En inminente cancelación el único Festival de Cine Verde de Colombia

Infórmate - Cultura

2017-07-17

En inminente cancelación el único Festival de Cine Verde de Colombia

Para el 20 de septiembre está agendada la séptima edición del Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver, en Barichara, Santander: una iniciativa de los actores colombianos Toto Vega y Nórida Rodríguez que busca principalmente concienciar y sensibilizar a través del cine sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales.

En 6 años Festiver ha proyectado más de 400 películas, ha desarrollado más de un centenar de actividades de formación como talleres, foros, conferencias y clases magistrales impartidas por destacados invitados nacionales e internacionales, entre directores, productores, catedráticos, y expertos en cine y medio ambiente.

A la par, ha desarrollado un serie de actividades ambientales como siembra de árboles, mercado verde, exposiciones de arte y ciencia; ha llevado el cine a las veredas con una estrategia actividad como ‘Campecine’ y ha gestionado más de $250.000 USD en premios en efectivo y en servicios de postproducción y alquiler de equipos.

Además, Festiver ha sido reseñado por la prensa nacional e internacional como uno de los festivales más destacados de Colombia y Latinoamérica; hace parte de la red internacional de festivales de cine ambiental GFN y está institucionalizado por el Departamento de Santander.

Es un evento de entrada libre al público, apunta Nórida Rodríguez: una herramienta a disposición de las entidades para la formación y educación ambiental, que además de llevar entretenimiento a la comunidad, activa la región no solo cultural sino económica y turísticamente, contribuyendo a la construcción de tejido social, al fortalecimiento del proceso de paz y a la reconciliación.

Sin embargo, este año está amenazada la realización de la nueva versión del festival, ya que la Gobernación del Departamento redujo drásticamente el presupuesto asignado para tal evento.

Rodríguez cuenta que durante todo el año insistieron como organización en reunirse con el gobernador Didier Tavera, pero no fue posible y nunca obtuvieron una respuesta contundente ni formal. Hace unas semanas, a través de la Secretaria de Cultura, se enteraron de que no había intenciones de apoyar el evento por parte de la Gobernación, y apenas hace unos días de la misma forma recibieron el ofrecimiento de la 5ta parte del presupuesto del año anterior, con el argumento de que no hay dinero y se van a apoyar otros eventos.

La reducción del 80 % del presupuesto, según los organizadores, deja huérfano a Festiver después de 7 años de trabajo y lo pone en riesgo de ser cancelado, pues aunque cuentan con varios aliados que aportan premios, asesoría y algunos recursos, aún no tienen un patrocinador que les permita hacer el festival.

Lo sorprendente de dicha reducción de presupuesto es que Festiver ya está institucionalizado en el Departamento desde el 2013 (ver ordenanza 1 2) y ya se hizo asignación del rubro de cultura (ver adjunto), y el nombre de Festiver está incluido en el proyecto macro como una de las actividades culturales que deben ser apoyadas por el Departamento (ver convenio, páginas 18 y 19).

Es importante mencionar que, gracias a los estímulos económicos, en servicios de producción y alquiler de equipos que Festiver ha otorgado, ha sido posible la finalización de los largometrajes ‘El Abuelo’ y ‘De a Caballo’ y la realización de varios cortometrajes fortaleciendo la producción cinematográfica nacional.

En este momento, la convocatoria está cerrada con 207 películas en la plataforma, pero aún está por verse si puede llevarse a cabo esta séptima edición. Por lo pronto, los organizadores trabajan incansablemente en la búsqueda de recursos y nuevos aliados que hagan posible que continúe el único Festival de Cine Verde de Colombia.

( 1 ) Comentario

  1. La cultura acorta la brecha de la inequidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con La Oreja Roja
Con La Oreja Roja es un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.