Federico Gutiérrez salió del closet

Opina - Conflicto

2015-12-03

Federico Gutiérrez salió del closet

En la idiosincrasia colombiana ‘tener güevas’ es sinónimo de ser valiente. Y entre más valiente, más grandes. Así las cosas, cuando Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, respondió enfáticamente que no tenía nada que hacer en La Habana, muchos salieron a decir que ese sí era un alcalde con ‘güevas grandes’ y pantalones bien puestos, porque no le creía a las Farc y se negaba a dialogar con ellos.

Quienes-Ustedes-Saben se quejan porque el proceso de paz se está haciendo a espaldas de los ciudadanos y las víctimas, pero cuando invitan a dialogar al alcalde de una de las ciudades más golpeadas por la guerra y ante su negativa aplauden, sólo queda incoherencia para ver. Como siempre.

¿Por qué la cabeza del movimiento Creemos no cree en la paz? Pues al decir que la quiere, pero no cree en las Farc está desligitimándolos antes de concretar la firma de los acuerdos. Si no partimos de una presunción de buena fe, que tras casi 60 años de guerra quieren hacer política con discurso, ¿qué nos queda?

La única vía para alcanzar la paz negociada es mediante un diálogo que reconozca los derechos y enmiende los errores, y no puede lograrse si una de las partes se niega a reconocer al otro como su igual y a sentarse a buscar acuerdos, porque ambas partes han cometido crímenes, y lo siguen haciendo. Y será así hasta que se pacte la paz. 

Lamentablemente, Federico insiste en darle la razón a todos esos que desconfiaban de él por ser un uribista de clóset, porque no hay nada que represente más al uribismo en este momento que su postura frente al proceso de paz o la seguridad.

Las campañas del CD decían “Vote Centro Democrático para que a Medellín no la gobierne Santos”, símbolo de una lucha frontal contra el proceso de paz y el gobierno de turno. Y eso es lo que estamos viendo con Federico aún sin iniciar su mandato. Que dice querer la paz, pero no le interesa meterse a negociarla, ¿entonces cómo la vamos a lograr? ¿Capturando a todos los guerrilleros y metiéndolos a las ya hacinadas cárceles de país?, ¿matándolos a todos para que no quede rastro? Que nos cuente.

Creímos, erróneamente, que Uribe había perdido las elecciones en Medellín y Antioquia porque no ganaron los títeres que puso a figurar al principio; pero analizando, justo después de los resultados electorales el senador salió a manifestar su apoyo a Federico Gutiérrez y se reunió luego con Luis Pérez a quien también apoya actualmente. Los únicos que perdimos fuimos nosotros, porque no se explica de otro modo el accionar de unos dirigentes que Creen y Piensan en grande pero no le apuestan a la paz negociada.

Nos hemos enfrascado tanto en los discursos políticos que se nos olvidó que la paz no es de santos, de Uribe o de las Farc, es del pueblo y de las víctimas que, aún con su dolor, están dispuestas a perdonar. Si ellos están dispuestos a seguir adelante, ¿por qué interponerse?

Hay que dejar de lado la contaminación de esos actores que quieren perpetuar la guerra porque les es rentable, porque más que una lucha es un negocio para ellos; y, además, entender que esta es una batalla por la reconciliación nacional, que requiere disposición de ambas partes y una voluntad sincera de finalizar el conflicto, de perdonar y resarcir, y si bien hasta ahora se están mostrando visos de disposición, el camino es largo y está lleno de piedras que tendremos que saber sobrepasar si verdaderamente, en unísono, queremos paz.

Habrá que esperar y ver cómo transcurren las negociaciones. Quizá no sea momento de alcaldes en La Habana, como dijo Pascual Gaviria, o después Federico propondrá estrategias para el posacuerdo; pero sin duda queda un sinsabor de todos aquellos que creemos en la paz de pensar que el próximo alcalde pudiera seguir los preceptos e ideas del Senador Uribe en estos temas.

( 81 ) Comentarios

  1. ReplyJuan Esteban de la Calle

    ¡Maravilloso!
    Felicitaciones Fico por no caer en extorsiones baratas de paz. Lástima para los sicarios del chavismo, que piden la muerte violenta de Uribe

  2. Pues es el reflejo de la opinión de la mayoría de gente en antioquia y pues no se puede forzar una paz con términos impuestos.

    • para eso existe un referendum no?

      • No existe referendum, existe plebiscito y las opciones son votar Si o No por la paz, entonces nos van a imponer lo que las FARC quieran negociar en la habana, y para colmo bajaron el umbral electoral saltandose la constitución

        • pues que hagan campaña uribe y gutierrez y que gane el no si son la mayoria

        • Sin ánimo de polemisar me gustaría que supieras que, la negociación se da entre el gobierno y la guerrilla en la Habana, la representatividad del gobierno viene del mandato ganado en las urnas. Sin ser santista ni uribista, más faltaba, te quiero invitar a que pienses esto ¿es mejor una solución al conflicto a golpe de bombas, balas y sangre, o una lograda civilizadamente a partir del discernimiento y la razón? De tu respuesta podrá inferirse el grado de civilidad con el que cuentas.

          • Sin ánimo de polemizar

          • Que el pueblo haya elegido a santos (Que a propósito dijo varias mentiras para hacerse elegir) no significa que le haya dado poder para hacer lo que quiera y que pase por encima de la constitución, es cierto que es mejor una paz lograda civilizadamente, eso normalmente pasa entre dos bandos que deciden dejar de atacarse, pero lo que pasa aquí es que las FARC nos están diciendo: O nos perdonan o los seguimos matando, que es más o menos lo que pasa cuando el marido le pega a su mujer y le dice que si lo denuncia o lo deja la va a seguir maltratando o a matar, estamos cediendo ante la amenaza, les estamos “perdonando” simplemente para que no nos sigan matando, por miedo. Además, la guerra en Colombia no es la de dos bandos, es la de un verdugo (Las FARC) y una víctima que se defiende (El pueblo a través de su ejército e institucionalidad), no se le puede llamar acuerdo de paz a que el verdugo finalmente arrodille a su víctima y la haga perdonarlo y entregarle el poder.

  3. La verdad el “periodista” Ian Schnaida no tiene idea de lo que es vivir en una comuna de medellin, claro asumo que debe vivir en una unidad cerrada sin problemas y sin preocuparse de que allá van a llegar a vivir los guerrilleros a formar bacrin ni nada de eso. hermano estudie mas en la universidad de la calle y asi podrá entender por que mucho nos identificamos con federico.

  4. Si bien no confío en la “independencia” de Federico, creo que la decisión de no ir a La Habana y de desconfiar de las FARC, es totalmente legítima, ya que este grupo guerrillero, terrorista, o como lo quieran llamar, ha dado muchos pasos en falso últimamente, con sus peticiones desastrozas.
    No es culpa ni de Fico ni del uribismo que las FARC no hayan sido capaces de tender un puente de confianza con la ciudadanía, que por desgracia, está pésimamente informada sobre el conflicto colombiano.
    A eso añádale que Federico es un político altamente populista, y como la mayoría de los medellinenses son reacios al proceso de La Habana, pues él sólo dice lo que los ciudadanos quieren oír.

  5. yo siempre pensé que en medellin había ganado uribe mas light y quedo demostrado.

  6. El paramilitar y narcotraficante Uribe Velez ganó en toda Colombia,incluyendo antioquia (la mas educada) y medellin. Muestra claramente su cultura mafiosa, traqueta y sicaria normal de alla.

    • O sea que porque estamos de acuerdo con que Federico no haya aceptado la payasas de ir a la Habana (la tierra de las porquerias mayores lo hermanos Castro y que adoptaron esa escoria llamada Che) somos sicarios, traqueteos, paramilitares etc, etc!! No señor en Antioquia queremos la paz, pero que paguen por todo el mal que le han hecho a este país. Y aclaró a los paramilitares les falto mas carcel, ocho años no fueron nada para todo el daño que le hicieron al país. En conclusión deje de ser g….n

    • Juan Oquendony según tus comentarios vos sois un bonito resentido

    • Creo que meter a todos los ciudadanos en ese costal es equivocado.
      Además, que Federico sea cercano a Uribe, no lo compromete con él, ya que no lo apoyó en las elecciones, lo cual sería muy riesgoso.

      • El riesgo de estar comprometido con Uribe habría sido que que quien hubiese gobernado seria el propio Uribe.

        • La columna defiende a capa y espada a las farc sin considerar las paciciones que, sin ser mediocres, son intermedias, ya que no estoy de acuerdo con algunos que creen en los extremos: si se acepta alguna idea de Uribe es Uribista o guerrerista y si esta de acuerdo con la paz, entonces es de las farc. Esto, pensado así es demasiado simplista. Creo que es necesario pensar con cabeza fria todo este asunto y no ponernos a pelear por este medio. Respetémonos y contribuyamos a la paz.

  7. Amigo columnista, me tome el tiempo de leer su posición sobre este tema para llegar a la conclusión que siempre llego:
    Ustedes, los que defienden el proceso, solo saben decir que quien no apoya el proceso es Uribista, guerrerista etc.
    Entienda algo por favor, en este país existimos muchos Colombianos que no somos Uribistas y no creemos en el proceso de paz. SI SEÑOR!! Así como lo lee, no necesitamos tintes políticos para entender que antes que paz, lo que necesitamos es una justa justicia, que seamos éticos y coherentes, que mostremos Orden y Estructura Social.
    No le podemos dejar a las futuras generaciones el precepto de que en Colombia ser delincuente paga, y entre más malo mejor por que puedes arrodillar a un estado a unos diálogos disfrazados de impunidad. Esa es la realidad y por más que quieran, no la van a poder ocultar.
    Saludos!!!

    • ¿Entonces cuál es la solución? Como dice el columnista, hay que negociar.

    • Totalmente de acuerdo, NO soy Uribista y tampoco creo en el proceso de paz. Y somos muchos

    • Estoy absolutamente de acuerdo con usted Sebastian, el argumento de los santistas es que quien critica ese proceso es porque no quiere la paz o es un guerrerista, no tienen más argumentos, pero que más se puede esperar: son santistas, eso lo dice todo!!.

  8. Coherente con su campaña..siempre dijo que no creia en ese proceso..como la mayoría de los ciudadanos que lo respaldamos…Oponersre a esa payasada no nos convierte en enemigos de nadie ni “uribistas” que es un invento de los que desatan sus impotencias contra ese sr. Uribe. Apoyo pleno y total a Fico! La paz comienza por casa y no regalando sus valores por que un presidente entregue el presupuesto a quienes apoyan su mentira para el ganar premios y poder.

  9. no me parece lo que escribes no tiene sentido se te nota lo burdo que eres .
    considero que el Nuevo alcalde electo es un alcalde con sentido de pertenencia no solo con el sino también con su familia y las demás personas que votamos por el.

    • Sentido de pertenencia si le importara la posición de los ciudadanos. Y aquí muchos queremos la paz. Burda usted que ni el significado de la palabra sabrá.

  10. Porfin tenemo un alcalde sensato, grande Federico

  11. A todo el que esta de acuerdo con el proceso de paz le dicen guerrillero y al que no esta de acuerdo le dicen “burro uribista” no creo en estas opiniones… a quienes nos toco vivir la violencia en las mismas fauces de la comuna x aqui en medellin nos ayudo la retoma de la ley por el estado; esto aparte de si soy o no uribista, yo creo en la legitimidad del estado y la constitucionalidad, federico esta en todo su derecho a oponerse, pero este periodismo terrorista se tiene que acabar es un matoneo constante a quienes no apoyamos esta payasada de proceso, ahora, si se firma, muy bien pero habra que esperar.
    creo que son mas guerreristas los que con su odio matonean a todo aquel que se opone a este proceso..

    • Pero para que haya negociación tiene que haber disposición de las partes. ¿Y dónde está la los gobernantes? Medellín ha sufrido y sigue sufriendo la violencia, necesitamos la paz y ya vimos que a punta de bala no se logra.

  12. Lejos de ser un buen artículo que con argumentos pone la expedita respuesta de Federico en un ojo de debate, es una nota de calificativos y manejo semántico deplorable. En otras palabras parece la hoja de un diario lleno de lagrimas y rabia del que no se pueden extraer buenas ideas, buenos argumentos o al menos cuestionamientos. Si la negra candela escribiera columnas políticas se verían algo así.

    Elemental y básico, sin análisis. Muy pobre. Controvertir es muy importante: siempre que se haga con razón y no con pasión.

    • Mira quién habla. Se le nota a usted la argumentación y no la pasión. Predique y aplique. A mí me parece un artículo de opinión limpio. No tiene por qué cambiar el mundo.

  13. Dice el artículo de mierda ese “pues al decir que la quiere (la paz), pero no cree en las FARC está desligitimándolos”… Cómo así? Quien dijo que esos putos asesinos violadores de niños y mujeres tienen alguna legitimidad? Dónde está la legitimidad de un terrorista?

  14. Ve pues, entonces todo el que no este de acuerdo con un proceso de paz amañao es estigmatizado como uribista. Ese sr uribe no representa a todos los que no estamos con premiar a criminales ( ladrones, extorcionistas, narcotraficantes, violadores matones) y cual quier otro tipo de cosas que no alcalanzaría a nombrar.
    Son delincuentes negociando la jubilación.
    Y el resto de guerrilleros como los llamarían ahora que nombre rebuscado le inventarían, a los paramilitares que se negaron a reinsertarse se les llaman hoy en dia (bacrin odin )

    • ¿Entonces cuál es la solución? Quedó comprobado que 60 años de bala no lograron nada bueno.

      • ReplyINKorrecto Politico

        También quedo claro con el proceso de reinsercion de los paramilitares y los dialgos de pastrana (epoca mas cruda de la guerra de guerrillas en el casco urbano de medellin), que la impunidad no deja buen sabor de boca a ninguno…

  15. Usted mismo plantea las dos unicas soluciónes Sr. Schnaida. Y si… O para la CARCEL O PARA EL HUECO!!!

  16. ¿Qué es mas ignorante, tratar de guerrilleros a los que apoyan el proceso de paz, o de uribistas a los que estan en contra?

  17. Este señor Ian habla de presunción de buena fe y estoy de acuerdo con ella pero, esta presunción se debe ir reforzando dia a dia para que sea creible; como se puede hablar de “buena fe” de las farc si:
    En plenos “diálogos” asesinaron a once soldados.
    – Prometieron soltar a menores en sus filas y no lo han hecho.
    – El desminado no se ha cumplido y parece que antes han sembrado mas minas.
    – Lo del narcotráfico no ha quedado clara su desvinculación.
    – El reconocimiento a sus victimas no se ha hecho.
    – No han devuelto tierras despojadas y seguramente, muchas cosas mas no han hecho

    Señor IAN, si al menos uno solo de esos puntos que le he enumerado estuviera totalmente resuelto por lo menos yo, estaría dispuesto a aceptar la “presunción de buena fe de las farc”

    Sin embargo, SIN ACREDIDTAR ESA PRESUNCION DE BUENA FE, piden y piden y piden en una monotonía que ya se vuelve reiterativa.

    Señor IAN, todos los colombianos queremos la paz, pero no de rodillas y eso es lo que quieren las farc, no contentos con habernos estado atropellando por mas de 50 años, quieren seguir haciéndolo, pero esta vez, amparados por la “ley colombiana”

    • Es un proceso. Hay que reconocer que ellos tienen cierta voluntad y han hechos ciertos avances. Es poco para lo que necesitamos y mucho para lo que estábamos acostumbrados a recibir de la guerrilla. El camino es largo pero es nuestra tarea conservar la esperanza y el ánimo de lograr la paz.

  18. Da lastima leer a un columnista que manosea los hechos para dar bases a su verdad amañada. Es claro que ningún político de elección popular debería ir a la Habana y reunirse con las Farc. Ellos son terroristas y el hecho que estén sentados en la mesa de negociaciones, para la justicia colombiana e internacional, son delincuentes.
    La “invitación” de los negociadores de las Farc a los alcaldes y gobernadores, mas que una simple charla, se trata de una presentación de su futuro programa político y como están planeando integrarlos al post conflicto. Palabras mas, palabras menos, no se trata de una invitación sino de un “venga presentenos sus credenciales y díganos como vamos nosotros ahí, y cambie esto o lo otro por las buenas, o JMS los ajusta para que nos de gusto”.
    Muy bien por Federico.

    • Típico, pensar que detrás de todo hay un complot para los colombianos. Eso se lo heredamos a Uribe, así digan que no. Ellos son guerrilleros en miras de reconciliación, ya vimos que con las armas no se pudo asi que probemos de otro modo.

  19. Este señor columnista no es más que otro oportunista que se pega de posiciones muy respetables del alcalde electo para volver al trillado discurso de que si Uribe o Santos, ese salto amañado en la línea narrativa no es más que una evidente falencia de pensar más allá de lo que los medios nos siguen vendiendo… La Paz señores, así como la política, se hace en los territorios, no en los escritorios.

  20. Este personaje se hace llamar Periodista, a leguas se nota que no es imparcial, y jala para su lado y por lo tanto escribe lo que para el es la verdad.

    • Pienso igual que usted, eso de tildar a una persona de Uribista de una muestra lo imparcial que se es.

    • Ey, la opinión no es imparcial, por eso es opinión. ¿Ve arriba? Medio de opinión. Esa es la postura de el y la respaldo.

      • Valla lio que tendran los aoumnls de esta maestra , es verdad esto o es mentira, esta persona que habla es maestra?, de ser en verdad entiendo porque no cree en las perosnas indigo.

  21. La paz se hace con los enemigos, con los amigos, se supone, es una realidad. Si Federico Gutierrez que el proceso tiene errores perdió una oportunidad de oro, de decirle de frente a las FARC y al gobierno cuáles son. Pero siendo alcalde, un político tan votado, su reponsabilidad, mas que decir no, es mostrar alternativas de solución. No, ¿Pero entonces qué? Más de lo mismo – empeorado – de 60 años de conflicto político y militar.

  22. Alguna vez le toco vivir un enfrentamiento entre la guerrilla y el ejercito? alguna vez le toco estar en un reten guerrillero? alguna vez tuvo algún ser querido secuestrado por la guerrilla? alguna vez le toco vivir una toma guerrillera? Pues a mi si me tocaron retenes de la guerrilla, me tocaron enfrentamientos y tomas guerrilleras muy cerca de mi pueblo, tuve un familiar secuestrado me toco vivir la inseguridad ofrecida por estar personas y no estoy de acuerdo con ese tal “proceso de paz”. Aaaa y no soy Uribista como lo afirma usted en su columna al decir que todo aquel que se opone al proceso de paz es Uribista. Esta usted seguro que todos las victimas quieren perdonar de esta forma a los que tanto los hicieron sufrir, a los que asesinaron a sangre fría a sus seres queridos, a sus amigos, a aquellos que les arrebataron sus tierras y obligaron a pagar cuotas de colaboración con la “causa”. yo vivi el conflicto y no estoy de acuerdo con este proceso de paz, que mas que proceso de paz se parece a un proceso de impunidad, si al proceso de paz pero sin impunidad.

    Hay una frase muy popular que dice: “Si no lo vivís no lo entendes” y encaja perfectamente a esta situación, si usted señor columnista no vivió este conflicto de cerca como muchas otras personas es dificil que entienda porque muchos nos oponemos a este proceso de paz.

    Si el gobierno bajo ese umbral del plebiscito es porque sabe perfectamente que la mayoría de Colombianos no va a estar de acuerdo con esos acuerdos (regalos) a los que llegaron con las FARC.

    • pero entonces cómo debería ser el proceso de paz? a machete? hay que insistir en el diálogo porque ya vimos que el ejercito no fue capaz de reducirlos…

  23. Por q creo q la mayoría de comentarios en contra del buen alcalde te q va a tener la ciudad de Medellín viene de personas q no viven en ella ??? Grande Federico!!! La mejor de las suertes y q mi dios lo guíe!!!

    Pd: no soy uribista

  24. Hay que ser muy ciego para no ver que los tales dialogos no son mas que un Caguan 2.0!!

  25. Precisamente el columnista da los argumentos para no creer en el proceso y apoyar al Alcalde. Con las Farc y este negocio, digo, acuerdo de “paz” no puede presumirse la buena fe. La falta de transparencia del mismo, el acomodado plebicito atropeyando la constitucion, el minimo o casi nulo reconocimiento de las farc de sus respiosabilidades en el proceso, etc, etc ponen a dudar a cualquiera… Que mal servicio al pais hacerle el juego a semejantes “sapos”. Horror !

  26. Proceso de paz???? Cuando para la guerrilla no existió crimen de lesa humanidad??? Permite reírme, eso, sigamos con vendas en los ojos y entreguemos el país a la guerrilla, ahhh eso si, cuando estemos como Venezuela sin papel higiénico, anhelaban un presidente como el “paraco” de URIBE.

  27. No todo el que no apoye el proceso es uribista y no todo el que quiere la paz es santista.

    En mi opinion la habana es una payasada la paz no se busca pidiendo liberaciones de guerrilleros ni quitando la extradición, se busca devolviendo toda esa pobre gente que tienen comiendo mierda en la selva.

  28. Entonces señor columnista, los que no apoyamos el proceso somos uribistas? Qué falta de argumentos para dañarle la imagen a Federico Gutiérrez, tiene en apoyo de la gran mayoría de la ciudad porque es más de la gente.

  29. y es que estamos obligados a creer y participar de esa farsa que dice llamarse proceso de paz, donde lo único que esta haciendo esta belleza de gobierno es entregar el país a la guerrilla y olvidando el dolor y daño que han causado a gente inocente. Entonces por estar en desacuerdo estamos en contra?… no será mas bien que estamos en contra es de la injusticia y la impunidad…

  30. Entonces no estar de acuerdo como se lleva a cabo ese mal llamado de proceso de paz, que más bien es un acuerdo para q la narco Farc legalize su economía ilícita de narco tráfico, terrosmo y secuestro, un plan más ideado por Enrique Santos y el coco liso del fiscal, entonces lo etiquetamos de ser enemigo de la paz
    Ahí están pintados los terroristas y los q les hacen la segunda

  31. No ha habido reparación, ni justicia con los cientos de políticos corruptos que pagan sus deudas con la justicia con casa por carcel, porqué habría de haberla con la guerrilla; borrón y cuenta nueva señores.

    P.D. La paz no es de Uribe, ni de Santos, la PAZ es de Colombia y sus próximas generaciones.

  32. Mas guevon que Federico es el wue crea en la buena fe de las FARC

  33. Estoy en total acuerdo con el alcalde porque no puede ser posible que así de la nada todos los altos mandos de la guerrilla colombiana se suban al poder y creo que todos aquellos que tienen fines militares ya sean legales o ilegales no funcionan para el gobierno de un país, vemos como vivo ejemplo a Venezuela con un presidente que solo piensa en guerra, yo quiero paz pero no quiero impunidad y si eso me hace uribista entonces en este país habremos un montón de uribistas, no seamos ciegos si el proceso de paz es por y para el país entonces que todas las victimas tanto del gobierno como de la guerrilla tengan justicia, si, justicia para los muertos del gobierno y de la guerrilla.

  34. ReplyMauricio Villegas Johnson

    Una de las principales metas de un funcionario público es lograr que los habitantes a los que representa, que las personas que depositaron la confianza en él, puedan vivir en paz, con seguridad y sin temores. La paz es un deber y una obligación de un funcionario público, como es deber de un médico proteger la vida.
    Yo como funcionario público, si lo fuese, y me invitaran los actores de una guerra a dialogar con ellos y si ese diálogo puede contribuir, así sea remotamente, a conseguir la paz, estaría dispuesto a dialogar con el mismo demonio y con todas sus legiones de maldad juntas.
    Esa es una responsabilidad que un funcionario público no puede evadir ni camuflar con tintes políticos.

  35. Por tener esa posición no creo que sea Uribista yo no creo en esa farsa de la Habana y tampoco soy Uribista, ojalá y no pase pero creo que ese proceso va a ser como lo fue el de el M19 se negocia con los lideres bueno se acaba las FARC pero no veo nada para el pos conflicto,para lo que se va hacer con los guerrilleros rasos me imagino que eso van a pasar a fortalecer el ELN como lo hicieron en su entonces los del M19 que algunos se transladaron a las FARC otros al EPL o a algún grupo de autodefensas eso es lo mismo que va pasar se lo aseguro .

  36. El proceso de paz en colombia es un circo y Federico Gutierrez no es payaso…

  37. No se a que se regiere cuando habla que ya hay muestras de la paz por parte de los grupos armados, cuando solo seguimos viendo secuestrados y atentados y nuestro pais sin actuar!

  38. me parece que el tiempo de dialogo de los alcaldes con la mesa de la Habana no es todavía. Dejemos avanzar al equipo negociador; los nuevos alcaldes y gobernadores deben estár preparandose para hacer una gestión eficaz, eficiente y transparente; acordemonos que un buen porcentaje de ellos tienen cuestionamientos y queremos ver su actuación en los próximos meses. la firma del acuerdo de paz es sólo el comienzo de una época en la cual los ciudadanos podremos concentrarnos con más fuerza en identificar la corrupción, la politiquería y atacarla con la democracia.

  39. ReplyNueva junta franzea 4

    La paz empieza en casa. La paz se construye con actos voluntarios serios y comprometidos que demuestren que los que están en la Habana realmente quieren lo mejor para el país. Sólo es escuchar los discursos de las Farc llenos de ego, prepotencia, ganas de poder, arrogancia e intereses PERSONALES y no nacionales, para darse cuenta que a estos tipos no les interesa el país ni las comunidades que tanto han afectado, sólo buscan el poder que con las armas no pudieron lograr. Sigan engañados creyendo que estos terroristas sólo tienen buenas intenciones, todos queremos la paz pero no a costillas de arrodillar todo un país ante lo intereses personales de la guerrillas

  40. Mi hermano, segun tu entonces no creer en este proceso de paz es ser uribista…. jajaaj el que pienza diferente a Sabtos es uribista..como periodista te invito a que madures como profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista, docente, director de conlaOrejaRoja.com