¿Dónde estuvieron los uribistas del 2002 al 2010?

Opina - Política

2016-02-04

¿Dónde estuvieron los uribistas del 2002 al 2010?

En este momento, Álvaro Uribe Vélez se yergue como el principal opositor del Gobierno de Juan Manuel Santos, ya que está en contra de sus medidas antipobres, el proceso de paz con las Farc e incluso la venta de bienes públicos como Isagen. Con él, una recua de fanáticos interconectados con el mismo cerebro y la misma boca, reclaman a viva voz la equidad social y un gobierno que trabaje por el pueblo, como lo hizo el doctor Uribe.

Me genera dudas saber si los uribistas que apoyan estas tesis son todos millonarios y esto les permitió pasar inadvertidos por los problemas de la clase obrera o, si por el contrario, no se encontraban en el país de 2002 a 2010 y ni se dieron cuenta ni sufrieron las medidas implementadas durante el mandato del mesías criollo que bajó de las montañas antioqueñas a salvar la Nación.

Para empezar, hablemos del tema laboral. Por allá en 2002, Uribe cambió el recargo nocturno, eliminó el recargo a días festivos y redujo el pago por horas extras; aumentó la edad para pensionarse, incrementando de 1000 a 1250 semanas las cotizaciones para acceder a una pensión; eliminó la mesada 14 o prima de junio a los pensionados, acabó con las primas de antigüedad y racanió los 8 años para subirle migajas al Salario Mínimo.

Pero en 2014, cuando ya no estaba entre sus facultades mejorar estas situaciones del empleador, se quejó por el ‘penosamente bajo’ salario mínimo y dijo que promovería un proyecto para impulsar “un aumento importante de la remuneración de los trabajadores de menores ingresos”. Y este año, cuando anunciaron el alza de 7%, salió nuevamente a defender al pobre pueblo hambriento que tanto le preocupa ahora pero del cual no supo nada durante su mandato.

Otro tema fundamental dentro de su gobierno fue la ampliación de la cobertura en salud, pero aumentando el número de usuarios mal atendidos y reduciendo los beneficios y los hospitales se cerraron más de 18 durante su gobierno, como el Rafael Uribe Uribe, Policarpa Salavarrieta, Luis Carlos Galán Sarmiento, José Prudencio Padilla, la Caja Nacional de Previsión Social y la Empresa Social del Estado Francisco de Paula Santander- por no mencionar que pasaron de prestar un servicio público a verse en la obligación de rentabilizar su labor para ser autosostenibles, reduciendo la calidad de la atención, la disponibilidad de medicamentos y las vidas de pobres estorbando, que fueron las que más bajaron.

Además, pese a que hoy se queja del proceso de paz con la Farc, también le hizo coqueteos al grupo guerrillero, le ofreció una constituyente e incluso recientemente se filtraron datos de dineros que fueron destinados al grupo con el fin de acercarse a ellos y lograr el proceso de desmovilización; pero como no le cuajó, está como Pastrana, sentado en la silla Rimax de su resentimiento, quejándose de algo que quería lograr él.

Quienes lo apoyan en su lucha contra las negociaciones de La Habana, vociferan a grito herido “Paz sin impunidad, paz sin impunidad”, tampoco recuerdan que hace 10 años el gobierno de la seguridad democrática intentó que el Congreso le aprobara el “proyecto de alternatividad penal”, una especie de amnistía disfrazada para los victimarios y una serie de acciones para las cuales tendría potestad el primer mandatario, como pedir la suspensión de pena privativa de la libertad y cambiar por una pena alternativa. ¿Será que esto tampoco lo supieron los uribistas?, ¿o cómo llamarían esta medida? ¿Paz con un poquito de impunidad?

Lo que sí le cuajó fue la desmovilización con las AUC, proceso que dio mucha alharaca, pero que fue una serie de eventos improvisados. Pero hablemos de cifras, para que no digan que esto es pura mala leche: la Agencia Colombiana para la Reintegración, afirma que durante el proceso de desmovilización de las AUC, 35.371 personas pasaron por el proceso de reintegración a la vida civil, de los cuales 15.584 formalizaron acuerdos con el Gobierno, 3.643 tuvieron sentencia condenatoria de penas alternativas y una cifra irrisoria terminó pagando prisión durante 8 años.

Pero la cosa no se queda ahí, en este proceso se colaron personas que no pertenecían a las AUC pero que pudieron acceder a los beneficios. El gobierno engañó a los propios desmovilizados quienes años después empezaron a recibir multas millonarias y penas de prisión por crímenes supuestamente ya condonados, por no mencionar el abandono laboral en el que los sumieron, dejándolos a la deriva, con antecedentes penales que les cierran todo empleo y contratos con el Estado que se vencieron y jamás se renovaron. Es decir que de este proceso se parieron más de 35.000 personas destinadas a la calle, la ilegalidad y el empleo informal.

Uribe no menciona estos errores, sino que se enorgullece de haber desmovilizado a las AUC, el grupo responsable de la mayor cantidad de masacres cometidas en el país desde 1980. Todas unas bellezas que hoy están libres por el país, pues los pocos que pagaron condenas terminaron su pena en 2014.

El caso es que las AUC no eran ningunos monjes franciscanos, como tampoco lo son las Farc; pero no se entiende el cinismo del senador Uribe al decir que el gobierno le está entregando el país a las Farc y se deshace en agravios contra los criminales miembros del secretariado de esta organización guerrillera, cuando fue él mismo quien permitió que Mancuso visitara el Congreso para pregonar su discurso a favor del “Movimiento Nacional Antisubversiso” tras confesar, de una sola sentada, su responsabilidad en 87 crímines.

Pero bueno, todo eso es cuento aparte, como el hecho de poner de moda la famosa “mermelada” para referirse a cómo se reparten puestos y plata en este Gobierno, pero no se habla de la Yidis Política, de cómo se rifaban las notarías, de Agroingreso Seguro o de cómo su esposa y sus hijos empezaron a acrecentar su patrimonio y negocios -hasta con cuentas en paraísos fiscales-; pero eso no es mermelada, seguramente es arequipe o dulce de dineros públicos.

Por no hablar de las cerca de 50 entidades públicas que fueron liquidadas en sus dos mandatos, entre las que se destacan el Banco Cafetero, la Fundación Ciudad de Cali, la Caja Nación de Previsión Social, el Incora, en Inat, el Instituto de Fomento Institucional IFI, el Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán Sarmiento, las tradicionales residencias femeninas en Bogotá, Carbocol, Minercol y la lista continúa.

Álvaro Uribe ha tenido todas las oportunidades posibles para realmente ejecutar acciones que lleven a mejorar la vida de los colombianos, pero ya ha demostrado, con creces, que no le importa, así predique lo contrario.

Concluyo sin hablar del partido que fundó y que hoy en día es el que tiene más condenas por corrupción, de Reficar, de la explotación petrolera y de otros temitas que aquejan a la Nación y en las cuales el hoy Senador ha tenido mucho que ver, pero si me extiendo más aquí nos quedamos hasta la otra semana; además, sigo sin saber dónde estuvieron los uribistas durante el bimandato presidencial de Uribe, pero tengo la sospecha de que hoy en día, más que un movimiento político o una tendencia ideológica, son una secta religiosa que sigue los preceptos de San Uribe sin preguntarse realmente por la realidad de este culto y su pastorcito mentiroso que tiene amigos y estrategias para salir bien librado de todo.

( 16 ) Comentarios

  1. Muy buen artículo Ian Scheneider, claro y contundente.
    Berta Lucía Estrada

  2. El tio es un encantador de Serpientes estupidas. Hay como 6 millones de esas.

  3. Pura “Damier” los mismos argumentos con verdades a medias, exagerados y descontextualizados, solo falto mencionar alguna motosierra y que lina moreno es dueña de saludcoop, para completar las estupideces.

    • ¿Cuales verdades a medias? ¿Donde esta la verdad completa entonces? Explícame que es lo que esta descontextualizado

    • Yo padecí cosas concretas como el deterioro laboral y pensional.

    • Claro bestia nada más veni a Buenaventura para que veas la herencia de tu papá animal y mínimo serás bien pobre jajajajjajjajaj y se te ocurre decir que no sos Uribista jajajajjajjajaj por dios sólo un Uribista defenderia a un capo de la mafia y matón declarado por dios

  4. Personalmente conidero esto un artículo curtido por las opiniones antiuribistas, hay cosas que son ciertas, otras que tienen matices de verdad y otras son algo desproporcionadas. Solo por mencionar algunos ejemplos, le recuerdo que aunque muchas personas de cierto poder adquisitivo apoyan o apoyaron a Uribe, también los hay de “clase baja” que lo quieren al igual también tiene opositores de “clase alta”. El IVA ha ido variando a lo largo de los años y es mentira que en un solo gobierno subió del 8% al 16%, si miras bien la historia los cambios han sido graduales y se fueron incluyendo incrementos en algunos sectores, viendose afectada la canasta familiar en lo último, así que me apena con usted pero ese dato aparte de errado es exagerado. Y otra más le recuerdo que en el periodo de Uribe Colombia presento los periodos de menor inflación y pese a la crisis económica del 2008 no se avió afectada. Bueno aclaro algo antes de seguir, no soy uribista ni nada de esas cosas, está bien decir las cosas como son tanto buenas como malas. Pero si usted quiere hacer un artículo donde solo va a decir los errores o cosas malas de un gobernador, al menos sea más preciso y específico con los datos.

  5. primero que todo siempre han aumentado la edad para pensionarse, todos roban, y hacen los que les venga en gana con el pais, santos colocaga mas impuestos, y con ellos paga procesos de paz que son el propio circo,, miestra el obreo como yo le quitan impuesto por todo.. los de las farc y Eln, y toda su comitiva se dan la gran vida y etc y quien patrocina esto el santico paz

  6. Defender a Álvaro Uribe puede ser una posición política válida si uno está de acuerdo con el conjunto de medidas que implementó y las políticas que diseñó y ejecutó durante su gobierno y desde mucho antes cuando era senador. Sin embargo, lo que no tiene sentido es tratar de defender su gobierno como un avance de la cuestión social en Colombia, porque aunque no es el único responsable de lo que hoy vivimos si tuvo una gran influencia. Si uno es un empresario la Ley 50 y la Ley 789 pueden ser un avance en el proceso de concentración de la riqueza pero para nada será un avance en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, siendo esto tan sólo un ejemplo del accionar de ex presidente Uribe.

  7. Cuando su oreja no este rota, nos habla del incremento de la delincuencia, la miseria, los niños que mueren de hambre en la guajira y en el tolima, del crecimiento de los cultivos de coca y mariguana, consulte como gano la reelección su mesías Santos, cuantos vale hasta este momento lo de la habana y el famoso proceso de paz, cuando legalicen los dineros de las farc conseguidos con el narcotrafico sera el mayor lavado de activos y legalización de dineros sucios, igual le pregunto cuantos reinsertados albergara usted en su casa para que no corrompan los municipios donde los van a mandar; termino diciendo, yo no quiero seguir por que me pasaría la vida entera controvirtiendo su paskin, ´pero alla usted con su discurso de medio pelo

    • El ir en contra de uribe no convierte a nadie en santista, mejor nos convierte en personas cultas, con niveles bajos en ignorancia de cultura general en el país.

  8. ReplyCarlos Guzman Santoya

    Don Uribote de la mancha, se ha dado el lujo de aplicar el socialismo politico en su entorno para favorecer aquellos que atesoran mucho y joder aquellos que no atesoran nada, Sin haber firmado ningun acuerdo, ya estamos a las puertas de otro nuevo Frente Nacional, aquellos dos partidos tradicionales que se peleaban el poder, ni mas ni menos, Los unicos ignorantes somos los colombianos que tenemos que andar como los ratones, cayendo siempre en la misma trampa, pues no permitamos que Don Uribote de la Mancha convierta este pais en la colonia de Puercos espinas, en donde estamos juntos , pero no revueltos, porque si nos acercamos nos puyamos, Ya el es un perro que no tiene diente y solo le queda lamber los huesos.

  9. El aumento a la clase trabajadora fue del 7%, Un profesional sale a buscar trabajo y le ofrecen $ 1.200.000, PERO APARECIÓ EL FENÓMENO PARA NEGOCIAR, LLAMADO FARC-SANTOS Y DE UNA VEZ LES HIZO UNA ASIGANACION DE $ 1.800.000 PARA QUE SE VENGAN A LAS CIUDADES A ATRACAR, SECUESTRAR, VIOLAR Y ASESINAR, Y TODO PAGO POR NOSOTROS LOS COLOMBIANOS. ESA LAGARTIJA SE VA DEL PAÍS A DISFRUTAR DE LO QUE SE ROBAN Y NOSOTROS QUEDAMOS CON TODAS ESAS ALIMAÑAS SUELTAS Y CON ESQUEMA DE SEGURIDAD .

  10. En esta columna tiene toda la razón fue uno de los gobiernos mas corruptos que halla tenido la historia de Colombia, por algo están huyendo de la justicia todas esas ovejas que estuvieron en el mandato del mejor colombiano, cuando en Colombia hay personas humildes que llevan bienestar a muchas personas que pasan necesidades y no se alardean de sus obras.

  11. Avaro uribe es el nicolas maduro de venezuela, el mussolini de Italia, el fujimori de Perú, un populista cínico mentiroso y además mafioso con todos a su alrededor investigados por corrupción o con nexos patamilitares y que no ha caído por ese fuero presidencial y la incapacidad de la justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista, docente, director de conlaOrejaRoja.com