El éxodo cubano

Opina - Internacionales

2016-08-21

El éxodo cubano

En Bogotá ya hay más de 500 médicos cubanos esperando que la embajada estadounidense les abra las puertas al “sueño americano”, a través de las prometidas visas “Parole” (único de su tipo en el mundo), este programa fue concebido para estimular la deserción de los médicos isleños, privando a la isla de los profesionales de la salud que gradúa sin cobrarles nada por esa educación, y así dañar la cooperación médica internacional de Cuba.

Más de 2000 cubanos que estuvieron durante varios meses varados en Turbo, Antioquía, acabaron de abandonar este lugar; y en estos momentos hay otros 50.000 en Ecuador buscando cómo entrar a Colombia para seguir los mismos pasos de quienes se metieron a la Selva del Darién a caminar casi 100 km hace unas semanas, con el propósito de llegar a Panamá y seguir en la odisea hacia México atravesando Centroamérica, para finalmente “coronar” el “sueño americano”.

Y vendrán más cubanos hacía Colombia, generándose problemas humanitarios, mientras Estados Unidos continúe permitiendo el programa Parole (apéndice de la Ley de Ajuste Cubano, la “pies secos – pies mojados”) ley injusta, discriminadora, cruel, asesina…, que nunca debió existir: todos sabemos lo que pasa con los Latinos que llegan ilegalmente a ese país, pero los cubanos –gracias a esta ley-, pueden gozan de muchísimos beneficios.

La denomino Ley Perversa porque todos los años, a miles de cubanos les niegan la visa en la embajada estadounidense en La Habana, obligándoles a lanzarse al mar (donde la mayoría mueren ahogados o comidos por los tiburones), y los pocos que sobreviven –tras shows mediáticos-, logran ser “beneficiados”. Otros, a través de varios países, llegan a Colombia a sufrir carencias y a convertirse en protagonistas de crisis humanitarias.

¿Quién es el culpable del éxodo cubano? La aberrante Ley de Ajuste Cubano que los empuja a ser comidos por tiburones, o por las inhóspitas selvas que atraviesan si es que sobreviven a los despiadados “Coyotes” (traficantes de inmigrantes).

¿Por qué ha crecido el número de cubanos saliendo de su país actualmente? Se debe al pánico causado por las informaciones difundidas sobre la terminación de la Ley de Ajuste Cubano, mas no porque la situación del país esté empeorando, algo que no es verdad pues aunque la Isla tenga problemas, la situación está mejorando ostensiblemente pese al bloqueo económico y al embargo impuesto por Estados Unidos, el cual también debe cesar por ser injusto, deshumanizante y mucho más cruel que la misma Ley de Ajuste Cubano.

Creo que el Gobierno Colombiano ya ha sido demasiado tolerante con los migrantes cubanos, ha llegado hasta el punto de proponerles refugio, el cual la inmensa mayoría no acepta dada la obsesión por el “sueño americano” que todos sabemos que no existe.

Hace casi diez años llegué a Colombia, solicité refugio, me lo concedieron, al año me dieron la residencia y un año después fui adoptado como un colombiano más con la ciudadanía.

Imagen cortesía de: reportenoreste.com

Imagen cortesía de: reportenoreste.com

Estoy de acuerdo con que Colombia deporte a los ilegales porque en cualquier parte, los migrantes ilegales no deben permanecer y mucho menos si se ponen a “rajar” de los gobiernos e instituciones del país al que llegan, en este caso presionando al gobierno colombiano, creyéndose los cubanos superiores a los demás inmigrantes, exigiendo “derechos” en el marco de la Ley de Ajuste Cubano.

Como colombiano exijo que los migrantes cubanos respeten al gobierno y a las instituciones de este país, máxime cuando demuestran ser muy solidarios.

Como cubano digo que al pueblo cubano no se le denigra, siempre hemos dado muestras de dignidad y decoro.

Y como colombo-cubano le pido al gobierno estadounidense que deje de hacerse el de la vista gorda y que sea realmente aliado de Colombia y solidario con el pueblo cubano, ¡acaben de una vez con la Ley de Ajuste Cubano que tantos problemas ha generado a Cuba y a muchos otros países como Colombia!

Todos los cubanos somos hermanos sin importar nuestras ideologías; todos somos hijos de Cuba, pero a los cubanos en Colombia nos duelen las actitudes que nada tienen que ver con la naturaleza del pueblo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roberto Trobajo
Cubano/Colombiano. Director de Cine y Televisión