Comienza la carrera política de las Farc

Infórmate - Política

2017-08-28

Comienza la carrera política de las Farc

Lo impensable hace más de 50 años atrás, sucedió, y la reunión que tenían de manera clandestina en medio de la selva y montañas colombianas, ahora es pública y en la capital del país. Las FARC-EP han instalado oficialmente su Congreso Nacional, dando a conocer su propuesta política para el nuevo partido.

 

En medio de consignas, aplausos y vivas, se hizo instalación oficial del Congreso Nacional de las FARC-EP en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la ciudad de Bogotá, al que asistieron más de dos mil personas entre delegaciones de diferentes ciudades del país, organizaciones sociales, sociedad civil y periodistas nacionales e internacionales.

A partir de este evento, nos transformaremos en una organización política, pero no significa que renunciaremos a nuestros fundadores y proyecto de sociedad, continuaremos luchando por el establecimiento de un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social” aseguró Rodrigo Londoño en su discurso de apertura del evento.

Seguidamente, Iván Márquez se encargó de socializar la propuesta política, las intenciones y estrategias: “Nuestro proyecto político, es un proyecto de transformación del Estado, seremos un partido-movimiento, amplio, y pondremos a disposición nuestro acumulado de experiencia, percepciones del presente y futuro. No aspiramos a liderar, queremos hacer parte de una construcción colectiva”.

El pronunciamiento sobre las garantías de cumplimiento por parte del Gobierno Nacional fue contundente y revela la inconformidad por parte de las FARC, en temas de seguridad y protección a sus miembros, líderes sociales y defensores de derechos humanos: “La consecuencia inmediata del acuerdo de paz tiene dos grandes retos: la implementación y la reincorporación. Sobre la implementación hay que reconocer los avances en medio de las dificultades, y la reincorporación será un camino difícil y novedoso para nosotros, así que abogaremos por un programa de gobierno que proteja la implementación” aseguró Márquez.

El Congreso Nacional  sesionará con el propósito de crear una propuesta de gobierno transitorio para la reconciliación y la paz: “la reconciliación va a ser compleja, pero la gente cada día se manifiesta y se va apagando el odio, las minorías, las que están en las élites y el poder son las que están azuzando el miedo y el odio como estrategia para mantener sus intereses y posiciones” afirmó Pastor Álape integrante de las FARC.

La conformación del nuevo partido tiene grandes retos, esta semana será decisiva para la estructuración de la propuesta política en lo económico y social, concluyó Iván Márquez al segurar que los avances se irán socializado en el transcurso de la semana a los medios de comunicación.

El 1 de septiembre se realizará un gran concierto en la Plaza de Bolívar como clausura del Congreso. Este evento tendrá entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lina Díaz Toro