Día del Orgullo Gay: ¿una marcha por los “derechos” o un desfile de “mariquitas”?

Opina - Cultura

2015-06-15

Día del Orgullo Gay: ¿una marcha por los “derechos” o un desfile de “mariquitas”?

Cuando me levanté a consumir medios y revisar las redes sociales como es mi costumbre me sorprendí al encontrar en mi Facebook un derrame de arco iris que encandelillaba con su luz, irradiando muchas cosas, menos claridad sobre lo que ser realmente gay significa. Todos hablaban de la marcha del Día del Orgullo Gay.

Yo no entendía qué querían mostrar en sus fotos y vídeos; cuál era el concepto bajo el que guiaban el encuadre y, aún sin saber de ley de tercios o profundidad de campo, sí sabía que las fotos tenían de todo menos contenido y seriedad. Hombres desnudos, mujeres disfrazadas de camioneras, prospectos de travestis emulando la peor escena de cabaré y un séquito casi inacabable de afeminados engrosaban la marcha donde se veían ríos de homosexuales y unos pocos heterosexuales que solo gritaban arengas despectivas y tiraban papelitos de colores, harina y donde destilaban vulgaridad, pero que en ninguno de los pasos dados sobre altas plataformas y zapatos multicolores se veían pisadas de real orgullo e identidad.

Me pregunto qué fin tiene hacer una marcha donde se reclame o trate de exigirse el reconocimiento de derechos civiles y legales para los que gustamos de alguien del mismo sexo. Eso cae por su propio peso: “desfilar” (porque no se marcha) tratando de convencer a los demás que nos sentimos felices de ser gais es, tácitamente, admitir que los homosexuales somos diferentes o menos que los heterosexuales y eso no es así, pues aún no he visto la primera marcha de heterosexuales donde griten lo felices que son de amar a los de sexo contrario, ¡Hasta para eso necesitamos entender que estamos en el mismo nivel!

Amar entre iguales no es nada distinto, eso es claro; lo que no me queda claro es para qué marchar y menos por qué hacerlo ratificando el cliché sobre el que una sociedad miope ha recreado al homosexual: un “mariquita” lleno de plumas, de excesos, de banalidad y de promiscuidad desbordada. ¿Será que en ese circo andante y rimbombante sí hay algo por lo cuál sentirse orgulloso y con lo cuál llamar realmente la atención de las personas y de las instituciones?

¿No será más bien que así logramos darle la razón a los homófobos que piensan que los homosexuales son una partida de amanerados, “mostrones” y cuyo “sexo es sucio y excremental”?

El día en que los homosexuales médicos, políticos, sargentos, abogados, odontólogos, periodistas y demás profesionales que aman a alguien de su mismo sexo o simplemente disfrutan la compañía de alguien que tenga lo mismo en medio de las piernas y marche en silencio, o sin él, pero con

Imagen cortesía de Ecolog.

Imagen cortesía de Ecolog.

respeto y con razones claras que disten más allá del vulgar e inoficioso bullicio, el grotesco y burdo desnudo y multicolor recorrido sin acciones e intenciones claras, ese día marcharé no solo yo, sino que estoy seguro que muchos de esos que se meten en el clóset o se esconden por miedo a la burla, saldrán ORGULLOSOS de ese escaparate monumental en el que los mismo homosexuales nos hemos encargado de meter a los que siendo gais creen que es viable y hasta pertinente dar ejemplo de solidaridad, de respeto y de talento, para no solo ser burlados por “maripositas”, alborotados y, en últimas, “degenerados”.

¡Es una marcha por la igualdad y la dignificación del ser homosexual, no una comedia que produzca risas entre los que como espectadores se burlan del “plumero” en el que este espectáculo casi circense se ha convertido!

 

( 83 ) Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Nunca me he atrevido a asistir a una marcha en Colombia por los motivos que usted expone. Tuve la oportunidad de asistir a una en Buenos Aires donde se reúnen en medio de una feria en Plaza de Mayo (frente a la Casa Rosada) donde se realizan eventos culturales. Luego marchan casi 20 cuadras hasta la Plaza del Congreso. En el recorrido se ve a las personas en torno a camiones de las principales discotecas y en grupos con banderas de grupos políticos y carteles con sus demandas. Es algo totalmente alejado del desfile que se organiza acá. De no ser por la bandera y personas del mismo sexo caminando de la mano, no se vería diferencia alguna. Eso es demostrar que somos iguales.

    • Disculpa, pero no somos iguales en ese aspecto, ser gay es un problema fisiológico y mental, de conducta y desordenes del organismo, que si como cualquier enfermedad se trata, hay solución, pero es largo el camino de la aceptación, igual que el alcohólico se niega a dejar de tomar hasta que muere o que le sucede alguna cosa que le cambia la vida y deja el vicio, malamente han dicho que ser homosexual no es una enfermedad pero desde hace años que se sabe que las hormonas son las causantes de que funcione un organismo como lo que es, y la mente es lo mas difícil y a la vez lo mas fácil de entender, con una frase te digo todo “querer es poder” quieres ser “normal”, buscas ser normal, crees estar bien, buscas que es estar bien, hay infinidad de problemas de conducta, la cuestión es si quiero solucionar mi problema.
      El orgullo gay no existe, primeramente porque es un desorden mental, social, religioso, personal.
      Saludos.

      • Solo una palabra: IGNORANTE!
        Saludos

      • En 1973 la homosexualidad y la bisexualidad fueron retiradas del manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales. Desde entonces la comunidad científica se ha afanado en averiguar qué es y qué determina la orientación sexual.
        Respecto a lo psíquico hay más que decir. La decisión de dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental se basó en que es imposible diferenciar la orientación sexual de una persona si no le preguntas directamente, no hay ningún tipo de test o prueba, ninguna entrevista clínica ni valor epidemiológico observacional que permita adivinarlo. La comunidad LGBT no tiene mayor porcentaje de enfermedad mental, suicidios, etc. que ninguna otra minoría discriminada. Es decir, de acuerdo con la sociedad americana de psiquiatría la homofobia causa los suicidios en los jóvenes homosexuales. Como vemos, ser homosexual no implica ni más ni menos infelicidad, ni más ni menos esquizofrenia, ni más ni menos suicidio que ser heterosexual (si lo ajustamos al estrés de las minorías).

      • No seas pendejo , no quieras venir a quedar como un científico barato , lo que decís ni tiene fundamento así que lo decís porque a vos no te gusta . entonces la heterosexualidad también es enfermedad? Que falta de informacion que falta de educación. No se estudia para bruto hombre

      • Jesús!!! Como es posible que todavia piensen algo así?
        Que tristeza me da ver comentarios tan ignorantes como este

      • Debería buscar usted mucha ayuda psiquiatrica primero ante tanta verborrea.

      • Jamas pense a estas alturas alguien pudiese o se atreviese a escribir lo que acabo de leer y menos por lo que leo en alguien que se nota tiene un indice de educacion por la forma en que escibe, aqui es donde me pregunto ha servido de algo el avance de la Sicologia del respeto por los derechos humanos del avance de lo que se llama Civilizacion? Lastimosamente me tengo que responder No….Aunque respeto lo que piensa me impacta esta forma aun todavia de pensar o razonar que todavia tienen muchos con respecto al tema.

      • Si definitivamente no somos iguales, quedaria totalmente indignado que alguna persona se atreva a decir que soy igual a alguien como ud ” Alenya “, tan retrograda/o, con una opinion tan cerrada de la igualdad. Que VIVA LA DIVERSIDAD que nos hace tan iguales

  2. ReplyDaniel Marin Rodrigez

    Que articulo tan adecuado tan maravilloso cada que leia un renglon me sentia tan orgulloso de saber que hay personas tan inteligentes que tambien notan el circo y la payasada en la que convirtieron la marcha de la igualdad aunque soy homosexual nunca he asistido a la marcha presisamente por lo que dice este articulo. Que honor poder encontrar leer y compartir tu articulo

  3. Hay vidas que parecen un circo y hay circos que parecen una vida, pienso que es un día para vivirlo de la manera que cada uno quiera con o sin atuendos llamativos o tomándose un trago, con pancartas o sin ellas… Pá ra mi es una celebración absoluta por poder expresarme como soy e incluso ser apetecido por mi condición sexual frente a mis clientes a quienes asesoro y guió a encontrar su mejor lado. Muy bonito el discurso pero te has olvidado de muchas personas que no han tenido las mismas oportunidades sociales y académicas que tu y por estar o sentirte un poco más consciente precisamente deberías comprenderles, apoyarles y sobre todo DEFENDERLES.

    • Que bonitas palabras Oscar! definitivamente hay que aprender a amar incondicionalmente y ser mas tolerantes y respetar a como cada persona se quiera expresar.

  4. Curioso…solo opinan quienes nunca han estado en una marcha. Raro, ¿no?
    Les invito a participar, verán que somos tan normales y tan raritos como cualquiera.
    Marchamos en todas nuestras diversidades, los que llevan plumas y lentejuelas y los que solo van en ropa de domingo; los que reclaman desde distintas orillas políticas y los que solo van porque les parece un re-plan de rumba.
    La riqueza de la marcha está en su gente, en quienes caminan: las parejas, los amigos, las familias, los familiares de personas LGBT, los combos de universidades, los de los partidos, las trans, las lesbianas, los gays, miles de heterosexuales que apoyan…pero para verlos hace falta ir a la marcha.
    La mínima ventanita del TV o las diez fotos en cualquier periódico, no permiten darse cuenta de tanta riqueza.

    • ReplyGermán Mejía Vallejo

      Elizabeth Castillo, ¿sabes por qué hablo con propiedad en mi columna? Porque conviví con personas de la calle, con homosexuales y travestis, con los mal llamados desechables, porque sé cómo viven y por lo que les toca pasar. Estuve montado en una carroza en una marcha como la del pasado 28 de junio, tuve novios activistas, “desfilé” en esos eventos, terminé rumbeando en la “Calle del pecado”, La Cantina, La Sastrería, El Machete, Studios 2000 y cuanto sitio se imagine, y, justamente por vivir todo eso es que hoy hablo de lo que sí sé, hablo de la burla, del miedo, de la segmentación que eso genera. Ayudé a crear el discurso que hace algunos años se leyó en el Congreso para que se nos tuviera en cuenta como un modelo de familia y un sinfín de cosas que acá no acabaría de mencionar. Toda esta historia va para que entienda que más allá de discriminar a los que como yo amamos a alguien del mismo sexo, mi crítica va enfocada a la objetividad: no podemos reclamar derechos, igualdad, valores de familia y adopciones homosexuales, un matrimonio con sus normas, cuando los medios venden al gay sin moral, el gay que solo es afeminado y promiscuo y hasta enfermo, el gay que es peluquero y diseñador, (SIN DEMERITAR ESTAS PROFESIONES Y A QUIEN LAS EJERCE), pero que no ven más allá de ese minúsculo círculo. Mi discurso va enfocado a la pluralidad, entendiéndose esta como la facultad de expandirnos, pero sin clavarnos el cuchillo. En últimas, lo único que pretendo es decir que para qué un orgullo gay si solo logramos encasillarnos y ser más minorías para el Estado y para quienes piensan que los LGTBI son vulgares, exhibicionistas o marginales, fruto de las conclusiones que llegan las personas viendo una marcha donde solo se ve cosas negativas, ¿o en que parte de la marcha se ve el tinte político con que se creo este movimiento en 1969, en Stonewell? ¿donde reclamamos seriamente nuestros derechos? ¿donde están las arengas contundentes dignificando al homosexual y exigiendo sea tenido en cuenta en la vida social y política?

      No dejo de reconocer la lucha de las minorías y de las personas más vulnervales y pobres económicamente hablando, pero eso no justifica que la marcha, para mí, siga siendo excluyente porque ahí no hay un reflejo del cien por ciento de los homosexuales, solo de quienes disfrutan y viven felices de manera ruidosa, exhibicionista, “fiestera”, pero ese jamás será la identidad colectiva del homosexual.

      Así, pues, solo queda más que agradecer por su comentario e invitarla, con respeto, a que defiendan sus ideas con la misma vehemencia que se fueron a criticar lo planteado por mí. Es válido diferir, pero siempre es imperativo hacerlo con respeto y educación, porque así demostramos tolerancia y diversidad, principal premisa sobre la que se basa el ORGULLO de ser diferente.

      • Que orgullo y que esperanzador es saber que existen personas como tu. Lo digo en serio.

      • Me ha encantado tu artículo, realmente presenta una idea muy clara y argumentada.

      • Se observa en su discurso el deseo de ser el niño bueno que se ajusta a las condiciones del sistema imperante para ser aceptado, eso esta bien, cada cual decide que hacer con su vida, pero su posicion no es la unica y verdadera, esas “mariquitas, afeminados y plumas” como usted los llama existen, son seres humanos y tienen igualmente todo el derecho a desfilar, marchar y expresarse. Si esta estetica (tangas, pelucas, cueros, rubor, labial y tacones), que hace parte de la gran diversidad homosexual, no hace parte de su gusto conservador, porque atenta contra sus principios de homosexual que finge su vos para que no se quiebre, o imposta comportamientos “para que no se le note la pluma”, muy facil, no vaya al desfile gay y espere mas bien el del 20 de julio que hay si vera machos vestidos de uniforme o espere al proximo año para que desfile en el viacrucis de semana santa con la legion de maria. No son los que se ajustan al sistema imperante los que generan cambios, son los que van en contravia y lo subvierten los que generan transformaciones. Lo invito a revisar la historia, su discurso esta muy parecido al de aquellas mujeres, que siendo mujeres estaban en contra del voto y los derechos de la mujer, desde la comodidad de una casa amoblada y un marido proveedor.

      • Este MAN solo habla con una cantidad de arandelas y palabras rebuscadas pero con un nivel de incoherencia que aterra , sorprendente que tenga una columna y pueda publicar artículos en un medio como este…

        • Yo me pregunto lo mismo, señor columnista, por favor no escriba más. Atérrese de que los que más lo elogian aquí son los que siempre ha denigrado de los homosexuales.

      • ReplyRICARDO NARVÁEZ DAZA

        SENCILLAMENTE, PERFECTO MI ESTIMADO GERMÁN MEJÍA.

      • apoyo mucho tus palabras me sentí identificado …. no comparto los excesos

      • Con mucho respeto German MejiaVallejo usted podrá ser un docto un sabio en letras podrá haber ayudado a la construcción de un discurso en el congreso y podrá haber vivido muchas cosas dentro del mundo gay pero precisamente es un asunto cultural que usted tenga la fortuna de haber crecido en las letras y tomar un camino diferente no quiere decir que los derechos solo puedan reclamarse a través de luchas políticas…….menos en un país donde la diferencia social y económica es tan marcada………es un asunto de cultura pero resulta absurdo que entre nosotros nos despreciemos y nos discriminemos haciéndole el juego a la intolerancia desde el interior de nuestra comunidad al que no los quiera ver como maricones…….además de expresión absurda y atropellante de los que son tan maricones como usted o como yo……..hay hombre muy muy machos o varoniles en su aspecto pero que en la cama se comportan como la más mujer……….eso lo hace menos? Eso lo hace distinto???????? Eso hace que lo menospreciemos??????? Creo que un hombre tan público como usted y con una inteligencia tan alta debe ser más cuidadoso es sus palabras en el mundo todos somos distintos todos somos diferentes pero eso no nos hace ni mejores ni peores personas cada cual tiene la posibilidad de reclamar sus derechos como le parezca por quw los derechos son eso derechos y hay algunos que se designan naturales por el solo hecho de ser un humano. Buena noche

      • ReplyAndrea Clopatofsky

        Germán, a pesar de que tu opinión es respetable me parece un poco sacada de la morronguería colombiana. Todos los gay parade en el mundo son un derroche de plumas y extravagancias, por ejemplo yo que vivo en Berlín siempre voy al parade y veo a la mitad de la gente completamente empelota caminando por las calles: nadie está protestando por su derecho de andar desnudo, la gente sale como quiere, se disfraza con mucho o con nada, pero todo va al mismo mensaje y es el de la libertad de expresión y de pensamiento, el deseo de no ser juzgados por nada ni por nadie.

        La comunidad LGBTI es diversa, y no sólo por nuestras orientaciones sexuales sino porque somos seres humanos con luces y oscuridades, con todo lo que eso implica. Ahora, entiendo que la sociedad colombiana sigue siendo bien retrógrada y no está lista para ver hombres vestidos de mujeres, caminando disfrazados con artículos de cuero y derrochando plumas por donde pasan, pero eso es parte de la diversidad, y así tu o tu círculo de amigos sea el “gay regio” que no se viste de luces, no quiere decir que sea lo único que hay, lo que es correcto o que necesariamente sea lo que hay que vender para que seamos aceptados y no nos auto “clavemos el cuchillo”.

        Somos una minoría, por lo que debemos establecer lazos fuertes de tolerancia y libertad para estar unidos, es justo eso lo que debemos demostrar para hacer valer nuestros derechos…nunca criticarnos los unos a los otros para generar más intolerancia, yendo en contra de todo lo que los “mariquitas” han luchado para tener voz y abrirnos campo a los que no nos atrevemos a tanto para tener un lugar en una sociedad donde prima la exclusión.

      • Te has respondido solo. Si los medios venden una imagen sesgada es A LOS MEDIOS a los que hay que educar y mejorar. No ocultar a los “gays” raritos para que parezca que no existen, existen y merecen respeto.

    • No se mucho de protestas, será que siempre he buscado hacer las cosas lo mejor posible y no he tenido problemas que ameriten marchas ni protestas, creo que cualquier problema se ve desde sus inicios y no se espera uno a que lleguen a mayores, las protestas y las marchas son cuando ya se llego a un tope de presión de las partes involucradas, y aun así esta la opción de “salir”, buscar nuevas formas de vivir y de sobrevivir especialmente, sin importar lo que los demás opinen de nosotros, cada uno vive su vida como quiere y no anda buscando aprobaciones, solo es consigo mismo a quien debes darte crédito, a ti mismo, a nosotros mismos debemos de darnos el gusto y el orgullo de hacer las cosas como creemos son lo mejor en nuestra vida, si estas orgulloso de ser gay, no necesitas ventilarlo a todo el mundo, porque sabes que no todos y menos la sociedad que se supone lo normal es heterosexual, así que mejor vivir la vida simple y sin involucrar a nadie mas, solo a aquellos que realmente conocen algo mas de ti que si amerita sentirse orgulloso, lo que haces de tu vida.
      Saludos

    • Elizabeth, aplaudo tu comentario; totalmente de acuerdo: hay que ir a la marcha para darse cuenta de lo que es, para ver todos los tipos de asistentes y para… ¿opinar al respecto?

    • Aplausos y abrazos Elizabeth! Bien dicho!

    • De acuerdo contigo QUE VIVA LA DIVERSIDAD. Para eso es la marcha ¿o me equivoco?

  5. Da gusto ver que alguien se atreve a decir lo que realmente pasa. Por este tipo de personajes es que tenemos la fama que tenemos, no entiendo ese desespero por ser reconocido como gay, como si nuestra vida girara en torno al sexo y ya. Soy gay, pero también soy muchas cosas más por las que si me siento to realmente orgulloso, soy bue hijo, amigo, hermano, profesional. en fin tantas cosas por que que quisiera ser reconocido, no sólo porque estoy casado con otro nombre. Si se busca no nos traten como iguales, por que no portarnos como tales.

    • Estoy de acuerdo contigo, el verdadero orgullo esta en todo lo que hacemos, aparte como persona, como amigo, en la familia, lo sexual como dicen muchos solo es el postre después de la comida y no es tan necesario y muchos ni siquiera lo acostumbran, 😛
      Por otro lado, perdona lo metiche, por la pregunta… y te la hago por tu sinceridad y porque te consideras una buena persona,
      ¿Sabias que si tiene cura la homosexualidad?
      No tengo ese problema pero tuve estudiantes, niños, con ese problema y fueron tratados con hormonas y se “curaron” ente comillas viviendo vida normal, yo aconsejo a aquellos que aun no se han pervertido en esas costumbres a que busquen la solución a su problema, que si la hay y disfrutaría mas su vida como lo que son, ya sea hombre o mujer, orgullosos de verdad de ser y estar bien ubicados, principalmente conocer lo que es el amor real, que es para todos y no solo de forma sexual.
      Saludos

  6. JURÉ NUNCA VOLVER A ESA PAYASADA QUE LLAMAN MARCHA DEL ORGULLO GAY..NO HAGO FALTA ALLA Y TAMPOCO ME HACE FALTA PASAR PENAS AJENAS….!!!

    • Lola, no jures, lo que si digo y estoy de acuerdo es que si no lo sientes, no debes participar en nada que vaya en contra de lo que piensas o crees.
      Saludos.

      • Alenya usted si es metida o metido, que pena pero si no le gustan los homosexuales y piensa que es una enfermedad no comente, déjenos a nosotros los enfermos como usted lo dice vivir y viva su vida, que para eso usted no vive por nosotros ni nos mantiene a ninguno, ni nos escoge el nombre y para tu información la homosexualidad no es una enfermedad en 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría suprimió a la homosexualidad del manual oficial que detalla los trastornos mentales y emocionales, y Dos años después, la Asociación Americana de Psicología promulgó una resolución apoyando esta supresión, Así que hable fundamentada en hechos científicos no en lo que su cabeza trastornada conservadora cree.

        • Dios acepta a todos.lo que no acepta es la co dicion…igual somos libres de hacer o no ciertas cosas…pero al morir nuestra esencia es como nuestra condición aquí…mueres hombre ….espiritualmente serás hombre…ser gay es una eleccion….una moda del fin de siglo….una forma de justificar ciertos aoetitos…ser heterosexual es poder participar directamente con Dios en la creación de VIDA!!!…una pareja gay en 50 años seguirá siendo solo pareja…un hetero sexual tendrá progenie hijos biológicos nietos …FAMILIA!!!los gays nunca serán una real familia ….cualquier comentario a esto será solo eso un conentario

          • CARLO: ¿Dios acepta a todos pero no acepta su condición? ¿Osea, tu dios acepta a la gente pero a la vez no la acepta como es? Vaya deducción la suya. La religión sí que atrofia mentes.

            Ser gay no es ninguna elección, tú no lo eliges, ¿o tú elegiste ser heterosexual?

            ¿Y quien dice que una familia sólo se puede llamar así la pareja engendra hijos, tú? Cómo se nota que no tienes ni idea de lo que es una familia ni para qué existe.

            Abra los ojos e investigue que la religión le puso una venda terrible.

  7. Sólo he ido a esta marcha una vez, y aunque me parece que ocurren varias cosas que le quitan legitimidad como movimiento, pienso que es un asunto de doble moral el de todos los que se autodenominan “serios”. Son gente que se excusan diciendo que a la marcha sólo van los “mariquitas mostrones” y exhibicionistas, y debido a ese argumento, son pocos los que van a marcar una diferencia con respecto al estereotipo. Todos estos “serios” esperando que sean otros los “serios” salgan y marquen la diferencia, son cobardes y gente sin criterio. En cuanto a que no se hagan marchas de orgullo heterosexual… cuando a un heterosexual se le discrimine de alguna forma por ser heterosexual, creería yo que está en todo su derecho de hacer un movimiento para buscar igualdad. Aun hay varios asuntos que lograr en cuestión de igualdad, e invisibilizar a un colectivo no es la forma de lograrlo. Cuando un homosexual tenga exactamente los mismos derechos que un heterosexual, eventos como “la marcha” podrán pasar de ser un método de protesta, a ser un simple evento conmemorativo. Pero cuando un empresario negro dice “no marcho el día de la raza porque a esos eventos sólo van raperos y atracadores” caerá en los prejuicios y estereotipos contra los que el colectivo lucha.

  8. ReplyManuel José Bermúdez Andrade

    Es increíble la cantidad de catástrofes que han sucedido a partir de la legalización del matrimonio gay en tantos países. Pobres ellos. Ojalá lo puedan leer para conocer la verdad de lo que le espera a Estados Unidos. http://zambranitis.blogspot.com/2015/06/muchos-celebraron-indiscriminadamente.html

  9. ReplyManuel José Bermúdez Andrade

    “Y ahí van. Algunos recuerdan que han sido señalados o usados como material de muchas burlas hirientes. Otros han superado palizas y violencia psicológica. Como pueden, van por esta marcha reivindicando como identidad aquella caricatura a la que querían reducirlos. Y en eso hay una dulce venganza: su identidad venció el miedo, hoy están están empoderados en el personaje que los discriminadores tanto odian y van en una marcha pública, muertos de la risa, devolviendo con sutileza las piedras que algún día les lanzaron. Algunos gais y lesbianas arribistas deberían entender eso antes de decir, con el mismo desprecio con el que los discriminadores hablan de ellos, que ‘esas locas’ no los representan y que por eso no marchan a su lado. Y tienen razón: no los representan. Primero porque ‘esas locas’ son más valientes que los arribistas. Y segundo porque no buscan representar a nadie. Sólo ser ellos mismos.

    Así que no leas una marcha gay con moralismos, desprecio o rabia. No la entenderás. Y si no la entiendes te estás perdiendo de disfrutar de una realidad de la que no podrás escapar por más prohibicionismo que te inventes, por más trabas filosóficas o legales que le pongas. La diversidad sexual, a pesar de que pueda no gustarte, ha brillado históricamente más allá de los prejuicios, de las interpretaciones simplistas de los libros sagrados, de los manuales médicos de siglos pasados o de los códigos civiles que pretenden moralizar la sociedad.” http://elojonuclear.com/propuesta-para-leer-una-marcha…/

    • Por eso me gustas tanto, porque esa es la respuesta. NO la godarria gai que inventan algunos para encajar en esta sociedad de mierda. Si al circo y a la loca, a la pluma y al derecho de ser diverso

    • Manuel por eso te amooooo

  10. totalmente de acuerdo en la mayor parte de lo que expresa…. mas de ese 100 por ciento de personas gay también habia un pequeño porcentaje de sujetos que son modelos y excelentes ejemplos de lucha de la comunidad LGTBI…… Aunque si es triste que la mayor parte era solo comedia y excentricidad .. mas que conocimiento y disciplina.

  11. Definitivamente la discriminacion empieza desde el mismo colectivo….

  12. ReplyJosé David Cruz Lopez

    Estimado Germán, en la forma, me gustó el artículo, en el fondo, un completo desastre. Amigo, la lucha por la igualdad no solo significa romper con los estereotipos de la sociedad, también significa romper con los estereotipos del gremio, a lo interno, como el tuyo. Germán, el gay no nace con un Manual de como ser gay, simplemente se es. Las reglas que de eso devienen impuestas, son sociales. Cuando los gays juzgamos de acuerdo con los cristales de la intolerancia -los mismos de los homófonos- salen comentarios como el suyo. No existe una norma o una guía práctica para ello, y como no existe usted se adentra a aplicar la normativa social que prohíbe de libertad al gay, esa libertad de ser como es.
    Y vea qué tan equivocado es su comentario, que usted juzga desde la perspectiva de lo que heterosexualmente es aceptable como “varonil”, esas etiquetas de macho que usted pretende para los gays NO SE APLICAN para nosotros porque son las que nos han oprimido por mucho tiempo.
    Es muy triste ver disxriminación a lo interno del gremio, pero mucho más triste, es que la discriminación se fundamente en los mismos preceptos que nos han hecho esclavos de una sociedad patriarcal…

    • ReplyGermán Mejía Vallejo

      José David, ¡gracias por opinar!

      El pluralismo y la diversidad no tiene nada que ver con el derroche y la extravagancia de algunos que con pretextos loables pretenden hacerse visibles. El gay es y de eso no hay más qué decir. Todos somos los mismos, nos diferencia, quizá, los ideales. Acá la crítica no es enfocada al acto circense y coloquial donde misma, hace más daño que bien. Si la marcha es por inclusión de los gais a la vida civil y un reclamo político, es más que válido, ¡es necesaria! pero si la marcha es solo una excusa para alcoholizarse, drogarse y generar más endofobia y crímenes de odio, no está sustentada ni será necesaria para mí.

      NO me opongo a la diversidad, me opongo a la manera cómo se vuelve la marcha: una oda al bullicio, a los excesos y malas acciones, que muchas veces terminan en riñas y que a todas luces se salen del ideal de esa “fiesta”, que es hablar con la diversidad y llamar la atención del mundo, pero llamarla en buena tónica: generando respeto, no engrosando los clichés que ya se tiene, y no me refiero solamente a los clichés donde se nos estereotipa de afeminados, “plumosos” y demás, me refiero a los clichés de dañinos, degenerados, promiscuos y más antivalores.

      ¡Ese es mi punto!

      Gracias por diferir con educación. La verdad nunca será absoluta ni la opinión tendrá una sola arista.
      -Feliz tarde.

      • ¿Y por qué alguien tendría que pronunciarse acerca de la cantidad de personas con que alguien tiene sexo? Si usted tiene algún problema con los afeminados, plumosos y promiscuos, por lo menos no se pronuncie en contra de la ocasión en la que tienen voz y visibilidad porque el resto de los días corren peligro de ser golpeados y muertos en manos de los homofóbicos y personas como usted avalan este tipo de situaciones.

        El movimiento por los derechos civiles fue iniciado por los mariquitas, las únicas que tienen el valor suficiente de enfrentarse a esta sociedad hostil que los ve como una plaga. Los homosexuales con expresión de género masculina no sólo debemos dejar de callarles, tenemos que agradecerles.

      • German Mejia: Otro machista homosexual con prejuicios que menosprecia a los afeminados o “con pluma” y pide respeto. INCOHERENTE
        ¿Entonces segun usted, el hombre tiene que ser masculino y la mujer femenina y si no entonces se justifica que se burlen de ellos/as o que les asesinen?
        Y tu que eres tan “varonil” y que menosprecias a los que son más afeminados que tu, porque no eres capaz de aceptar tu incoherencia.

        Reaccione, publicar en la oreja roja no lo hace mas “varonil”. Cree que no sabemos que es afeminado. Entienda que NO se puede seguir menospreciando la feminidad, ni imponiendo roles de genero determinados por la genitalidad.

      • ¿Lo que quieres decir es que necesitamos cura?.

    • Error, mi comentario era para el anterior post, sin duda discrepo del articulo.

    • De acuerdo completamente, qué buena tu reflexión.

  13. Hola, yo no soy en contra ni de acuerdo con las conductas que el ser humano lleve de su vida, cada uno carga con su cruz, lo que si no estoy de acuerdo y -usted esta en mi criterio-, seriamente le digo que amar no es ser homosexual, la misma palabra lo dice, sexual, aman sexualmente, y eso no es amor es placer puramente fisiológico, animal, por instinto, -me siento bien con esa persona y eso me hace creer que la amo-, y así no son las cosas, y perdone lo crudo que son mis palabras, entiendo poco de todo tipo de problemas humanos igual que un medico de enfermedades, y eso no significa que estemos sanos al 100%, todos padecemos algún problemita desde invisible hasta muy notable, y el de ser homosexual y otras conductas “anormales”, son precisamente eso, problemas de conducta, que a veces como la homosexualidad y otros problemas, involucran organismo mente y forma de pensar o principios morales, por no decir religiosos, TODO TIENE CURA, y si no la tiene es que aun es difícil para algunos entender que todo radica en la mente, así es, somos lo que pensamos, lo que deseamos y si andamos mal, deberíamos ver que tan mal, y en lo de géneros creo no hay mucho que buscar, se ve a simple vista, nací mujer, entonces que tan “normal” soy como mujer, como me siento YO dentro de ese parámetro, ¿ando bien? o ando un poco desviada según mi familia, mi religión, mi cultura, etc. si siento que algo no va bien de acuerdo a como creo que soy, a buscar la solución, las respuestas, y mira que desde niña también las he tenido y muchas, y siempre busco como salir adelante y sanar tanto física como mental y espiritualmente.
    Orgullo gay no existe, porque no es ni por la naturaleza aceptable, es una conducta desviada. que puede curarse, y si no lo hacen es porque así viven “cómodos”, aunque los persigan por ser diferentes.
    Saludos y espero no incomodar con mi humilde opinión.

    • Alenya:

      ¡Cuantos disparates has escrito! Si “TODO TIENE CURA”, la “cura” para su infinita ignorancia es la educación. Edúquese mucho, investigue, lea, hable con profesionales, abra su mente. No puede basar sus argumentos únicamente desde su deseo fantasioso de que todos seamos normales y desde los prejuicios que tiene.

      Si como usted dice, los gays viven “cómodos aunque los persigan”, cuál es su problema con que sean felices. Entonces según esa afirmación, el problema no son los que discriminan por la condición sexual de las personas, sino los discriminados por no ser “normales”. ¡Vaya lógica!

  14. ¿Encandelillaba con su luz? La forma correcta de escribir es Encandilaba con su luz. Mucho ojo con los errores ortográficos en este comunicado.

    • Buenas tardes, en efecto encandilaba es correcta, pero así mismo lo es encandelillaba, del verbo encandelillar, mucho más extendido entre la población y aceptado primero por la Rae. Feliz día.

  15. Totalmente en desacuerdo con tu artículo.
    Y muy triste que solo puedas ver la cáscara de lo que significa hacer una marcha por los derechos LGBTIQ.
    Hay homofobia en este artículo. Homofobia de un homosexual, y al parecer activista.
    Las personas que vos mismo tildas de mariquitas las estás encasillando en una palabra y quitándoles el mérito de ser algo más sin nisiquiera vos mismo saber quienes son.
    Como sabés si ellos no son odontólogos, abogados, doctores, albañiles, peluqueros, padres, madres? que sabes de ellos? Los “mariquitas” solo pueden ser eso? Los travestis solo pueden ser travestis?
    Gran error.
    Pasa mucho con la transfobia dentro de la misma comunidad homosexual.
    Creo que la solución a lo que vos ves como un problema es que las personas como vos se armen de huevos y salgan a marchar por sus derechos.
    Porque ellos desfilan, si, y con orgullo. Sin miedo.
    Y los demás? No existen? Tienen miedo?
    Y no hay marcha heterosexual porque son afortunados de no tener que luchar por sus derechos, porque no son discriminados por el simple hecho de amar y de ser.
    Respecto a lo sucedido en Estados Unidos creo que es un paso gigante para el resto del mundo. Muchos países, incluido Colombia, copian modelos de los grandes. Y puede ser de gran influencia para que se aprueben los derechos como el matrimonio igualitario. Lamentablemente funciona así, pero en este caso es positivo.
    Y la gente festeja con arcoiris o como quieran.

  16. Germán, no creo que en tu columna estés criticando a los medios por mostrar solamente a “las locas” que van a marchar. De él leo que criticas el hecho de que solamente esas “locas” marchen… pero tal como lo dices, es lo único que viste en los medios… ¿acaso no fuiste? pues te cuento que yo soy un ejecutivo con dos pregrados encima y tres idiomas hablados, y estuve marchando este domingo junto a mi novio vestidos igual que si fuéramos para cine… puede que los medios no nos hayan mostrado a nosotros, pero ya sabes que además de las “locas” en su desfile, había muchos otros como yo.

  17. Cuando se muestren igual o se sientan igual tendrán el derecho de pedir igual condiciones. Por eso siendo gay no me siento dentro de ningina minoría ni exijo cosas por supuestamente ser distinto., al contrario soy IGUAL.

    Este tipod e marchas payasas ratifican no sólo que no se debe ver con ojos de igualdad a los homosexuales sino también que lo que muestran en televisión es cierto : unos maricas!

    Habemos hombres y mujeres que NO queremos ser encasillados dentro de esa minoría ya que ser gay no nos hace diferentes! Y esa marcha nos hace quedar en ridículo

    • Hola J.

      Creo que estas confundiendo términos. Es diferente “ser igual” a “ser igual ante la ley” o en otras palabras tener igualdad de derechos, que es lo que se busca. Es absurdo decir que sólo los que se comporten igual, tendrán derecho a pedir “igualdad de condiciones”.

      Los seres humanos somos diversos y la diversidad se celebra. Por fortuna los seres humanos NO SOMOS IGUALES. Es verdad que ser gays no nos hace diferentes como seres humanos, pero hay una diferencia común que tenemos, y es nuestra preferencia sexual, y por ese motivo gran parte de la sociedad nos discrimina y restringe derechos. Estas marchas lo que hacen es visibilizar a la población homosexual. Recuerda que lo que no es visible ante la sociedad no existe, y lo que no existe no tiene por qué exigir respeto a sus derechos.

      Yo creo que esa marcha no representa a todos los gays, sólo a los que son valientes y se atreven a desfilar. Si hay tantos gays “serios” y “menos llamativos” que nos hagan quedar en ridículo, deberían hacer presencia en el desfile para que sea más representativo. Quedarse en la casa criticando creo que no sirve de nada.

  18. Ahh la comunidad de las locas y sus conflictos interiores, sus aspavientos histriónicos, sus crisis neuróticas, sus demonios insatisfechos, su apetito de reconocimiento, sus dramáticos soponcios.

    En el fondo, muy en el fondo a la sociedad actual le vale un culo si se comen entre ellos o entre ellas, si tienen vagina y botas vaqueras, o pene y pestañas postizas, la homosexualidad ya no sorprende, es pan de cada día. lo que le irrita al ciudadano común chibchombiano es la cursilería, la tontería, la pose sobreactuada que nos recuerda a la mujer dependiente, solapada, mezquina, vanidosa, egocéntrica, caprichosa, mimada, intrascedente y sexualmente insaciable. Parodia que irrita a la heterosexualidad conservadora porque se advierte representada, ridiculizada.

    Si, es verdad, la comunidad de las locas tiene derecho a visibilizarse, a expresarse, a buscar un lugar de respeto y reconocimiento, a que no los maltraten ni los violenten, en ello no hay discusión. Que lo hagan, que marchen cuando quieran, que voleen el pelo con fastidio si quieren, se tienen a si mismas para apoyarse, para entenderse, a muchos les parecerá una postura vulgar, incomoda, “jarta”, a otros les parecerá magnifica, plausible, maravillosa, o otros igualmente la consideraran insulsa, poco genuina, irrelevante y tediosa. Todas esas pasiones desatan ustedes, odios y devociones, miradas de asco y fascinación, elogios y burlas, siéntanse privilegiadas que a pesar de todo existe la tolerancia suficiente para verles marchar y expresarse, algo que en los estados islámicos mas radicales les seria imposible y desgraciadamente les significaría la muerte.

  19. Hola
    Yo creo que debemos de aprender a respetar a la gente y la forma como desee vivir su sexualidad y aun mas la forma de manifestarla.
    Nos encanta juzgar desde nuestra perspectiva la vida ajena.
    Vivamos y dejemos vivir.
    Lo que nos parezcan feo, incomodo, para mi, es bueno para otro.
    Por eso respetar debe ser lo ideal.

  20. Soy una de esas mariquitas que usted desprecia… Ahí le va mi columna: http://sentiido.com/por-que-marcho/

  21. Creo que le han dado gran revuelo a un artículo que carece de objetividad. El señor columnista expone su “fastidio” hacia lo que para él resulta ser la marcha del orgullo Gay. Evidentemente en Colombia hace mucho rato confundimos lo que significa una “Columna de Opinión” con un verdadero “Texto Argumentativo”. Con lo que dice el señor se puede estar en contra o no, porque evidentemente nace de la subjetividad del individuo (como la orientación sexual). Lo que me cuesta aceptar, es que esta clase de espacios terminen siendo inevitablemente en eso: “simples espacios de opinión”.

    Por esto resulta que hay “polémicas” y “controversias”, ya que, pregunto: ¿Quién le puede decir a este señor que la marcha Gay no “destila vulgaridad”, (Una frase muy papal, por cierto) si eso es lo que él siente? Y todo el que no esté de acuerdo tendrá su opinión o lanzará alguna pregunta, por ejemplo: ¿Sólo pueden marchar quienes tengan el visto bueno del señor columnista y lo hagan de la forma que él lo designe para que él lo vea “Agradable”?

    Sólo aprovecho la ocasión para pedir encarecidamente a los “dueños” de este espacio, que de vez en cuando alguien diga algo certero, veraz y que le sirva a la gente. O si no, este país va a terminar con más “contestaciones de consuelo”. Que alguien me diga al menos del artículo en cuestión, si el autor estuvo en la marcha del 69, si la marcha sólo tiene carácter político, si está bien llamar mariquitas a los asistentes a las marchas, por lo cual, no sería un comentario homofóbico, si hay que estar pendientes de los que digan los medios de comunicación para poder salir, y si el señor puede hacer una marcha con el tipo de personas que únicamente él es su sacrosanto poder de columnista puede invitar a salir.

    Quedo pendiente de la invitación, ya que a mí me gustó la marcha y la apoyo, con o sin los denominados “mariquitas” por parte del autor.

  22. Que tan seguros estamos de en realidad querer subyugar 2 derechos fundamentales, para que nos otorguen otro derecho fundamental? Estamos hablando de el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, el derecho fundamental a la libre expresion; en contra del derecho fundamental a la liberrad de asociacion. en realidad vamos a contemplar la posibilidad de entregar 2 derechos fundamentales para que miren a ver si nos van a otorgar uno? “La paz no necesita que seamos iguales,la paz nace al aceptar nuestras diferencias”. Que un niño no va a crecer saludablemente viendo eso? Pues en realidad en la actualidad ningun niño crece saludablemente viendo cualquier cosa que pasa en este mundo, pedofilia, homicidios, y de hecho la misma intolerancia que el escritor esta plasmando

  23. “lo que no me queda claro es para qué marchar y menos por qué hacerlo ratificando el cliché sobre el que una sociedad miope ha recreado al homosexual: un “mariquita” lleno de plumas, de excesos, de banalidad y de promiscuidad desbordada.”

    Yo le pregunto amigo ¿porque ustedes los que no son “mariquitas” hacen su propia marcha de machos exigiendo sus derechos?, ¿sabía usted que esos “mariquitas” como usted les llama con valor y mucho, mucho coraje, iniciaron la revuelta de Stonewall en 1969?, mi admiración y respeto para la diversidad y para todas esas personas que vistiendo un atuendo festivo le dicen al mundo, me visto así porque es mi derecho.

    Libérese de la hetero-normatividad, es nuestro tiempo, nosotros marcamos nuestra vida.

  24. La verdad es que las marchas por los derechos y “la igualdad” ( o sea que seamos vistos como iguales, como humanos) deben ser eso y nada mas, sin prejuicios o sobradeces de los que se creen mas que cualquiera (después de muertos todos apestamos igual) y cual es el problema que salgan las mas atrevidas y osadas de nuestra comunidad si alfin y al cabo gracias a ellas es que siempre se hicieron las marchas y se dieron por sentado los derechos de toda la comunidad LGBTI y no gracias a ninguna gestión de los avergonzados que las critican. Por que lo mostrarse como se es? Acaso todos tenemos que aparentar lo que no somos? Debemos aceptarlos y aceptarnos como somos ser como realmente se es. Nuestra comunidad es así de diversa y colorida como tapada e hipócrita pero nadie se quiere “revolver” y tildan de “locas esas” y va uno a ver y son mas locas que las que no temen mostrarsen. Para que marchamos por una igualdad o unos derechos que nosotros mismos nos negamos.

  25. Le felicito. Si es capaz de ser crítico de esta forma, y de ver la cantidad de perversiones que se ven dentro de ese mundo, es porque algo dentro de usted puede comenzar a cambiar. También hay perversiones entre heterosexuales, eso está claro, pero son conductas desviadas que forman un mínimo porcentaje dentro de otra gran conducta normal (la heterosexualidad). Mientras que la homosexualidad es toda en sí una aberración, y definitivamente no es normal. Yo no los odio, al contrario, de todo corazón espero que alguna vez puedan rectificar ese camino, y entender que la felicidad solo puede ser encontrada al lado de una mujer, que el amor de una mujer, su ternura, sus caricias, solo las tienen ellas, y es uno de los mayores privilegios que un hombre puede tener en su vida. Y al contrario, para las mujeres imagino que debe ser muy afortunado también contar con el amor y la protección de un hombre. Si Dios nos creó hombres y mujeres es por una perfecta razón, para complementarnos, para descubrir aquello que nos falta, es lo más hermoso que hay. Buena suerte para todos.

  26. ReplyMario de la Torre

    No puedo estar más de acuerdo . Tratándose de un amante de la ortigrafía, entiendo que te molesten, como a mí, las estridencias sociales de esta fiesta. Si el objetivo es normalizar la convivencia, el camino nos ca es la provocacion, si no la normalidad..

  27. Sinceramente creo que te equivocas dando razón, o por lo menos dejando caer que podrían tenerla, los indeseables homófobos. Cualquier acto acabado en fobia no tiene ningún motivo para ser defendido y quien lo pueda defender se delata a sí mismo, lo que significa que piensa lo mismo que el que tiene fobia a alguien.

  28. German te felicito por tu escrito.Soy heterosexual,y te lo digo por que en este caso el tema es la condicion sexual.de lo contrario para mi es de minima importancia la condicion sexual de las personas con las que hablo o me relaciono,ya que yo califico a las personas por el bien que le hagan a la sociedad y alla cada cual con su sexualidad.A mi nunca me agrado ese desfile de orgullo gay y con tu escrito me he identificado y aclarado por que no me gusta.ademas pienso que los derechos de lasminorias, no se piden ni se regalan,los derechos hay que ganarselos,y ese dia del orgullo gay es todo lo que tu dices.entonces nosotros los heterosexuales,tambien debieramos hacer un desfile del orgullo hetero,y salir desnudos con nuestra pareja y hacer demostraciones publicas de esto?respeto a las personas que le hacen bien a la sociedad ,sin importar su condicion sexual.

  29. Me parece un artículo bastante tendencioso, muy tirado hacia una lugar que avala un sistema godo, hipócrita, falso. Y una posición que parece querer cuadrar en este sistema. Marchan así porque incomoda y esa es la idea. Pero lo grave no es que incomode a esta sociedad, en ello está su riqueza. El colmo es que incomode a los mismos gays y estos ahora se burlen y censuren a aquellos que desbrozaron el camino. Me imagino a Freidel, a Zuleta, deben estar indignados. La godarria hizo su tarea y ahora se perfilan los gays decentes, lindos, aue no alteran, no molestan, encajan en esta sociedad. Yo ya los veo en mis clases y me asusto y cada vez más. Ya ser gay no es un asunto de rebeldía, parece ser de moda y al contrario, eso me hace perder el respeto por una lucha que ardía. Ahora ya van a misa, al gimnasio. y esas cosas que hacen decentes a las gentes.

  30. Creo que tu escrito la verdad esta muy fuera del contexto, de lo que es la comunidad LGBTI y la fotografía creo que solo alimenta el amarillismo que se vive en este país…

  31. indiferentemente de lo que yo piense sobre la decisión sexual de otros, me quito el sombrero ante su comunicado… como pretende alguien que se le trate como igual, exhibiendo grotescamente lo que lo diferencia… (feministas, mujeres, gays, politicos o cualquier subgrupo) mis respetos..!!

  32. Hola. He leído tu artículo y antes que nada respeto totalmente tu opinion y tu forma de pensar. Asimismo me permito comentar que la marcha del Orgullo Gay o como se conoce ahora del Orgullo LGBT, tiene en su espiritu primigenio el de asegurar y defender la igualdad. Esto quiere decir que la igualdad es asegurar y reclamar el respeto por el otro, el distinto a uno mismo. Cada uno de nosotros somos seres únicos y nos identificamos y nos expresamos de distinta forma. Sin lugar a dudas los estereotipos nos condenan en todo el mundo, pero la mejor forma de “combatir” la imagen estereotipada que se tiene de nosotros, no es justamente criticando o denigrando a otro ser que necesita expresarse de determinada manera, no es motivo de risas ni de burla es solo una forma distinta de expresión. Tamizando tu texto se puede ver que esta impregnado de un “falso sentido” de lo que es ser gay u homosexual. Para ser quienes somos no necesitamos ser SERIOS. NECESITAMOS SER AUTENTICOS. Creo que la mejor forma de lograr que en esa marcha SIEMPRE estemos todos representados es justamente SER PARTE y dar la cara. Porque sino nos seguiremos ocultando en nuestros “closets” mentales para que la gente no nos “confunda”, cuando la confusión realmente vive dentro nuestro. Desde nuestro lugar y nuestra identidad DEBEMOS tomar partido. Validando la posición del otro exclusivamente desde la IGUALDAD y desde la LIBERTAD de SER, nada mas ni nada menos que SER. Los abogados, médicos y profesionales que nombras no son mas ni menos que nadie, solo SON. Si no quieren salir del closet y seguir viviendo en un mundo “edulcorado” que les asegura una IMAGEN para ser quienes son, alla ellos. Pero criticar una marcha del orgullo Gay o LGBT y no participar de ella, siendo parte de una minoria perseguida en todo el mundo, es sin lugar a dudas una falta de respeto y un deshonor a quienes han dado su vida defendiendo el derechos a expresarse desde su sexualidad o su genero y es NO honrar a quienes mueren cada dia por el solo hecho de SER. Con este comentario, no pretendo faltarle el respeto a nadie, solo aportar una mirada mas de lo que significa ESTAR ORGULLOSO DE SER. Un gran abrazo. Arturo Lodetti, director de Latitud Gay.

  33. También existe una carrera llamada color run, que solo deja las calles sucias y un montón de gente con fotografías ridículas, caras llenas de pintura. Carrera que ridiculiza una competencia genuina, de atletas que se esfuerzan día a día para alcanzar estándares competitivos. Pues… es así como veo el punto de vista de la columna, y que muchos comparten. Ambas cosas, son un performance, una puesta en escena, que solo logra visibilizar a una población que a muchos les molesta ver… que esconden o ignoran, pero que existen de todas maneras. Cuál sería punto si todos fueran de saco y corbata? Que fácil es aceptar aquello que está dentro de la “norma”… Lo importante es comenzar a aceptar que somos parte de un sistema diverso, y aún así del mismo grupo de humanos, con iguales derechos. Cuando logremos eso, tan básico… cesaŕan las marchas y de no hacerlo… por lo menos dejaremos de mortificarnos por verlas.

  34. Interesante articulo. Estuve marchando este año y vi varios profesionales, estudiantes, personas que se dicen llamar “serias” porque están dentro de lo que la norma han determinado como masculino y femenino, estas reclamando el derecho a no ser discriminados. Si, habían esas “locas plumosas”, esas que son aún mas discriminadas que los que pueden pasar como heterosexuales (porque hasta por los mismos gays son discriminados), esas locas que no les queda otra que ser putas o peluqueras, esas que según los gays “serios” son la burla que forma la payasada de la población; pero que para mala noticia de los “serios” son necesarias, por que ellos son los que en su día a día hacen visibilizar a la población y han transformado imaginarios. Querido columnista, me da pesar solo veas lo negativo de la marcha yo en cambio veo la marcha de la siguiente manera: la marcha para mi tiene dos componentes y el uno no es más importante que el otro. 1. El ejercicio político de reclamar el alto a la discriminación, parte que hacen muy bien los colectivos y activistas que se atreven a salir y marchar… 2. Y no menos importante, la rumba que yo lo veo como un carnaval. Al igual que los activistas están diciendo: estamos aquí, somos parte de la sociedad y para mi fue un gusto ver como las familias (hombres, mujeres, niños, adultos mayores) saludaba a ese carnaval… eso para mi tiene mucho significado… de echo pienso que ese carnaval debe estar más lleno de fiesta, colores, comparsas que representen aún más nuestra cultura… ese carnaval debería tener más elementos de nuestra cultura LGTB.

  35. Estoy totalmente deacuerdo con su escrito, esta bien fundamentado, pero hay algo en lo que no concuerdo, creo que comparar este acto grotesco con un circo, no es pertinente ya que no hay punto de Comparación, con respeto te invito a leer e investigar que es una actividad circense.
    Felicitaciones por el escrito!

  36. ReplyAndrés Colmenares

    La gente ahora se ofende por todo. Concuerdo completamente con usted y la frase: ¿No será más bien que así logramos darle la razón a los homófobos que piensan que los homosexuales son una partida de amanerados, “mostrones” y cuyo “sexo es sucio y excremental”? En efecto, creo que es así porque el supuesto orgullo debe ir más allá de travestirse y hacer apología a la promiscuidad. Saludos.

  37. Germán,Germán comparto el espíritu de lo que quieres transmitir con tu artículo, pero no comparto la forma agresiva y soberbia con la cual lo haces, en primer lugar porque como a vos te “cae mal” que alguien vestido de “mariposa” salga a reclamar por sus derechos bla bla bla a las personas heterosexuales les molesta que “vos, yo, todos los de nuestra comunidad” salgamos a pedir más tolerancia, mas respeto, más posibilidades, no te olvides que estas luchas persiguen muchos fines, en nuestro país: Argentina, tenemos un gran problema porque está aprobada la Ley de Educación Sexual Integral, que es obligación darla en todas las escuelas, “TODAS” y no se da, que dentro de nuestra comunidad las/os chicos trans son el grupo más vulnerable, no solo porque su expectativa de vida es menos de 40 años, sino porque no tienen la posibilidad de acceder a un trabajo digno (de ningún tipo), etc. Y sabes cual es el peor detalle que te olvidas… QUE SI ESAS MARIPOSAS, CON TANTAS PLUMAS, SEMI O TOTALMENTE DESNUDOS NO HUBIESEN SALIDO A LA CALLE EN NYC HACE MUCHAS DECADAS ATRÁS, SI PAISES COMO LOS NUESTROS NO HUBIESEN SALIDO A LA CALLE A PEDIR ESTE TIPO DE LEYES, ETC. hoy no tendríamos más de 40 países con unión civil, matrimonio igualitario, etc, es más estaríamos entre los 70 países que condenan con cárcel o incluso algunos de ellos con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo sexo, CREO QUE EN ESO SI VAMOS A COINCIDIR, porque OLVIDATE QUE SI NOSOTROS NO SALIMOS A ESAS CALLES, nadie lo hará por nosotros!!! NADIE! Entonces hoy es fácil desde tu casa, frente a una PC, con tu Starbucks, mirando tu pareja dormir… sentarte a escribir sobre “como deberíamos comportarnos” con una sociedad que aun hoy no nos brindan las posibilidades para ser realmente libres… PORQUE AUN TENEMOS QUE SENTARNOS DELANTE DE NUESTROS PADRES PARA DECIRLES: “SOY GAY” ver si te aceptan o no y depende de eso si me quedo en casa o no, porque no te podes sentar libremente en cualquier bar y besar a tu pareja porque no solo corres el riesgo te echen sino también te insulten, agredan, etc. Lo que yo te propongo entonces… ya terminando, es que te sumes, que expongas tu punto de vista, quizás sean los menos que te apoyen, pero de a poco quizás esas marchas dejen de ser un desfile “sin sentido” –según vos- para convertirse en un verdadero y sincero pedido de IGUALDAD PARA TODOS!!!

  38. Hola:

    Me encantó haberte leído y saber que esto fue escrito por un homosexual. Yo no soy gay, pero estoy a favor de que se les brinden los derechos y obligaciones que a un matrimonio o concubinato heterosexual.
    Sin embargo, y quizá algunos quieran lincharme, estoy en contra de la adopción en primer lugar porque ya no estamos hablando solo del derecho de un individuo a la paternidad o maternidad, sino también del derecho de un niño a tener una madre y un padre. Yo no diré que existen estudios que prueban la necesidad de un infante a tener ambas figuras, porque no he leído ningún estudio serio a favor o en contra (aunque, existen) pero la cosa es que creo que antes que pelear por el derecho a la adopción deberían trabajar en esta parte que señalas EL RESPETO A SÍ MISMOS. Me horroriza que un niño sea criado por una caricatura grotesca de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y viceversa. Creo que el día que muestren con seriedad y verdadero orgullo la aceptación de ser quienes son, ese día serán escuchados por más personas y se tomará más en serio la posibilidad de la crianza de un niño en una familia conformada por una pareja gay… porque entonces la gente en vez de ver personas ridiculizándose a sí mismas podrá ver a los seres humanos, a su intelecto y echará un vistazo real a su capacidad de amar y proteger con el mejor de los ejemplos. Por ahora no sólo la sociedad no esta lista para considerar la adopción gay, sino que los mismos gays (en su mayoría, creo) no están tampoco listos para asumir una responsabilidad de ese tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Germán Mejía Vallejo
¡El hombre al que las palabras le arrebataron la vergüenza! Comunicador Audiovisual de profesión. Enamorado de las letras, los besos, la Luna, el pistacho y la ortografía.