Colombia: la danza de los ricos

Opina - Economía

2017-03-05

Colombia: la danza de los ricos

En anteriores ocasiones hemos tocado algunos de los problemas que consideramos más relevantes dentro de la sociedad colombiana. En esta oportunidad y apelando —como es nuestra costumbre— al lenguaje sencillo y claro (para que el leernos no se torne tedioso o inentendible), retomaremos estos análisis, ya que como dijimos son los principales problemas que ha afrontado y afronta nuestro país y merecen ser recalcados sobre todo ante una sociedad que padece alzhéimer histórico colectivo. También propondremos —desde nuestra visión y con humildad— una propuesta de solución.

1) Colombia es un Estado Plutocrático: (Gobierno de los ricos), como en muchos países esto es casi una regla. Por ser regla ¿es justo o conveniente?, desde luego que NO. Miremos nuestra historia de más de 200 años: Colombia, un suelo rebosante de riquezas y recursos naturales es al tiempo atravesado por una de las desigualdades socio-económicas más prominentes del planeta (1); ésta realidad no necesita de un experto politólogo o economista para ser comprendida, históricamente todos nuestros gobernantes han sido de derecha o extrema derecha, eso significa la exclusión histórica de las mayorías en el poder y por tanto en la distribución de las riquezas, el resultado: uno de los países más desiguales del mundo. Esto torna el cotidiano vivir de las mayorías en un infierno, paradójicamente habitando un paraíso.

-Cuando un líder-candidato popular es seguro presidente, es asesinado. El caso Gaitán entre otros de similar importancia es prueba irrefutable de ello (2).

2) La anulación de la opinión y de la participación política de los representantes populares, que entre otras cosas dio origen a las guerrillas y a la guerra de 60 años (lógica reacción cuando desde el poder se elimina a quienes exponen ideas contrarias al statu quo y que van en contravía de quienes lo han ostentado a manera de herencia familiar), es otro de los males de nuestro país.

Esta anulación se ha dado por la vía de las balas o de la persecución política, en cualquier caso, es un hecho entendido como violento (caso Petro, UP, actuales líderes sociales, entre muchos más), el afán desesperado de la oligarquía de perpetuarse a toda costa en el poder para mantener sus privilegios, vuelve descarados sus métodos, y claro, su prensa es su lavadero de imagen y el empuercadero de la de sus opositores.

3) La simbiótica y letal connivencia entre el poder económico, político y estatal: tres personas distintas y un solo dios verdadero, haciendo un símil con el célebre dogma católico, ya que el poder estatal es inseparable del poder político y éste va de  la mano del poder económico, (3) pero el único dios ubicuo entre ellos y su esencia misma se llama dinero (capital). En síntesis: Si tienes dinero (mucho dinero) tienes el poder político y el poder estatal, o sea el poder total.

-Para corroborar esta aseveración, invitamos a investigar quiénes son los grandes patrocinadores de los políticos incluyendo los presidentes en Colombia. Casi no es necesario hacerlo, es vox populi: son los grandes grupos económicos, que bajo la apariencia de prósperos empresarios y filántropos señores, esconden su verdadera esencia: la avaricia y el egoísmo que los corroe. Alguien dirá: ¿qué nos importa si son avarientos?, tendrá razón tal vez, es problema de ellos, pero cuando esa avaricia sobrepasa los límites personales, es decir cuando esa avaricia perjudica a toda una población, la cosa cambia sustancialmente.

Hasta en el capitalismo (al menos en teoría) es condenado el monopolio y la verdad es que la economía colombiana y por lo tanto el poder político-estatal están monopolizados, sus dueños: las castas políticas tradicionales y los grandes “empresarios”, que aunque existiendo muchos más, se destacan tres: Sarmiento Angulo (4) (dueño de El Tiempo, dueño del Grupo Aval, el grupo banquero más grande de Colombia y de los más grandes del mundo, así mismo entre los hombres más ricos del planeta), Ardila Lülle (5), (dueño de RCN, y muchos medios de comunicación radiales, televisivos y virtuales, Postobón, ingenios azucareros y con grandes tentáculos en diversos sectores de la economía), y Santodomingo (6), (dueño de Caracol, El Espectador y otros medios periodísticos, gran accionista de la industria cervecera como Zab Miller, Bavaria, etc., con inversiones en el sector aéreo como Avianca, las compañías de telecomunicon celular, etc.)

4) No se trata de criticar al rico por criticarlo, ni es una muestra del “resentimiento social” como muchos ignorantes aducen, se trata de analizar el monopolio económico anclado al poder político-estatal y comprender cómo ese interés particular no debe primar sobre el interés general, la misma ley lo rechaza, pero no se cumple o mejor dicho, le impiden su cumplimiento.

-La desigualdad social es la madre de la violencia en Colombia, por eso la verdadera paz es la justicia social (7).
-La oligarquía legisla y gobierna en favor propio (por lógica elemental), no es más que analizar las leyes que se emanan desde el legislativo y entenderemos que están creadas para favorecer a los poderosos, un sólo ejemplo: la nueva reforma tributaria (para no explayarnos en nombrar otras numerosas y ampliamente conocidas pero igualmente nefastas)

-Sí al hecho de criticar el monopolio del poder económico, político y estatal, le añadimos los métodos que han usado para volverse billonarios (corrupción, la misma que ahora dicen querer combatir porque suena muy lindo en épocas electorales, la usura, el engaño a través de su prensa, las alianzas con grupos criminales, etc., etc.), entonces tenemos toda la legitimidad para hacerlo (8).

-Un Estado a la medida de los ricos, a su ritmo, a su danza: Su justicia, sus instituciones, su educación (tema de vital importancia para superar el subdesarrollo y la pobreza), su salud, su seguridad, su economía, su bienestar, la vida y felicidad de sus gentes, es todo menos un Estado Democrático.

5) -Propuesta: Un gobierno de las mayorías, o sea un gobierno popular y nacionalista. ¿Pero quién o quiénes?, Los hay. Si el día de sufragar entendiéramos que el voto no significa 50 mil pesos y un plato de lechona los podríamos ver.

Si el pueblo llegase al poder, no se trataría de expropiar a nadie como dice la propaganda negra oligárquica y que sin pena repiten las masas escasas de estudios políticos, tampoco se trataría de ser regidos por un dictadura comunista sin derecho a opinar; por el contrario se trata de democratizar, jamás de tiranizar, eso ya lo hemos vivido durante dos siglos y sin haber tenido gobiernos de corte “comunista”; se trata de democratizar nuestras riquezas porque es nuestro derecho natural por haber nacido en este territorio y por tanto democratizar nuestro bienestar; ¡que exista sector privado!, eso está claro y es necesario, pero que su avaricia no afecte el bien común o general, que su sed de poder no afecte nuestras vidas para favorecer a una minoría.

-El Estado debe garantizar al menos los derechos fundamentales y con calidad, éstos no pueden seguir siendo otro negocio más de los privados, así como debe garantizar el aprovechamiento de sus copiosos recursos naturales en favor del pueblo y no del capital extranjero. Bienvenida la inversión, más no la explotación.

-Para llegar al poder, los líderes populares deben entender que son más lo puntos que nos unen que los egos que nos separan, así, con una coalición entre ellos, podríamos lograrlo.

Las demás opciones (gobiernos de derecha y extrema derecha) están más que probadas y desgastadas, ya “nos saben a cacho” como decimos coloquialmente. Dos siglos de los mismos son más que suficientes. Esa fórmula solo ha servido para hacer a los ricos más ricos y a los pobres (nosotros, la gran mayoría) más pobres. “Si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”, nos decía Einstein, que entre otras cosas comulgaba con las ideas populares o de izquierda (9).

-Nota: El dinero obtenido a costa de nuestro trabajo y de nuestros recursos naturales se guarda en paraísos fiscales fuera del país (10), EE.UU o Europa, el llamado primer mundo, además son sus lugares de residencia, porque a Colombia sólo la ven como la mina o la gallina de los huevos de oro, los que vivimos y sufrimos esta patria somos nosotros, la mayoría, no ellos. Es nuestro derecho y deber abogar por un cambio para nosotros y nuestros hijos (11).

 

 

(1) http://www.las2orillas.co/colombia-es-uno-de-los-paises-mas-desiguales-del-mundo/
http://caracol.com.co/radio/2011/03/15/nacional/1300200780_439710.html

2018: ¿Otra vez los mismos?

(2) http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/20768-muerte-jorge-eliecer-gaitan-sus-consecuencias-colo/

2018: ¿Otra vez los mismos?

(3) http://conlaorejaroja.com/rcn-el-laboratorio-que-creo-la-enfermedad-llamada-uribismo/

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Carlos_Sarmiento_Angulo

(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ardila_L%C3%BClle

(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Mario_Santo_Domingo

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Santo_Domingo

(7) http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/09/03/latinoamerica-menos-desigualdad-se-reduce-el-crimen
http://www.lanacion.com.ar/1172297-la-violencia-social-y-el-delito-son-frutos-de-la-desigualdad

(8) http://lasillavacia.com/historia/postobon-y-los-paras-cero-y-van-cuatro-56416
http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1510-la-corrupcion-en-colombia.html

(9) https://www.marxists.org/espanol/einstein/por_que.htm

(10) http://www.elcolombiano.com/colombia/colombianos-tienen-mas-de-100-000-millones-de-dolares-ocultos-en-paraisos-fiscales-ortega-EH3867305

(11) http://conlaorejaroja.com/rcn-el-laboratorio-que-creo-la-enfermedad-llamada-uribismo/

( 1 ) Comentario

  1. Muy buen artículo. En el análisis muy bien. En la solucion, es muy inocente e ideal. Deseo recordarles que, todo país que ha intentado superar la desigualdad con un gobierno para el pueblo, procurando liberarse del inmenso monopolio económico, político y estatal (como dice el artículo), ha sido sometido a la destrucción. Yugoslavia, Ucrania, Chile(1977), El Salvador, Panamá, Libia, y más recientemente Siria y Venezuela entre una larga lista. Es inocente e ideal la solución. Ustedes creen que lo poderosos permitirán, tranquilamente, dejar de ganar tan solo un poquito para ver el progreso de la inmensas mayorías hambrientas??? La historia nos ha demostrado que No!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvaro Uribe NO Es EL Gran Colombiano
Ejercemos la legitima oposición al proyecto político que gobernó durante 8 años a través de los medios alternativos, más conocidos como redes sociales, ya que estas se han convertido en las nuevas formas de informar y generar opinión, alejándonos así de la exagerada manipulación por parte de los medios privados.