El machismo

Opina - Sociedad

2016-05-24

El machismo

Dado que en los últimos días se revivió el debate sobre lo que le sucedió a Rosa Elvira Celis, debido al concepto que dio la Secretaría de Gobierno por medio de su abogada en la contestación de la demanda, me pareció interesante hablar sobre la etapa de machismo agudo que todavía vive el país.

Es bastante curioso cómo algunos hombres y hasta mujeres, porque aunque no lo crean, conozco mujeres más machistas que los hombres. En fin, éstas personas tratan de justificar la agresión sexual y violenta a la que fue sometida Rosa Elvira argumentando que, como opinó en su momento la abogada de la Alcaldía de Bogotá, ella misma se buscó eso por salir a departir con dos hombres y tal vez, por usar determinada vestimenta.

Si nos ponemos a analizar esos argumentos que son rotundamente falaces y hasta generadores de violencia, encontramos que estos personajes lo que desean o pretenden es que nos devolvamos en la historia a donde, hasta la misma iglesia, subrogaba a la mujer, o como Arabia Saudita, que hasta hace unos meses fue que se le permitió a la mujer participar en política y si conocen sobre dicha cultura, notarán que los vestidos de las mujeres son de tendencia a ocultar todo el cuerpo.

Tan inaudito es ese argumento, que si fuese verás, todas las mujeres del país merecen ser violadas, asesinadas y humilladas debido a que, según mis conocimientos, todas tienden a usar algunas prendas que son consideradas como insinuadoras por parte de los ilustres machistas.

De pronto el Procurador Ordóñez nos está llevando a retroceder en la historia, a convertirnos en una sociedad arcaica y machista hasta los dientes (aún más).

Imagen cortesía de: sinlasmujeresnohayeconomia.blogspot.com

Imagen cortesía de: sinlasmujeresnohayeconomia.blogspot.com

Menos mal la Constitución de 1991 convirtió al Estado en “social de derecho” (cumpliéndolo a medias) porque sino, estuviéramos en la inmunda conservadora y retrograda en la que veníamos. Es que del machismo viene esa homofobia asquerosa que algunos presentan. Otros que validan el maltrato intrafamiliar en contra de una mujer (aunque también se da en contra de hombres).

Pero bueno, tengo la esperanza -y no Gómez- de que la sociedad Colombiana está cambiando. Hemos dando pasos agigantados en cuanto a la igualdad de los seres humanos y hasta la universalidad de seres vivos cuando comenzamos a hablar de los derechos de los animales. Si han estado al tanto -espero que sí- tendrán conocimiento sobre todas las posiciones que ha tenido la Corte Constitucional a la hora de amparar los derechos de los demás. Algo excelente.

La cultura machista es predominante. Se nota claramente en casas en donde la mujer es la que tiene que hacer la comida, el aseo, lavar la ropa, etc. ¿El hombre? Qué oso, qué pena, hacer aseo o hacer de comer. Todo eso se ve en grandes dimensiones es en los pueblos en donde la educación está reducida a la escasa o nula intervención del Estado.

El avance social debe ser inminente. La educación como base fundamental de la sociedad, sin lugar a dudas, debe ir enfocada a la igualdad de derechos en la sociedad. Dejemos atrás esos pensamientos estúpidos, retrógrados, que sólo han traído cosas malas para el mundo, y evolucionemos.

No pierdan el tiempo de su vida el cual pueden disfrutar viajando y deleitándose de las maravillas de la naturaleza. Siendo homofóbicos no ganarán nada, ni estando pendientes de la vida de los demás, armándose problemas innecesarios, problemas que sólo ocuparán su mente y su existencia lo cual no les dejará nada gratificante, pero sí les amargará su vivir.

PD: El Procurador ya se perfila como el candidato presidencial del Uribismo. Aunque no creo en un Dios, Dios nos libre…

( 1 ) Comentario

  1. Jajaja esa última parte me hizo reír mucho, me parece curioso leer un artículo de este tipo, proveniente de un un hombre, y no soy andofobica ni nada por el estilo, creo firmemente en la igualdad. solo me pareció agradable leer un artículo en contra del machismo, proveniente de un hombre y más aún en nuestra sociedad, influenciada aún por las religiones. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejo Vergel
Blogger, Cuasi Abogado y asesor político. Amante de la historia y las ciencias políticas.