El arte incomoda porque nos expone

Opina - Arte

2016-09-03

El arte incomoda porque nos expone

El Festival de Cine Internacional, Memoria Verdad y Justicia bajo la dirección del cineasta Uli Stelzner ha sido un espacio de crítica y debate desde el 2010 en Guatemala. Ha sido una oferta cultural para este país que escasamente tiene opciones de recreación. Por ello, fue un golpe duro que el Estado haya condicionado su exilio temporal en el 2014.

Desde todos los rincones del mundo la muestra ha traído 150 películas. Sin embargo, desde su primera edición he asistido. Con el tiempo he comprendido que mantener la muestra vigente es una tarea ardua y sumamente desgastante.

La vehemencia que he visto en Uli a través del tiempo por presentar la muestra, por llevarla a los jóvenes, por intentar llevarla a otros departamentos del país; ha sido inspiradora. Hay que creer ciegamente en el proyecto para luchar contra la corriente y mantenerse firme ante la adversidad.

Ahora la Muestra se presentará en  Colombia, del 6 al 9 de septiembre en Bogotá. Serán cuatro películas las que se presentarán: La Isla, El lugar más pequeño, Último capítulo Adiós Nicaragua y Viaje de una larga noche hacia el día; cine documental independiente de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Sudáfrica. Todos tienen cita a asistir a la Pontificia Universidad Javeriana, Auditorio Luis Carlos Galán, S.J., 6pm.

La Muestra llega con tal tino oportuno a presentar el documental “La Isla – archivos de una tragedia” que relata cómo el aparato estatal en Guatemala pudo cometer tanto delito y casi salir librado por ello. (Aquí les comparto el tráiler)

Sigamos un poco más por Centroamérica y visitemos el “Último capítulo: Adiós Nicaragua”, un documental sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Daniel Ortega y los asesinatos a periodistas internacionales. También, con una pizca de historia salvadoreña se presentará el documental “El lugar más pequeño” que relata la historia de aquellos pueblos arrasados por la guerra.

Como si fuera poco, a veces pensamos que la historia de nuestros países ha sido escrita con sangre y vivimos en un letargo momento gris, y muy alejado de otras realidades. Pero lo cierto es que este planeta nuestro está constituido por ellas (las guerras), sus desmanes y violaciones a los derechos humanos. Sudáfrica, ese país que parece estar tan lejos y ser tan ajeno a nosotros; también nos recuerda que la guerra no tiene límites y es el común denominador de nuestros pueblos (Ver video)

Y es en estos tiempos en que Colombia vive momentos trascendentales, que existe un parte aguas entre cientos de miles de víctimas, de secuestrados, de desplazados, y de mutilados; y una nueva forma de vivir. En el que deben regalarse una dosis de cine que abra la mente, que dimensiona y cuestiona la subjetividad y acepta las similitudes de nuestros pueblos. Porque la verdad no constituye mi verdad versus la tuya.

La verdad es el relato de los hechos históricos que han modificado el curso de nuestros pueblos, y de nuestras naciones. Y la justicia anhelada llegará, solo conociéndola.

La Muestra es una cita imperdible porque el arte revoluciona la mente, la conciencia, y la percepción. El arte produce cambios. El arte es nuestro motor de expresión, de trascendencia, de vivir por siempre en el tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriela Huertas de la Torre
Social liberal, feminista, pro diversidad sexual, Estado y religión no son vinculantes y sarcástica por naturaleza.