Crisis Humanitaria en San Calixto ¿Es esta la agenda de Paz del gobierno?

Opina - Conflicto

2016-07-15

Crisis Humanitaria en San Calixto ¿Es esta la agenda de Paz del gobierno?

Pocos días después de que desapareciera la palabra Catatumbo de los trending topic del país, algún tiempo posterior a la desatinada declaración presidencial en donde lo compara con el Bronx y habiendo sucedido la “liberación” de la insalubre periodista Hernández, sucede en el corazón de esta región una de las mayores crisis humanitarias a las que se haya enfrentado, situación tanto más grave aún por el momento histórico por el que atraviesa Colombia ad portas de la firma de un acuerdo y en donde la palabra favorita de la agenda pública es: Paz.

De la agenda publicitaria, no de la agenda del gobierno quien hace aproximadamente una semana – en plena campaña proPaz- militarizó el Municipio de San Calixto, ubicado en el Departamento de Norte de Santander en el centro de la región, históricamente abandonada por el estado y hasta por nosotros los ciudadanos que a duras penas sabremos ubicarla en el mapa.

Desde entonces se presentan constantes enfrentamientos durante el día y la noche, la población civil atemorizada y en zozobra permanente no se atreve a salir de sus casas, a muchos, las balas los toman por sorpresa llevando a sus niños a las escuelas y recogiéndolos, saliendo a trabajar y hasta yendo a las tiendas a comprar los víveres necesarios para la vida cotidiana.

La policía, con miembros de los llamados “contraguerrilla” ha hecho pesquisas, requisas y allanamientos a diestra y siniestra, ha sacado las personas de las iglesias y de sus propias casas sin orden judicial obligándolos a firmar documentos en blanco y a poner sus huellas para legalizar sus abusos de poder.

La guerrilla, miembros del EPL y el ELN siendo también este último partícipe de una mesa de negociación de Paz en Ecuador, atacan constantemente, dejando en medio de los enfrentamientos a la población civil quien sufre las consecuencias del absurdo conflicto armado, culpa de las infinitas necesidades básicas insatisfechas en contraste con un estado ausente y sólo presente a través de la fuerza.

El día 11 de Julio los enfrentamientos y las explosiones llevaban algo más de 12 horas, la comunidad angustiada se hizo presente en la Alcaldía Municipal para denunciar cómo la población civil se sienten desprotegida, no hay organismos internacionales que los apoyen y en el pueblo nunca encuentran al Personero que es quien presuntamente está encargado de proteger sus Derechos.

Imagen cortesía de: hsbnoticias.com

Imagen cortesía de: hsbnoticias.com

Allí se congregaron miembros de las Asociaciones Campesinas, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Asociación de Personeros del Catatumbo; no bastó esta reunión ante los mandos de la Fuerza Pública porque durante la misma, les tocó resguardarse contra el piso durante horas en medio de los fusiles que silenciaban la exposición de los concurrentes. El resultado fue un ataque en contra de un miembro de la fuerza pública y una integrante de la población Civil.

El día miércoles 13 de julio se celebró una marcha a la que asistió masivamente la comunidad, pidiendo al gobierno nacional que voltee la mirada sobre ellos, pidiendo atención y presencia, porque aluden a que la legitimidad del estado y la recuperación de la soberanía no se conseguirá con el aumento del pie de fuerza sino con el desarrollo de la región a través del acompañamiento de las instituciones, con la inversión social para impulsar el desarrollo agrícola, con la llegada de la educación de calidad al Municipio y con la atención en salud que todos sus habitantes se merecen

Esta situación la pongo de manifiesto, gracias a mi estadía en el Municipio a partir de un programa impulsado por las cruzadas gubernamentales en favor de la Paz, programas de intervención social y fortalecimiento institucional que lo que quieren es recuperar la presencia efectiva del estado en los territorios, campañas que poco o nada se compadecen con estas acciones de guerra.

 

¿Cuál es la agenda de Paz del gobierno nacional? ¿una agenda publicitaria y mediática o una en la que impulsa verdaderas acciones de paz?

https://soundcloud.com/ruiz-laurel/aud-20160712-wa0000

https://soundcloud.com/ruiz-laurel/ptt-20160711-wa0025

https://soundcloud.com/ruiz-laurel/aud-20160711-wa0043

 

Publicada el: 15 Jul de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laura Ruíz Córdoba
Hedonista de nacimiento, abogada y administradora pública por error, activista y militante de la Paz