que antes de su reelección Ordóñez contrató a 64 amigos o familiares de congresistas y excongresistas y a 22 amigos y familiares de magistrados y exmagistrados de las altas cortes.

En su momento Ordóñez, quien presentó su renuncia al cargo, manifestó que la decisión del Consejo correspondía a un pacto entre el gobierno Santos y las Farc, por su posición contraria a los diálogos.

4. Procuradores Regionales: Entre el 15 de enero de 2009 y febrero de 2012, en la Procuraduría fueron nombradas 354 personas de alto nivel: 23 procuradores delegados, 28 procuradores regionales y provinciales, 126 procuradores administrativos y 198 entre procuradores penales agrarios de víctimas, judiciales, familia, civiles y de restitución.

Muchos de estos nombramientos regionales se relacionaban con miembros del Senado, algo que también estaría relacionado con su interés de ser reelegido.

En días pasados también se conoció que Ordóñez habría ratificado el nombramiento de a la exesposa y la esposa del exmagistrado Leonidas Bustos, Ana Josefa Velasco y Martha Cristina Pineda, respectivamente; y a César Augusto Murcia, exprocurador regional del Huila, como supuesta cuota del senador Hernán Andrade. Bustos está siendo investigado junto a Francisco Ricaute por presuntamente haber recibido dineros a cambio de frenar procesos en la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daisy Villalba
Periodista || Productora audiovisual || Fundadora y Coordinadora editorial de @ConLaOrejaRoja || Defensora de la libertad de expresión