Mesa Social pide participación en diálogos con el ELN

Opina - Conflicto

2017-02-07

Mesa Social pide participación en diálogos con el ELN

En la mañana de este martes, desde la Casa de la Cultura del Teatro Nacional de Quito (Ecuador), distintas organizaciones sociales de Colombia y el vecino país dieron sus primeras declaraciones a la prensa, previas a la instalación formal de la Mesa de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

Las organizaciones de Colombia que, en su mayoría, confluyen en la Mesa Social para la Paz, se pronunciaron en defensa de la participación de la sociedad civil en estos diálogos.

“Nosotros estamos planteando de entrada que hayan garantías para la participación. Tenemos una agenda para la paz, tenemos unas dinámicas regionales sectoriales, tenemos territorios de paz, voluntad política, un gran diálogo nacional y el compromiso de muchas organizaciones para esa participación”, afirmó Marylen Serna, vocera de la Mesa Social para la Paz.

Sin embargo, una de sus preocupaciones de las organizaciones sociales reside en que haya garantías para oposición política, en tanto que no cesan los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

“Cientos de líderes, hombres y mujeres constructores y constructoras de paz han sido asesinados en el marco de este proceso. Por lo tanto es para nosotros un imperativo que haya una política de desmonte del paramilitarismo”, agregó la vocera.

Para Serna además debe existir “voluntad política del Gobierno para proteger la vida, los Derechos Humanos en los territorios y las organizaciones que hoy estamos aquí para plantear la importancia de la participación en esta negociación entre el Gobierno  y el ELN, y también para la implementación de los acuerdos que firmaron las FARC y el Gobierno colombiano”.

Fotografía Alexander Escobar, enviado especial a Quito, Ecuador.

A la rueda de prensa además asistió el cantautor italo-argentino Piero, quien expresó la importancia que representa para los artistas la defensa de la vida en este proceso de paz:

“Fueron muchos muertos para llegar al punto donde estamos (la Mesa de Paz entre Gobierno y ELN); estamos en un punto óptimo para esta oportunidad que tenemos y que hay que aprovechar”.

La apertura formal de la Mesa de Paz tendrá lugar hoy, 7 de febrero, a las cinco de la tarde en la hacienda Cashapamba, ubicada a las afueras de Quito. A la instalación asistirán diferentes personalidades de Colombia y Ecuador.

 

Con La Oreja Roja

Informe especial desde Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexander Escobar
Hijo de la prensa alternativa.