Haciendo política con la muerte

Opina - Política

2017-01-07

Haciendo política con la muerte

Este fin de año arribó con dolor y tristeza para la familia de Dálida Picalúa Zambrano, una joven de 19 años que desafortunadamente falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio mientras se le realizaba un proceso de diálisis. La joven sufría un cuadro de lupus y residía en Soledad desde hace 3 años.

El Senador Fernando Araújo sacó provecho de la situación (sí, con todo lo tétrico que suena) y “denunció” que la joven murió como consecuencia de la vacuna contra el virus del papiloma humano, inculpando al gobierno de Juan Manuel Santos.

Vamos por partes: la OMS en un documento de posición “recomienda incluir la vacunación contra el VPH en los programas nacionales de inmunización” 1. La Sociedad Americana Contra el Cáncer ha afirmado (en un documento revisado por última vez en agosto de 2016) que ningún estudio ha encontrado efectos secundarios graves ni se ha vinculado ninguna muerte con la aplicación de la vacuna y citan al final del documento el soporte científico en el que se apoyan 2.

También la Organización Panamericana de Salud ha expresado su apoyo a la vacuna aduciendo que ha sido comprobada una eficacia del 90% y “que los estudios realizados para su licenciamiento a nivel internacional indican que no tiene efectos colaterales severos” 3.

Y, para no hacerlo más extensivo, el mismo Ministerio de Salud emitió un comunicado aclarando que el deceso de la joven NO fue producto de la vacuna –no existen pruebas científicas de ello-, y que, por el contrario, “existe evidencia de sintomatología sugestiva del inicio del lupus antes de la vacunación” 4.

Llegado a este punto yo me atrevo a preguntarle al Senador Araújo: ¿Cuáles son sus pruebas con soporte científico? ¿Dónde están los estudios que demuestren que su afirmación es verídica? Cítelos, muéstrelos y aclárenos por qué no le debemos creer a tantos científicos y sí a usted.

Aún más espantosa es la actitud de algunos medios de comunicación dándole eco a una opinión tan desatinada. El titular en Caracol Radio fue: “Muere niña por vacuna del papiloma humano: Senador Fernando Araujo” 5. Lavarse las manos diciendo que lo dijo Araújo no es ético. Están diciéndole a la sociedad colombiana una mentira solo porque un senador lo expresó.

Me pregunto cuál es la sed que tienen algunos políticos colombianos (de todos los bandos y colores) de sacarle provecho político a situaciones tremendamente dolorosas. ¿Les cuesta tanto ser humanos, callar, llorar, y compadecerse? Decía Hannah Arendt que la bondad pierde todo su carácter cuando se divulga.

Fotografía: http://senadoraraujo.co/

Araújo quiso parecer dolido, culpó al gobierno, y seguramente aseguró votos y el respaldo de sus más fieles seguidores; pero senador, usted está haciendo política con la muerte, está hablando de un asunto que desconoce, y está confundiendo a la población de manera burda y descarada. Acabemos con esa posverdad, no nos mientan más. O, al menos, no nos hablen de temas en los que son ignorantes.

1. http://www.who.int/immunization/documents/HPV_PP_introd_letter_Spanish.pdf
2. http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002781-pdf.pdf
3. http://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=914:posicion-ops-sobre-vacuna-contra-virus-papiloma-humano-vph&Itemid=258
4. http://www.lafm.com.co/salud/minsalud-descarta-menor-haya-fallecido-la-vacuna-del-papiloma-humano/
5. http://caracol.com.co/emisora/2017/01/01/cartagena/1483292368_316734.html

Reynell Badillo Sarmiento
Internacionalista en formación, UniNorteño.