Expresidente Uribe, ¿qué más nos falta por ver?

Opina - Política

2017-01-16

Expresidente Uribe, ¿qué más nos falta por ver?

Hace seis años y unos meses terminó el gobierno de 8 años de Álvaro Uribe Vélez: el único expresidente que, pese a que carga a cuestas el sistema judicial por las investigaciones que pesan sobre él y las responsabilidades de sus exfuncionarios (aúlicos y otros colaboradores), logró llegar al Senado de la República como cabeza de lista, acompañado de otros subordinados.

Durante su vida de expresidente, Uribe no ha estado exento de polémicas y acusaciones, entre las que se cuenta la de su hermano Santiago Uribe Vélez: capturado y acusado de ser el promotor del paramilitarismo en Yarumal, Antioquia, a mediados de la década de los 90, por la conformación del grupo de “Los 12 apóstoles”. Y, así por el estilo, se han ido sumando edecanes como Santoyo y Buitrago, senadores, ministros, directores del DAS, asesores jurídicos, entre otras pelambres, que hicieron parte del gobierno de la Seguridad Democrática: doctrina creada y aplicada, con ayuda del DAS, por el entonces asesor y ahora senador José Obdulio Gaviria Vélez.

Si algo no tienen los seguidores de Uribe es vergüenza. La estrategia siempre será declararse perseguidos políticos para desviar el foco de las investigaciones por corrupción y nexos con paramilitares.

¿Qué más nos falta por ver senador Uribe? Ya tenemos entre el serpentario político de su gobierno especies de toda clase: desde generales-narcotraficantes y espías, hasta compradores de reelecciones.

La lista de ministros condenados es larga: Andrés Felipe Arias, por subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS); Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, por ofrecerle a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño prebendas para aprobar la reelección de Uribe. ¿Actuaron a sus espaldas siendo él el beneficiado?

Y qué decir de los asesores: Alberto Velásquez, envuelto en la ‘yidispolítica’, y Bernardo Moreno, condenado por las chuzadas del DAS a la Corte Suprema de Justicia y otros personajes.

Los jefes de seguridad del expresidente, generales Flavio Buitrago y Mauricio Santoyo, fueron extraditados y condenados por cortes de Estados Unidos por nexos con narcotraficantes y enriquecimiento ilícito, ¿y no supo Uribe siendo el jefe de la inteligencia?

Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, directores del Departamento Administrativo de Seguridad, agencia de inteligencia de la Presidencia de la República, dirigieron chuza-DAS contra personajes públicos, periodistas, senadores y la misma Corte Suprema de Justicia, ¿y aún lo niega Uribe? En otro país ya habría sido procesado y condenado.

Otros como Luis Carlos Restrepo, quien fue Comisionado de Paz y se fugó del país, el exasesor y senador José Obdulio Gaviria, Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual de Óscar Iván Zuluaga e involucrado en líos por el hacker Andrés Sepúlveda.

Con el escándalo de corrupción de la constructora trasnacional Oberdecht, por el cual están capturados el exviceministro Gabriel García y el exsenador Otto Bula, quienes recibieron millonarios sobornos para buscar favorecer con licitaciones a Oberdecht, no se ha hablado del difunto Andrés Uriel Gallego, “un hombre químicamente puro”, como lo señaló Uribe en un comunicado, que fue ministro de Transporte durante los 8 años del uribato. ¿Y no se dio cuenta de lo que hacía su segundo al mando?

El exsenador Otto Bula, por ejemplo, fue aliado político de Mario Uribe Escobar, primo hermano del Uribe Vélez, y fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por ser aliado del paramilitarismo. Y a él se suma un centenar de senadores y representantes que fueron condenados y están siendo investigados por ‘parapolítica’.

Imagen: 800noticias.com

Y ni que decir de los hijos de Uribe, Tomás y Jerónimo, quienes vendiendo manillas, mochilas y reciclando, se hicieron prósperos empresarios que se codeaban con los Nule y con Oberdecht, como se ha probado en audios por varios medios de prensa.

Lo que podría decirse sobre un expresidente ya está todo consumado. No hay qué nos pueda sorprendernos. Corrupción, chuzadas a la oposición, alianza con la criminalidad, compra de votos en el parlamento, entrega de subsidios a los ricos. Todo está dicho. ¿O qué más falta senador Uribe?

 

 

( 5 ) Comentarios

  1. Un mamerto escribiendo en un medio mamerto. No aman a Uribe propiamente…

    • Si ud utiliza apelativos para maltratar a sus contradictores, pierde toda credibilidad. Haga sus críticas decentemente.

      • Omitió el columnista agregar al prontuario de Jorge Noguera, que desde su privilegiada posición en la dirección del DAS, suministraba nombres a los paramilitares, de supuestos enlaces de la guerrilla para que fueran ejecutados.

  2. El narco 83 ex dictador y actual terrosita congresista
    Falto mencionar que se le cayo un elicopptero en medellin lleno de coca… como socio de esa empresa. Hzio pistas de aterrizajepara el narco trafico como jefe de la aeronautica. Su dixtadura fue condenada por la justicia internacional por el caso de la comuna 13 de medellin. El papa y l nexo con el narcotrafico y su muerte que dificilmente fue por la guerrilla. .. la extrana forma de llegar a a carrera para volverse dictador con tanta muerte previa de candidatos por parte de la guerilla paramilitarismo y narco trafico….
    La compra del segundo proceso electoral. .. la menitara de acabar con la guerrilla y la incursiin y defensa de meterse en ecuador.
    Acusar a los estados vecinos de terroristas.
    El senslado nsrco 82 por estados unidod.actos terroditas politicos en el congreso. El no es opocicion politica la opocicion es el partido del polo. Su grupo hace twrrorismo en elextranjero .
    Esta vinculado en hacer un proceso de soventar y ayudar en un proceso no claro de paz a los paramilitares y trafico. Creador de las aguilas negras

  3. ReplyJEIS RECHIDT DELGADO

    El contenido del documento está bien. Creo q le falta mejorar la redacción o sintaxis de algunas palabras, dado que le hace perder credibilidad.
    Tuve que revisar el origen del archivo.
    Ojo con eso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sergio Mesa
Investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES). Ha adelantado estudios de Derecho, Filosofía y de Zootecnia. Ha sido funcionario público en entidades públicas. Ha sido columnista en periódicos regionales y colaborador de Las 2 orillas. Investigador de temas de corrupción, redes clientelistas y política regional.