Así queda el cuarteto de precandidatos del Partido Liberal

Los precandidatos que se disputaran la consulta son: Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Édison Delgado. Conózcalos.

Infórmate - Política

2017-10-12

Así queda el cuarteto de precandidatos del Partido Liberal

Tras el anuncio del Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, de nombrar candidato propio para las elecciones Presidenciales de 2018, el mecanismo para elegir a dicho candidato será una consulta interna que se realizará el próximo 19 de noviembre.

Los precandidatos que se disputaran la consulta son: Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Édison Delgado; independiente del que gane, llegaron a un consenso de respetar ciertos lineamientos como son el apoyo a la implementación del Acuerdo de paz y el respeto por los derechos de las parejas del mismo sexo.

Estos son los precandidatos:

Humberto de la Calle: Caldense, es abogado de la Universidad de Caldas, político y ha sido escritor de columnas y poesía. Su carrera política inicia como Secretario de Gobierno del Departamento de Caldas. Se desempeñó como Director del Organismo Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil y posteriormente, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la Presidencia de Cesar Gaviria, fue nombrado Ministro de Gobierno, donde realizó la convocatoria para la Asamblea Constituyente. Intentó ser candidato presidencial en 1993, pero perdió la consulta con Ernesto Samper, de quien luego sería vicepresidente en 1994, pero en 1996 renunciaría a su cargo por su fuerte oposición al Proceso 8000 pasando a ser Embajador de España.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, fue Embajador en Reino Unido. Cerca de la finalización de los diálogos de EL Caguán con las Farc renuncia su cargo para ser Ministro de Interior entre 2000 y 2001. Se desempeñó como asesor jurídico de Álvaro Uribe Vélez, a quien ayudó a con el diseño de la reforma a la Constitución que lo llevó a la reelección.

Para el 2012 y hasta marzo del 2017, De la Calle forma parte del equipo negociador de paz con las Farc logrando la firma del Acuerdo Final. Actualmente se postula como candidato a ser candidato único por el Partido Liberal manteniendo en firme su decisión de defender el acuerdo de paz, para lo cual afirma que es necesario formar una coalición fuerte.

Juan Fernando Cristo: Cucuteño, abogado de la Universidad de Los Andes. Es el hombre de confianza durante la campaña de Ernesto Samper y, tras la victoria, se convierte en Consejero Presidencial para las Comunicaciones.

Siempre cercano a Samper, lo acompaña en las declaraciones cuando crece el proceso 8.000, en la cual se le acusa de haber recibido financiación del narcotráfico para las elecciones presidenciales.

En 1995 es nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa; luego es Embajador de Atenas en 1996. Para 1997, es llamado a rendir indagatoria ante la Fiscalía por presuntamente haber participado en financiación de campañas al Congreso con dineros del narcotráfico en 1991.

Tras la muerte de su padre, Jorge Cristo Sahium, hereda el músculo político de la familia en Norte de Santander y se lanza al Senado, de esta manera estaría en el Congreso desde 1998 hasta el 2014. En 2013 fue electo Presidente del Senado.

Desde 2014 se desempeñó como Ministro del Interior en el segundo gobierno de Santos. Impulsó la reforma que eliminó la reelección presidencial. En mayo de este año renunció al Ministerio para no ser inhabilitado ante su eventual postulación como candidato presidencial en el 2018.

Luis Fernando Velasco: payanés, abogado de la Universidad del Cauca. Su carrera política inicia en 1988 como Concejal de Popayán. Asume la alcaldía del mismo municipio en 1992. Se inicia en el Congreso de la República como Representante a la Cámara en 1998.  En 2006 fue Senador.

Ahora es precandidato por el Partido Liberal para las futuras elecciones presidenciales. En una entrevista para El Tiempo, afirmó que “la coalición para ir al proceso electoral evidentemente es con quienes piensen parecido a nosotros y nos han ayudado. Estar al lado de Clara López, de los ‘verdes’, de sectores ciudadanos, el Polo, si coincide con nosotros”.

Édinson Delgado: bonaverense, economista de la Universidad del Valle. Inicia su carrera política como Alcalde de Buenaventura en 1992. Desde el 2010, Senador de la República. Es uno de los políticos más visibles del Partido Liberal en el Pacífico colombiano.

Para este precandidato, “cualquiera de los que asuma la candidatura única, lo va a hacer bien. Frente a mí país, mi familia, digo, si es Édinson Delgado el designado, asumiré con todo el rigor, la honestidad y la entereza esa candidatura”

 

En un momento sonaron como precandidatos Viviane Morales y Juan Manuel Galán. Morales se retira ya que se negó a firmar el manifiesto de respaldo a la paz y respeto por las minorías sexuales y por parte de Galán, no coincidió con la fecha pactada para la consulta, por lo cual se hizo a un lado, pero no renuncia a su candidatura a la Presidencia, que aunque aún no es claro, pretende postularse al igual que Morales.

Otra de las que quedó por fuera de la consulta fue la Senadora Sofía Gaviria quien se negó a firmar el manifiesto que obliga a todos los aspirantes de esa colectividad a apoyar los acuerdos con las Farc. “Es un partido que está yéndose a la inquisición, me están pidiendo que renuncie a mi convicción de defender las víctimas”, afirmó Gaviria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con La Oreja Roja
Con La Oreja Roja es un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.