“El Jumbo” Acosta, una leyenda del patinaje en Colombia

Narra - Deporte

2017-09-18

“El Jumbo” Acosta, una leyenda del patinaje en Colombia

La bandera de Colombia nuevamente se ondeó en lo más alto. Con emoción y alegría fue entonado en veintitrés oportunidades el Himno Nacional en Nanjing, China, en el Mundial de Patinaje de carreras realizado del 3 al 10 de septiembre de 2017.

28 patinadores ratificaron el potencial que Colombia tiene en este deporte, por encima de países como Estados Unidos e Italia. En esta ocasión se adjudicaron un total de 23 medallas de oro, 13 de plata y 10 de bronce, lo que les permitió obtener por octava vez consecutiva el primer puesto de las justas. Cabe decir, que la delegación colombiana ha quedado campeona en quince oportunidades.

El departamento de Antioquia ha puesto su cuota en este deporte. A lo largo de los años grandes figuras han demostrado su potencial en las pistas nacionales e internacionales. Algunas ya cumplieron su ciclo, pero se han mantenido vigentes en la memoria de deportistas, periodistas y amantes de este deporte. Tal es el caso de Juan David “El Jumbo” Acosta, quien fue 12 veces campeón, 7 veces subcampeón y en 5 oportunidades ocupó el tercer puesto a nivel mundial.

El escenario testigo de muchas de sus hazañas fue el Patinódromo Guillermo León Botero Naranjo, el cual lleva el nombre de otra gran figura del patinaje, a la que le arrebataron la vida violentamente el primero de diciembre de 1994. Botero fue el ejemplo a seguir de “El Jumbo”, la inspiración de muchos deportistas que quisieron imitar sus pasos. Un grande de las pistas, al que le silenciaron los sueños y el futuro prometedor que apenas estaba empezando a construir.

A “El Jumbo” le regalaron sus primeros patines a los cinco años. Tuvo la oportunidad de ingresar becado a una escuela de patinaje. Comenzó en el deporte gracias al apoyo de sus padres, quienes siempre estuvieron ahí para respaldarlo. De hecho, lo llevaban a las clases que tenía y también a las canchas de la unidad en la que vivían para que pudiera practicar. Poco a poco se fueron dando las cosas, y en un solo año, logró pasar los niveles que necesitaba para empezar a correr en la categoría novatos.

En el patinaje duró 19 años. Su retiro se dio debido a un tema de salud. En 2001 se vio afectado por un cansancio psicológico, debido a tantos años de entrenamiento duro, así que quiso tomar un receso en el deporte.

Dos años después, en noviembre de 2003, decidió volver a las pistas, pero su retiro había traído consigo un aumento de peso significativo. En 2005, y luego de disputar los Juegos Bolivarianos de Armenia, en donde ganó la prueba maratón, sufrió un preinfarto. Su cuerpo fue víctima de una sobrecarga, producto de tanto esfuerzo, y no tuvo más opción que retirarse joven del patinaje, y en un gran nivel, hecho que aún recuerda con un poco de nostalgia.

Hace 2 años se radicó en La Ceja, Antioquia. Actualmente se encuentra haciendo dos especializaciones, una para ser entrenador deportivo y otra para ser experto en entrenamiento deportivo, con el fin de potenciar los conocimientos que ya tiene, producto de su experiencia.

“Siempre he estudiado, he llevado el tema de la educación a la par del deporte. Tuve oportunidades de beca en el patinaje, en el colegio y en la universidad. Estudié Administración de Empresas. Después ingresé a trabajar en una entidad financiera. Y realicé una especialización en Alta Gerencia”, señala.

Su amor por el patinaje sigue intacto. Ha capacitado a diferentes equipos. En este momento entrena a deportistas de Marinilla y La Unión. Además, decidió crear su propio club, el cual lleva su nombre, para seguir incentivando el amor por esta disciplina, un proyecto que ya es un hecho.

“Quiero que sea un club importante, no solo en el Oriente antioqueño, sino también a nivel departamental, nacional. Quiero llevar deportistas a la Selección Colombia y que sean campeones mundiales. Algunas de las características fuertes que me reconocen son: la disciplina, la perseverancia y la humildad, valores que me inculcó mi familia, y con los cuales quiero formar a los futuros deportistas de este país”, manifiesta.

En cuanto a la participación reciente de la delegación colombiana de patinaje Juan David expresa que “Colombia barrió, borró, demostró y sigue demostrando que es una potencia en patinaje. Pero sí hay algo muy importante que tenemos que tener en cuenta los antioqueños y es que nuestra participación en la Selección Colombia ha disminuido de una manera muy notoria, entonces, a ese indicador es al que quiero apuntarle más adelante, para que volvamos a ser uno de los departamentos que coloquemos más deportistas en el seleccionado nacional”.

“El Jumbo” ha ido recuperando poco a poco su condición física. “En el último año logré bajar 17 kilos, eso me ha permitido mejorar mi calidad de vida, e hizo que me animara otra vez a correr, no profesionalmente, pero sí en novatos”, expresa. Un hecho que trajo de vuelta a las pistas a un gran velocista y que lo colmó de satisfacción y alegría.

El 30 de julio de 2016 “El Jumbo” volvió a elevar el vuelo. Esta vez, en la primera Copa Antioquia de patinaje de carreras que se realizó en el municipio de Guarne. Allí, recibió un pequeño homenaje y compitió tras 11 años de su retiro. Un acontecimiento bastante significativo para él y para los amantes de este deporte. Pese al transcurrir del tiempo, el máximo medallista mundial antioqueño, ganó de nuevo en los 200 y 500 metros y demostró que lo que se aprende no se olvida.

“Dos pruebas que corrí, dos pruebas que gané. No estaba preparado para ganar o hacer un récord de pista, la filosofía era llevarle un mensaje a todas las personas de que se puede hacer deporte a cualquier edad y que hay que cuidar nuestra salud”, puntualiza.

Juan David “El Jumbo” Acosta no tuvo una despedida que oficializara por lo alto su retiro de las pistas, pero será recordado como uno de los mejores patinadores en la historia de este país, gracias a los múltiples triunfos que alcanzó y a la preparación que ahora emprende de los futuros campeones de la máxima potencia del mundo en este deporte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Rodríguez Giraldo
Estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia.